Síguenos en

Internacional

China crea una prueba rápida para detectar el coronavirus en menos de 15 minutos

Una empresa ya ha comenzado la producción en serie de ese test y los primeros suministros han llegado al epicentro del brote.

Publicado

|

Investigadores chinos han desarrollado una prueba rápida para diagnosticar en humanos el nuevo coronavirus 2019-nCoV con la intención de atajar la epidemia que se propaga por el mundo, informa la agencia china Xinhua.

Esta prueba nucleica necesita de 8 a 15 minutos para detectar ese microorganismo y resulta fácil de usar y transportar, destaca la oficina de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Wuxi.

El test es fruto de colaboración de 10 días entre expertos del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virulentas y una empresa tecnológica de Wuxi.

Ver también:  Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

Esa firma ya ha comenzado la producción en serie: su capacidad inicial es de 4.000 dispositivos diarios —Pekín ayudará para que pueda ampliar ese ritmo— y el primer suministro ya se utiliza en la provincia china de Hubei, el epicentro del brote.

Este coronavirus ya ha acabado con la vida de 213 personas y ha infectado a unas 9.700 en más de 15 países.

Internacional

Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

Hasta el 20 de enero de 2020, autoridades del gigante asiático no habían confirmado casos de infección entre el personal de la salud. Galenos han tenido que protegerse con bolsas de plásticos ante la falta de dotación de insumos que se presenta en algunos hospitales de Wuhan.

Publicado

|

Por

Nadie esta exento de ser contagiado por el coronavirus. Las personas más vulnerables son los propios médicos y personal de enfermería en general que tratan directamente con los pacientes.‌

Durante este fin de semana, se reveló que 1.716 trabajadores de la salud había sido infectados por el virus en todo el país, seis de los cuales habían fallecido, según reseña el portal de CNN.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China, el 87,5% de los doctores provienen de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.

El personal médico siempre está sometido a alto riesgo de infección cuando ocurren brotes importantes como sucedió con la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el cual se extendió por el gigante asiático desde finales de 2002 hasta 2003.‌

Solo en Wuhan, 1.102 trabajadores médicos han sido infectados, lo que representa el 73% de las infecciones en la provincia y el 64% en todo el país.

Li Wenliang fue un médico que trató de advertir a otros sobre el coronavirus al comienzo del brote pero fue castigado por la policía. Murió por el virus que contrajo de un paciente. Foto: CNN.

La ciudad tiene 11 millones de habitantes, cuenta con 398 hospitales y casi 6.000 clínicas comunitarias‌

La Comisión Nacional de Salud en China ha designado que solo nueves centros de salud traten los casos de coronavirus, así como otros 61 clínicas ambulatorias que recibirían pacientes con fiebre, que se cree es un síntoma común de la enfermedad similar a la neumonía.

Ver también:  Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

Escasez de insumos

El gobierno de Wuhan ha reconocido la escasez de suministros médicos, como máscaras respiratorias especializadas N95, gafas y trajes protectores.

Los hospitales de toda la ciudad han pedido ayuda reiteradamente en las redes sociales, pidiendo más donaciones del equipo de protección, que son vitales para proteger al personal de primera línea de contraer el virus de los pacientes.

Wuhan es el epicentro del coronavirus, nadie puede salir ni entrar. Foto: Difusión.

El diario People’s Daily informó en días pasados que el personal médico en un hospital de Wuhan había creado equipos de protección con bolsas de basura de plásticos debido a la falta de material especializado.

La infección del personal médico se reveló cuando Zhong Nanshan, experto en respiración y designado por el gobierno chino, dijo a la televisión estatal que el nuevo coronavirus podría propagarse de persona a persona. Desde entonces, se conoció de la infección de los médicos.

Sin embargo, la Comisión Municipal de Salud, indicó que hasta el 10 de enero no se habían encontrado casos de infección entre el personal médico.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también señaló que no se registraban afectados en sus declaraciones oficiales del 14 y 17 de enero, respectivamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Daño irreversible en la Antártida: hallan agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del mundo”

Los científicos nunca habían visto algo como esto. Ahora se espera que el gigantesco glaciar Thwaites de la Antártida acelere su derretimiento. Su colapso total elevará hasta en un metro el nivel mundial del mar.

Publicado

|

Por

Por primera vez, científicos han observado la presencia de agua tibia en un punto clave debajo del glaciar Thwaites, en la Antártida. Se trata de un área particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos.‌

Las aguas inusualmente cálidas registradas, más de dos grados por encima del punto de congelación, fluyen debajo de la masa de hielo, que posee una superficie mayor a 200 mil kilómetros cuadrados (del tamaño de Gran Bretaña). Es parte de la capa de hielo antártica occidental.

