Síguenos en

Internacional

Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia.

Publicado

|

El gobierno de Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informó este martes un senador estadounidense.


“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

Fuente: El Peruano

Internacional

Rusia: Vacuna rusa contra el coronavirus se llamará “Sputnik V

Más de 1,000 millones de dosis fueron ya encargadas por 20 países.

Publicado

|

Por

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada “Sputnik V” (V de vacuna), en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.
Más de 1,000 millones de dosis” fueron encargadas por 20 países extranjeros, afirmó  Kirill Dmitriev, del Fondo de Inversión Directa de Rusia, organismo que financió las investigaciones. Dmitriev precisó que la fase 3 de los ensayos comenzará mañana. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.
A su vez, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.
Más remediosEl presidente Vladímir Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra el covid-19.
“Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor, y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó.
Rusia es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897,599 casos confirmados, 4,945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

Continuar leyendo

Internacional

Rusia anuncia triunfalmente la certificación de la primera vacuna mundial contra la Covid-19

Publicado

|

Por

La certificación de la primera vacuna rusa contra la Covid-19, la elaborada por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), estaba previsto que tuviera lugar mañana miércoles, según afirmó la semana pasada el viceministro de Sanidad, Oleg Grídnev. Pero el presidente Vladímir Putin ha dispuesto que se adelante un día el trámite y acaba de anunciar triunfalmente que la vacuna rusa contra el coronavirus, la primera a nivel mundial, cuenta ya con licencia.

«Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo», ha lanzado Putin en el curso de una reunión con miembros de su Gobierno. El jefe del Kremlin ha asegurado incluso que su hija se ha vacunado ya . No dijo cuál de las dos, pero todo indica que se trata de la más joven, de Ekaterina Tíjonova, que trabaja en un programa de innovación científica sobre inteligencia artificial en la Universidad Lomonósov de Moscú.

Sin embargo, empresas farmacéuticas e institutos de investigación del país habían instado a posponer el registro de la licencia del fármaco. La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia envió la semana pasada una carta al Ministerio de Sanidad asegurando que los creadores de la vacuna no han completado las pruebas con la participación del número suficiente de personas.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Polina Zviózdina, directora de la revista Pharmaceutical Bulletin, afirma que «la vacuna debería superar todas las etapas de los ensayos clínicos hacia finales de 2020, pero durante toda la semana pasada se ha discutido que se certificará ahora». Zviózdina estima que registrar la vacuna de forma apresurada «podría conducir a efectos secundarios peligrosos» para la salud de la población.

La respuesta por parte de las autoridades no se hizo esperar. La vicedirectora del órgano de control ruso, Rospotrebnadzor, Valentina Kósenko, declaró ayer que «las afirmaciones de las empresas farmacéuticas sobre la vacuna rusa contra la infección por coronavirus se basan en el desconocimiento de los resultados de la investigación». «Varios cientos de voluntarios fueron vacunados con este medicamento, no hubo reacciones adversas graves. Es obvio que la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica extrae conclusiones sin conocer los resultados», insistió Kósenko.

La funcionaria dijo que «varios miles de voluntarios participarán todavía en la tercera fase de investigación de la vacuna (…) en el marco de estudios más extensos». Citada por la agencia RIA-Nóvosti, Kósenko destacó que «Rusia tiene una rica historia de desarrollo y producción de vacunas». A su juicio, «la creada ahora contra la infección de Covid-19 también cumplirá los requisitos establecidos».

Dudas sobre su seguridad

Científicos estadounidenses han puesto en duda que la vacuna rusa sea segura y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Rusia «cautela» y proceder a realizar todas las comprobaciones necesarias antes de inocular la vacuna. No obstante, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, ya anunció que la campaña de vacunación comenzará en Rusia en octubre. El fármaco será administrado en primer lugar a sanitarios y personas mayores.

Se da la circunstancia de que, la semana pasada, el Ministerio de Sanidad ruso había respondido a las informaciones del canal estadounidense Bloomberg rechazando que sea cierto que se esté ofreciendo la vacuna a médicos y funcionarios y que no se haría mientras el fármaco no haya superado todas las verificaciones necesarias. Con anterioridad, Bloomberg afirmó que miembros del Kremlin, del Gobierno y de la élite rusa en general habían recibido la vacuna, aseveraciones que también fueron desmentidas por las autoridades rusas.

