Síguenos en

Internacional

China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

Se trata del primer rebrote que informan las autoridades sanitarias chinas desde el pasado mes de julio. En medio de la emergencia se han ordenado más de nueve millones de pruebas de ácido nucleico.

Publicado

|

El reciente rebrote de coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad oriental china de Qingdao les ha costado el puesto al director de la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao, Sui Zhenhua, y al presidente del Hospital de Dolencias Pectorales de la urbe, Deng Kai.

La Comisión Municipal de Sanidad anunció este jueves 15 de octubre la suspensión de Deng en el cargo, así como el inicio de una investigación sobre su conducta, mientras que el Comité Municipal del Partido Comunista de China hizo lo propio con Sui, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El informe publicado por la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao da cuenta de un nuevo caso confirmado de coronavirus, un estibador de 40 años del puerto de la ciudad, quien —al igual que otro de sus compañeros― aparecía catalogado como asintomático desde el pasado 24 de septiembre y que solo ahora ha comenzado a padecer síntomas de la enfermedad.

Perú vs Brasil: “No podemos ir a plazas públicas, al estadio o inmediaciones del estadio”

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

China no añade a los pacientes a la lista de casos confirmados de COVID-19 a menos que manifiesten síntomas, pese a haber dado positivo en las pruebas.

Los dos estibadores detectados como asintomáticos el 24 de septiembre recibieron tratamiento médico en el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao. La prensa local, citando fuentes anónimas empleadas en el centro, apunta a que se habría producido una infección interna a partir de la mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) después de su uso por parte de un paciente infectado.

El nuevo caso confirmado habría tenido así un periodo de incubación de unos veinte días, cuando la media suele rondar las dos semanas.

Actualmente, en Qingdao, hay 13 positivos confirmados oficialmente que están recibiendo tratamiento en los hospitales de la ciudad, un asintomático procedente del Reino Unido que también está en cuarentena, y hasta 515 contactos cercanos de los pacientes que se encuentran en observación médica.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Para contener el rebrote, el primero del que informan las autoridades sanitarias chinas desde el pasado mes de julio, se ha sometido a pruebas de ácido nucleico a toda la población de Qingdao, de más de nueve millones.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el teniente alcalde de la ciudad indicó que habían realizado análisis a 9 947 304 residentes y obtenido los resultados de 7 646 353 de ellos, todos negativos, menos los 13 mencionados.

Según el último parte de la Comisión Nacional de Sanidad, hay240 casos activos en China, de los que 3 se encuentran en estado grave y uno, crítico (todos ellos en Qingdao).

Con los 11 contagiados añadidos este jueves a la estadística (10 de ellos, ‘importados’), el número total de casos confirmados en la parte continental de China se eleva a 85.622, mientras que el de fallecimientos se mantiene en 4.634 desde mediados de mayo.

Internacional

El Gobierno de Argentina decreta tres días de luto por la muerte de Maradona

Publicado

|

Por

El Gobierno argentino ha decretado tres días de duelo nacional tras el anuncio de la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona, este miércoles.

El duelo que decretó el presidente argentino, Alberto Fernández, se iniciará a partir de hoy.

Más información, en breve.

El astro del fútbol Diego Maradona falleció este miércoles (25.11.2020) en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La prensa local aseguró hace minutos que el entrenador sufrió un paro cardiorrespiratorio en su vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Ante la noticia, el gobierno de Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de este miércoles tras la muerte de la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, informó la Presidencia en un comunicado.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, señaló el parte.

Continuar leyendo

Internacional

Hallan a la posible emisora de la “señal extraterrestre” ‘wow!’: una estrella idéntica al Sol

Publicado

|

Por

El 15 de agosto de 1977, el ahora desmantelado radiotelescopio Big Ear en Delaware, Ohio, hizo uno de los hallazgos más raros y famosos de la historia de la astronomía: la señal wow! Aquel día, Big Ear detectó una señal fuerte e intermitente que duraba 72 segundos y que provenía del espacio. Jerry Ehman, el astrónomo que analizó los datos impresos, se quedó tan maravillado y sorprendido de dichos datos que solo atinó a escribir “wow!” en aquellos apuntes.

John Kraus, el director del observatorio, anunció días después que no se encontró ningún posible origen terrestre o transmisión desde un satélite. “La señal de WoW” es muy sugerente de un origen inteligente extraterrestre, pero poco más se puede decir hasta que regrese para un estudio adicional “, escribió en una carta al astrónomo Carl Sagan.

