Síguenos en

Internacional

Brasil: Mujer Policía de civil mata a tiros a delincuente que trató de robarle (video)

Publicado

|

Una mujer policía vestida de civil que caminaba sola por una calle oscura de Sao Paulo, Brasil, mató de un balazo a un delincuente que intentó asaltarla.

Según las imágenes de una cámara de seguridad de la zona, al ser interceptada por el delincuente que bajó de un auto, la mujer policía rápidamente sacó su arma y abrió fuego contra el sujeto.

En el video se aprecia cómo la mujer da unos pasos hacia atrás y alcanza a desenfundar su arma, dándole un tiro certero en el pecho al asaltante.

Se conoció que la mujer es una integrante de la Policía Militar de Brasil, quien en ese momento se encontraba fuera de servicio. Algunas versiones indican que el sujeto amenazó a la mujer con un cuchillo. El caso es investigado por las autoridades brasileñas.

Video → https://www.youtube.com/embed/kpYUu0QYHt0

Actualidad

Más de 200 venezolanos llegaron a su país tras abandonar Perú en vuelo humanitario (VIDEO)

Entre ellos estaba un grupo de los que sufrieron el accidente en Barranca. “Literalmente un cisterna que salió, no sé de dónde, arrolló a tres de nuestros compañeros”, narró uno.

Publicado

|

Por

Un total de 210 migrantes y refugiados arribaron a Venezuela provenientes del Perú en un vuelo especial habilitado por la aerolínea estatal Conviasa, en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre los venezolanos estaba un grupo de los que sufrieron el accidente en la carretera Panamericana en Barranca, donde perdieron la vida al menos tres migrantes que pretendían llegar a pie a su país.

“Al resto lo buscaremos cuando estén en condiciones médicas para viajar”, manifestó el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta oficial de Twitter.

Cinco venezolanos quedaron heridos luego de que el pasado 1° de mayo un camión cisterna los arrollara mientras descansaban a un lado de la vía en la Panamericana Norte.

Uno de ellos relató lo sucedido. “Estábamos durmiendo donde pasan los peatones y literalmente un cisterna que salió, no sé de dónde, arrolló a tres de nuestros compañeros”.

“Milagrosamente a mí y a mi hermano no nos pasó nada”, agregó en declaraciones a la Cancillería venezolana.

El viernes, cuando los migrantes llegaron a Venezuela, el viceministro para América Latina, Rander Peña, los recibió y enfatizó que se reencontraron con sus familias “gracias al presidente Nicolás Maduro”.

“Hemos recibido a 210 venezolanos provenientes de Perú, 2 de ellos Hiam y Naim de 3 y 5 años, que después de meses sin su madre Rosangel quien fue deportada ilegalmente de ese país separándola de sus hijos”, escribió en la red social.

Maduro había ordenado que se reactiva el gubernamental Plan Vuelta a la Patria con el objetivo de facilitar el traslado, por vía aérea o terrestre, de los venezolanos dispuestos a devolverse.

En alocuciones recientes el régimen chavista comunicó que casi 30.000 venezolanos han regresado por los estados Táchira, fronterizo con Colombia, y Bolívar, con Brasil.

Sostienen que a todas las personas se le aplican las medidas de prevención necesarias y la cuarentena respectiva, aunque el jueves informaron de dos casos de coronavirus, dos mujeres llegadas de Brasil.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Parteras indígenas se suman al personal de salud para atender a gestantes durante la pandemia

Ponen su conocimiento al servicio de sus comunidades. Las parteras indígenas ejercen su sabiduría ancestral en algunos hospitales de Bolivia.

Publicado

|

Por

Las mujeres que practican la medicina ancestral en Bolivia se ponen en primera fila para ayudar a traer al mundo nuevas vidas, en medio del miedo generado por la crisis de salud mundial. Indígenas bolivianas dejan de lado el temor al contagio de coronavirus y se suman al personal de salud que no se da abasto por el gran número de enfermos.

Debido al alto nivel de contagio de la COVID-19, las madres gestantes temen acudir a los centros de salud de sus localidades, que además se encuentran abarrotados de pacientes contagiados con la enfermedad surgida en China. Este es el caso de Daniela, una mujer de 29 años que espera su primer hijo.

La futura madre declaró, para la agencia de noticias EFE, que fue muy complicado contactarse con la partera, pues la mayoría de ellas reside en la ciudad de El Alto.

Ana Choque preside el gremio de parteras en La Paz y señala que todos los días, sin falta, recibe llamadas o acuden a ella familiares de gestantes que solicitan una visita. Antes de la propagación del coronavirus, Choque atendía un promedio de 15 partos mensuales; actualmente la demanda se ha duplicado.

Continuar leyendo

Internacional

Argentina inicia tratamiento de pacientes de COVID-19 con plasma de personas recuperadas

Publicado

|

Por

Las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron que comenzaron los ensayos clínicos de enfermos del coronavirus (COVID-19) con plasma de pacientes ya recuperados y convocaron a los ciudadanos que recibieron el alta médica a donar su plasma para colaborar en este tratamiento terapéutico.

