Síguenos en

Internacional

Dos lambayecanos estarían involucrados en red de lavado de dinero de Nicolás Maduro

Publicado

|

De acuerdo al informe, tras la detención de Saab, una serie de operadoras se pusieron en acción para sustituir el rol que este tenía para administrar el dinero presuntamente procedente del presidente venezolano.

Es ahí donde entra a tallar un ciudadano peruano, procedente de Lambayeque.

“Una de las firmas presuntamente asociadas a Alex Saab es Blucap Consulting Group SL, con sede en Madrid, España. De acuerdo a los registros, en la firma aparece como apoderado el banquero de origen peruano Luis Felipe Baca Arbulú. La firma fue registrada el 22 de octubre de 2019, con un capital social de 3.000 euros”, detalla la investigación de Ocando.

El reportaje refiere que “la firma está asociada a Blucap Corporation Limited, con sede en Canvey Island, Inglaterra. En esta corporación aparece como directivo Paul Rudolf Bastin, un socio de Baca Arbulú en otra empresa también registrada en Inglaterra, bajo el nombre de Philops UK Limited”.
Según Ocando, “tanto Baca Arbulú como Bastin tienen un historial de negocios y relaciones con Venezuela”.

Paul Bastin aparece como directivo de la firma Global Supplies & Equipment Services LLC INC LTD, controlada por el venezolano Samuel Sánchez Boada, investigado por lavado de dinero por autoridades de Estados Unidos y Ecuador.

“Llamativamente, uno de los directivos de Global Supplies, además de Bastin, es Pablo Federico Doig, socio de Baca Albulú en la más reciente aventura empresarial del banquero peruano: la escuela de surfing Tubos Surf School, registrada en Lima bajo la dirección de Doig.

De acuerdo a estimaciones privadas, Tubos Surf School genera ganancias de $779 mil dólares anuales. En una entrevista el año pasado, Baca Arbulú dijo que se encuentra “semiretirado”, pese a que tiene apenas 45 años recién cumplidos”, anota el periodista.

El informe precisa que las empresas citadas estaría involucradas en la movilización de oro procedente de Venezuela.

Además, la firma Blucap (cuyo apoderado es Baca Arbulú) actuaría como agente de pago para la adquisición de alimentos por parte del régimen venezolano -una tarea que antes estaba asignada a Saab-, en aparente violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Nicolás Maduro y su entorno.

“El empresario (Baca Arbulú) habría trabajado como intermediario en la movilización de toneladas de oro para Alex Saab y el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo las negociaciones que concluyeron en la compra, por parte de la firma emiratí Noor Capital, de 3 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela, indicaron las fuentes”, remarca la investigación.

Fuente: Primer Informe.

Internacional

El primer concierto al aire libre y solo para espectadores vacunados contra el covid-19 se realizó en Israel

Publicado

|

Por

Este 5 de marzo del 2021, alrededor de 500 personas vacunadas contra el covid-19 asistieron al primer concierto en Tel Aviv, en medio de la pandemia. 

El escenario fue un estadio de fútbol ubicado en esa ciudad de Israel y es el primero de los cuatro eventos organizados por el Municipio de la localidad, mientras el país alivia las restricciones ocasionadas por el  nuevo coronavirus. 

Los asistentes al concierto de la estrella del pop israelí Ivri Lider usaron mascarilla y se ubicaron en la sección central del Bloomfield Stadium, que tiene una capacidad para 30 000 asientos, menciona el sitio France 24. 

“Esto es realmente genial. Estoy muy feliz”, dijo Reut Gofer, un asistente al evento. “Espero que este sea el comienzo de un período en el que volveremos a nuestra vida normal”, agregó.

Para poder ingresar al estadio, los espectadores tuvieron que presentar un certificado del Ministerio de Salud que daba fe de su vacunación con dos dosis de Pfizer-BioNTech.

En medio de la pandemia y para reactivar los sectores afectados por las medidas de restricción, el Gobierno de Israel dispuso que las personas deberán contar con certificado de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para ingresar a teatros, hoteles o gimnasios.

Hasta finales de febrero del 2021, más del 70% de los ciudadanos israelíes mayores de 16 años han recibido ya al menos una dosis de una vacuna contra el covid-19, según anunció el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein.

