Síguenos en

Internacional

Fotos: Así quedó Indonesia tras Tsunami que deja hasta el momento 168 muertos

Las zonas afectadas por las olas han quedado completamente arrasadas.

Publicado

|

Al menos 168 personas han muerto y casi 750 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado a las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java.

Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. La principal hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje se originó debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla en ese estrecho.

La cifra de víctimas fue confirmada este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que ha informado asimismo de otras 35 personas desaparecidas.

El tsunami, que llegó a la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país. Allí se han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, en el otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje.

Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística hacia las zonas más afectadas, pero advirtieron que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami. También están en marcha las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Las autoridades investigan las causas del maremoto, que no se produjo a raíz de un sísmo. “Un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda. La erupción del monte Anak Krakatau no es significativa.

El temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”, dijo el portavoz.

Todo indica, según apuntó Purwo Nugroho, es que la erupción del Anak Krakatoa (hijo del volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami. Las autoridades han detectado una creciente actividad en este volcán durante los últimos meses, con una erupción aproximadamente media hora antes de que el tsunami llegara a la costa.

Al no haber ocurrido ningún temblor significativo en la zona, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no se trataba de un tsunami, sino simplemente de un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. Por ese motivo no se activó ningún tipo de alerta para la población. «Si hubo un error al principio, lo sentimos», escribió más tarde el citado portavoz en la red social Twitter. Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

La Agencia de Gestión de Desastres ha pedido a la población que abandone las zonas de la costa a lo largo del estrecho ante la continua actividad del volcán y el peligro de nuevos tsunamis. La alerta se mantendrá activa de momento hasta el 25 de diciembre. «En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente», comentó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, en otra comparecencia ante los medios, según recoge Efe.

Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes- es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra al encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes provocó un tsunami que dejó 2.102 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la ciudad de Palu y sus alrededores. Otros centenares de personas siguen desaparecidas meses después del desastre, muchas de ellas engullidas por la tierra tras el potente seísmo.

El 26 de diciembre 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia. Fue la mayor catástrofe de este tipo en la historia moderna.

En 1883, la explosión del Krakatoa se convirtió en una de las peores erupciones volcánicas que se conocen. Desató olas gigantescas que provocaron la muerte de unas 36.000 personas. Sus cenizas, expulsadas durante semanas, llegaron incluso al continente americano. La configuración de esas islas quedó modificada tras esa erupción y el Krakatoa desapareció bajo el mar.

Sin embargo, alrededor del año 1930 apareció una nueva isla en aproximadamente la misma localización, también con un volcán que sigue creciendo cada año. En indonesio se bautizó como «Anak Krakatau», literalmente «hijo del Krakatoa».

Internacional

Colombia: Cantante le quita la vida al ladrón que acababa de ultimar a su esposa (video)

La pareja colombiana se había mudado cerca del municipio de Fusagasugá (Colombia) para tener una vida tranquila, pero la criminalidad destruyó su familia en segundos.

Publicado

|

Por

Una noche familiar terminó en una tragedia. Un cantante colombiano, al ser testigo de cómo uno de los ladrones asestaba una puñalada a su esposa en una calle oscura de Colombia, fue embargado por la desesperación y despojó del cuchillo al malhechor, la misma arma con la que consumó su venganza quitándole la vida de un cuchillazo.

El terrible hecho se produjo cuando el cantante colombiano Richard Muñoz Cardona, conocido como ‘Ricky Cardona’, y su esposa Charlotte Cobos volvían al encuentro de sus dos hijos después de una presentación. Cuando estaban cerca del municipio de Fusagasugá (Colombia) fueron interceptados por dos ladrones que iban a bordo de una motocicleta.

Uno de los ladrones descendió y fue hasta ellos para despojarlos de sus pertenencias. Sin embargo, Charlotte, de 29 años, opuso resistencia provocando que el delincuente la apuñalara a sangre fría. Richard Muñoz, quien imita al cantante ‘Pipe Bueno’, se abalanzó contra el criminal y le quitó el cuchillo.

Richard, dominado por la ira de ver a su esposa cada vez con menos signos vitales, aprovecha el resbalón del delincuente para encestar un cuchillazo certero, sin imaginar, que acabaría con su vida. Charlotte fue llevada al hospital de la localidad, donde finalmente se certificó su muerte.

