Síguenos en

Internacional

Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Publicado

|

El Gobierno de Chile tiene previsto expulsar a 1.800 extranjeros que mantengan una situación migratoria no regularizada, a través de 15 aviones privados en un lapso de nueve meses que comenzaría a finales de abril, estimó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Según informa el diario La Tercera, el 12 de marzo del 2021 la Subsecretaría del Interior hizo pública una licitación para la contratación de los 15 vuelos a un valor de más de 420 mil dólares (300 millones de pesos chilenos), según consta en la página estatal Mercado Público. El proceso de licitación culmina el 12 de abril y a finales de mes empezaría la expulsión del primer grupo de migrantes que se extendería a lo largo de todo el 2021.

“Será aproximadamente en esa fecha, donde buscamos concretar un promedio de dos vuelos mensuales, de aquí hasta que termine el 2021. Esta decisión se tomó en base a lo que hemos venido planificando en materia migratoria, situación que ha ido disminuyendo desde que iniciamos el Plan Colchane”, dijo Galli.

El gobierno de Chile tiene programada la salida de 1.800 extranjeros en 13 vuelos hacia Caracas (Venezuela) y los dos restantes hacia Colombia.

“Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresan irregularmente. Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban -y hasta el día de hoy también ocurre- en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, explicó Galli al mencionado diario chileno.

El “Plan Colchane”

A inicios de año, el gobierno de Chile ya había expulsado a extranjeros en el país en el marco del “Plan Colchane”, el cual busca la expulsión masiva de extranjeros que estén de manera irregular y el aumento de los controles en los pasos no habilitados en el norte del país.

En aquel mes, febrero de 2021, 86 extranjeros salieron del país en distintos vuelos programados por el Ejecutivo, lo que generó varias críticas porque los expulsados vestían overoles blancos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Internacional

España: Más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla de La Palma

Publicado

|

Por

Más de 5 000 personas han sido evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán situado en la zona de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

Por su parte, el presidente de Canarias, Angel Victor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

El volcán que ha erupcionado tiene siete bocas, y de dos de ellas está manando abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, que ya ha sido desalojado, según informaron las autoridades locales.

Sin estimaciones de cuánto durará la erupción

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, indicó en declaraciones a la televisión canaria el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata.

“Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible”, deseó el responsable insular, que hizo un llamado a la “la responsabilidad y el sentido común” para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo.

Además, se ha recomendado como medida preventiva evitar los vuelos con destino a la isla, según informaron a EFE fuentes del gestor de aeropuertos españoles, aunque no está cerrado el tráfico aéreo.

Hasta La Palma se ha desplazado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha pospuesto su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según confirmó él mismo a través de Twitter.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, señaló Sánchez.

Poco antes, en esa misma red social, había anunciado que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante la inminente erupción del volcán.

La primera erupción en 50 años

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

El semáforo volcánico, como sistema de alerta a la población, está basado en cuatro niveles en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El amarillo indica la posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

La erupción de hoy se produjo 50 años después de la última, que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de la isla.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, y es una de las más jóvenes del archipiélago.

(Con información de EFE)

Continuar leyendo

Internacional

Masivo cruce de migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses hacia EE.UU.

Publicado

|

Por

Las autoridades reportaron más de 10.000 indocumentados, la mayoría haitianos, pero también cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Miles de migrantes confluyeron este jueves (16.09.2021) en una ciudad fronteriza del sur de Texas, donde instalaron un campamento improvisado tras ser retenidos por las autoridades estadounidenses.

Los migrantes acamparon bajo un intenso calor junto al puente que conecta la ciudad Del Río con la mexicana Ciudad Acuña. En su mayoría son haitianos, pero también hay cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, dijo que a primera hora del jueves 10.503 migrantes se encontraban bajo el puente internacional de la ciudad, frente a los 8.200 registrados por la mañana.