Los datos proporcionados por el funcionario muestran que más de 4,4 millones de personas han recibido una dosis y, de ellas, unos 3 millones tienen también la segunda.

Israel se sitúa así como el país del mundo donde más ha avanzado la campaña de inmunización. Israel ha registrado más de 796 000 casos de covid-19, incluidas más de 5 800 muertes, según la información.

Continuar leyendo

Internacional

Fuerte terremoto de 7.3 sacude Nueva Zelanda y se emite alerta de tsunami

Publicado

|

Por

Un terremoto de 7.3 de magnitud fue reportado el jueves en la isla North, cerca de Nueva Zelanda, según confirman varios medios especializados.

El poderoso temblor se registró en la madrugada y existe la posibilidad de un tsunami, creado por la intensidad del fenómeno.

Hasta el momento no se sabe de daños materiales ni de si hubo muertos o heridos. El Sistema Nacional de Emergencias de Nueva Zelanda reportó el terremoto y continúa monitoreando la situación.

Según el del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9 y su hipocentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda ha advertido a la población que debe salir de inmediato de la zona cercana a la costa.

Continuar leyendo

Internacional

Primera militar transexual de Corea del Sur fue hallada sin vida

Publicado

|

Por

Los bomberos hallaron hoy el cuerpo sin vida de Byun Hee-soo, símbolo de la lucha por los derechos LGTBI en Corea del Sur, donde el año pasado se convirtió en la primera militar transexual del país antes de ser expulsada por el ejército tras someterse a cirugía genital.

El personal del centro terapéutico que trataba a Byun en el vecindario de la ciudad de Cheongju (150 kilómetros al sur de Seúl) donde vivía llamó este miércoles al teléfono de emergencias para notificar que no habían podido contactarla en los últimos tres días.

Los bomberos lograron acceder a su domicilio, donde encontraron el cuerpo de Byun, de 23 años.

Según el centro terapéutico, la mujer había intentado quitarse la vida hacía tres meses y la policía investiga ahora su fallecimiento sin informar por el momento sobre la causa, según la agencia Yonhap

Tras obtener el visto bueno de su unidad, Byun, que nació con órganos genitales masculinos, se sometió en diciembre de 2019 a una cirugía para extirparlos.

Su caso atrajo la atención de la opinión pública surcoreana porque se convirtió en el primer miembro del ejército en cambiar de sexo durante el servicio activo.

Cuando la entonces sargento retornó a su puesto como conductora de tanques, un equipo médico la examinó y consideró que padecía “discapacidad mental”, amparándose en la normativa de reclutamiento que impide el acceso al ejército a transexuales al considerar que sufren discapacidad por “desorden de identidad de género”.

El ejército surcoreano la expulsó a finales de enero de 2020 y el pasado julio rechazó su recurso para ser readmitida, por lo que Byun presentó una demanda administrativa contra esa decisión argumentando que era inconstitucional.

En diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos surcoreana, órgano público independiente cuya misión es promover los derechos básicos en el país asiático, estimó que la decisión del ejército carecía de base legal.

Fuente: EFE

Continuar leyendo

Internacional

Universitarios fallecen tras rotura de baranda en Bolivia

Publicado

|

Por

Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso alto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia.

El comandante de la Policía de El Alto, Leonel Jiménez, en declaraciones a la prensa, dijo que, en total, cayeron ocho personas —seis hombres y dos mujeres— desde un cuarto piso, confirmando tres fallecidos y cinco heridos en el momento.

Más tarde, autoridades del Hospital Boliviano Holandés de El Alto informaron que otras dos personas fallecieron en el centro de salud, a donde habían sido trasladados. Estos jóvenes presentaron golpes en la cabeza y graves lesiones en órganos internos que le provocaron su deceso, reseñó Unitel.

«Las lesiones evitaron una reanimación cardiopulmonar satisfactoria», indicó Maricruz Méndez, directora de ese hospital.

¿Qué provocó el accidente?
«Hubo una asamblea con enfrentamientos, y entre empujones cayeron como siete compañeros de una de las barandas», declaró Andy Huanca, secretario ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, a radio Fides.

De acuerdo con Huanca, en la reunión se discutieron temas financieros y «se ratificaron a centros de estudiantes que concluyeron su mandato», lo que provocó la disputa verbal y física.

