Síguenos en

Internacional

Brasileños relajan cuidados contra el coronavirus y desbordan las playas (FOTOS)

Con una curva epidemiológica que ha comenzado a retroceder, miles de brasileños exhaustos con las medidas de cuarentena por el nuevo coronavirus llenan las playas como si la crisis hubiese acabado

Publicado

|

Suellen de Souza no aguantó más el encierro. Luego de seis meses adoptando recaudos, la técnica en enfermería decidió que el domingo sería su primer día de playa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

”Está semana hizo mucho calor… la verdad es que me dieron muchas ganas de venir”, dijo la joven de 21 años, quien llegaba a la playa de Ipanema, en Río de Janeiro.

Bajo un sol fuerte de mediodía, era difícil encontrar un espacio vacío en la arena. Delante de Suellen, miles de personas disfrutaban de un día de playa, convivían cientos de sombrillas, grupos de jóvenes jugando con pelotas y familias tomando sol, pese a la orden de la alcaldía que prohíbe permanecer en la arena.

Todos ellos en un espacio comprimido y sin máscaras faciales: escenas de un fin de semana que desafiaba la existencia de una pandemia.

Con una curva epidemiológica que ha comenzado a retroceder, miles de brasileños exhaustos con las medidas de cuarentena por el nuevo coronavirus relajan cada vez más los cuidados y desbordan las playas como si la crisis hubiese acabado en un país donde su presidente Jair Bolsonaro ha minimizado la pandemia.

En Río, el desafío a las normas y a las recomendaciones de mantenerse aislado llegó incluso hasta de Souza, una asistente de enfermería que trabajó en un hospital de campaña para atender a enfermos de coronavirus.

”Se está consiguiendo controlar un poco más el coronavirus, eso me dio seguridad para salir”, aseguró de Souza.

En Sao Paulo, el estado más golpeado con más de 845.000 contagios confirmados y 31.000 muertes por el virus, el escenario fue similar. Miles de aprovecharon el fin de semana largo para viajar al litoral del estado.

”Si te quedas mucho tiempo dentro de casa te vuelves loco. Yo estaba así. En el momento que supe que la playa estaba liberada decidí venir”, dijo Josy Santos, una profesora de 26 años que pasaba el día en Guarujá, una ciudad balnearia a una hora de la ciudad de Sao Paulo.

Con más de 4.100.000 contagios confirmados y al menos 126.000 muertes por el virus, Brasil es el segundo país con los mayores números absolutos sólo detrás de Estados Unidos. El mayor país de Latinoamérica dejó atrás las últimas semanas una meseta de casi mil muertes que arrastró casi tres meses y tuvo una reducción en el número de casos.

Sin embargo, las cifras son consideradas todavía muy altas por los especialistas, con un promedio de 820 muertes diarias. Patricia Canto, neumóloga del Instituto Fiocruz, dijo que Europa, y en especial España, puede ser un espejo si el comportamiento de los brasileños es negligente.

”España controló la pandemia, pero hubo nuevos brotes cuando muchos jóvenes se descuidaron durante el verano”, planteó.

“Si la población no toma consciencia y continúa frecuentando playas y bares sin cuidados, puede ser un espejo”.

El presidente Bolsonaro alentó desde un inicio a retornar a la vida normal para evitar que el impacto en la economía fuera mayor que el del propio virus.

Geraldo Tadeu, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Democracia, dijo que la falta de coordinación en el combate al COVID-19 de los gobiernos condujo a una desmoralización de los brasileños.

Luego de seis meses, nadie más aguanta quedarse dentro de casa viendo cómo no hay ninguna directriz clara para combatir el virus”, dijo Tadeu. “Como no hubo ninguna política seria, la población se extenuó. Sale a las calle al ver que el esfuerzo de quedarse en casa, mientras otros no lo cumplen, no vale más la pena”.

