Síguenos en

Internacional

Dan por asesino a sujeto alias “burro” implicado en la muerte de joven iqueña en España

Autoridades descubren que el detenido usaba dos identidades distintas: un futbolista peruano y un ladrón colombiano
.

Publicado

|

El asesino tenía una orden de alejamiento y ya fue denunciado por la fallecida por violación en Ica, Perú. 

El día 1 de agosto, Nicole (Natural de Ica, Perú) cumplía 21 años. Su expareja, Jimmy Alexander, le organizó una fiesta especial. Le propuso salir juntos por Barcelona, a almorzar ceviche y a tomar algo después. A ella y al pequeño J., el hijo de año y medio que ambos tenían en común. Jimmy no debía estar haciendo eso porque tenía una orden de alejamiento. Pero una vez más, como ya había pasado en su Perú natal donde ambos se ennoviaron, Nicole cedió. Le creyó cuando Jimmy juró que se iba a portar bien. Aceptó la invitación a su fiesta de cumpleaños. La noche siguiente, Jimmy la mató de una paliza, con el niño presente.

Rita Nicola Olaechea Flores es la última mujer asesinada por la violencia machista en España. La conocían como Nicole y era la menor de 6 hermanas. Tenía 21 años, un hijo y una relación tempestuosa con Jimmy Alexander Delgado Román. Un joven un año mayor que ella con el que empezó a salir en Ica, la ciudad del sur de Perú de la que ambos proceden. Un delincuente juvenil que la maltrató desde el principio. Jimmy siempre fue propenso a meterse en problemas, igual que una parte de su familia conocida como “Los Burros”; un conocido clan con numerosos antecedentes penales y cuyos miembros están repartidos entre Perú, México y España.

Los problemas entre Nicole y Jimmy ya arrancaron en Perú. Ella llegó a denunciarlo por violación. Un turbio episodio en el que el chico la retuvo varios días en un inmueble del conflictivo barrio de Manzanilla, en Ica. Allí la violó. Ella todavía era menor de edad. Aún está pendiente ese juicio en Perú.

Pero, como sucede a menudo en las relaciones con maltratadores, Jimmy la volvió a engatusar pasado algún tiempo. Que había cambiado, que iba a portarse bien. Ella se olvidó de la denuncia por violación, le creyó, volvieron a estar juntos yla dejó embarazada. En el cuarto mes de gestación, ambos emprendieron rumbo a Europa. Buscaban una vida mejor para el niño que venía en camino.

Nicole cumplía 21 años la noche en la que fue asesinada a golpes por su ex.

Nicole cumplía 21 años la noche en la que fue asesinada a golpes por su ex.E.E.

Comienzos felices

Aquí en España empezaron bien. Se asentaron en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El niño nació en marzo de 2018. Jimmy consiguió trabajo en una empresa de mudanzas y jugaba a fútbol amateur como extremo en los torneos latinos que se organizan en Barcelona. Nicole iba a prepararse para ser esteticista, un trabajo vocacional que ya hacía en Perú cuando decoraba las uñas de amigas y familiares.

Poco duraron los buenos tiempos. Jimmy, muy dado a la bebida, reincidió en sus agresiones a Nicole. Le gritaba y le pegaba.El niño tenía miedo, cuentan desde el entorno de la asesinada. Nicole denunció y consiguió una orden de alejamiento. Se separaron. Ella se llevó al niño y ambos vivieron en una casa de acogida “cerca de la playa”, explican algunos de sus allegados, sin especificar el lugar. Parecía que se había librado de Jimmy, el ‘Burro’, el delincuente juvenil que la había estado maltratando desde que era menor de edad.

Nicole bromeaba hace poco en sus redes sociales con un meme que trataba “esas relaciones tóxicas en las que recibes una llamada de tu expareja, que lo tienes guardado como ‘El peligroso de tu ex’, no quieres descolgar y acabas hablando casi dos horas con él. Me veo reflejada”, publicaba. Porque sabía que Jimmy la iba a volver a camelar. Y que ella iba a ceder por su hijo. Y porque siempre acababa creyendo que el ‘Burro’ iba a cambiar.

El ex novio de la joven asesinada tenía una orden de alejamiento

El ex novio de la joven asesinada tenía una orden de alejamiento E.E.

La fiesta de cumpleaños

Por eso, el día 1 de agosto, el día que Nicole cumplía 21 años, aceptó la invitación de Jimmy. De ir los tres a comer ceviche a un restaurante peruano. A dar una vuelta por Barcelona y luego a casa de unos amigos, para seguir festejando. En ese piso, con el niño presente, pasaron largas horas y bebieron todos los adultos. Jimmy, Nicole y el puñado de amigos que allí se habían reunido. Pocas horas antes del crimen, la propia Nicole se hacía selfis besando a Jimmy con una botella de aguardiente en el regazo. Parecía una fiesta normal que se alargaba más de la cuenta.