En varios videos que circulan por las redes sociales, se puede observar el tumulto de gente en los pasillos, haciendo presión sobre la baranda, lo que produjo el colapso.

El accidente ocurrió en el edificio de Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA.

Al lugar acudió personal de primeros auxilios y bomberos, que trasladaron a los heridos a centros de salud. Mientras, otros cuerpos de seguridad se hicieron cargo del levantamiento de los cadáveres.

Jiménez indicó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen llegó al lugar para investigar cómo sucedieron los hechos.

La UPEA informó, a través de un comunicado, que la Dirección Jurídica de la universidad colabora con la investigación que lleva adelante la fuerza policial.

Además, dijo que las autoridades universitarias «han instruido una investigación interna» sobre este hecho y «prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos».

Continuar leyendo

Internacional

Coronavirus: un año después, cae el mito de que se debe desinfectar ropa, productos y superficies

Publicado

|

Por

Las pruebas de contagio por superficies siempre estuvieron en duda, pero todavía, tras un año de pandemia y todo lo que ya se sabe del coronavirus, se siguen gastando recursos en estas medidas que ofrecen una falsa sensación de seguridad. Habría que limpiar, desde luego, por una cuestión de higiene. Pero cada vez hay más estudios que señalan que no es necesaria desinfectar todo para prevenir el covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía sobre limpieza y desinfección de superficies en la que da recomendaciones. Al comienzo del documento, aclara que hasta el momento, “la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles”.

En la misma línea, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) aclara que “no se ha documentado la transmisión de coronavirus a personas por el contacto con superficies contaminadas con el virus”. Pero también señala que “la evidencia actual parece indicar que el SARS-CoV-2 puede permanecer durante horas o días sobre superficies” y, por eso, recomienda desinfectar las superficies como una “medida para prevenir el COVID-19”.

Miriam Bruno, jefa de infectología del hospital Durand, habla de este punto. “Es una cosa intermedia. Lo más importante es usar tapaboca y limpiarse las manos. Si bien no se descarta del todo que las superficies no transmitan el virus, hoy sabemos que el contagio por medio de contacto con superficie es más remoto”.

Bruno, por otro lado, recomienda no descuidarse del todo. “Es importante que la gente sepa que el riesgo de contagiar está. Porque si decimos que no contagian, la gente se descuida mucho. Sin embargo, hay que aceptar que no es lo que creíamos a comienzos del año pasado, cuando había un exagerado cuidado con las superficies. Hoy sabemos que no hace falta desinfectar todo como se hacía antes. No hace falta quitarse los zapatos para entrar a casa, o bañarse cada vez salimos o desinfectar la ropa, los zapatos o las frutas y verduras”.

Sobre esto, la infectóloga dijo que “es importante lavar las frutas y verduras como se hizo siempre pero es exagerado desinfectarla con Lysoform o desinfectar las bolsas. Eso no es necesario”. 

También aclaró que ya se sabe que el coronavirus está en las microgotas que salen despedidas al aire cuando tosemos o estornudamos. “No hay pruebas de que el virus se transmita por medio de la piel o la transpiración”. 

Por su parte, el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) explicó que existe “poca evidencia” de que los objetos y las superficies sean vías de transmisión, por lo que los “esfuerzos” deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilación, aunque no desalentaron la limpieza y la higiene de manos.

“Poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados”, respondió Goldman, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de Rutgers al ser consultado sobre la evidencia del contagio del coronavirus por fómites o transmisión por una “superficie infectada”.

Ya en julio de 2020, Goldman escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que “se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real“.

Además, realizó una revisión de los estudios que habían arrojado que el virus podía sobrevivir dos y hasta seis días en algunas superficies, lo que para el especialista, era producto de dos factores: un inóculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservación. “No estoy discutiendo los hallazgos de estos estudios, solo la aplicabilidad a la vida real”, indicaba.

“Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Es lo que deja el virus después de ‘morir’. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está ‘vivo’ (con capacidad de infectar). Este es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Prácticamente todas las pruebas para virus vivos (con capacidad infectiva) cuando se encontró ARN viral han sido negativas”, explicó Goldman.

Continuar leyendo

Internacional

Un inmenso pedazo de hielo del tamaño de una ciudad se desprende de la Antártida

Publicado

|

Por

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles. Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.

Continuar leyendo

Tendencia