Síguenos en

Internacional

Dan por asesino a sujeto alias «burro» implicado en la muerte de joven iqueña en España

Autoridades descubren que el detenido usaba dos identidades distintas: un futbolista peruano y un ladrón colombiano
.

Publicado

|

El asesino tenía una orden de alejamiento y ya fue denunciado por la fallecida por violación en Ica, Perú. 

El día 1 de agosto, Nicole (Natural de Ica, Perú) cumplía 21 años. Su expareja, Jimmy Alexander, le organizó una fiesta especial. Le propuso salir juntos por Barcelona, a almorzar ceviche y a tomar algo después. A ella y al pequeño J., el hijo de año y medio que ambos tenían en común. Jimmy no debía estar haciendo eso porque tenía una orden de alejamiento. Pero una vez más, como ya había pasado en su Perú natal donde ambos se ennoviaron, Nicole cedió. Le creyó cuando Jimmy juró que se iba a portar bien. Aceptó la invitación a su fiesta de cumpleaños. La noche siguiente, Jimmy la mató de una paliza, con el niño presente.

Rita Nicola Olaechea Flores es la última mujer asesinada por la violencia machista en España. La conocían como Nicole y era la menor de 6 hermanas. Tenía 21 años, un hijo y una relación tempestuosa con Jimmy Alexander Delgado Román. Un joven un año mayor que ella con el que empezó a salir en Ica, la ciudad del sur de Perú de la que ambos proceden. Un delincuente juvenil que la maltrató desde el principio. Jimmy siempre fue propenso a meterse en problemas, igual que una parte de su familia conocida como “Los Burros”; un conocido clan con numerosos antecedentes penales y cuyos miembros están repartidos entre Perú, México y España.

Los problemas entre Nicole y Jimmy ya arrancaron en Perú. Ella llegó a denunciarlo por violación. Un turbio episodio en el que el chico la retuvo varios días en un inmueble del conflictivo barrio de Manzanilla, en Ica. Allí la violó. Ella todavía era menor de edad. Aún está pendiente ese juicio en Perú.

Pero, como sucede a menudo en las relaciones con maltratadores, Jimmy la volvió a engatusar pasado algún tiempo. Que había cambiado, que iba a portarse bien. Ella se olvidó de la denuncia por violación, le creyó, volvieron a estar juntos yla dejó embarazada. En el cuarto mes de gestación, ambos emprendieron rumbo a Europa. Buscaban una vida mejor para el niño que venía en camino.

Nicole cumplía 21 años la noche en la que fue asesinada a golpes por su ex.

Nicole cumplía 21 años la noche en la que fue asesinada a golpes por su ex.E.E.

Comienzos felices

Aquí en España empezaron bien. Se asentaron en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El niño nació en marzo de 2018. Jimmy consiguió trabajo en una empresa de mudanzas y jugaba a fútbol amateur como extremo en los torneos latinos que se organizan en Barcelona. Nicole iba a prepararse para ser esteticista, un trabajo vocacional que ya hacía en Perú cuando decoraba las uñas de amigas y familiares.

Poco duraron los buenos tiempos. Jimmy, muy dado a la bebida, reincidió en sus agresiones a Nicole. Le gritaba y le pegaba.El niño tenía miedo, cuentan desde el entorno de la asesinada. Nicole denunció y consiguió una orden de alejamiento. Se separaron. Ella se llevó al niño y ambos vivieron en una casa de acogida “cerca de la playa”, explican algunos de sus allegados, sin especificar el lugar. Parecía que se había librado de Jimmy, el ‘Burro’, el delincuente juvenil que la había estado maltratando desde que era menor de edad.

Nicole bromeaba hace poco en sus redes sociales con un meme que trataba “esas relaciones tóxicas en las que recibes una llamada de tu expareja, que lo tienes guardado como ‘El peligroso de tu ex’, no quieres descolgar y acabas hablando casi dos horas con él. Me veo reflejada”, publicaba. Porque sabía que Jimmy la iba a volver a camelar. Y que ella iba a ceder por su hijo. Y porque siempre acababa creyendo que el ‘Burro’ iba a cambiar.

