Síguenos en

Internacional

Explicación sencilla: Qué está pasando entre EEUU e Irán ¿Tercera guerra mundial?

Publicado

|

Estados Unidos asesinó a un militar iraní de alto rango en un ataque aéreo sobre el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak. En el ataque murió Qassem Soleimani, uno de los principales generales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como al menos a otras siete personas. Ahora existe la preocupación de que el asesinato pueda provocar una respuesta militar significativa por parte de Irán.

El presidente estadounidense Donald Trump, que retiró a los Estados Unidos de un acuerdo de paz con Irán en mayo de 2018, ordenó personalmente el asesinato de Soleimani, según múltiples informes. El ataque fue realizado por un avión no tripulado estadounidense.

La televisión iraní reprodujo imágenes de personas llorando ante la noticia y el ayatolá Ahmad Khatami, asesor del líder supremo de Irán, dijo que las tropas estadounidenses serían eliminadas de la región, calificándolas de “bestias insidiosas”.

“Les digo a los estadounidenses, especialmente a Trump, que nos vengaremos y su luz del día se convertirá en una oscuridad nocturna”, dijo Khatami el viernes.

A continuación, resumimos las noticias sobre el asesinato y la respuesta internacional en un momento en que la mayoría de las personas en Estados Unidos dormían y el resto del mundo se estaba despertando con noticias sobre otro conflicto estadounidense en Oriente Medio

_ Los iraníes se manifiestan en Teherán tras el ataque aéreo estadounidense en Irak que mató al general de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Soleimani

Foto: AP

Video explica de manera sencilla

¿Quien era Qassem Soleimani? ¿Que reacción podría tener irán ante esto? ¿Que posibilidad y escenarios existen de que esto nos lleve a un conflicto mundial? No te pierdas todo lo que debes saber sobre lo que muchos dicen que sera la tercera guerra mundial.

Entretenimiento

Legendario Kobe Bryant muere en un accidente de helicóptero

El exastro del básquetbol Kobe Bryant falleció en un accidente de helicóptero, reportó el medio TMZ.

Publicado

|

Por

La leyenda de la NBA Kobe Bryant murió este domingo en un accidente de helicóptero en los suburbios de Los Ángeles, informó el sitio web de celebridades TMZ, asegurando que cinco personas fueron confirmadas como fallecidas en el incidente.)
Los Angeles Times también confirmó un accidente de helicóptero en las colinas cercanas de Calabasas, en el sur de California.
El incidente se produjo solo unas horas después de que la exestrella de Los Angeles Lakers, de 41 años, felicitara a la actual estrella de ese equipo, LeBron James, quien lo superó como el tercer máximo anotador de la historia de la NBA en un partido el sábado contra Filadelfia.
Los funcionarios del alguacil del condado de Los Ángeles dijeron que no había sobrevivientes del accidente de la mañana en una ladera en Calabasas, al oeste de Los Ángeles.
El helicóptero fue descrito como un Sikorsky S-76, dijo el vocero de la Administración Federal de Aviación, Allen Kenitzer.
TMZ fue el primer medio de comunicación estadounidense en informar que Bryant estaba entre los muertos en el accidente.
La muerte del ícono de la NBA fue confirmada más tarde por ESPN y Variety citando fuentes no identificadas.
Bryant fue cinco veces campeón de la NBA en una carrera que comenzó en 1996 y duró hasta su retiro en 2016.
También fue dos veces medallista de oro olímpico, ayudando a que el equipo estadounidense de estrellas de la NBA obtuviera títulos en 2008 en Pekín y 2012 en Londres.

Continuar leyendo

Internacional

China construirá en 10 días un hospital para recibir a 1.000 enfermos del coronavirus

Las autoridades chinas están construyendo un hospital para tratar a los cientos de afectados por el coronavirus en Wuhan. Según Beijing News, un periódico financiado por el Estado, el hospital será un modelo prefabricado de tipo caja que se puede construir en 10 días.

Publicado

|

Por

China inició este viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se ufanaba en preparar el terreno en que se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord, y el hospital, de 25.000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Únicamente aceptará enfermos de neumonía viral de origen desconocido, que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

El lugar “aliviará la escasez de recursos médicos”, precisó la agencia de prensa oficial.

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves, de hecho, bajo cuarentena, pues los habitantes no están autorizados a salir.

Aunque la noticia causó estupor por el plazo que se maneja para terminar la obra, pronto se recordó que en 2003 China construyó un hospital en una semana. Fue durante la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés). El lugar parecía un edificio prefabricado.

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta la medianoche del jueves (16:00 hora GMT de ayer jueves 23) había matado a 26 personas e infectado a 830 personas en China.