En tanto, la comida y el agua escaseaban mientras las temperaturas subían hasta los 37 grados centígrados. Reuters fue testigo de cómo cientos de migrantes vadeaban el río Grande de vuelta a México para abastecerse de artículos esenciales.

Autoridades migratorias desbordadas

Los indocumentados han estado cruzando desde el martes a territorio estadounidense y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

Todas las personas duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La frontera entre Texas y México ha registrado cifras récord en las llegadas de inmigrantes irregulares desde que Joe Biden asumió el poder en enero pasado y ya ha sido foco de una crisis política para el nuevo presidente.

Según The Washington Post, muchos de los migrantes haitianos que han llegado a Texas emigraron de sus país tras el terremoto de 2010 a naciones suramericanas como Brasil o Chile, pero la crisis creada por la pandemia les ha impulsado ahora hacia Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha enviado refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar en los próximos días.

jc (efe, reuters)

Continuar leyendo

Internacional

Javier Milei: Economista, arquero, rockero y ahora antipolítico outsider presidencial en Argentina

Publicado

|

Por

Gracias a un discurso antisistema, plagado de mensajes radicales e incluso violentos, el economista “libertario” Javier Milei fue una de las grandes sorpresas en las primarias legislativas de este domingo en Argentina, al obtener un 13,66% de los sufragios por la ciudad de Buenos Aires.

Con este porcentaje de votos, la coalición que encabeza —bautizada como La Libertad Avanza— fue la tercera fuerza más votada en la capital federal, tan solo por detrás del opositor Juntos por el Cambio (48,19 %) y del oficialista Frente de Todos (24,66 %).

“A pesar de estos resultados, esto es solo el primer paso en busca de la reconstrucción nacional, el paso para volver a una Argentina potencia”, vociferó Milei ante sus seguidores tras conocer los resultados del escrutinio.

Nacido el 22 de octubre de 1970 en el barrio porteño de Palermo, Milei es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y cuenta con otros dos títulos de posgrado.

La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desempeñado como asesor económico en diversos organismos y entidades financieras, una labor que compaginaba con su trabajo como profesor de Economía en universidades de Argentina y del extranjero.

Javier Milei: Economista, arquero, rockero y el antipolítico outsider presidencial en Argentina.

En 2016, Milei comenzó a ganar notoriedad pública gracias a sus intervenciones radiales y en televisión, caracterizadas por un discurso muy duro contra la “casta” política tradicional y contra lo que él denomina “marxismo cultural”.

“Cuando uno mira mi historia personal, es la combinación de tres elementos: está la combatividad de un exarquero de Chacarita, está el histrionismo de un excantante de rock & roll y está la posición de un economista matemático especialista en crecimiento económico”, afirmó Milei en el programa A dos voces, del canal Todo Noticias (TN).

Considerado a sí mismo como un “libertario” y un “anarcocapitalista”, durante la campaña electoral, la baza principal de Milei fue su rechazo frontal al sistema impositivo, que considera una “rémora de la esclavitud” y un obstáculo para el desarrollo económico.

Bajo el lema “Ellos contra Nosotros”, Javier Milei lanzó su precandidatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en un acto en la Plaza Holanda de Palermo. Rodeado de miles de jóvenes, el economista liberal tuvo un fuerte discurso contra la “casta política”.

En ese sentido, el economista aboga por la desregulación del sistema financiero, la supresión del Banco Central y la eliminación del propio peso argentino, una moneda que, en su opinión, tan solo sirve para “empobrecer” a la población.

Por otra parte, Milei se ha mostrado favorable a la tenencia de armas y a la legalización de las drogas, aunque reniega del aborto voluntario y tampoco cree en el calentamiento global, “otra de las mentiras del socialismo”, según sus palabras.

Asimismo, el candidato de La Libertad Avanza manifestó en una entrevista televisiva que la democracia es el “sistema menos malo” de gobierno.

“Yo creo que la democracia tiene muchísimos errores. En mi mundo ideal no existe el Estado, porque no comparto la existencia de la agresión generalizada”, comentó.

