Síguenos en

Ica

Venezuela primer país de Latinoamérica que recibe cargamento de vacuna de Rusia contra COVID-19

Publicado

|

A Venezuela ha llegado este viernes el primer cargamento de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus Sputnik V, que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos, que contarán con la participación de 40.000 personas.

“Es un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria […] No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna”, manifestó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al recibir el cargamento, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La funcionaria señaló que, además de formar parte de los ensayos, Venezuela participará en la “producción de la vacuna” para suministrarla a sus ciudadanos.

Rodríguez mencionó que “esta cooperación para la vacuna Sputnik V fue el resultado de los contactos permanente que existen entre Rusia y Venezuela”.
Añadió que durante el combate a la pandemia, Moscú ha contribuido ampliamente con Caracas.

“Hemos recibido toneladas de medicamentos, de pruebas moleculares PCR para la detección del covid-19 y hoy alcanza un máximo nivel con la llegada de este primer lote de vacunas”, precisó.
El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, por su parte, informó que las pruebas de esta vacuna comenzarán en la capital venezolana, Caracas, este mismo mes, para luego extenderse al resto del país.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

Detalló que en los ensayos en el país sudamericano serán incluidas 2.000 personas. “Ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación para el seguimiento y acompañamiento de esta fase”, añadió.

Alvarado indicó que luego de estos ensayos, van a concretar el fortalecimiento de la planta de vacunas en Caracas para llevar a cabo, en primer lugar, “el envasado de la vacuna en Venezuela” y, luego, “la producción concreta de la vacuna Sputnik V” en territorio venezolano.
En el recibimiento de este lote, también se encontraban el canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el encargado de Negocios de Rusia en Venezuela, Alexey Seredin.

“Consideramos que esta cooperación que se realiza entre nuestras instituciones de salud es un fiel reflejo de la cooperación estratégica entre nuestros países y vamos a estrechar aún más nuestros lazos de amistad”, enfatizó Seredin.

Las autoridades rusas ya habían destacado el interés de más de 40 países sobre la vacuna y se acordó el suministro de decenas de millones de dosis a diversos países de América Latina.

Sputnik V

La vacuna Sputnik V pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio, y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. El registro temprano permitió suministrarla a personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron luz verde para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

La vacuna utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores. Estos últimos son virus diseñados, incapaces de reproducirse, que transportan material genético de la espiga del coronavirus. La tecnología emplea dos vectores adenovirales humanos diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección, y ayuda a superar la inmunidad preexistente a los adenovirus. 

De acuerdo con el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov, durante los ensayos “no se reportaron efectos secundarios graves”, y “el 100 % de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus”.

Responden a las principales preguntas sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

Los resultados de la investigación de la vacuna fueron publicados en la revista The Lancet recién a principios de septiembre y generaron preguntas de un grupo de investigadores extranjeros que afirmaron que el estudio presenta anomalías estadísticas y apuntaron a la falta de fiabilidad de ciertos datos en ese sentido. Los científicos rusos, por su parte, defendieron sus conclusiones y afirmaron que todos los datos publicados son “confiables y precisos”.

En la publicación en la revista se afirma que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.

Ica

Ica: Operativo inopinado de salubridad a hoteles y hospedajes en la Urb. San Miguel

Publicado

|

Por

Como parte de sus competencias, la Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, realizó operativos inopinados a hoteles y hospedajes ubicados en la urbanización San Miguel.

Operativo tiene como objetivo el salvaguardar la salud de los usuarios. El equipo técnico inspeccionó que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias, además de verificar que los protocolos de prevención de contagios de COVID19 sean ejecutados.

En el hospedaje Picasso, se pudo evidenciar pediluvios al ingreso del establecimiento, puntos de lavado de manos e infografía sobre COVID19, sin embargo, cuando se inspeccionaron las habitaciones se encontraron 03 colchones en estado antihigiénicos, y los tanques elevados de almacenamiento de agua tenían presencia de sarro por falta de mantenimiento.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

Municipio procedió a aplicar la sanción administrativa equivalente al 20% de la UIT.

De similar manera, el hostal Delfines, contaba con señalización de distanciamiento, kit de desinfección, además de la certificación de desinfección y desratización, pero se evidenció un colchón y almohadas en estado antihigiénico-

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Al inspeccionar el tanque de almacenamiento de agua se pudo notar la falta de mantenimiento, procediendo a sancionar dichas infracciones.

En todos los establecimientos inspeccionados se brindaron recomendaciones para levantar las observaciones encontradas, recibiendo como respuesta de los administrados el compromiso de ejecutar estas medidas.

Participaron en la inspección agentes de la Policía Municipal, personal de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, con el acompañamiento de la Policía Nacional del Perú.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sujeto rompe vajilla de restaurante porque su acompañante lo dejó almorzando solo

Publicado

|

Por

Un hombre fue detenido por la Policía luego que rompiera un plato del restaurante donde almorzaba. Dueños tuvieron que recurrir a las autoridades para que pague.

El hombre fue identificado como Geancarlo Zavallos Huauya de 29 años no tubo mejor idea que desfogar su cólera rompiendo la vajilla por que su acompañante lo dejo almorzando.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

El hecho se suscitó dentro del conocido restaurant El Pallar ubicado en la carretera Panamericana Sur distrito de Subtanjalla, en Ica.

Toda la vajilla (vasos platos jarras además de vitrinas) esta valorizado en 300 soles.