Los policías del municipio de Fusagasugá (Colombia) llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes. El cantante había sido capturado por ser el autor de un asesinato, pero fue puesto en libertad horas tras comprobarse que fue una reacción en defensa propia.

Continuar leyendo

Internacional

Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

El Poder Judicial el país sudamericano dictó la medida contra Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

Publicado

|

Por

La justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

La jueza nacional Daniella Camacho pidió esa medida cautelar ratificando así la solicitud que el miércoles hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y teniendo en cuenta, dijo, que la prisión será «legal, constitucional y convencional» y por tanto «no arbitraria».

Salazar investiga una trama denominada «Sobornos 2012-2016» (antes «Arroz verde»), en la que están presuntamente implicados otros cuatro altos excolaboradores del Ejecutivo de Correa (2007-2017), a los que también aplicó la misma medida cautelar este jueves.

La Fiscalía sospecha que la indagación arroja luz sobre cerca de una docena de elementos de convicción que apuntan a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el exgobernante hasta 2017.

En el caso del expresidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017. Y recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia.

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años. (EFE)

Continuar leyendo

Internacional

Dan por asesino a sujeto alias «burro» implicado en la muerte de joven iqueña en España

Autoridades descubren que el detenido usaba dos identidades distintas: un futbolista peruano y un ladrón colombiano
.

Publicado

|

Por

El asesino tenía una orden de alejamiento y ya fue denunciado por la fallecida por violación en Ica, Perú. 

El día 1 de agosto, Nicole (Natural de Ica, Perú) cumplía 21 años. Su expareja, Jimmy Alexander, le organizó una fiesta especial. Le propuso salir juntos por Barcelona, a almorzar ceviche y a tomar algo después. A ella y al pequeño J., el hijo de año y medio que ambos tenían en común. Jimmy no debía estar haciendo eso porque tenía una orden de alejamiento. Pero una vez más, como ya había pasado en su Perú natal donde ambos se ennoviaron, Nicole cedió. Le creyó cuando Jimmy juró que se iba a portar bien. Aceptó la invitación a su fiesta de cumpleaños. La noche siguiente, Jimmy la mató de una paliza, con el niño presente.

Rita Nicola Olaechea Flores es la última mujer asesinada por la violencia machista en España. La conocían como Nicole y era la menor de 6 hermanas. Tenía 21 años, un hijo y una relación tempestuosa con Jimmy Alexander Delgado Román. Un joven un año mayor que ella con el que empezó a salir en Ica, la ciudad del sur de Perú de la que ambos proceden. Un delincuente juvenil que la maltrató desde el principio. Jimmy siempre fue propenso a meterse en problemas, igual que una parte de su familia conocida como “Los Burros”; un conocido clan con numerosos antecedentes penales y cuyos miembros están repartidos entre Perú, México y España.

Los problemas entre Nicole y Jimmy ya arrancaron en Perú. Ella llegó a denunciarlo por violación. Un turbio episodio en el que el chico la retuvo varios días en un inmueble del conflictivo barrio de Manzanilla, en Ica. Allí la violó. Ella todavía era menor de edad. Aún está pendiente ese juicio en Perú.

Pero, como sucede a menudo en las relaciones con maltratadores, Jimmy la volvió a engatusar pasado algún tiempo. Que había cambiado, que iba a portarse bien. Ella se olvidó de la denuncia por violación, le creyó, volvieron a estar juntos yla dejó embarazada. En el cuarto mes de gestación, ambos emprendieron rumbo a Europa. Buscaban una vida mejor para el niño que venía en camino.

Nicole cumplía 21 años la noche en la que fue asesinada a golpes por su ex.

Nicole cumplía 21 años la noche en la que fue asesinada a golpes por su ex.E.E.

Comienzos felices

Aquí en España empezaron bien. Se asentaron en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El niño nació en marzo de 2018. Jimmy consiguió trabajo en una empresa de mudanzas y jugaba a fútbol amateur como extremo en los torneos latinos que se organizan en Barcelona. Nicole iba a prepararse para ser esteticista, un trabajo vocacional que ya hacía en Perú cuando decoraba las uñas de amigas y familiares.