Javier Milei y el peligroso éxito de la antipolítica. Detrás del personaje histriónico se asoma un discurso violento que atrae a los jóvenes. Su alianza con dirigentes pro dictadura y campaña sin plata.

Más allá de sus propuestas y creencias filosóficas, uno de los rasgos más característicos de Milei, especialmente en las redes sociales, es su violencia verbal, ya que ataca con dureza a todos sus adversarios políticos, incluso a los que a priori son más cercanos a él ideológicamente

Sobre el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, el economista dijo que es “zurdo de mierda”, un “gusano asqueroso” y que lo podía “aplastar aun en silla de ruedas”.

También atacó con fervor al presidente del país, el peronista Alberto Fernández, a quien Milei define como un “tirano” y un “traidor”, cuya orden de decretar una cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus supuso, en su opinión, “un delito de lesa humanidad”

“Yo vengo al sistema a romperlo, vengo a terminar con el statu quo, vengo a sacar a estos delincuentes a patadas”, manifestó el candidato en otra entrevista televisiva.

Siguiendo la estrategia de otros líderes de derecha radical, Milei emplea las redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, para difundir de forma masiva estos mensajes, con lo cual ha ganado popularidad especialmente entre los jóvenes y los sectores más desafectos con la política.

De hecho, en esas tres plataformas, Milei acumula más de 1,4 millones de seguidores, con videos que superan las 100.000 reproducciones a los pocos días de publicarse y que están acompañados por cientos de ‘me gusta’ y comentarios favorables.

El político ha conseguido un poder de convocatoria que quedó patente en sus mítines de campaña, en los que llegó a aglutinar a más de 20.000 seguidores, según sus organizadores, la mayoría de ellos jóvenes de mediana edad.

Fuentes: EFE Agency

Continuar leyendo

Internacional

Suprema Corte aprueba la despenalización del aborto en México

Publicado

|

Por

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

“Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, sentenció el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar, autor del proyecto.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, estado del norte, que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego”, sostuvo la también ministra de la SCJN Margarita Ríos-Farjat.

México despenaliza el aborto tras una decisión de su máximo tribunal.

Ríos-Farjat se pronunció “en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión” al advertir que en México se practican entre 750.000 y 1 millón de abortos clandestinos al año.

‘MAREA VERDE’ DE IMPLICACIONES

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El fallo de ahora, derivado de una impugnación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila en 2017, solo invalida la legislación en Coahuila, pero establece un “criterio obligatorio” para todos los jueces, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad”, concluyó el ministro presidente.

Aunque la Suprema Corte ya se ha pronunciado sobre el aborto en otros supuestos, el fallo de ahora es “fundamental” porque por primera vez aborda el delito, explicó a Efe Selma Maxinez, abogada del Círculo Feminista de Análisis Jurídico.

“Estamos viviendo un suceso histórico, esto va a ser un precedente judicial muy importante para todo el sistema jurídico mexicano, para dar un paso más, en este contexto tan difícil en el que vivimos, sobre el respeto de los derechos de las mujeres”, indicó.

Además, la jurista feminista destacó los argumentos que expusieron los ministros de la SCJN, quienes coincidieron en defender “el derecho a decidir”, un concepto que la Suprema Corte abordó por primera vez.

“Castigar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo al interrumpir el embarazo es violencia de género y esto es discriminatorio en contra de las mujeres”, citó Maxinez.

Asimismo, mujeres y organizaciones por los derechos reproductivos podrán a partir de ahora aprovechar el precedente para combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales, añadió Isabel Anayanssi Orizaga, integrante de Mexicanas Resistiendo desde el Extranjero.

“Esto ha creado una marea o una serie de efecto dominó, donde eventualmente, a todos los estados que no permiten el aborto o todavía lo tienen penalizado, también puedan llegar estas acciones de inconstitucionalidad”, mencionó la abogada.