“Todo el mundo tiene que salir para ir al mercado, comprar cosas, trabajar.. nadie va a quedarse dentro de casa”, dijo Santos. “O se hace un ‘lockdown’ (encierro) de una vez por todas o liberan a todo el mundo, porque así da igual”, agregó.

Internacional

Ecuador entrega al gobierno de Dina Boluarte 12.000 granadas lacrimógenas

Se trata de una devolución ya que el Perú le había dado en calidad de préstamo un lote de municiones para enfrentar las protestas en ese país.

Publicado

|

Por

Ecuador entrega al Perú 12.000 granadas lacrimógenas en plena convulsión social
Fotografía: Aldair Mejía / AFP.

Para enfrentar las protestas contra Dina Boluarte. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha solicitado a la Policía Nacional de Ecuador (PNE) la devolución de 12.000 granadas lacrimógenas que se le había enviado en calidad de préstamo para que el gobierno de ese país responda a una ola de protestas en mayo de 2020.

La solicitud se dio a la falta de material antidisturbios debido a las continuas protestas contra el gobierno en Perú contra la presidenta Dina Boluarte. La Policía peruana acudió a Ecuador para pedir la devolución de las granadas lacrimógenas.

Según reveló el Diario La República. El lote devuelto incluye 4.400 granadas lacrimógenas de 37 mm y 1.600 granadas lacrimógenas de 37 mm. También 5.000 cartuchos de 12 mm y 1.000 granadas de mano. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la recepción se dio en la frontera con Ecuador. Por seguridad se trasladó en una aeronave de la Aviación Policial a Lima.

El material antidisturbios se transportó con seguridad a los almacenes del Departamento de Armamento y Municiones de la División de Logística de la PNP en el Rímac. Desde ese lugar se distribuirá tanto en Lima como en las regiones donde se presenten disturbios contra Dina Boluarte.

El gobierno de Dina Boluarte sigue comprando más municiones para reprimir las protestas

El 23 de enero, la Policía Nacional del Perú también solicitó compras de manera «muy urgente». La adquisición es de 230.000 granadas y cartuchos de gases lacrimógenos. También incluye otros artículos antidisturbios, debido al aumento de las protestas sociales en todo el país. Ante esta situación, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció que está gestionando la adquisición de bpara las fuerzas del orden.

El 28 de enero, el Ejecutivo transfirió 22,9 millones de soles a favor del Ministerio del Interior para la contratación de materiales antidisturbios. Presupuesto también es para los viáticos y alimentos para el personal policial. La transferencia la aprobó la misma presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras. La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Continuar leyendo

Internacional

Un avión comercial se estrelló en Nepal y mueren 68 de las 72 personas que iban a bordo

Un accidente aéreo en Nepal dejó al menos 68 muertos de las 72 personas que estaban abordando un vuelo de Katmandú, la aeronave se estrelló 20 minutos después de despegar.

Publicado

|

Por

Un avión comercial se estrelló en Nepal y ha dejado 68 muertos hasta el momento

Un trágico accidente aéreo ha acabado con la vida de al menos 68 de las 72 personas que abordaban un vuelo procedente de Katmandú, capital de Nepal, este domingo. Este último reporte fue brindado por Prem Nath Thakur, portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, quien forma parte de la operación de rescate.

La aeronave, una ATR-72, se estrelló a tan solo 20 minutos después de despegar de Katmandú, cerca de las 10.30 horas (hora local), cuando se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular del país, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí.

De acuerdo con Sudarshan Bartaula, portavoz de Yeti Airlines, el viaje tenía un tiempo estimado de menos de media hora, por lo que el siniestro ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar.

Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil de Nepal ha informado que entre los pasajeros se encontraban:

  • 53 nepalíes
  • 5 ciudadanos indios
  • 4 rusos
  • 1 irlandés
  • 1 australiano
  • 1 argentino
  • 2 coreanos
  • 1 francés

Además, iban a bordo cuatro tripulantes.