Hasta el lugar acudió la policía interviniendo al iracundo hombre quien se encuentra detenido.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19
Continuar leyendo

Ica

Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Publicado

|

Por

En cuatro colegios de la región Ica se iniciaron las clases escolares presenciales, tras una disposición del Ministerio de Educación (Minedu) y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las labores presenciales comenzaron en dos instituciones educativas de la provincia de Palpa, específicamente en el distrito de Río Grande. Asimismo, en dos colegios del distrito de Yauca del Rosario en la provincia de Ica.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

Las clases fueron supervisadas por la Dirección Regional de Educación de Ica en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Palpa. Se conoció que se viene impulsando también labores semipresenciales.

Se informó que debido a la pandemia del COVID-19, más de 120 mil alumnos de toda la región empezaron a recibir clases remotas, pero según las estadísticas educativas, el 12 % de los escolares habrían abandonado el año debido a la falta de equipos tecnológicos y del servicio de internet.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

El director regional de Educación estimó que en marzo del otro año el 50 % de los colegios de Ica debería iniciar clases de manera presencial y semipresencial.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Policías reducen a hombre por fotografiar placa del patrullero que lo intervino (video)

Publicado

|

Por

Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Ica, intervinieron a un hombre y los redujeron a fuerza luego que este intentara tomarle foto al patrullero en el que los efectivos se movilizaban.

El hecho se suscitó anoche en la Av. León Arechua, cuando tres efectivos de la PNP intervinieron a un hombre por razones que hasta el momento se desconoce. El hecho es que el intervino tras discutir con los policías optó por tomarle foto a la placa del patrullero.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

En el video se muestra como los tres efectivos tras una primera intervención pasaban aparentemente a retirarse, pero cuando el intervenido no dejaba de reclamar e intenta fotografiar la placa, los policías regresan y lo reducen para enmarrocarlo.

En el acto aparecen otros tres efectivos más y entre los seis, lo mantienen en el piso mientras el hombre lanza gritos pidiendo ayuda a sus vecinos. El video fue grabado por uno de los vecinos de la zona registrando los hechos.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Hasta el momento se desconoce la razones de la intervención al hombre, sin embargo no sería un delito o falta que un ciudadano le tome fotografía a la placa de un patrullero que lo interviene debido a que es una propiedad del estado.

Continuar leyendo

Ica

URGENTE: Declaran en Emergencia el servicio de agua potable en Marcona

Publicado

|

Por

La Municipalidad de Marcona, en última sesión de concejo presidida por el Alcalde Elmo Pacheco, aprobó de manera unánime “Declarar en Emergencia el Servicio de Agua Potable” debido a que Shougang quién abastece de agua potable al distrito, frecuentemente está realizando restricciones en el normal abastecimiento del líquido elemento.

La minería estaría argumentando que son por trabajos de mantenimiento o fallas que se presentan en sus pozos de extracción del agua, lo cual perjudica de manera considerable la distribución diaria que realiza la Municipalidad a los usuarios de dicho servicio, creando un gran malestar en la población, afectada por éstas restricciones.

La Municipalidad iniciará una serie de acciones con la finalidad de que se incremente el volumen de agua que debe ser distribuida para consumo humano en el distrito, ya que en la actualidad Shougang, solo le abastece diariamente a la entidad edil 1750 m3.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

El agua es insuficiente para atender la demanda de la población ya que se ha incrementado notablemente en los últimos años, por la migración de miles de trabajadores que laboran para las empresas contratistas de las mineras, los cuales están radicando en los diversos Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos.

La Municipalidad informó que ello “motiva a que el resto de la población sufra del desabastecimiento del agua potable y que continuará mientras que dicho servicio dependa de la empresa minera Shougang Hierro Perú”.

A su vez, también el burgomaestre Elmo Pacheco y sus regidores hacen el llamado al Ministerio de vivienda a que se culmine de una vez la obra denominada “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona, provincia Nasca, región Ica”, obra que a pesar de haberse iniciado hace años, todavía no se culmina y entrega al servicio de la población y que ha demandado una inversión que supera los 36 millones de soles.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Un sector de la población no descarta que dichas restricciones adoptadas últimamente por la minera Shougang para el abastecimiento de agua a la población, sea como una respuesta o represalia contra la comuna, debido a que la actual gestión edil viene promoviendo el Proyecto de Ley 4249 “Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Expansión Urbana e Industrial del Distrito de Marcona” iniciativa legislativa que no le ha caído nada bien a la Transnacional china.

Continuar leyendo

Ica

Cuatro mineros artesanales muertos tras explosión dentro de socavón en Ica

Publicado

|

Por

Cuatro mineros artesanales perdieron la vida el último sábado cuando trabajaban en la unidad minera Leonela, ubicado a la altura del Km 359 de la panamericana sur, jurisdicción del distrito de Santiago en Ica.

Los mineros murieron luego que se produjera un explosión dentro de uno de los socavones de la mina, algunos trabajadores presentes en el lugar manifestaron haber escuchado un sonido inusual en el interior del socavón donde los occisos se encontraban realizando trabajos de limpieza.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020
Fotografía: Cuatro mineros artesanales muertos tras explosión dentro de socavón en Ica

Ante este suceso ingresaron al interior del socavón y al percatarse de lo sucedido, dieron cuenta inmediatamente a sus superiores y tras varios horas de trabajo los cuerpos fueron rescatados por sus compañeros.

Las víctimas fueron identificadas como: Daniel Llocalla Llancari, Edison Nevardo Arias Ticllasuca, Efraín Llancari Condori y José Amilcar Huincho Huamani.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Ayer domingo los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Ica para las diligencias de ley, así mismo la Policía Nacional intervino al ciudadano Zhengjun Dang, de nacionalidad China quién es el Ingeniero responsable de la mina y quién también tendría responsabilidad ante los hechos.

Continuar leyendo

Tendencia