Corea del Norte se declaró en “urgencia máxima”, este sábado 25 de julio, tras registrar su primer caso de coronavirus en lo que va de la pandemia. De acuerdo a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), el paciente regresó hace seis días y de manera ilegal de la ciudad de Kaesong. El hombre había huido a Corea del Sur en 2017.
El líder norcoreano Kim Jong-un convocó una reunión de emergencia del Buró Político del Partido del Trabajo para abordar la situación. Según el comunicado, toda la ciudad de Kaesong fue puesta en cuarentena, con el aislamiento de cada barrio.
A inicios de mes, Kim Jog-un se congratuló del “brillante éxito” logrado por su país en la lucha contra la pandemia. “Hemos impedido minuciosamente la propagación de este virus maligno” y mantenido “una situación antiepidémica estable a pesar de la crisis sanitaria mundial”, declaró entonces.
Aunque el Gobierno se jactaba de no tener ni un solo caso de coronavirus en su territorio, los expertos lo dudaban, dada la devastación del virus.
Sobre el primer paciente con COVID-19 en Corea del Norte
El paciente fue puesto bajo “estricta cuarentena” después de que se le practicaran varias pruebas médicas con “resultados inciertos”, y las autoridades norcoreanas también han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con él, añadió la agencia estatal.
”A pesar de las intensas medidas antiepidemia aplicadas en todos los ámbitos y al estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haber entrado en el país”, dijo Kim durante la reunión celebrada este sábado.
Corea del Norte había puesto en marcha su “sistema de emergencia nacional” el pasado mes de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, lo que supuso el cierre completo de sus fronteras terrestres.
Aunque se desconoce la verdadera situación de la pandemia en el país, hasta la fecha el hermético régimen no ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de COVID-19 en su territorio.