El ex novio de la joven asesinada tenía una orden de alejamiento

El ex novio de la joven asesinada tenía una orden de alejamiento E.E.

La fiesta de cumpleaños

Por eso, el día 1 de agosto, el día que Nicole cumplía 21 años, aceptó la invitación de Jimmy. De ir los tres a comer ceviche a un restaurante peruano. A dar una vuelta por Barcelona y luego a casa de unos amigos, para seguir festejando. En ese piso, con el niño presente, pasaron largas horas y bebieron todos los adultos. Jimmy, Nicole y el puñado de amigos que allí se habían reunido. Pocas horas antes del crimen, la propia Nicole se hacía selfis besando a Jimmy con una botella de aguardiente en el regazo. Parecía una fiesta normal que se alargaba más de la cuenta.

Las actuaciones siguen en secreto de sumario. Por eso todavía se desconoce qué sucedió allí dentro y cuál fue el detonante de la ira de Jimmy. Lo único que está claro es que la emprendió a golpes con Nicole y la mató de una golpiza. Todo con el niño dentro de la casa.

Desde Perú, fuentes del entorno de la asesinada aseguran que no les cuadra que la muerte se produjese el sábado 3 de agosto, tal y como consta en la versión oficial. “El 2 de agosto a las 3 y media de la tarde (hora peruana, las 22:30 en España) ya nos comunicaron, familiares de Jimmy que viven en España, que Nicole ya estaba muerta. Nos mintieron y nos dijeron que había sido por intoxicación etílica, porque llevaba muchas horas bebiendo. La tuvo que asesinar entre el 1 y el 2”.

Después, familiares de Nicole en España les comunicaron que la chica “ingresó en el Hospital de Bellvitge a las 7 de la tarde del 2 de agosto con politraumatismos y falleció cuatro horas después de su ingreso, a las 11 de la noche hora española. Un día después de su cumpleaños”.

El niño nació en marzo de 2018

El niño nació en marzo de 2018 E.E.

El niño desamparado

En Ica, Perú, la familia de Nicole todavía no puede asimilarlo. Sabían de los problemas que arrastraba Nicole con el padre de su hijo. Pero creían que ya lo había superado y que la orden de alejamiento sería efectiva. No contaban con que Jimmy, el de ‘Los Burros’, la iba a convencer de nuevo de que, esta vez sí, iba a portarse bien.

Pero de verdad lo que les preocupa ahora a los familiares de la difunta qué va a ser de J., el hijo de año y medio de Nicole. Se encuentra en España en una situación de absoluto desamparo: con su madre asesinada y su padre en la cárcel. La familia Olaechea clama a la desesperada: “Nos han dicho que el bebé está con familiares de él que viven en España. Nosotros no podemos consentir que el niño se quede con la familia del hombre que asesinó a su madre. Queremos traerlo a Perú y queremos traer el cuerpo de Nicole, pero ni tenemos dinero ni sabemos cómo hacerlo”.

Fuente: Diario El Español

Internacional

Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

El Poder Judicial el país sudamericano dictó la medida contra Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

Publicado

|

Por

La justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

La jueza nacional Daniella Camacho pidió esa medida cautelar ratificando así la solicitud que el miércoles hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y teniendo en cuenta, dijo, que la prisión será «legal, constitucional y convencional» y por tanto «no arbitraria».

Salazar investiga una trama denominada «Sobornos 2012-2016» (antes «Arroz verde»), en la que están presuntamente implicados otros cuatro altos excolaboradores del Ejecutivo de Correa (2007-2017), a los que también aplicó la misma medida cautelar este jueves.

La Fiscalía sospecha que la indagación arroja luz sobre cerca de una docena de elementos de convicción que apuntan a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el exgobernante hasta 2017.

En el caso del expresidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017. Y recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia.

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años. (EFE)

Continuar leyendo

Internacional

Joven iqueña es asesinada en España, investigan caso

Rita Olaechea Flores de 21 años de edad, vecina de la calle 2 de mayo en Ica, se había ido a España con su entonces pareja Jimmy Alexander D.R.