El objetivo es “ver de qué manera el uso de plasma evita la progresión de la patología respiratoria y evita que ese paciente ingrese en terapia con respirador artificial”, precisó Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, en la habitual conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud en Buenos Aires.

El funcionario aclaró que aún no existen estudios a nivel internacional que garanticen que el uso terapéutico del plasma de convalecientes del COVID-19 es “seguro y eficaz”.

TERAPIA QUE PERMITE MEJORÍA DE PACIENTES
La jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Alejandra Vellicce, puntualizó no obstante que “el uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes con COVID-19 muestra resultados de notable mejoría en diez de cada diez pacientes en los que se utilizó”.

“Es un método experimental ya que hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad”, puntualizó la médica del Hospital de Clínicas, una de las entidades en donde se comenzó a aplicar esta terapia para enfermos del nuevo coronavirus.

El plasma es la parte líquida de la sangre y se obtiene a través del proceso de aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. El mecanismo separa el plasma y por otra vena en forma simultánea devuelve al donante el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.

El ensayo clínico nacional iniciado el lunes en Argentina cuenta con seis centros para captación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, que sólo podrán donar después de transcurridos 14 días del alta médica.

EN BÚSQUEDA DE UNA CURA DEL COVID-19


Una segunda fase del proyecto es “la producción de un medicamento con este plasma de anticuerpos, la globulina híperinmune, en la planta de hemoderivados de la Universidad de Córdoba”, en el centro del país, informó Fontana. El funcionario aclaró, sin embargo, que este posible medicamento aún debe cumplir varias fases y ser luego aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  (ANMAT).

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que se realizarán ensayos clínicos controlados, en “un gran desafío para dar tratamiento en Argentina y lograr evidencia para tratar un virus que fue identificado por primera vez el 7 de enero”.

Argentina registró hasta el momento 5020 casos confirmados del COVID-19, de los cuales 264 fallecieron y otros 1524 ya se recuperaron, mientras que 143 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva. Del total de casos, 873 corresponden a trabajadores del área de salud, puntualizó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Con información de EFE

Continuar leyendo

Internacional

Los “avispones asesinos” la plaga mortal que causan alarma en EE.UU.

Publicado

|

Por

Unos avispones que literalmente decapitan en el aire a sus presas, las abejas melíferas, causan miedo e inquietud en el estado de Washington, en Estados Unidos.

Se trata de los avispones gigantes asiáticos o “avispones asesinos”, que aterrizaron en EE.UU. por primera vez en la costa oeste a finales de 2019. Estos insectos amenazan a las ya menguantes poblaciones de abejas melíferas, que cumplen un papel esencial en la agricultura del país.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), región donde los avispones fueron detectados, intentará erradicarlos antes de que estos eliminen a las abejas o lleguen a atacar a algún humano.

¿Lo lograrán? Antes de saberlo, te contamos por qué estos bichos son tan peligrosos.

“Como caricaturas de monstruos”

Los Vespa mandarinia son originarios del este y el sudeste asiático y son “sorprendentemente grandes”, explicó Todd Murray, científico de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y especialista en especies invasoras.

Los avispones reinas de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los cinco centímetros de largo o casi el tamaño de una caja de fósforos.

Tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.

Son inconfundibles, dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la WSU en un comunicado de abril. “Son como algo sacado de una caricatura de monstruos”.

Abejas decapitadas

Aunque también se alimentan de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan y, con sus pinzas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías.

Los avispones pueden destruir un panal de abejas en cuestión de horas.

Aunque las colmenas son su objetivo principal, los avispones pueden atacar humanos si se sienten amenazados.

Los expertos esperan erradicar la especie en EE.UU.

Pueden ser mortales para alguien si le propinan múltiples picaduras.

“Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas), pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte en casos raros, dada la naturaleza tóxica del veneno y el hecho de que pueden picar repetidamente”, le dijo el WSDA a BBC Mundo.

Según un reporte de casos publicado en la revista Clinical Toxicology en 2006, se estima que este avispón mata entre 30 y 50 personas cada año en Japón, aunque el WSDA precisó que no ha podido verificar esta estadística de forma independiente.

Ciclo de vida

La WSU no está segura de cómo o cuándo llegaron los avispones por primera vez a América del Norte.

“Frecuentemente, los insectos son transportados en la carga en el comercio internacional, algunas veces deliberadamente”, expuso la WSU en su comunicado de abril.

Los avispones gigantes pueden destruir colmenas de abejas en apenas unas horas.

Los avispones hicieron su primera aparición en territorio norteamericano en agosto de 2019 en Columbia Británica, Canadá.

En diciembre de 2019, los insectos fueron reportados dos veces al sur de la frontera, en el estado de Washington, EE.UU.

