Síguenos en

Ica

Violación en La Tinguiña: ¿Qué es la esquizofrenia y cómo tratarla?

Joven violada en Ica padece de esta enfermedad mental que impidió su defensa.

Publicado

|

La violación múltiple a una joven con esquizofrenia en la ciudad de Ica ha puesto en vitrina esta enfermedad mental que, entre otras cosas, quita a quien la padece la capacidad de percibir lo que realmente ocurre a su alrededor. Por ello, es válido conocer más a cerca de este mal, a fin de tener un diagnóstico temprano y facilitar su tratamiento.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que puede afectar todos los aspectos del funcionamiento psíquico, tales como el pensamiento, la percepción, el lenguaje y la conducta. En el Perú, donde 2 de cada 10 personas sufren algún problema emocional, el 70% de potenciales pacientes no accede al tratamiento por distintos factores.

Lo importante es poder obtener un diagnóstico temprano y realizar un tratamiento oportuno, para que el paciente no pierda sus funcionalidades. La compañía farmacéutica Galenicum Health brinda cuatro recomendaciones que se deben tener en cuenta para un tratamiento adecuado de esta patología, cuya incidencia en el país ha aumentado en los últimos años:

-Diagnóstico temprano. Es importante que las personas cercanas al paciente identifiquen en él, comportamientos que pueden ser síntomas de esta patología. Algunos de ellos pueden ser el aislamiento, cambios de ánimos repentinos, descuido en el aseo personal, abandono de sus actividades cotidianas como el estudio o trabajo y episodios de risa sin motivo o diálogo sin interlocutor. Un diagnóstico temprano permitirá tratar la enfermedad en una etapa inicial.

-Solo el especialista puede suspender el tratamiento. El tratamiento sólo puede funcionar si se cumple como se recomienda. Sin embargo, es común que los pacientes abandonen el tratamiento por su propia decisión y no por una indicación médica. Se estima que más del 70% interrumpe el tratamiento pasado el primer año. Dejar la medicación aumenta el riesgo de sufrir una recaída, cuyas consecuencias pueden ser la falta de independencia, pérdida de control, perdida de capacidades, entre otras. Además, las recaídas sucesivas suelen ser cada vez más graves y necesitan más tiempo para su mejoría.

-Atención psicoterapeutica. Junto a la medicación se recomienda iniciar un tratamiento psicoterapéutico, el cual ayudará al paciente a comprender la enfermedad y a sobrellevarla, mejorando su conducta social. Es el psicólogo, el que puede ayudar a la persona a corregir todos los malos hábitos que ha adquirido debido a su enfermedad, así como a reorientar su vida diaria. Está demostrado que la eficacia del tratamiento de la esquizofrenia a nivel farmacológico se duplica si este está acompañado de un apoyo psicológico.

-Apoyo familiar. La esquizofrenia impide que la persona afectada piense con claridad, maneje sus emociones y pueda tomar decisiones y relacionarse de una forma normal con los demás. Todo ello, representa también un trauma para la familia; sin embargo, es preciso que sus miembros sean el soporte del paciente para ayudar en su recuperación. Por ello, es preciso que los familiares se informen sobre la enfermedad para comprender mejor al paciente, sean capaces de identificar síntomas y responder adecuadamente frente a alguna crisis.

Ica

Contratista reporta culminación de obras viales pese a existir trabajos pendientes en Ocucaje

Control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango

Publicado

|

Por

La Contraloría General realizó un control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango, en el distrito de Ocucaje, en Ica, donde los auditores verificaron que la contratista y el supervisor reportaron la culminación y solicitaron la conformación del comité de recepción de la obra pese a existir trabajos pendientes de ejecutar.

La obra tiene como objetivo brindar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y mejoramiento del medio ambiente en el entorno rural comprendido entre los sectores San José Pinilla y Callango en el distrito de Cocucaje.

Según el Informe de Control Concurrente N° 1263-2019-CG/GRIC-SCC, el equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control Ica advirtió dos situaciones que podrían afectar sustancialmente el objetivo de la obra de la Municipalidad Distrital de Ocucaje y que tuvo una inversión de S/ 7’473,372.78.

La primera situación tiene que ver con la existencia de trabajos pendientes por ejecutar y se trata principalmente de la colocación parcial de señales de tránsito, entre ellas, informativa y preventivas. Algunas señales se encuentran sin el letrero respectivo y otras sin fijación firme, así como señales con soporte pero sin los acabados de pintura.

Un hecho relevante es que entre la documentación presentada para sustentar la culminación de las obras existe un informe del Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Ocucaje, donde se señala que el consorcio a cargo de la obra incurrió en incumplimiento del plazo contractual, por lo que debe pagar una penalidad.

La segunda situación adversa identificada es la aprobación de ampliación del plazo parcial N° 1 sin que corresponda alguna causal.

La entidad aprobó la ampliación de plazo parcial por siete (7) días mediante Resolución de Alcaldía N° 0116-2019-MD-OCUAJE/ALC por la afectación de la cantera N° 1 en el mes de febrero a causa de un evento climatológico. Sin embargo, dicho sustento es contradictorio teniendo en cuenta que, en ese entonces, el contratista estaba ejecutando el tramo N° 3 de la obra para lo cual contaba con la cantera N° 3 donde había material acumulado.

Las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas a la Municipalidad Distrital de Ocucaje con la finalidad de que el titular de la entidad implemente las acciones correctivas que sean necesarias.

Continuar leyendo

Ica

Magallanes forma sus movimientos políticos para las elecciones en la UNICA 2019

Elecciones de docentes y estudiantes podría ser programada para septiembre.

Publicado

|

Por

Las elecciones está en manos de la alta dirección de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y este año, el rector Anselmo Magallanes Carillo, tiene planeado convocar a elecciones a través del Comité Electoral Universitario (CEU).

Por ello Magallanes acaba de conformar sus dos movimientos políticos en busca de fortalecerse políticamente. Se trata de los movimientos políticos para estudiantes y docentes «Calidad y Licenciamiento«.

En estas elecciones que probablemente serán en septiembre, se elegirán a los miembros asambleístas y consejeros de facultad en campo de los docentes.

Asimismo a los asambleístas del Consejo Universitario y Consejo de Facultad, Centro federado y Federación Universitaria, en el caso de alumnos.

Cabe indicar que septiembre culmina el periodo de los representantes de docentes elegidos hace dos años, mientras que en el caso de estudiantes no se convocó hace un año por incompetencia o temor a oposición por parte del rector Magallanes.

Continuar leyendo

Ica

20 y 21 de julio: vacunarán mascotas contra la rabia en toda la región Ica

Se han planteado el objetivo de inmunizar a más de 83,000 canes en establecimientos de salud, mercados y parques.

Publicado

|

Por

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Richard Sifuentes Saravia, anunció a toda la población la gran campaña de vacunación antirrábica en beneficio de mascotas que se realizará este sábado 20 y domingo 21 de julio en simultaneo en toda la región Ica.

Los trabajos iniciarán a partir de las 08:30 a.m. hasta las 04:00 p.m. en los establecimientos de salud, mercados y parques de los distritos más extensos de la región.

La campaña de vacunación «Van Can 2019» bajo el lema «Porque lo quiero, lo vacuno» tiene como objetivo inmunizar a más de 83,000 canes y evitar casos de rabia canina.

La campaña de vacunación es impulsada por la Dirección Regional de Salud de Ica junto a sus unidades ejecutoras de Nasca, Palpa, la Red de Salud – Ica y los hospitales Santa María del Socorro, de Pisco y Chincha.

Continuar leyendo

Tendencia