Anotación de la señal ‘Wow’ BIG EAR RADIO OBSERVATORY AND NO (Foto de ARCHIVO) 16/8/2019

Pese a que el Big Ear siguió apuntando al mismo cielo, nunca más volvió a encontrarla, pero los esfuerzos mundiales de astrónomos por hallar el origen de dicha comunicación no han cesado hasta ahora. Por fortuna, con mayor tecnología, es posible tener mayores nociones al respecto.

Ver también:  En China: Entró al quirófano para una cirugía plástica de nariz y salió con un pedazo menos de oreja

El astrónomo Alberto Caballero ha utilizado los datos del Observatorio Espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual tiene mapeada más de 1300 millones de estrellas, para hallar una posible candidata a ser la emisora de dicha señal.

Caballero repitió la búsqueda, buscando estrellas parecidas al Sol entre las miles que han sido identificadas por Gaia en esta región del cielo. Su estudio ha sido publicado en el repositorio Arxiv a la espera de la revisión de pares.

La búsqueda arrojó solo un candidato. “La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la señal parece ser 2MASS 19281982-2640123”, dice Caballero a Astronomy. Esta estrella se encuentra en la constelación de Sagitario a una distancia de 1800 años luz. Es un gemelo idéntico a nuestro Sol, con la misma temperatura, radio y luminosidad.

Eso no quiere decir necesariamente que 2MASS 19281982-2640123 deba haber sido la fuente. Señala que hay muchas estrellas en esa región del cielo que son demasiado tenues para ser incluidas en el catálogo. Uno de estos podría ser la fuente. Y hay otras 66 estrellas en el catálogo que Caballero identificó como posibles candidatos, pero con pruebas menos contundentes.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Ahora, con esta posible emisora, los futuros análisis deben dirigirse hacia los exoplanetas que orbitan dicho Sol. Quizás allí se encuentra la civilización que tanto han buscado y especulado muchos científicos. 

A principios de junio de 20176​ se publicó en medios de todo el mundo que el origen de la misteriosa señal había sido resuelto. Desde el 27 de noviembre de 2016 al 24 de febrero de 2017, el Centro de Ciencia Planetaria realizó 200 observaciones del espectro de radio para validar la hipótesis de Paris. El investigador, cuyo estudio aparece publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Washington, cree que en realidad la señal fue emitida por el cometa 266P/Christensen, que pasó cerca de la Tierra en agosto de 1977. Sin embargo, su teoría aún es ampliamente discutida por la comunidad. 

Continuar leyendo

Internacional

Vaticano investiga ‘like’ de la cuenta del papa Francisco a foto de modelo en Instagram

El Vaticano abrió una investigación para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa se pusiera un “me gusta” a la foto de la modelo Natalia Garibotto.

Publicado

|

Por

El Vaticano abrió una investigación en estrecho contacto con Instagram para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa Francisco se pusiera un “me gusta” a una foto en la que aparece la modelo Natalia Garibotto en ropa interior frente a unos casilleros, explicaron hoy a EFE fuentes de oficina de prensa de la Santa Sede.

Las fuentes vaticanas aseguraron que el “me gusta”, que en Instagram es un icono de corazón, no salió de la cuenta del papa Francisco, por lo que averiguan lo sucedido.

Todo ocurrió cuando en la cuenta en la red social del papa @Franciscus se apreció la foto de la modelo brasileña Natalia Garibotto, que fue retirada inmediatamente. 

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

En la foto la modelo brasileña aparece vestida de colegiala, con una camiseta blanca corta que enseña la cintura y una minifalda escocesa, mientras se apoya en una de las típicas taquillas de los estudiantes en los institutos. 

Natalia Garibotto habla del ‘like’ en Instagram Fue la modelo quien afirmó en redes sociales que la cuenta verificada de Instagram del papa Francisco le dio el me gusta, según informó The New York Post.

El papa Francisco está presente en Twitter e Instagram y sus perfiles son gestionados por personal vaticano. En el caso de la red social dedicada a la fotografía tiene más de 7.5 millones de seguidores. 

Natalia Garibotto, tiene 27 años. Afirmó que la cuenta de líder de la Iglesia católica, la cual es verificada como Franciscus, estaba entre las personas que les “gustó” la imagen, donde la mujer invitó a sus seguidores a esperar las fotos que tenía preparadas en octubre. 