De momento, varios videos se han publicado en redes sociales, los cuales han sido atribuidos al accidente aéreo. Se muestra humo saliendo del área donde habría chocado el avión, así como sus restos en llamas.

Lugar del centro de Nepal en el que se ha estrellado un avion de Yeti Airlines. BIJAYA NEUPANE /EFE / EPA.

Emergencia en Nepal

Tras esta catástrofe aérea, el Gobierno nepalí convocó a una reunión de emergencia y constituyó una comisión de investigación de cinco miembros bajo la dirección de la autoridad de aviación civil. Asimismo, se ha declarado un día de duelo nacional por las víctimas.

Este hecho se constituye como el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que en el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo.

Los frecuentes accidentes aéreos en Nepal lo han llevado a ser objeto de constantes sanciones internacionales por la falta de controles.

Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en sucesos de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de este país. Entre las principales causas de accidentes aéreos

Continuar leyendo

Internacional

Estados Unido pide reducir “al mínimo” el uso de la fuerza e investigar muertes en el Perú

Un portavoz mostró cuál es la posición que mantiene el gobierno de Joe Biden. Llamaron al diálogo y ha bajar las armas.

Publicado

|

Estados Unidos respalda investigación por muertes en el Perú y llama al diálogo

Este miércoles Estados Unidos llamó a la moderación y pidió que se reduzca ‘al mínimo’ el uso de la fuerza frente a las manifestaciones en Perú. Respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó hasta el momento 18 de muertes en Puno. Así reportó la Agencia EFE.

«Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos. Hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia», afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

«Alentamos al gobierno a hacer un uso mínimo de la fuerza para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes», dijo el portavoz.

«Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes. Se debe garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden. Respeto conforme con los derechos humanos y la legislación peruana», añadió el gobierno de Estados Unidos.

Protestas en el sur del Perú

Este miércoles, las protestas en Perú retornaron con fuerza en varias ciudades del país, entre ellas Cusco, Puno, Arequipa y otras regiones. Según informes, la región de Puno ha sido la más afectada, ya que los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional del Perú (PNP) han dejado un saldo de 18 personas fallecidas, incluyendo a un agente policial y una menor recién nacida.

Las manifestaciones comenzaron el 4 de enero tras una tregua en Diciembre. Han sido convocadas por ciudadanos que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. También piden nuevas elecciones y un cambio en la constitución.

Reunión telefónica de Dina Boluarte con el secretario de estado de Estos Unidos Antony J. Blinken

El Secretario de Estado Antony J. Blinken habló el 16 de diciembre con la presidenta peruana Dina Boluarte. Blinken alentó a las instituciones y autoridades aunar esfuerzos para realizar las reformas necesarias y salvaguardar la estabilidad democrática. 

Asimismo «Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con el presidente Boluarte» informaron en un comunicado. El secretario Blinken llamó a un «diálogo constructivo para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación».

Continuar leyendo

Internacional

México: Violenta captura del hijo de «El Chapo» Ovidio Guzmán a días de la visita de Joe Biden ¿Coincidencia?

Justicia americana pedía su cabeza con 5 millones de dólares. Gobierno mexicano lo capturó y este lunes AMLO recibe al presidente de EE.UU.

Publicado

|

México: La detención de "El Chapo" Ovidio Guzmán deja dos muertos a días de la visita de Joe Biden

Este lunes 9 de enero arribará a la ciudad de México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a vísperas de su llegada el gobierno ha montado todo un operativo que dado como resultado la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán más requeridos por la justicia americana.

«Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ¿regalo a Biden?» titula una publicación del diario mexicano Reforma. Otra de las premisas que se recoge en esta coyuntura es que si «las casualidades en la política existe». Lo cierto es que la justicia de EE.UU. desde el 2017 había ordenado su detención. Se le acusa por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. En diciembre de 2021 el Gobierno de Biden puso una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.