Rusia anotó desde ayer lunes 4.945 nuevos casos de coronavirus, 173 menos que el día anterior y la cifra más baja desde finales de abril. El total de contagios se eleva así a 897.599, que supone el cuarto puesto en la lista mundial, de los que 703.175 superaron la enfermedad. Se han contabilizado además 130 nuevas muertes, 60 más que el día anterior, y el total se sitúa en 15.131 fallecimientos. Sigue habiendo, por tanto, 179.293 casos activos.

La OMS recibe la noticia con cautela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia , señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Continuar leyendo

Internacional

Chef Frances defiente el ceviche Peruano tras derrota en competencia de Netflix

México, tienes suerte de que Netflix sea más popular en tu país. Comparar un #Tlayuda con un #CevichePeruano es ridículo. ¿Dame un plato de comida callejera que implique tanta textura, sabores, sentidos?… expreso el chef Timour

Publicado

|

Por

Luego de que Netflix lanzara una encuesta en Twitter para saber cuál es el mejor plato callejero de Latinoamérica, la competencia llegó a su fin con tres fuertes contrincantes entre los cuales sobresalía el ceviche peruano, la tlayuda mexicana y el choripán argentino.

Tras una intensa botacción, el potaje de México fue el que consiguió el primer lugar, por lo que el popular chef Timour, un ciudadano francés que reside en Perú, defendió el plato nacional mediante su cuenta de Facebook y mencionó que merecía haber ganado.

Luego de haber estrenado la serie Street food: Latinoamérica, Netflix decidió crear una encuesta a través de Twitter para que los usuarios elijan la comida callejera que debía ser la ganadora. La votación se hizo tendencia y miles de peruanos dieron su voto a nuestro plato bandera.

México, tienes suerte de que Netflix sea más popular en tu país. Comparar un #Tlayuda con un #CevichePeruano es ridículo. Solo por la pasión y el trabajo que implica preparar un ceviche es suficiente para que las personas sepan cuál es el mejor. ¿Dame un plato de comida callejera que implique tanta textura, sabores, sentidos?
¿Pero Netflix en serio? ¿Estás seguro de decirle al mundo que Tlayuda es mejor y más popular que el Ceviche? Tus reportajes son impresionante pero Es difícil tomarte en serio ahora…

Continuar leyendo

Internacional

“El virus no procede de la naturaleza”: viróloga que huyó de China desvela data sobre COVID-19

Li-Meng Yan alista “un informe con pruebas sólidas para proporcionar la verdad”, pero adelantó que el coronavirus no se originó en el mercado de Wuhan.

Publicado

|

Por

La viróloga china Li-Meng Yan se ha vuelto una voz muy escuchada entre los medios internacionales desde que escapó de China en abril pasado y sostuvo que su país mintió sobre el coronavirus. Ahora se refirió sobre la polémica génesis del SARS-CoV-2.

“El mercado de Wuhan no es el origen del brote ni un animal salvaje el huésped intermedio. La COVID-19 no procede de la naturaleza. El mercado solo es una cabeza de turco”, aseguró Li-Meng en una entrevista con el diario español El Mundo el sábado 25 de julio.

La doctora china se marchó de Hong Kong con dirección a Estados Unidos para denunciar al mundo el supuesto encubrimiento chino. Mantiene que las autoridades del gigante asiático sabían sobre la facilidad con el cual se transmite el coronavirus, mucho antes de avisarlo.

Indicó que un colega le dio una información que la llevó a sospechar sobre la “neumonía viral” desconocida aparecida en China a finales de 2019. “Me avanzó que en Wuhan sabían ya que era un nuevo virus SARS y que incluso habían secuenciado su genoma completo”.

China ha reiterado, en diversas ocasiones, que reportó en su momento todo lo acontecido sobre la COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS); que a su vez ha rechazado las acusaciones de Li-Meng.

“El Gobierno chino retrasó deliberadamente la información del virus. Durante semanas, negó que hubiera personal médico infectado mientras pacientes con síntomas permanecían en zonas comunes de los hospitales sin aislamiento y sin equipos de protección individual”, aseguró.

Al charlar con otros compañeros, le dijeron que “no entendían lo que estaba sucediendo en Wuhan y que China no estaba compartiendo la suficiente información para comprenderlo”.

En su opinión, es “evidente que Pekín estaba tratando de encubrir la enfermedad”, que ya deja en el mundo más de 16 millones de casos confirmados y 650.000 víctimas mortales.

Li-Meng, quien colabora con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), anunció que trabaja en la preparación de “un informe en base a pruebas médicas sólidas para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes”.