El descubrimiento se realizó en la zona de puesta a tierra del glaciar, el lugar en el que el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo y que es clave para la tasa general de retirada de un glaciar.‌

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, explica David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University.‌

El Thwaites ya es responsable del 4 % del aumento global del nivel del mar. Foto: NASA.

“Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”, advierte.

La desaparición de Thwaites por sí sola podría tener un impacto significativo a nivel mundial. Drenaría una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida y actualmente representa aproximadamente el 4 por ciento del aumento global del nivel del mar.

Algunos científicos ven a Thwaites como el glaciar más vulnerable y significativo del mundo en términos del aumento futuro del nivel del mar: su colapso elevaría los niveles del mar en casi un metro, tal vez abrumando las áreas pobladas existentes.‌

Ver también:  Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

En ese sentido, los glaciólogos describen al Thwaites también como el glaciar “más peligroso del mundo”, así como el glaciar del “Día del Juicio Final”, en referencia a la cuenta regresiva que hacen los científicos en un reloj simbólico que indica lo cerca que estamos de una catástrofe mundial.

Si bien la recesión del glaciar se ha observado en la última década, las causas detrás de este cambio no se habían determinado previamente.

“El hecho de que nuestro equipo haya registrado tal agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar”, señala Holland, también profesor en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la NYU.

El equipo de investigadores midió la temperatura debajo del glaciar después de perforar sus profundidades. Foto: BBC/Archivo.

Perforando el glaciar Thwaites

Las mediciones de los científicos se realizaron a principios de enero, después de que el equipo de investigación creó un orificio de acceso de 600 metros de profundidad y 35 centímetros de ancho y desplegó un dispositivo de detección del océano para medir las aguas que se mueven debajo de la superficie del glaciar.

Este dispositivo mide la turbulencia del agua y otras propiedades como la temperatura. El resultado de la turbulencia es la mezcla de agua dulce del glaciar y agua salada del océano.

Es la primera vez que se accede a la actividad oceánica debajo del glaciar Thwaites a través de un pozo. El hoyo se abrió el 8 y 9 de enero y las aguas debajo del glaciar se midieron el 10 y 11 de enero.

Continuar leyendo

Internacional

Emma Mejía: “Ya no más atropellos, ya no más pisotear a las mujeres, ya no más muertes”

Publicado

|

Por

Alcaldesa Emma Mejía preside lanzamiento del Programa “Mujeres que ayudan a familias en violencia intrafamiliar” — MAFVI.

La Municipalidad Provincial de Ica a cargo de la alcaldesa Emma Mejia Venegas, apertura el programa MAFVI – Mujeres que ayudan a familias en violencia intrafamiliar, con el objetivo de velar por la seguridad de las mujeres, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en riesgo de violencia familiar.

“Con este programa vamos a ayudar a las mujeres a decir, ya no callemos, ya no permitamos que se burlen. Yo también digo, ¡Ya no más!. Ya no más atropellos, ya no más pisotear a las mujeres, ya no más muertes, unámonos y enseñemos que no nos vamos a quedar calladas” sostuvo la alcaldesa Emma Mejía.

Ver también:  Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

Asimismo, indicó que desde la Municipalidad no se ignorará, atendiendo a todas las víctimas de violencia. “si en otros lugares no se les escucha, en esta Municipalidad si se les va apoyar, en esta municipalidad no habrá la frase ‘Mamita tú tienes la culpa, que le habrás hecho’, ya no vamos permitir más feminicidios, lucharemos contra aquellos cobardes”, enfatizó la autoridad edil.

En la ceremonia, como muestra de respeto y recuerdo de aquellas mujeres victimas de feminicidio se hizo un minuto de silencio y se dejaron sillas vacias como muestra de duelo.

Continuar leyendo

Internacional

Fusilaron en público a dos somalíes que abusaron y mataron a niña de 12 años

“La violencia aparentemente interminable contra las mujeres y las niñas, donde los hombres pueden evadir cualquier responsabilidad por lo que hacen, tiene que terminar”, manifestó una activista de Somalia ante este hecho.

Publicado

|

Por

En Somalia (África), dos hombres, identificados como Abdifatah Abdirahman Warsame y Abdishakur Mohamed Dige, fueron ejecutados públicamente tras abusar sexualmente y asesinar a una niña de 12 años.

La víctima fue secuestrada en un mercado de la ciudad de Galkayo, y terminó estrangulada por los sujetos en febrero del año pasado.

El cuerpo de la menor apareció frente a la casa de su familia y revelaron que tenía los genitales lastimados. La madre de la agraviada contó a los agentes policiales que escuchó ruidos extraños en una construcción cercana, y ahí se toparon con el vestido de la pequeña junto a los dos sospechosos, según información de Inter Press Service.