El operativo militar para la captura de «El Raton» o «El Chapito» como se le conoce a Ovidio Guzmán ocurrió en la madrugada de este jueves 5 de enero 2023. Se dio en Jesús María, en las afueras de Culiacán en el estado de Sinaola. El operativo incluyó ataques aéreos y actividades violentas que ha dejado al menos dos muertos y 18 heridos.

Ovidio Guzmán es el actual líder del Cartel de Sinaloa, que ya octubre de 2019, el Ejército lo había detenido pero horas después tuvieron que liberarlo. El presidente Andrés Manuel López Obrador  confesó que él dio la orden para evitar una escalada de violencia en la capital sinaloense.

Como era de esperarse la detención de Guzmán generó bloqueos o «narcobloqueos» en distintas vías de Culiacán. También enfrentamientos a fuego cruzado en diferentes puntos. Se incendiaron incontables vehículos y reportes de despojos de vehículos a civiles.

Medios han informado que al narcotraficante lo trasladaron desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México (CDMX) a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Ya en la capital, Guzmán López está a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Capturan en Culiacán, a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.
Capturan en Culiacán, a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

Así fue la captura de Ovidio Guzmán

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) identificaron a personas armadas en vehículos tipo pickup en Culiacán. Los militares sufrieron agresiones durante un intento de establecer diálogo. Los militares respondieron bajo un plan de defensa y a Ovidio Guzmán lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades federales.

Como respuesta, miembros del cártel realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la ciudad, incluyendo el aeropuerto y una base militar. Todos los accesos a la ciudad fueron bloqueados y todavía hay registros de agresiones en la región. El gobierno exhortó a la población a quedarse en casa, canceló clases y actividades escolares, y suspendió servicios hospitalarios y gubernamentales.

México:  La detención de "El Chapo" Ovidio Guzmán deja dos muertos a días de la visita de Joe Biden.
En las inmediaciones de Jesús María reportaron un enfrentamiento armado (Foto: Captura de pantalla).

El Fentanilo y el Cártel del Sinaloa

Si antes era la cocacína y la metanfetamina, hoy el narcotráfico ha introducido más estupefacientes a EE.UU. La Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, acusa a Ovidio Guzman por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. A ello se suma el famoso «Fentanilo».

Para los americanos Guzmán, líder de la facción Los Menores del también llamado Cártel del Pacífico” es considerado uno de los principales introductores de fentanilo en territorio estadounidense, cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes al año en ese país.

Para EE.UU. y México es prioridad la lucha contra el narcotráfico, aunque al actual presidente AMLO lo han acusado de proteger a los narcotraficantes. Aún así Biden arriba a México el lunes para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica donde también se reunirá con AMLO.

Continuar leyendo

Internacional

En Inglaterra ya hay un sacerdote de género ‘no binario’ predicando, se llama Bingo Allison

El «no binario» de la Iglesia anglicana tuvo dificultades para hablar con su esposa y sus tres hijos después de tener un momento de revelación mientras leía la Biblia.

Publicado

|

En Inglaterra ya un sacerdote no binario que ya predica, se llama Bingo Allison

Bingo Allison, de 36 años, se ha convertido en el primer sacerdote abiertamente no binario de la Iglesia de Inglaterra. Allison, quien es un vicario (auxiliar del obispo) y tiene tres hijos. Ha declarado que siempre creyó que el camino de la deidad le permitiría expresarse sin temor a la discriminación y que tuvo una epifanía que le ayudó a establecer su identidad como género neutro.

La iglesia St. Margaret of Antioch, que le ordenó como sacerdote, se ha manifestado públicamente a favor de la comunidad LGBTIQ+. También ha trabajado en la visibilización de las personas trans y la aceptación del matrimonio homosexual.

Allison ha sido presentado como una «estrella en ascenso no binario/transgénero» de la iglesia anglicana (distinta a la Católica) en un video publicado por Unity News Network en Facebook.

