Síguenos en

Internacional

Dos militares venezolanos muertos y varios heridos en un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia

Publicado

|

Venezuela informó este lunes sobre varios enfrentamientos ocurridos el pasado domingo con grupos irregulares armados colombianos en el estado Apure, fronterizo con Colombia, que dejaron como saldo dos militares venezolanos fallecidos, varios heridos, 32 personas capturadas y la destrucción de seis campamentos con armamento y drogas.

En un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se dio a conocer que los dos fallecidos son el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, perteneciente al Batallón de Fuerzas Especiales ‘Teniente coronel Eliézer Otaiza’, y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe Sucre.

En cuanto a los heridos, en el texto no se especifica cuántos son pero se afirma que recibieron la atención médica correspondiente.

Estas acciones armadas tuvieron lugar en el sector La Coromoto de la parroquia Rafael Urdaneta, en el municipio José Antonio Páez, del estado Apure, que colinda con el departamento colombiano de Arauca, donde operan disidencias de grupos armados de Colombia.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Como resultado de la denominada ‘Operación Escudo Bolivariano 2021’, la FANB informó que “fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando'”. Además, fueron detenidas 32 personas, se inhabilitaron seis campamentos y se decomisó “armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.

Fuertes combates en frontera entre Colombia y Venezuela

Autoridades colombianas informaron este domingo (21.03.2021) sobre fuertes enfrentamientos registrados en un estado venezolano fronterizo, entre militares de ese país y un grupo armado.

La confrontación, que tuvo lugar en el estado de Apure (suroeste), deja al menos varios heridos y el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca, indicó el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

“Este domingo en la madrugada nos despertamos los habitantes del municipio de Arauquita con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana” y que siguieron en la tarde; “hay información de (…) que hay un número importante de heridos y fallecidos”, dijo en un audio enviado a medios.

Según el mandatario local, una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en el municipio fronterizo de Arauquita, mientras que otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro declaró en la televisión pública que militares se encontraban combatiendo a un grupo proveniente de Colombia, sin dar más detalles.

Internacional

Sigue EN VIVO la trayectoria del cohete chino fuera de control que caerá a la Tierra

Publicado

|

Por

Un cohete chino que está fuera de control debe volver este fin de semana a la atmósfera terrestre, con un riesgo mínimo, aunque no nulo, de causar daños en la Tierra, según China y varios expertos. El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

Este cohete, actualmente en órbita, debe regresar a la Tierra. Está perdiendo gradualmente altitud y el punto de impacto de su caída es por ahora desconocido.

China, muy discreta en este asunto, no ha publicado ninguna previsión sobre el posible horario de la entrada a la atmósfera terrestre, donde debería desintegrarse total o parcialmente.

Para la agencia especial rusa Roscosmos, la entrada podría hacerse a las 23H30 GMT sábado en el sur de Indonesia. El Departamento de Defensa estadounidense calcula que ocurrirá hacia las 23H00 GMT, con un margen de error de nueve horas. Esa brecha debe afinarse a medida que el cohete se acerca.

Tras un largo silencio de las autoridades espaciales y diplomáticas chinas, Pekín reaccionó finalmente el viernes.

“La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Probabilidades del impacto

Los medios de comunicación chinos daban este sábado una cobertura mínima del acontecimiento, y se limitaban a reproducir las palabras del portavoz de la diplomacia.

Aunque partes del cohete queden intactas tras su entrada en la atmósfera, hay grandes posibilidades de que se destruyan en el mar porque el 70% del planeta es agua. Pero podrían también estrellarse en una zona habitada o en una embarcación.

“Esperamos que aterricen en un lugar donde no hagan daño a nadie”, declaró el viernes Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, subrayando que su país seguía de cerca la trayectoria del cohete.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado jueves que su país no tiene ninguna intención de destruir la nave china. Pero insinuó que China no planificó con suficiente cuidado su lanzamiento.