El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que se destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

Continuar leyendo

Actualidad

“¿Jumanji?”: el enorme mosquito que apareció en Argentina y se hizo viral

Un enorme mosquito causó temor a un ciudadano argentino luego que entrara volando a su casa en Córdoba.

Publicado

|

Por

Un enorme mosquito causó temor a un ciudadano argentino luego que entrara volando a su casa en Córdoba.

“Miren el tamaño del mosquito que acaba de entrar por mi ventana (al lado hay uno normal para hacer una perfecta combinación). Tengo miedo”, escribió en Twitter el usuario @EzeLobo1.

Además entregó detalles del ingreso del insecto. “Entró pisteando como un campeón, mi vieja entró en pánico y lo re falopeó con el Raid. No encontré nada parecido en internet. O es una nueva evolución tipo Chernobyl o estoy en Jumanji y recién me entero”, expresó.

La imagen del mosquito se hizo viral en redes sociales, logrando más de 114 mil likes y 17 mil retuiteos.

Mientras que otro usuario respondió al tuiteo, indicando que no era un mosquito, sino que “estamos ante la presencia de el mítico y legendario insecto volador El Mosco”.

Continuar leyendo

Internacional

Coronavirus: Alerta en Sudamérica por posible caso en Colombia

Se trata de un ciudadano chino que arribó a la ciudad de Cali tras viajar desde Turquía. El hombre fue asilado para ser sometido a los exámenes respectivos.

Publicado

|

Por

Colombia se encuentra en alerta ante un posible caso de un paciente sospechoso de presentar los síntomas del coronavirus originado en China.

Según informaron diversos medios colombianos, se trata de un ciudadano chino que arribó a la ciudad de Cali tras viajar desde Turquía. El hombre fue asilado para ser sometido a los exámenes respectivos.

El medio Noticias Caracol informó que la persona ingresó al país sudamericano luego de concretar un viaje desde Estanbul, padeciendo los síntomas de una gripe y que podría asemejarse al coronavirus nCoV originado en Wuhan.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud de Colombia sostuvo que hay un “caso que reúne los requisitos y que por protocolo fue trasladado a la Clínica Colombia para ser estudiado”.

El procedimiento ejecutado también incluye una “desintoxicación masiva” del avión abordado por el ciudadano.

Finalmente, las autoridades sanitarias destacaron que, de momento, no existe ningún caso confirmado con esta enfermedad en el país, pero que se está haciendo un llamado al resto de los pasajeros del vuelo para que se dirijan a centros asistenciales.

Recordar que el último balance de las autoridades cifró en 17 las víctimas fatales por la enfermedad, siendo todas habitantes del área donde se generó el brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, está reunida con sus principales regentes para determinar si se decreta alerta sanitaria mundial.

Continuar leyendo

Internacional

¿Qué es el Coronavirus? El brote que se expande desde China

El virus, de la misma familia del SARS, causó seis muertes en China y ya llegó a Estados Unidos.

Publicado

|

Por

Lo que al parecer era una visita normal a un mercado de mariscos en la ciudad de WuhanChina, desencadenó una alerta mundial por la propagación de un nuevo tipo de virus mortal que ya se cobró tres vidas y cientos de contagios.

Con más de 200 casos diagnosticados en las ciudades de Wuhan, Pekín y Shenzhen, más dos personas infectadas en Tailandia y otro caso confirmado en Japón, este misterioso virus similar al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) está generando conmoción en la región y a nivel mundial.


Según la agencia de salud de la ONU, el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus, llamada coronavirus, que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome mencionado. Además, los virus de esta familia pueden causar varias enfermedades en los animales.

Este género de virus ARN tienen sus antecedentes que se remontan a Arabia Saudita, en 2012. Causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) una enfermedad respiratoria vírica que cuenta con una tasa de mortalidad del 35% según la OMS. Los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

Ya hay más de 200 personas contagiadas, tres de ellas perdieron la vida. (Foto: Reuters / Stringer)
Ya hay más de 200 personas contagiadas, tres de ellas perdieron la vida. (Foto: Reuters / Stringer)

La nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer, según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París. “Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana”, explicó a la agencia AFP.

Este brote encendió todas las alarmas debido al estrecho vínculo con el SARS (idéntica genéticamente en un 80%), que entre 2002 y 2003 mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong. Igualmente, el epidemiólogo explica que este coronavirus parece ser “más débil” en su forma actual, pero, aunque no tengan evidencia (como pasó en su momento con el SARS) advirtió que podría mutar en una cepa más virulenta.

Además de atender a las personas diagnosticadas, lo primordial es detectar efectivamente y con rapidez es el verdadero origen, para saber mejor cómo actuar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los más probable pareciera ser una fuente animal, como detallamos más arriba, y que contaría “con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos”.