Desde entonces no se han reportado más avistamientos, según le dijo el WSDA a BBC Mundo. Pero eso no significa que hayan desaparecido.

“Las reinas hibernan en invierno y no salen de casa durante ese tiempo, normalmente. Ahora [primavera boreal] es la época del año en la que creemos que comenzarán a salir y a establecer nuevas colonias”, señaló el WSDA.

Una vez que construyen sus hábitats en verano y otoño, los avispones obreros salen a buscar comida.

Los científicos de la WSU y el WSDA ya están comenzando la búsqueda y captura de los avispones para erradicar la especie de EE.UU.

“La temporada principal para atrapar a los avispones obreros realmente debería comenzar en julio. Nuestro plan es atrapar a los obreros vivos, rastrearlos hasta sus colonias y erradicar las colonias”, indicó el WSDA.

Abejas en peligro

Las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores ya estaban en declive en EE.UU.

Avispones asesinos aparecen en Estados Unidos | National Geographic

Entre 1947 y 2017, el número de colonias de abejas en EE.UU. se desplomó de 6 millones a 2,5 millones.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Maryland informaron que el 40% de las colonias de abejas melíferas del país murió entre octubre de 2018 y abril de 2019, la mayor pérdida de este tipo en tan poco tiempo.

Los polinizadores, a menudo las abejas melíferas, son responsables de uno de cada tres bocados de alimentos que se ingieren en EE.UU., y aumentan el valor de los cultivos nacionales del país cada año en más de US$15.000 millones, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente: CNN Español

Continuar leyendo

Actualidad

Perú y China cruzarán información científica para combatir al coronavirus, anuncia Martín Vizcarra

El mandatario reveló que conversó con el presidente de China, Xi Jinping, para intercambiar información sobre el COVID-19.

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló hoy que conversó telefónicamente con su homólogo de China, Xi Jinping, para compartir información sobre el tratamiento del nuevo coronavirus y afirmó que ambos países compartirán información científica para combatir al COVID-19.

Hemos tenido una larga conversación telefónica para ver precisamente las características de esta pandemia y cuál es el enfoque que le estamos dando aquí en el Perú y que le dieron en China. Todos sabemos que esta pandemia inició allá”, expresó el mandatario peruano.

“En consecuencia tenemos mucho que recibir por parte de China como recomendación y como apoyo. Hay un gran compromiso por parte del gobierno chino a través de su presidente de apoyar, no solamente en accesorios, sino en conocimiento científico para que crucen información con los propio que estamos trabajando en el Perú, agregó.

Martín Vizcarra indicó que el resultado de la conversación con el presidente de China se verá reflejado en las próximas semanas porque existe el compromiso de ambos.

Continuar leyendo

Actualidad

“No sabemos si fue intencional”: Maduro se pronuncia tras muerte de venezolanos en Perú (VIDEO)

“Tenemos la flota de 24 aviones a disposición para traer a los venezolanos del exterior”, resaltó Maduro. A su vez, dijo que varios han llegado del Perú “huyendo de la persecución, de la xenofobia, de la violencia policial”.

Publicado

|

Por

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este viernes 1 de mayo tras el fallecimiento de tres venezolanos que se devolvían a su país desde Perú a causa de la pandemia del coronavirus.‌

“Un grupo de venezolanos venían a pie desde Perú y fueron atropellados por un camión, no sabemos si fue intencional”, exclamó en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

En la carretera Panamericana Norte un vehículo atropelló y mató a tres venezolanos alrededor de las 5:00 a. m. de este viernes, mientras los migrantes descansaban junto a otros connacionales.

En compañía de su esposa, Cilia Flores, expresó su congoja por los “venezolanos que han muerto en el exterior solos sin atención médica, sin familia”.

Maduro, quien últimamente ha arreciado sus denuncias sobre el trato que reciben sus compatriotas en países vecinos, informó que más de 20.000 venezolanos han regresado por el coronavirus.

22.654 venezolanos han vuelto huyendo de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, huyendo del coronavirus, del ‘coronahambre’, de la persecución, de la xenofobia, de la violencia policial, de la mentira, de la estafa, del fraude”, enfatizó.

Durante su alocución, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, ordenó a su gabinete preparar un “plan especial para traer a esos venezolanos”, a pesar de las sanciones de Estados Unidos sobre la aerolínea estatal Conviasa.

En ese sentido, el líder chavista sostuvo que los países del grupo de Lima no permiten que los aviones de la empresa arriben a sus aeropuertos.

“Tenemos la flota de 24 aviones de Conviasa, toda a disposición para traer a los venezolanos del exterior”, aseveró Maduro.

El coronavirus, que deja más de 3,3 millones de infectados y casi 240.000 decesos, ha provocado que gran cantidad de personas se queden sin empleo por las medidas restrictivas. Una emergencia que complicó aún más a los migrantes y refugiados.

“Desesperados están los venezolanos en el exterior por volver a su patria”, aseguró Nicolás Maduro.

Continuar leyendo

Tendencia