Publicado

|

Por

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra. / RICARD CUGAT / FUENTE: Diario ElPeriodico.com

Una joven madre de familia de procedencia Iqueña, Peruana, el viernes 1 de agosto en L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, España. El principal sospechoso es su expareja quien fue detenido por las autoridades.

Rita Olaechea Flores de 21 años de edad, vecina de la calle 2 de mayo en Ica, se había ido a España con su entonces pareja Jimmy Alexander D.R. de 22 años, para jugar en ligas latinoamericanas en dicho país.

El Diario El Periódico, informó que Nicola se es la quinta víctima catalana de la violencia machista. Ella murió en el hospital de Bellvitge, después de ser trasladada en estado crítico desde su domicilio del barrio de Can Serra. Su pareja, también peruano y de 22 años, ha sido arrestado por los Mossos d’Esquadra este lunes a las tres de la tarde.

Nicole y Jimmy, el hombre arrestado por asesinarla, residían en un piso ocupado -propiedad de un banco- en el que se instalaron el día de San Juan del 2018. Se habían conocido en un viaje que él realizó a Perú hace tres años. Ella se quedó embarazada y voló a Barcelona para dar a luz a su hijo. 

La joven no tenía papeles aunque, tras nacer su hijo en España, ya había comenzado los trámites para regularizar su situación. Él jugaba al fútbol, y cobraba por hacerlo, en ligas latinoamericanas que se disputan en los campos de Can VidaletPubilla Cases y Can Buxeres. La pareja subsistía con alguna ayuda social y con los 50 euros que ganaba él por partido.

La pareja alquiló una de las habitaciones del piso ocupado a un compatriota, que ha explicado a este diario que entre ambos las discusiones no eran infrecuentes pero que nunca observó que llegaran a las manos. Hace un mes –cuando este hombre ya no vivía con ellos– sí hubo una discusión que a las dos de la madrugada sacó a los vecinos de su escalera de la cama. Poco después, Jimmy explicó a sus compañeros de fútbol que se había peleado con Nicole y que tenía una orden de alejamiento que le impedía acercarse a ella. Este último jueves, 1 de agosto, Nicole dio una fiesta para celebrar su santo –o su cumpleaños, según los vecinos– y se reunieron de nuevo con Jimmy tras 20 días de separación. «Bebieron aguardiente… y acabarían peleándose», especulan miembros de su comunidad.

Al día siguiente, viernes 2 de agosto, un agente de los Mossos tuvo que sacar a Nicole en brazos de aquel piso y descender los tres pisos hasta la calle. Allí una ambulancia trató de reanimarla. Fue trasladada al Hospital de Bellvitge, que certificó que había muerto.

Fuentes policiales aclaran que fue el propio hospital quien, al ver el estado en el que se encontraba Nicole, denunció los hechos y el juzgado de instrucción 1 de L’Hospitalet contactó con los Mossos para ordenarles que investigaran lo sucedido, bajo secreto de sumario. La Divisió d’Investigació Criminal (DIC) ha localizado finalmente a Jimmy este lunes, y lo ha detenido por la muerte de la joven.

Nicole estaba sola en España. Las ligas latinoamericanas recogieron este fin de semana unos 3.000 euros para poder celebrar una ceremonia y darle sepultura. Un juez deberá decidir ahora quién se queda con la custodia del bebé de año y medio que compartía la pareja. Los padres de él viven en Barcelona pero los de ella están en Perú.  

Continuar leyendo

Internacional

Canadá abre sus puertas para los inmigrantes indocumentados en América del Norte

El programa canadiense ofrece ciudadanía a trabajadores de la construcción indocumentados

Publicado

|

Por

A diferencia de los Estados Unidos, donde hay una estricta política migratoria, con redadas y restricciones de asilo a indocumentados, impulsadas por el mandatario Donald Trump, el Gobierno de Canadá anunció un programa que ayudará a obtener la ciudadanía a trabajadores de la construcción indocumentados.