Si bien explican que es una cepa "más débil" que el SARS, advierten que puede mutar en una más virulenta. (Foto: Reuters / Stringer)
Si bien explican que es una cepa “más débil” que el SARS, advierten que puede mutar en una más virulenta. (Foto: Reuters / Stringer)

Si bien es demasiado temprano para sacar estas conclusiones, las autoridades de Wuhan dijeron durante el fin de semana que algunos de los nuevos casos “no tenían antecedentes de contacto” con el mercado de mariscos. Por lo tanto, aunque por ahora “es débil” esta idea, crece la posibilidad de que haya transmisión de persona a persona, un sello distintivo de las pandemias.

Se están realizando pruebas en animales en la región de Wuhan y deberían proporcionar alguna información”, indicó Raina MacIntyre, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, quien remarca la importancia de confirmar rápidamente la fuente para contener cualquier brote de la enfermedad.

Por lo tanto, aunque por ahora “es débil” esta idea, crece la posibilidad de que haya transmisión de persona a persona, un sello distintivo de las pandemias.

Lo positivo es que China “se apresuró a compartir la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, esto permitió la identificación de este nuevo caso en Japón”, señaló Adam Kamradt-Scott, experto en la propagación y control de enfermedades infecciosas en la Universidad de Sydney. Por su parte y en referencia a esto, Fontanet dijo: “Aprendimos algunas lecciones del SARS. Estamos mejor armados y somos más reactivos”.

Imagen: TN Argentina

La OMS aconsejó que para protegerse del virus hay que lavarse bien las manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Así como se detectaron casos en distintas zonas, los expertos señalaron que las autoridades deben estar atentas y controlar a cada persona que viaja hacia o desde Wuhan para detectar signos de problemas respiratorios. En estos momentos la rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, ya que millones de sus conciudadanos se preparan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

Continuar leyendo

Internacional

Animales celebran la llegada de la lluvia en Australia (Fotos y video)

Publicado

|

Por

Este grupo de koalas, wombats y canguros sobrevivieron a los incendios y ahora se alimentan, asean y juegan gracias a la tormenta que llegó para apagar los incendios y reponer sus alicaídos espíritus.

Australia se estaba quemando por completo. Y si bien las 28 vidas humanas perdidas, las personas desplazadas y las granjas destruidas eran hechos gravísimos, fue el sufrimiento animal el que causó más impacto. 

Phillipe Francois

Y es que después de 4 meses de intensos incendios forestales, el mundo miraba con horror como más de mil millones de animales perdían la vida y especies como los canguros y koalas pasaban de ser exóticos a estar en un verdadero peligro de extinción. 

Australia era un verdadero infierno. Cielos rojos, ceniza, humo y cadáveres de animales que no alcanzaron a escapar formaban parte de una postal dantesca que parecía indica el fin de los tiempos para los habitantes humanos y animales del subcontinente. 

API

Pero no hay catástrofe que dure mil años ni incendio que arda para siempre.

Después de meses rogando por la ayuda de la madre naturaleza, una masiva tormenta llegó para apagar gran parte de los incendios y darle un merecido respiro a los australianos y a su fauna.

@jessxrubina

Y la lluvia fue agradecida con creces. Granjeros, jóvenes y autoridades salieron a darle la bienvenida al agua que llegaba para terminar con la crisis. Y ellos no fueron los únicos.

En un video publicado por el parque nacional Symbio Wildlife Park, se puede ver como canguros, koalas y wombats -tres de las especies más emblemáticas del país y los más afectados por las llamas- disfrutan del agua que cae del cielo.

Estos animalitos son de los pocos sobrevivientes que pudieron ser rescatados y localizados en un lugar seguro. Después de meses de ver cómo morían sus familiares y sus hogares se transformaban en cenizas, hoy estos tiernos marsupiales son vistos relajados, compartiendo y disfrutando del agua que tanto extrañaban. 

Symbio Wildlife Park

En las imágenes, que ya han sido vistas por más de 120 mil personas, se ve como una manada de canguros aprovecha las pozas que deja la lluvia para jugar, asearse y compartir un momento agradable.

También protagonista del video es un tierno koala que se alimenta con hojas frescas de eucalipto. Comparar esa imagen con las terribles fotografías de otros koalas afectados por los incendios hace que la tierna escena sea muy potente.

Symbio Wildlife Park

Por último, se puede ver cómo un pequeño wombat se alimenta mientras el agua lo refresca. Estos animalitos, que fueron catalogados como héroes luego de que se confirmara de que permitían a otros animales se refugiaran del fuego en sus propias madrigueras, fueron de los más afectados por los incendios y, al no ser tan conocidos como las dos especies anteriores, habían pasado desapercibidos.

VIDEO

Continuar leyendo

Tendencia