El sacerdote Bingo Allison ha revelado que trabaja actualmente en Liverpool y visita escuelas de la zona para inspirar a los jóvenes LGBTIQ+ a involucrarse con la Iglesia. En una entrevista con Echo Liverpool, Allison admitió que había tenido puntos de vista conservadores durante muchos años, pero conocer a la comunidad LGBTIQ+ le confirmó su verdadera identidad y le permitió dar sermones a favor de la inclusión desde el púlpito.

Recordó que, debido a ese ambiente, a menudo escuchaba que las personas homosexuales «eran cosa pecaminosa». «Mis puntos de vista solían ser muy tradicionales y ciertamente muy conservadores. Algunos podrían llamarlos intolerantes y había mucha ignorancia y mucha ‘otredad’. No me tomé el tiempo para aprender de las experiencias de otras personas. Definitivamente, estaba en mucha negación y parte de esa negación se manifestó en la negación de las identidades de otros», dijo.

Su formación espiritual

En Inglaterra ya hay un sacerdote no binario predicando, se llama Bingo Allison.
Bingo Allison, el primer sacerdote no binario que ya predica en Inglaterra. Foto: Difusión.

Explicó que su percepción comenzó a cambiar a través de los retiros espirituales que asistió, durante los cuales recordó un viaje de autodescubrimiento religioso en el que una persona se refirió al matrimonio homosexual no como un problema.

Allison dijo que esa «forma diferente de pensar» fue creciendo internamente y que, incluso mientras se preparaba como vicario, conoció el término «queer», que se refiere a una identidad sexual o de género que no corresponde a las normas establecidas de sexualidad y género.

El descubrimiento de este término hizo que Allison reflexionara y considerara incluso abandonar la formación como vicario a pesar de estar en la mitad del período de siete años. «Fue mucho más difícil de lo que pensé haber salido del clóset para luego permanecer en el clóset. Definitivamente, hubo muchas veces antes en las que cuestioné mi identidad, pero crecer en una forma más conservadora de cristianismo significaba que estaba mucho más allá de mi imaginación», dijo Allison.

Habló sobre una Epifanía

Un momento crucial en su proceso de autodescubrimiento fue cuando redactaba un ensayo sobre cómo Dios creó la Tierra y se encontró con el texto bíblico: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó», Génesis 1:27. Según Allison, este pasaje de la Biblia se refiere a «la masculinidad a la feminidad» y no a hombres y mujeres, por lo que consideró que esta reflexión fue una epifanía.

«Estaba sentado allí en medio de la noche cuando me di cuenta de que podría necesitar cambiar mi vida. Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo», dijo. Desde entonces, ha considerado que la transición y la salida del clóset deben ser una experiencia espiritual, además de emocional, social y, a veces, física.

Allison también es padre de tres niños y dijo que ha tenido que enfrentar esta situación en su propia familia. «Ellos son jóvenes. Hablamos de las personas trans y queer antes de que yo cambiara. No soy un alien para ellos. Fue difícil hablar de ello en mi vida. Cuando se está casado, creen que eres gay, pero las cosas son más complejas», dijo en un podcast de la BBC.

Finalmente señaló que «la historia de la interpretación bíblica está plagada de opiniones de hombres ricos, blancos, heterosexuales, cisgénero, sin discapacidades, neurotípicos, asumiendo que todos los que los leían pensaban como ellos. Los prejuicios que esto crea excluyen a cualquiera que no encaje de comprometerse plenamente con la Biblia».

¿Qué es el género no binario?

El género no binario es un término utilizado para describir a aquellas personas que no se identifican con el género binario de hombre o mujer. Estas personas pueden identificarse como género neutro o como una combinación de hombre y mujer, o pueden no sentirse relacionadas con ningún género en particular. El género no binario es una categoría amplia y diversa que incluye a personas con diversas identidades de género, como genderqueer, no género, agénero y bigénero. Algunas personas no binarias pueden elegir utilizar pronombres alternativos a «él» o «ella», como «ellxs» o «ely», para referirse a sí mismxs. La expresión y la visibilidad de la identidad de género no binaria es una cuestión importante para muchas personas no binarias y sus comunidades.