De esta manera, dicha nación abre sus puertas para recibir a gran cantidad de inmigrantes en América del Norte. Pero ¿en qué consiste? A continuación, todos los detalles.

Programa para inmigrantes indocumentados

El programa “Residencia permanente para trabajadores de la construcción fuera del estado en el área metropolitana de Toronto (GTA)” fue implementado por el Congreso Laboral Canadiense (CLC) y el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) con el propósito de ayudar, por ahora, a 500 inmigrantes.

El desarrollo de esta iniciativa será implementado en la ciudad de Ottawa, capital de Canadá y de casi un millón de habitantes.

Objetivo de la Residencia permanente

El propósito de esta iniciativa es establecer un mecanismo para el procesamiento de las solicitudes de residencia permanente en Canadá de hasta 500 trabajadores de la construcción fuera del estado en el área metropolitana de Toronto (GTA) y sus familiares inmediatos (por ejemplo, cónyuge o pareja de hecho, e hijos dependientes).

Se permitirán hasta 100 de los 500 espacios para esta política pública para aquellos que ingresaron a Canadá como residentes temporales, pero que nunca tuvieron autorización para trabajar en Canadá.

“Es un proyecto muy pequeño para nosotros, pero es muy importante ponerlo en marcha […]. Algunos llevan aquí más de cinco años y sus familias han echado raíces en este país. Necesitamos una manera de resolver su estado”, señaló Hassan Yussuff, responsable del programa piloto.

¿A quiénes está dirigido?

trabajadores fuera del estatus; es decir, a las personas que llegaron a Canadá con un estado de residencia temporal válido, pero que perdieron su estatus por varias razones y han encontrado empleo en la industria de la construcción.

“Sin estatus, estos trabajadores han continuado cubriendo la escasez de mano de obra, mientras contribuyen en gran medida a nuestra sociedad y economía; sin embargo, el miedo a la detección, la detención y la deportación los lleva a ellos y a sus familias a la clandestinidad, lo que a menudo limita su acceso a los programas sociales y los hace vulnerables a la explotación y el abuso de los empleadores”, señala el CLC.

Duración de la residencia

Esta iniciativa se ejecutará desde el 2 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2022 o cuando a 500 solicitantes principales (más sus familiares) se les haya otorgado la residencia permanente. Lo que ocurra primero.

Para los que deseen participar, se publicará un formulario de solicitud cuando el proceso de solicitud se abra en el sitio web de CLC el 3 de setiembre de 2019. El IRCC solo comenzará a aceptar solicitudes remitidas por el CLC el 2 de enero de 2020.

Selección del solicitante

Los solicitantes serán seleccionados por orden de llegada y están abiertos a todos los trabajadores calificados, estén o no sindicalizados.

Para llevar a cabo un proceso transparente, el CLC ha contratado un abogado de inmigración y personal de apoyo específicamente capacitado para esta iniciativa.

Las evaluaciones pueden incluir entrevistas en persona y/o telefónicas.

Requerirán más inmigrantes

Según pronóstico de Build Force Canada, un grupo nacional de investigación de la fuerza laboral liderado por la industria, la provincia canadiense de Ontario, que cuenta con 14 millones de habitantes y donde se encuentra Ottawa, requerirá de 26.100 trabajadores de la construcción más en la próxima década, publicó el diario The Star.

Otros planes pilotos de Canadá

Otro programa piloto de este tipo fue lanzado por el Gobierno de Canadá el año 2017, pero en aquella oportunidad se buscaba atraer a trabajadores del sector tecnológico. En los dos últimos años, más de un millar de compañías contrataron a 4.000 empleados; pero eso no es todo, pues en marzo se anunció que esta iniciativa se convertiría en permanente.

Dos meses antes, en enero, el Congreso canadiense anunció un plan para conceder la residencia permanente a más un millón de inmigrantes durante los próximos tres años, informó el portal Telemundo.

Actualmente, Canadá tiene 37 millones de habitantes y planea admitir en 2019 a 331.000 inmigrantes, en 2020 a 341.000 y en 2021 a 350.000.

Continuar leyendo

Tendencia