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

La modelo no ha dado mayores declaraciones, aunque también bromeó con la situación, asegurando que tomará un vuelo de camino al Vaticano, donde se ubica la sede de la Iglesia católica, según reportó The New York Post. 

Continuar leyendo

Internacional

Cientos de manifestantes piden en Chile la renuncia del presidente Sebastián Piñera

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes.

Publicado

|

Por

Cientos de personas protestaron en Santiago para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera por la represión de la policía durante el más de un año de revuelta social en el país, que dejó una treintena de muertos.

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras a los agentes.

La movilización se realizó tres semanas después de que la abrumadora mayoría de los chilenos se pronunciaó a favor de reformar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973) a la consideran el germen de la desigualdad social.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Durante la manifestación, miles de personas que transitaban por la zona se vieron afectadas por el agua con químicos y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Internacional

México aprueba legalización del consumo de la Marihuana

Publicado

|

Por

Tomó años, pero el Senado mexicano aprobó que el consumo marihuana con fines lúdicos sea legal en México, con la votación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Suprema Corte ya había fallado a favor de que el consumo de la cannabis está estrictamente relacionado con el desarrollo de la personalidad, de manera que el Congreso debía legislar en favor de permitir el consumo legal de cannabis con fines lúdicos. La ley ahora permitirá a adultos consumir cannabis con fines recreativos, aunque a la par habrá estrategias de salud para concientizar sobre posibles riesgos a la salud que conlleva el consumo de cannabis.

Permisos para cultivar, consumir y hasta vender

Hay descriminalización en algunos casos, pero no despenalización: ahora las personas usuarios de cannabis podrán portar para consumo personal hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, y en caso de portar de 28 a 200 gramos de cannabis psicoactivo sin una autorización expresa para ello, deberá ser remitido a una autoridad administrativa y se sancionará con multa que puede ser de 250,000 pesos. Si la portación es de más de 200 gramos se persigue delito penal.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Además se perseguirán los delitos de producir y transportar cannabis sin autorización de la Ley General de Salud, así como los de publicidad o propaganda para que se consuma.

Aunque el autoconsumo ahora está permitido legalmente, no se permitirá, de momento, el consumo en espacios públicos. El consumo siempre deberá ser en espacios cerrados destinados para ello, y nunca podrá haber consumo por menores de edad.

En el caso específico del autoconsumo, se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de cuatro plantas de cannabis psicoactivo. Si hay dos o más consumidores en una misma casa, entonces se podrá tener hasta ocho plantas. Independientemente del número de plantas, el cannabis psicoactivo nunca se debe hacer frente a niñas, niños y adolescentes, así como ante cualquier persona que, no deseándolo, quede expuesta al humo.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

Incluso hay consideraciones especiales para quienes consuman al interior de sus hogares: los usuarios deberán acondicionar los espacios en donde consume para no afectar a vecinos. Para ello deberá usar dispositivos de filtración y absorción de humos, gases o vapores.

Dejando de lado el autoconsumo personal, la ley también permiso el consumo por parte de “Asociaciones“. Las asociaciones serán grupos de dos a 20 personas que podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar y consumir cannabis psicoactivo. Aquí los límites de plantas serán de cuatro por cada persona que integra la asociación y en ningún momento podrán proveer de cannabis a quienes no estén legalmente inscritos en ella.

Su consumo siempre será en un domicilio social registrado.

Aunque personas y asociaciones pueden realizar autoconsumo, ahora también podrán comprar cannabis psicoactivo a establecimientos que tendrán que conseguir una licencia específica por el nuevo Instituto para la Regulación y Control del Cannabis. Los lugares con licencia no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona y nunca deberán ofrecer productos mezclados con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, o bebidas energizantes.

Continuar leyendo

Internacional

Protestas en Chile: piden renuncia del presidente Piñera por permitir brutalidad policial (Video)

Publicado

|

Por

Cientos de manifestantes en Chile llamaron este jueves a una protesta general en los exteriores de la Dirección de Carabineros luego de que en la víspera dos menores de edad fueran baleados durante un operativo.

Las demandas incluyen también la renuncia del presidente Sebastián Piñera, acusado de negligencia por permitir actos de brutalidad policial durante las movilizaciones que iniciaron a finales de 2019.

Este 19 de noviembre, el polémico director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, presentó su renuncia al cargo, no obstante, los manifestantes consideran que su acción es demasiado tardía.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

De acuerdo al Ministerio Público, hay más de 4.600 causas contra las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos en la dispersión de marchas y solo 75 agentes han sido imputados.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Tendencia