La Suprema Corte, agregó, también “manda un mensaje a los congresos a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos y que es algo muy simbólico para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes”.

CONMOCIÓN

Fuera de la Suprema Corte, organizaciones antiaborto que protestaban contra el proyecto expresaron su indignación.

“Son representantes de intereses extranjeros, de intereses económicos y de poder. Quieren el control de la población, la manipulación, no es interrupción legal del embarazo, no es interrupción, se mata”, denunció Leticia González-Luna, presidenta de Voz Pública A.C.

Identificados con el pañuelo celeste del movimiento “salvemos las dos vidas”, algunos jóvenes llamaron a contrarrestar la “marea verde”.

“Nuestra revolución es distinta. Nuestra revolución les va a pegar porque nuestra revolución y nuestra generación se va a acordar de lo que hoy está pasando allá adentro”, expresó el joven Manuel Granados.

En medio del debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pronunciarse sobre el tema por temor a “un desgaste”.

“Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, y entonces tengo que cuidarme. Y este asunto es bastante polémico”, indicó en su conferencia de la mañana el mandatario, quien meses antes propuso “una consulta pública” sobre el tema.

Pero sus simpatizantes izquierdistas celebraron el fallo.

“Qué bueno que la Suprema Corte hizo una decisión de acuerdo a la realidad. Si nos vamos a una estadística, a una votación, la gente está de acuerdo con el aborto. Es más, hay católicos proaborto”, opinó fuera de la SCJN el ciudadano Armando Torres. EFE

Continuar leyendo

Internacional

Golpe de Estado en Guinea: Militares disuelven el gobierno y apresan a su presidente

Publicado

|

Por

Las fuerzas de élite de Guinea afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé y “disuelto” las instituciones, mientras el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

Los golpistas, de quienes el periodista de la AFP confirmó provenían estas imágenes, transmitieron un video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “los insurgentes [habían] sembrado el miedo” en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que “la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante”.

Todo comenzó esta mañana cuando un grupo de militares guineanos realizaron disparos en la capital, Conakry, sin que por ahora esté claro el alcance de estos movimientos.

Desde las 08:00 hora local (misma hora GMT), el fuego de armas automáticas se ha escuchado en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios, indicó el portal Guinée News.

El portal, además, ha asegurado que militares “visiblemente descontentos” han utilizado armas automáticas y pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle.

Las calles en la zona han quedado desiertas, mientras continúan oyéndose disparos y, según testigos, se han desplegado vehículos blindados que parecen dirigirse al palacio presidencial, residencia oficial del jefe del Estado, Alpha Condé, quien dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010.

Fuentes citadas por la emisora RFI y por el portal Jeune Afrique han identificado a los autores de los disparos como miembros del Grupo de Fuerzas Especiales, un organismo creado en 2018 y que tiene al frente a un antiguo legionario de las Fuerzas Armadas francesas, Mamady Doumbouya.

Las fuentes consultadas por Jeune Afrique han asegurado que se trata de un intento de golpe de Estado, después de meses de tensiones políticas en los que Doumbouya ha tratado que su grupo ganase más peso. En mayo ya se llegó a especular con el posible arresto de este oficial.

El puente del 8 de Noviembre, principal punto de entrada a la comuna de Kaloum, estaría cerrado por militares. En medio de esta confusión, no está claro si se trata de un motín o de una intentona golpista, según los medios locales.

El presidente ya sufrió en 2011 otro intento golpista, aunque las fuentes citadas por Jeune Afrique consideran que ahora la situación es más grave.

Golpe de Estado en Guinea: Militares disuelven el gobierno y apresan a su presidente.

POLÉMICA POR LA REELECCIÓN

Condé, de 83 años, ganó las elecciones presidenciales de 2010 con el 52,52% de los votos en segunda vuelta por delante de Cellou Dalein Diallo pese a que en la primera vuelta sólo había logrado el 18%. Antes de tomar posesión ofreció a la oposición formar gobierno en un intento de “reintegración” nacional.

