Síguenos en

Ica

Violación en La Tinguiña: ¿Qué es la esquizofrenia y cómo tratarla?

Joven violada en Ica padece de esta enfermedad mental que impidió su defensa.

Publicado

|

La violación múltiple a una joven con esquizofrenia en la ciudad de Ica ha puesto en vitrina esta enfermedad mental que, entre otras cosas, quita a quien la padece la capacidad de percibir lo que realmente ocurre a su alrededor. Por ello, es válido conocer más a cerca de este mal, a fin de tener un diagnóstico temprano y facilitar su tratamiento.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que puede afectar todos los aspectos del funcionamiento psíquico, tales como el pensamiento, la percepción, el lenguaje y la conducta. En el Perú, donde 2 de cada 10 personas sufren algún problema emocional, el 70% de potenciales pacientes no accede al tratamiento por distintos factores.

Lo importante es poder obtener un diagnóstico temprano y realizar un tratamiento oportuno, para que el paciente no pierda sus funcionalidades. La compañía farmacéutica Galenicum Health brinda cuatro recomendaciones que se deben tener en cuenta para un tratamiento adecuado de esta patología, cuya incidencia en el país ha aumentado en los últimos años:

-Diagnóstico temprano. Es importante que las personas cercanas al paciente identifiquen en él, comportamientos que pueden ser síntomas de esta patología. Algunos de ellos pueden ser el aislamiento, cambios de ánimos repentinos, descuido en el aseo personal, abandono de sus actividades cotidianas como el estudio o trabajo y episodios de risa sin motivo o diálogo sin interlocutor. Un diagnóstico temprano permitirá tratar la enfermedad en una etapa inicial.

-Solo el especialista puede suspender el tratamiento. El tratamiento sólo puede funcionar si se cumple como se recomienda. Sin embargo, es común que los pacientes abandonen el tratamiento por su propia decisión y no por una indicación médica. Se estima que más del 70% interrumpe el tratamiento pasado el primer año. Dejar la medicación aumenta el riesgo de sufrir una recaída, cuyas consecuencias pueden ser la falta de independencia, pérdida de control, perdida de capacidades, entre otras. Además, las recaídas sucesivas suelen ser cada vez más graves y necesitan más tiempo para su mejoría.

-Atención psicoterapeutica. Junto a la medicación se recomienda iniciar un tratamiento psicoterapéutico, el cual ayudará al paciente a comprender la enfermedad y a sobrellevarla, mejorando su conducta social. Es el psicólogo, el que puede ayudar a la persona a corregir todos los malos hábitos que ha adquirido debido a su enfermedad, así como a reorientar su vida diaria. Está demostrado que la eficacia del tratamiento de la esquizofrenia a nivel farmacológico se duplica si este está acompañado de un apoyo psicológico.

-Apoyo familiar. La esquizofrenia impide que la persona afectada piense con claridad, maneje sus emociones y pueda tomar decisiones y relacionarse de una forma normal con los demás. Todo ello, representa también un trauma para la familia; sin embargo, es preciso que sus miembros sean el soporte del paciente para ayudar en su recuperación. Por ello, es preciso que los familiares se informen sobre la enfermedad para comprender mejor al paciente, sean capaces de identificar síntomas y responder adecuadamente frente a alguna crisis.

Ica

Nueva ordenanza municipal regula y promociona la venta de emoliente en las calles de Ica

Publicado

|

Por

En sesión ordinaria del consejo provincial, se aprobó por unanimidad la “Ordenanza Municipal que regula y promociona el expendio o venta de emolientes en espacios públicos como microempresas de autoempleo productivo”, estableciendo normas que regulen dicha actividad económica.

La Municipalidad Provincial de Ica, liderada por la alcaldesa Emma Mejia Venegas, busca a través de la Ordenanza, garantizar que las personas que estén autorizadas, desarrollen sus actividades comerciales en condiciones de salubridad, garantizando el respeto a la tranquilidad de los vecinos con normas de seguridad, orden, horarios, limpieza y ornato urbano.

Cabe señalar que, se establecerán zonas adecuadas para los vendedores de emolientes, sin perjudicar el tránsito peatonal; del mismo modo, se implementaran módulos de venta y uniformes adecuados.

Continuar leyendo

Ica

Micro de Etranssa casi mata peatones afueras del colegio San Luis Gonzaga de Ica

Publicado

|

Por

Un vehículo de transporte público terminó destrozando un poste en la vereda junto a un colegio en la ciudad de Ica. Para tranquilidad de muchos no se registraron víctimas que lamentar.

El hecho se produjo esta tarde cuando el micro de la empresa de transporte público Etranssa circulaba por la Av. Matías Manzanilla y se desvió hacia la vereda a la altura del Colegio San Luis Gonzaga de Ica.

Al parecer el vehículo de placa P1C-751 sufrió fallas mecánicas e hizo que el conductor se devíe para no chocar con otros vehículos adelante. Los peatones lamentaron que suceda este tipo de accidente con dicha empresa.

No es la primera vez que ocurre esto. En los últimos años se a visto micros chocandose contra postes y viviendas por parte de la empresa Etranssa. Sus vehículos son antiguos y pese a ser una de las lineas principales de Ica no invierten en nuevas unidades modernas.

Continuar leyendo

Ica

Cifras: más de 11 mil egresan de colegios y no podrán postular a la UNICA

Publicado

|

Por

Solo en el Centro Preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica hay un promedio de tres mil estudiantes que buscan acceder a las cerca de mil 200 plazas, y los no ingresantes esperan el Examen de Admisión 2019 – II.

El director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Mori, reiteró que no habrá dicho proceso de admisión luego de que la Sunedu denegara el licenciamiento institucional en octubre pasado.PUBLICIDAD

Cifra

Según el Ministerio de Educación, en diciembre egresarán 11 mil 907 estudiantes de los diferentes centros educativos públicos y privados de la región Ica, quienes también se verán afectados por la suspensión del examen dispuesto el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

También están el grupo de estudiantes que se preparan en las diferentes academias preuniversitarias que esperan el examen de diciembre. Asimismo, grupos de estudiantes que egresaron de colegios de regiones cercanas como del sur de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cañete.

La primera casa superior de estudios se verá perjudicada el 2020, porque dejará de percibir ingresos propios de los cachimbos del examen 2019-II, que no se realizará este año.

Quienes sí pagarán por conceptos de constancia de ingresos, carné, inscripción en los libros y exámenes médicos, son los ingresantes del Examen de Admisión 2019 – I, que se realizó en julio pasado.

En la única evaluación de este año, se inscribieron más de 7 mil postulantes, todo un récord, y la recaudación de la UNICA superó los 2 millones y medio de soles. Otro ingreso que dejará de ingresar por la denegatoria del licenciamiento.

Mori quien también integrará la Comisión Técnica aseguró que dentro de los 45 días que tienen para aprobar el plan de emergencia, permitirá conocer también el presupuesto que se necesitará para alcanzar el licenciamiento.

Este plan primero será aprobado por el Ministerio de Educación y luego remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que realice la transferencia económica para subsanar las observaciones y alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad.

Textos: H. Aldoradín / Correo

Continuar leyendo

Tendencia