Ver trayectoria de cohete chino en con comentario en Español

Según varios expertos entrevistados por la AFP, existe el riesgo de que restos del vehículo de lanzamiento pesado toquen una zona habitada, pero es poco probable.

“Dado el tamaño del objeto, es inevitable que quedan grandes trozos”, afirmó Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de Paris-PSL.

Pero la probabilidad de un impacto en una zona habitada es “mínima, probablemente menos de una en un millón”, asegura Nicolas Bobrinsky, jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

“Trozos metálicos”

“No hay necesidad de preocuparse demasiado”, afirmó Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.

“Pero el hecho de que una tonelada de trozos metálicos caiga sobre la Tierra a cientos de km/h no es una buena práctica, y China debería revisar el diseño de las misiones Long March 5B para evitar esto”, agregó.

En 2020, desechos de otro cohete Long March se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridas.

El laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de dejar de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido el control de la nave.

China ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial.

El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003. Una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019, una primicia mundial.

El año pasado, trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite (competidor del GPS estadounidense).

Y en las próximas semanas, China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte. Además la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

Continuar leyendo

Internacional

Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Publicado

|

Por

Al menos 19 personas fallecieron y más de 800 quedaron heridas por los disturbios que siguieron a cinco días de masivas protestas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, informaron autoridades este lunes.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 18 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles. Más temprano el reporte era de 17 fallecidos.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Además informó sobre afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.

Presionado por las manifestaciones en las calles, el presidente Duque ordenó el domingo retirar la propuesta que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

A pesar del anuncio, en la mañana de este lunes ya había personas en las calles y bloqueos en las vías de Bogotá.

El gobierno presentó el 15 de abril una reforma fiscal ante el Congreso como medida para financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana.

Pero las críticas llovieron tanto de la oposición política como de sus aliados y el descontento no tardó en volcarse a las calles.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

A cada protesta, que transcurrieron mayormente de forma pacífica, le siguieron disturbios y choques con la fuerza pública.

Con la reforma el gobierno aspiraba recaudar unos 6300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para rescatar la economía.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6.8% en 2020 y el desempleo trepó al 16.8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42.5% de la población.

Duque propuso el domingo redactar un nuevo proyecto de reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

Con información de AFP

Continuar leyendo

Internacional

BioNTech tendrá vacuna para menores de edad “dentro de pocas semanas”

“Las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras”, agregó Sahin,

Publicado

|

Por

Dentro de unas pocas semanas se podrá administrar a los menores a partir de doce años, “mucho antes de lo esperado”, según BioNTech, cuyo cofundador y presidente, Ugur Sahin, declaró: “creemos que ahora puede ir muy deprisa”.

“Las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras”, agregó Sahin, quien dijo a la publicación alemana que la disponibilidad de la vacuna para niños ha sido una prioridad para el laboratorio, que espera poder solicitar una autorización para administrarla a todos los de más de seis meses desde el próximo septiembre.
Sahin añadió que la empresa ya ha solicitado la autorización condicional en Estados Unidos sobre la base de los resultados obtenidos entre muestras de menores de entre 12 y 15 años y añadió que “en Europa estamos en las últimas fases antes de la solicitud”.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

El responsable de BioNTech precisó que el miércoles de la semana próxima se hará la solicitud correspondiente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la vacuna destinada a los menores de más de 12 años.

Continuar leyendo

Internacional

Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

Publicado

|

Por

Una mujer de 54 años murió en Quebec tras recibir la vacuna contra el coronavirus covid-19 de AstraZeneca, el primer caso registrado en Canadá, según anunció el martes el primer ministro de Quebec, Francois Legault.

“Me entristece saber que una mujer de 54 años en buen estado de salud (…) ha muerto por ser vacunada. Es difícil de aceptar”, dijo en una conferencia de prensa.

La mujer, cuya identidad no se ha revelado, “murió de una trombosis cerebral tras una vacunación de AstraZeneca”, informó Horacio Arruda, director de salud pública de Quebec.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Había recibido un tratamiento médico que “no funcionó”, precisó.