Las actuaciones siguen en secreto de sumario. Por eso todavía se desconoce qué sucedió allí dentro y cuál fue el detonante de la ira de Jimmy. Lo único que está claro es que la emprendió a golpes con Nicole y la mató de una golpiza. Todo con el niño dentro de la casa.

Desde Perú, fuentes del entorno de la asesinada aseguran que no les cuadra que la muerte se produjese el sábado 3 de agosto, tal y como consta en la versión oficial. “El 2 de agosto a las 3 y media de la tarde (hora peruana, las 22:30 en España) ya nos comunicaron, familiares de Jimmy que viven en España, que Nicole ya estaba muerta. Nos mintieron y nos dijeron que había sido por intoxicación etílica, porque llevaba muchas horas bebiendo. La tuvo que asesinar entre el 1 y el 2”.

Después, familiares de Nicole en España les comunicaron que la chica “ingresó en el Hospital de Bellvitge a las 7 de la tarde del 2 de agosto con politraumatismos y falleció cuatro horas después de su ingreso, a las 11 de la noche hora española. Un día después de su cumpleaños”.

El niño nació en marzo de 2018

El niño nació en marzo de 2018 E.E.

El niño desamparado

En Ica, Perú, la familia de Nicole todavía no puede asimilarlo. Sabían de los problemas que arrastraba Nicole con el padre de su hijo. Pero creían que ya lo había superado y que la orden de alejamiento sería efectiva. No contaban con que Jimmy, el de ‘Los Burros’, la iba a convencer de nuevo de que, esta vez sí, iba a portarse bien.

Pero de verdad lo que les preocupa ahora a los familiares de la difunta qué va a ser de J., el hijo de año y medio de Nicole. Se encuentra en España en una situación de absoluto desamparo: con su madre asesinada y su padre en la cárcel. La familia Olaechea clama a la desesperada: “Nos han dicho que el bebé está con familiares de él que viven en España. Nosotros no podemos consentir que el niño se quede con la familia del hombre que asesinó a su madre. Queremos traerlo a Perú y queremos traer el cuerpo de Nicole, pero ni tenemos dinero ni sabemos cómo hacerlo”.

Fuente: Diario El Español

Entretenimiento

Empresario árabe sobre la Teletón: “Nosotros ayudamos de manera diferente”

El empresario árabe Yaqoob Mubarak ha venido al Perú para apoyar diferentes casos sociales pero por ahora no a la Teletón.

Publicado

|

Por

El empresario árabe Yaqoob Mubarak al parecer no colaboraría con la Teletón, este evento que se realiza una vez al año que recauda fondos para apoyar a niños con discapacidad de la clínica San Juan de Dios, pues según él tiene una manera diferente de “ayudar”.

El diario Correo se comunicó con su socio mexicano, Gilberto Rosas, para saber si los empresarios iban a donar o si continuarían apoyando de manera directa los casos que reciben, a lo que él respondió que prefieren ver los resultados directos de cada intervención.

“De manera directa, nos gusta ver el resultado directo de nuestra intervención, apoyamos el Teletón, pero nuestra manera de ayudar es diferente”, expresó.

Cabe recordar que la visita de Yaqoob Mubarak y su socio se debe a la inauguración de la casa que el dia de ayer le entregaron al pequeño Victor en Trujillo. El pequeño conmovio a los empresarios por estudiar bajo la luz de un poste de alumbrado público e intentar superarse.

Yaqoob Mubarak ha viajado por el mundo ayudando a diferentes personas y ha llegado a nuestro país con el objetivo de seguir ayudando a más personas con diferentes casos. Para recibir la ayuda del empresario, las personas pueden enviar un mensaje a su cuenta oficial de Instagram Mubarak (yaqoob_mubarak87) o de Rosas (gibastruk).

Estas solicitudes serán evaluadas por ambos personajes antes de poder ejecutar la acción bondadosa.

Continuar leyendo

Entretenimiento

El dentista que viaja por el mundo para devolverle la sonrisa a personas sin dinero (FOTOS)

Solo en Brasil unos 20 millones de ciudadanos nunca han acudido al dentista. “Es hora de despertar, es hora de sonreír”, subrayó el dentista Felipe Rossi, quien no cobra por sus trabajos.

Publicado

|

Por

Felipe Rossi es un dentista de Brasil comprometido con las causas sociales. Fundador de la Organización No Gubernamental (ONG), Por1sorriso, ha viajado por el mundo junto a su equipo para atender de manera gratuita a las personas que carecen de recursos económicos.