Anticipó que tiene “registros de las conversaciones” realizadas por chat al respecto, las cuales “han sido comprobadas ya por el FBI”.

Continuar leyendo

Internacional

Corea del Norte se declara en “urgencia máxima” tras detectar primer caso de COVID-19

A inicios de julio, el líder norcoreano Kim Jong-un se jactó de su “brillante éxito”, pues el país no registraba ni un solo caso de coronavirus.

Publicado

|

Por

Corea del Norte se declaró en “urgencia máxima”, este sábado 25 de julio, tras registrar su primer caso de coronavirus en lo que va de la pandemia. De acuerdo a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), el paciente regresó hace seis días y de manera ilegal de la ciudad de Kaesong. El hombre había huido a Corea del Sur en 2017.

El líder norcoreano Kim Jong-un convocó una reunión de emergencia del Buró Político del Partido del Trabajo para abordar la situación. Según el comunicado, toda la ciudad de Kaesong fue puesta en cuarentena, con el aislamiento de cada barrio.

A inicios de mes, Kim Jog-un se congratuló del “brillante éxito” logrado por su país en la lucha contra la pandemia. “Hemos impedido minuciosamente la propagación de este virus maligno” y mantenido “una situación antiepidémica estable a pesar de la crisis sanitaria mundial”, declaró entonces.

Aunque el Gobierno se jactaba de no tener ni un solo caso de coronavirus en su territorio, los expertos lo dudaban, dada la devastación del virus.

Sobre el primer paciente con COVID-19 en Corea del Norte

El paciente fue puesto bajo “estricta cuarentena” después de que se le practicaran varias pruebas médicas con “resultados inciertos”, y las autoridades norcoreanas también han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con él, añadió la agencia estatal.

”A pesar de las intensas medidas antiepidemia aplicadas en todos los ámbitos y al estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haber entrado en el país”, dijo Kim durante la reunión celebrada este sábado.

Corea del Norte había puesto en marcha su “sistema de emergencia nacional” el pasado mes de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, lo que supuso el cierre completo de sus fronteras terrestres.

Aunque se desconoce la verdadera situación de la pandemia en el país, hasta la fecha el hermético régimen no ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de COVID-19 en su territorio.

Continuar leyendo

Internacional

En Indonesia pretenden legalizar exorcismos para “sanar” a la población LGTBI

Los exorcismos son una práctica que está en aumento en el país. Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, según expertos.

Publicado

|

Por

En Indonesia, legisladores conservadores islámicos presentaron un proyecto de ley denominado “Resiliencia familiar” con el que podrían obligar a la comunidad LGTBI a someterse a rehabilitación para ser ‘curados’ con técnicas de “exorcismos forzados” y otros tratamientos de conversión.

Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género pese a que las relaciones sexuales adultas, siempre y cuando fueran consentidas, hasta ahora eran vistas como un asunto privado, informó El País.

Andreas Harsono, investigador senior en Indonesia para la organización Human Rights Watch (HRW), manifestó que los exorcismos “son una práctica que está en aumento” en el país asiático. “Con más de 219 millones de musulmanes (el 87 % de la población), este es el lugar del mundo con más seguidores de esta religión, pero las creencias tribales animistas chamanistas tradicionales se han incorporado a la identidad cultural y religiosa en todo el archipiélago”, aseveró Harsono.

Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, señalan. (Foto: El País)
Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, señalan. (Foto: El País)

Además, prevé que el proyecto de ley saldrá adelante en el 2021, ya que ha sido incluido en la lista de prioridades del Programa de Legislación Nacional. Esto significa que se debatirá intensamente durante los próximos meses.

Usman Hamid, director del movimiento Amnistía Internacional de Indonesia, indicó que hasta ahora no ha habido ningún progreso significativo en el comité debido al debate interno dentro de la propia Cámara y que incluso el portavoz adjunto de la Asamblea Consultiva del Pueblo llegó a solicitar en una ocasión que se retirara el proyecto.

La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh. (Foto: El País)
La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh. (Foto: El País)

“Los impulsores de esta propuesta de ley defienden que su objetivo es conseguir que las familias sean más “fuertes y resilientes”, según Hamid.

La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh, una provincia con cierta autonomía localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra, donde rige la ley islámica y las relaciones sexuales con personas del mismo sexo son castigados con latigazos públicos. En 2018, la Policía detuvo a un grupo de mujeres trans en esta misma región y las humilló públicamente cortándoles el pelo y obligándoles a vestirse con ropa masculina.

Continuar leyendo

Tendencia