“Sabíamos que había complicaciones graves, había una de cada 100.000 (dosis administradas, nota del editor), pero debemos pensar que hasta la fecha, hemos tenido más de 400.000 personas que se vacunaron con AstraZeneca”, dijo el Ministro de Salud de Quebec, Christian Dubé.

Esta muerte “no debería cambiar” la estrategia de uso de esa vacuna en Quebec, recomendada para personas mayores de 45 años, aseguró Arruda.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

El viernes, las autoridades canadienses dijeron que se habían administrado en Canadá algo más de 1,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, una de las cuatro autorizadas por Ottawa.

Hasta ahora sólo se habían registrado en el país cuatro casos de coágulos sanguíneos asociados a un nivel bajo de plaquetas.

El propio primer ministro, Justin Trudeau, recibió el viernes una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Continuar leyendo

Internacional

Difunden video que muestra a marinos cantando “Adiós” antes de morir en naufragio en Indonesia (Video)

Publicado

|

Por

Las redes sociales fueron testigos de un emotivo video, en el cual se muestra a parte de los 53 tripulantes de la nave KRI-Nanggala-402 de Indonesia interpretando un tema de despedida antes de morir ahogados tras el lamentable naufragio del que fueron parte.

El momento fue captado gracias a un teléfono móvil de uno de los tripulantes. En el material audiovisual compartido se oye la interpretación de la canción “Sampai Jumpa” de la banda indonesia Endank Soekamti, que traducido al español significa “Adiós”.

“Aunque no estoy preparado para echarte de menos, no estoy listo para estar sin ti, espero lo mejor de ti, es parte de la letra de la emotiva canción. Uno de los tripulantes acompañó las voces de sus compañeros con una guitarra.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

El profesor de Universidad de Defensa de Suecia, Henrik Paulsson, quien también fue amigo de uno de los fallecidos en el terrible accidente: el comandante del sumergible, Heri Oktavian.

El submarino modelo Cakra-class se sumergió en las aguas al norte de la isla de Bali, Indonesia el pasado miércoles. Reportes de dicho país indicaban que el oxígeno que contenía la nave se agotaría hasta el último sábado.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Lamentablemente la nave fue hallada el domingo a más de 800 metros de profundidad. Para el hallazgo del submarino se requirió el apoyo de países como Alemania, Serbia y Estados Unidos. Ya era demasiado tarde.

Los soldados tripulantes fueron ascendidos de grado por el presidente de Indonesia gracias a “su sacrificio y dedicación”. Como homenaje, se lanzaron arreglos florales con los nombres de quienes tuvieron que pasar por tan triste suceso.

Continuar leyendo

Internacional

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd

El presidente Joe Biden celebra que se haya hecho “justicia” en este juicio

Publicado

|

Por

El exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin fue declarado culpable este martes de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, según el veredicto unánime del jurado de este caso que ha tenido en vilo a Estados Unidos.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, que durante más de nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima, dio la vuelta al mundo en mayo del 2020 y provocó una enorme ola de protestas en Estados Unidos.
Este martes, tras conocerse el veredicto, las calles de Mineápolis y de otras ciudades han acogido celebraciones por este fallo, anunciado tan solo un día después de que finalizase el juicio con los alegatos finales de la defensa y la fiscalía.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Tres cargos

Poco más de diez horas de deliberaciones han necesitado los doce miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad, por el que han considerado a Chauvin culpable de los tres cargos que se le imputaban.
Dichos cargos son asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Ver también:  Tiempos difíciles en Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos durante protestas contra reforma tributaria

Como no tiene antecedentes penales solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.
La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según apuntó el juez del caso, Peter Cahill, tras leer este veredicto en presencia de Chauvin pasadas las 16:00 horas en Mineápolis (21:00 GMT).

Continuar leyendo

Tendencia