Comunidades de extrema pobreza y con poco acceso a asistencia médica, como las poblaciones rurales e indígenas, son el foco de atención de Rossi. Y específicamente las zonas más necesitadas de su país y del continente africano.

“El país con el mayor número de dentistas en el mundo también tiene una de las mayores desigualdades sociales y la odontología segregante”, afirmó citado por el Daily Mail. E incluso contó que “millones no saben cómo es sentarse en una silla dental”.

Los tratamientos se han efectuado mayormente en Brasil
Los tratamientos se han efectuado mayormente en Brasil. Foto: Instagram

El Consejo Federal de Odontología local estima que unos 20 millones de brasileños nunca han ido al dentista.

Ante esto Rossi y más de 4.000 personas que se han unido voluntariamente a Por1sorriso han viajado a comunidades de bajos ingresos en Brasil y también de África oriental, donde han estado unas nueve veces.

El equipo realiza pruebas para identificar los problemas de cada paciente y determinar qué procedimientos requieren. Están capacitados para aplicar reconstrucciones, prótesis, dentaduras postizas, empastes, entre otros.

Rossi, de 38 años de edad, aseguró que en una jornada común pueden dar cobertura odontológica a más de 1.500 personas.

"No hice odontología para cuidar los dientes, sino para cuidar a las personas", dijo Rossi
“No hice odontología para cuidar los dientes, sino para cuidar a las personas”, dijo Rossi. Foto: Instagram

Pero advierte que los voluntarios no pueden permitirse participar en las acciones por mucho tiempo y están “luchando por sobrevivir” debido a los gastos. La ONG se mantiene básicamente por donaciones de empresas pequeñas, aunque recientemente la multinacional Colgate comenzó a patrocinarlos.

En entrevista con el Portal R7 el dentista brasileño detalló que solo una misión de cinco días en la nación amazónica cuesta 20.000 reales, unos 4,974 dólares.

Pero aun así no piensa cesar en sus objetivos sociales. “Nuestras acciones valen más que las palabras, construir un mundo mejor no se hace con sílabas y conjugaciones verbales. Hacer es un acto transformador”.

“No hice odontología para cuidar los dientes, sino para cuidar a las personas (…). Es hora de despertar, es hora de sonreír”, destacó Rossi.

Continuar leyendo

Internacional

Extirpan parte del cerebro de un niño para curar sus convulsiones

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

Publicado

|

Por

Un angustiada madre tuvo que hacer una dura decisión que comprometía la vida de su hijo. Debía elegir seguir luchando contra las fuertes convulsiones que padecía el niño o someterlo a una operación que podría dejarlo paralizado.

Stephanie Bailey, de 32 años, lo pensó bien durante una semana y finalmente decidió por la intervención. La operación duró nueve horas y se realizó en junio del 2019, en Oxford, Estados Unidos.

De acuerdo al portal Daily Star, el niño, de apenas 7 años, sufría convulsiones que sumaban hasta 70 en un día. La “solución”, le dijeron los médicos, era extirpar parte de su cerebro. Sin embargo, corría el riesgo de quedar paralizado para siempre en la parte izquierda de su cuerpo.

El pequeño Gabriel se sometió a la operación y no podía moverse.

“Fue la decisión más difícil de mi vida. Los médicos dijeron que estaría en estado vegetativo cuando fuera adolescente si no hacíamos la cirugía”, explicó Stephanie.

La madre comentó al portal que su decisión fue principalmente motivada por este pronóstico de los expertos. No obstante, el riesgo valió la pena, agrega.

grupo larepublica
El niño nació sano, pero a los siete meses empezó a presentar convulsiones.

“Solo ha tenido 10 ataques desde la cirugía. Estoy muy feliz de que la decisión más difícil que haya tomado haya sido la correcta”, explica.

Gabriel fue diagnosticado con displasia cortical a los siete meses de nacido, tras presentar varias convulsiones. Su condición consistía en la incorrecta formación de la capa superior del cerebro, lo cual provocaba la epilepsia.

“Tenía convulsiones durante la noche, nunca dormíamos muchos y generalmente estaba demasiado cansado para ir a la escuela”, cuenta la mujer.

Recuperó el movimiento

Tras la operación, tal y como lo dijeron los médicos, Gabriel no podía mover la parte izquierda de su cuerpo. Stephanie estaba muy asustada y arrepentida por su decisión. Sin embargo, al cabo de unos meses las cosas mejoraron.

No tuvo convulsiones en varios días y Gabriel empezó a recuperar el movimiento después de 18 días. Dio sus primeros pasos y actualmente ya hasta corre y baila.

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

“Su cerebro todavía está sanando, pero, cuatro meses después de la cirugía, Gabriel está más activo que nunca”, dice su mamá.

Continuar leyendo

Tendencia