Poco duraron los buenos tiempos. Jimmy, muy dado a la bebida, reincidió en sus agresiones a Nicole. Le gritaba y le pegaba.El niño tenía miedo, cuentan desde el entorno de la asesinada. Nicole denunció y consiguió una orden de alejamiento. Se separaron. Ella se llevó al niño y ambos vivieron en una casa de acogida “cerca de la playa”, explican algunos de sus allegados, sin especificar el lugar. Parecía que se había librado de Jimmy, el ‘Burro’, el delincuente juvenil que la había estado maltratando desde que era menor de edad.

Nicole bromeaba hace poco en sus redes sociales con un meme que trataba “esas relaciones tóxicas en las que recibes una llamada de tu expareja, que lo tienes guardado como ‘El peligroso de tu ex’, no quieres descolgar y acabas hablando casi dos horas con él. Me veo reflejada”, publicaba. Porque sabía que Jimmy la iba a volver a camelar. Y que ella iba a ceder por su hijo. Y porque siempre acababa creyendo que el ‘Burro’ iba a cambiar.

El ex novio de la joven asesinada tenía una orden de alejamiento

El ex novio de la joven asesinada tenía una orden de alejamiento E.E.

La fiesta de cumpleaños

Por eso, el día 1 de agosto, el día que Nicole cumplía 21 años, aceptó la invitación de Jimmy. De ir los tres a comer ceviche a un restaurante peruano. A dar una vuelta por Barcelona y luego a casa de unos amigos, para seguir festejando. En ese piso, con el niño presente, pasaron largas horas y bebieron todos los adultos. Jimmy, Nicole y el puñado de amigos que allí se habían reunido. Pocas horas antes del crimen, la propia Nicole se hacía selfis besando a Jimmy con una botella de aguardiente en el regazo. Parecía una fiesta normal que se alargaba más de la cuenta.

Las actuaciones siguen en secreto de sumario. Por eso todavía se desconoce qué sucedió allí dentro y cuál fue el detonante de la ira de Jimmy. Lo único que está claro es que la emprendió a golpes con Nicole y la mató de una golpiza. Todo con el niño dentro de la casa.

Desde Perú, fuentes del entorno de la asesinada aseguran que no les cuadra que la muerte se produjese el sábado 3 de agosto, tal y como consta en la versión oficial. “El 2 de agosto a las 3 y media de la tarde (hora peruana, las 22:30 en España) ya nos comunicaron, familiares de Jimmy que viven en España, que Nicole ya estaba muerta. Nos mintieron y nos dijeron que había sido por intoxicación etílica, porque llevaba muchas horas bebiendo. La tuvo que asesinar entre el 1 y el 2”.

Después, familiares de Nicole en España les comunicaron que la chica “ingresó en el Hospital de Bellvitge a las 7 de la tarde del 2 de agosto con politraumatismos y falleció cuatro horas después de su ingreso, a las 11 de la noche hora española. Un día después de su cumpleaños”.

El niño nació en marzo de 2018

El niño nació en marzo de 2018 E.E.

El niño desamparado

En Ica, Perú, la familia de Nicole todavía no puede asimilarlo. Sabían de los problemas que arrastraba Nicole con el padre de su hijo. Pero creían que ya lo había superado y que la orden de alejamiento sería efectiva. No contaban con que Jimmy, el de ‘Los Burros’, la iba a convencer de nuevo de que, esta vez sí, iba a portarse bien.

Pero de verdad lo que les preocupa ahora a los familiares de la difunta qué va a ser de J., el hijo de año y medio de Nicole. Se encuentra en España en una situación de absoluto desamparo: con su madre asesinada y su padre en la cárcel. La familia Olaechea clama a la desesperada: “Nos han dicho que el bebé está con familiares de él que viven en España. Nosotros no podemos consentir que el niño se quede con la familia del hombre que asesinó a su madre. Queremos traerlo a Perú y queremos traer el cuerpo de Nicole, pero ni tenemos dinero ni sabemos cómo hacerlo”.

Fuente: Diario El Español

Continuar leyendo

Tendencia