Ambos fueron ajusticiados en la plaza del pueblo de Bossasso tras ser declarados culpables del delito. Abdisalam Abdirahman, hermano de uno de los agresores a quien también involucran con el crimen, no corrió la misma suerte debido a que su caso está siendo evaluado; informó Radio Mustaqbal.

Ante este hecho, la fundadora del Centro de Educación para la Paz y el Desarrollo de Galkayo, Hawa Aden Mohamed, indicó: “Este es un caso verdaderamente trágico, que ha resonado muy profundamente aquí en Puntland. La violencia aparentemente interminable contra las mujeres y las niñas, donde los hombres pueden evadir cualquier responsabilidad por lo que hacen, tiene que terminar”.

Ver también:  Ica: Presentan equipo para transporte de pacientes con enfermedades como Coronavirus

El padre de la niña, Ilyas Adan, dijo que se siente “agradecido” por el fusilamiento propinado a los violadores. “La justicia ha recaído finalmente sobre mi familia y en el alma de mi hija”, afirmó para el portal Garowe Online.

Continuar leyendo

Internacional

Alarma en Nigeria por brote de ‘’extraña epidemia’’ capaz de matar a una persona en dos días

Las autoridades sanitarias del país africano reportaron que esta enfermedad está expandiéndose y sus síntomas son más peligrosos que el coronavirus de Wuhan.

Publicado

|

Por

Nigeria en estado de alerta tras el brote de una extraña enfermedad ajena al coronavirus de Wuhan, que viene acabando con centenares de vidas en China.

El Senado del país africano declaró en emergencia la comunidad de Oye-Obi, ubicada en el estado sureño de Bunue, el pasado 29 de enero por la aparición de una epidemia que ha matado al menos a 15 personas e infectado a 104.

El Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) intensificó sus labores preventivas y velan por la salud de los pacientes, recoge Today News Africa.

Los especialistas indican que las personas afectadas por esta ‘’extraña epidemia’’ padecen de diarrea crónica, dolor de cabeza, sofocos, debilitamiento y estómago hinchado, y en 48 horas pueden fallecer en caso no sean atendidos.

Ver también:  Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

La enfermedad detrás de los decesos sería la fiebre de Lassa – apunta Debate – que el año pasado acabó con 160 vidas en Nigeria.

Este mal causó la muerte a 41 personas a inicios de este año, por lo que estiman que se trate de una patología similar a la fiebre de Lassa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de esta fiebre se acerca al 1%.

Cabe resaltar que la fiebre de Lassa es endémica – solo se propaga en un determinado espacio geográfico – y afecta a los países de Benín, Ghana, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y su periodo de incubación es de 2 a 21 días.

Continuar leyendo

Actualidad

Denuncian abuso de jaguares en México: Los meten al mar para sacarse fotos con turistas

Cancún se encuentra en el ‘ojo de la tormenta’ luego que un fotógrafo de National Geographic denunciara los maltratos que reciben una familia de jaguares.

Publicado

|

Por

La indignación mundial se ha presentado en Instagram luego que Steve Winter, fotógrafo de National Geographic, denunciara el maltrato que reciben una familia de jaguares por parte de un grupo de personas que los obligan a meterse al mar de Cancún para sacarse fotos junto a los turistas.

Los protectores de animales pegaron el grito al cielo luego de hacerse pública las instantáneas del periodista, quien pidió la máxima difusión para ayudar a encontrar a estos sujetos que lucran con el sufrimientos de otros.

A pesar que se conoce que estos individuos son operadores de turismo de Cancún, hasta el momento no se sabe con exactitud cuáles son sus nombres para que las autoridades puedan castigar severamente a los responsables.

Los turistas visitan a cada momento la concurrida y paradisiaca ciudad mexicano para relajarse y liberarse de estrés cotidiano, pero lo hacen fomentando el maltrato de estos seres que se encuentran en peligro de extinción.

Ver también:  Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

En las postales que viralizó Steve Winter se observa a un jaguar nadando en el Caribe mientras es rodeado de motos de agua conducidas por extranjeros.

La cantidad de dinero que desembolsan los turistas para “divertirse” es muy alto, pero parece no importarles con tal de disfrutar como si estuviesen en un parque de diversiones.

Los rostros de incomodidad de los jaguares hablan por sí solas: no están en su hábitat y, además, parece que no llevan una vida saludable a pesar que las personas pagan un monto muy alto.

El fotógrafo de National Geographic, muestra también en su denuncia, a una pareja de jaguares, también en el mar, pero esta vez encadenados a un bote de madera.

Continuar leyendo

Tendencia