En la madrugada del 19 de julio de 2011 sufrió un intento de golpe de Estado: un comando fuertemente armado sitió la casa presidencial y la atacó mientras Condé dormía, siendo esta ofensiva rechazada por la Guardia Presidencial. El asalto, que se inició a las 3:10 a. m. (hora local) y se extendió por casi tres horas, afectó gravemente la estructura de la residencia, la que sufrió disparos de artillería y explosiones causadas por granadas y cohetes. Varias horas después ocurrió otro combate entre miembros del ejército y los atacantes en las cercanías del Palacio. Al menos un asaltante falleció durante los enfrentamientos y otro fue capturado.

Fue reelecto para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2015 con el 57.85% de los votos, su intención de seguir en el poder ya había provocado un repunte de las tensiones que se remonta a 2019 y que se saldó con varios muertos, y para un tercer mandato en 2020 con el 59,49 % de votos frente a Cellou Dalein Diallo, que obtuvo oficialmente el 33,5 % de los votos aunque éste se autoproclamó vencedor de las elecciones el 19 de octubre. En varias ciudades se produjeron enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad por los resultados.

El 7 de noviembre de 2020 fue proclamado oficialmente por la Corte Constitucional presidente para un tercer mandato con 2.438.815 votos, es decir el 59,50 % superior a la mayoría absoluta, rechazando los recursos de sus adversarios.

Localizada en el oeste de África, la República de Guinea, también conocida como Guinea Conakri, es un país de mayoría musulmana con una población estimada en más de 11 millones 600 mil habitantes y uno de los primeros en el continente en obtener la independencia del colonialismo liderado por Ahmed Sekou Touré.

Continuar leyendo

Internacional

Brasil detecta casos atípicos del ‘mal de vacas locas’ y suspende exportaciones para China

Publicado

|

Por

Brasil detectó dos casos “atípicos” de ‘vacas locas’ y, por un acuerdo sanitario animal con China, suspendió inmediatamente las exportaciones de carne bovina para el gigante asiático, según informó el Ministerio de Agricultura y Pecuaria del país suramericano este sábado 4 de setiembre.

Los dos casos fueron detectados en un matadero de Belo Horizonte, capital regional de Minas Gerais (sureste), y en una hacienda de Nova Canaã do Norte, en Mato Grosso (occidente), en reses que estaban para “descarte” y que por su avanzada edad no serían abatidas con fines alimenticios.

“Todas las acciones sanitarias de mitigación de riesgo fueron concluidas antes de la emisión del resultado final por el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés), en Alberta, Canadá. Por eso, no hay riesgo para la salud humana y animal”, señaló el ministerio.

Con la aparición de los casos, se suspendieron inmediatamente las exportaciones de carne bovina a China, principal comprador y socio comercial de Brasil.

“La medida, que pasa a valer a partir de este sábado, se dará hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de las informaciones ya remitidas sobre los casos”, apuntó la cartera ministerial.

En 2019, Brasil se vio también obligado a suspender los embarques a China después de que se confirmara en el estado de Mato Grosso un caso “atípico” de ‘vaca loca’, la cual surge de manera espontánea y esporádica en las reses.

China es el único país importador de Brasil que cuenta con un protocolo sanitario que exige la suspensión temporal de la importación de carne cuando se detecta un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), nombre científico de la enfermedad.

No obstante, el país asiático revisó la información de la Organización Mundial de la Salud Animal y volvió a recibir cargamentos de carne procedentes de Brasil.

En casi 23 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil tan solo había registrado antes de los dos reportados este sábado tres casos de ‘mal de vacas locas’ atípicos y ningún EEB clásico, una variedad, esta última, que podría resultar en el cierre de todos los mercados por el riesgo que representa para el consumo humano.

“Brasil nunca registró una ocurrencia de caso de EEB clásica en 23 años”, reiteró el Gobierno.

Continuar leyendo

Tendencia