Continuar leyendo

Internacional

Tragedia en China: joven que buscó y encontró a sus padres biológicos se quita la vida tras ser rechazado

Liu Xuezhou, un joven de 17 años había encontrado a sus padres, les pidió ayuda pero le rechazaron. Fue una dura respuesta para él.

Publicado

|

Tragedia en China: joven que buscaba a sus padres biológicos se quita la vida tras ser rechazado
@supchinanews/Twitter

La historia de Liu Xuezhou, un joven de 17 años de la provincia de Hebei en el norte de China, terminó trágicamente cuando decidió terminar con su vida después de que sus padres biológicos, a quienes había encontrado a través de plataformas digitales populares como Douyin y Weibo, similares a TikTok y Facebook en China, lo rechazaran.

Liu había sido vendido por sus padres poco después de su nacimiento y había sido criado por padres adoptivos hasta los cuatro años, cuando murieron en un accidente causado por fuegos artificiales. Después de quedar huérfano nuevamente, se mudó a vivir con sus abuelos adoptivos.

En diciembre del 2021, Liu publicó un video en el que hacía una conmovedora petición de ayuda para encontrar a su familia biológica, que se hizo viral. Sin embargo, después de encontrar a sus padres, recibió el rechazo de ellos y tomó la decisión de quitarse la vida.

Después de una intensa búsqueda que culminó a fines de diciembre del 2021, Liu Xuezhou logró reunirse con sus padres biológicos. Sin embargo, según informó el medio de China, South China Morning Post, ambos le pidieron que no volviera a contactarlos, ya que cada uno había formado una nueva familia después de divorciarse poco después de vender a Liu. Cada uno tenía una nueva pareja e hijos. Esta noticia fue muy dolorosa para Liu, quien tomo la decisión fatal.

Tragedia en China: joven que buscaba a sus padres biológicos se quita la vida tras ser rechazado.
El adolescente fue objeto de acoso en línea después de que su madre biológica afirmara que había pedido una casa en un video de noticias que se compartió ampliamente en línea. Foto: Weibo

Recibió duras palabras de sus padres, según medios de China

Después de que Liu Xuezhou encontrara a sus padres biológicos y lo rechazaran, el adolescente publicó una nota en internet donde confiesa que lo abandonaron nuevamente. Según la prensa asiática, sus progenitores le dijeron que su aparición «perturbaba sus vidas» y que no le darían apoyo económico porque ya «era un adulto».

El joven escribió a su padre a través de una plataforma digital: «No puedo entender por qué dijiste que perturbé tu vida. Fuiste tú quien hizo que mi vida entera fuera un desastre». Después de hacer público el rechazo, sus padres lo bloquearon de las redes sociales y se negaron a dar entrevistas con los medios locales.

Liu también reveló en su nota que les había pedido a sus padres que lo ayudaran a alquilar o comprar una casa ya que no tenía dónde vivir, pero que ellos no aceptaron. Al final de la publicación, el adolescente dejó su ubicación y varios de sus seguidores avisaron a la policía de China. Un par de horas después, se confirmó que había injerido medicamentos en la playa de Sanya y que sus seguidores que vieron el mensaje en internet encontraron su cuerpo

Canales de ayuda

Si estás atravesando por un momento difícil, sientes que nada tiene sentido o no encuentras una salida a la situación por la que estás pasando, no dudes en buscar ayuda. En el Perú, puedes llamar gratis a La Voz Amiga al 0800-4-1212, a la policía al 105, a los bomberos al 116, o hablar con alguien de confianza. Si estás en otro país, puedes encontrar más información en la página web de Telefono de la Esperanza (https://www.telefonodelaesperanza.org/).

Continuar leyendo

Esta semana