Síguenos en

Internacional

Fotos: Así quedó Indonesia tras Tsunami que deja hasta el momento 168 muertos

Las zonas afectadas por las olas han quedado completamente arrasadas.

Publicado

|

Al menos 168 personas han muerto y casi 750 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado a las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java.

Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. La principal hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje se originó debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla en ese estrecho.

La cifra de víctimas fue confirmada este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que ha informado asimismo de otras 35 personas desaparecidas.

El tsunami, que llegó a la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país. Allí se han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, en el otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje.

Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística hacia las zonas más afectadas, pero advirtieron que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami. También están en marcha las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Las autoridades investigan las causas del maremoto, que no se produjo a raíz de un sísmo. “Un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda. La erupción del monte Anak Krakatau no es significativa.

El temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”, dijo el portavoz.

Todo indica, según apuntó Purwo Nugroho, es que la erupción del Anak Krakatoa (hijo del volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami. Las autoridades han detectado una creciente actividad en este volcán durante los últimos meses, con una erupción aproximadamente media hora antes de que el tsunami llegara a la costa.

Al no haber ocurrido ningún temblor significativo en la zona, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no se trataba de un tsunami, sino simplemente de un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. Por ese motivo no se activó ningún tipo de alerta para la población. “Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió más tarde el citado portavoz en la red social Twitter. Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

La Agencia de Gestión de Desastres ha pedido a la población que abandone las zonas de la costa a lo largo del estrecho ante la continua actividad del volcán y el peligro de nuevos tsunamis. La alerta se mantendrá activa de momento hasta el 25 de diciembre. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, comentó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, en otra comparecencia ante los medios, según recoge Efe.

Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes- es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra al encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes provocó un tsunami que dejó 2.102 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la ciudad de Palu y sus alrededores. Otros centenares de personas siguen desaparecidas meses después del desastre, muchas de ellas engullidas por la tierra tras el potente seísmo.

El 26 de diciembre 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia. Fue la mayor catástrofe de este tipo en la historia moderna.

En 1883, la explosión del Krakatoa se convirtió en una de las peores erupciones volcánicas que se conocen. Desató olas gigantescas que provocaron la muerte de unas 36.000 personas. Sus cenizas, expulsadas durante semanas, llegaron incluso al continente americano. La configuración de esas islas quedó modificada tras esa erupción y el Krakatoa desapareció bajo el mar.

Sin embargo, alrededor del año 1930 apareció una nueva isla en aproximadamente la misma localización, también con un volcán que sigue creciendo cada año. En indonesio se bautizó como “Anak Krakatau”, literalmente “hijo del Krakatoa”.

Internacional

Italia bajo “locura colectiva” tras fin de cuarentena: descontrol, fiestas y crimen

El desconfinamiento solo trajo caos en Italia. Calles aglomeradas, tráfico, fiestas, botellas de cerveza regadas en parques y avenidas, y hasta un asesinato en Nápoles.

Publicado

|

Por

Italia, que registró 531 contagios de coronavirus (COVID-19) en menos de un día, levantó la cuarentena desde el último 18 de mayo. Sin embargo, lejos de mantener precaución, el país vive una “locura colectiva”.‌

Desde mediados del mes, prácticamente todos los sectores productivos y los negocios pueden abrir, con medidas de seguridad como el uso de mascarilla y una distancia entre personas de al menos un metro.

Los restaurantes y bares, que deben respetar los protocolos de seguridad ante contagios, como disponer de desinfectantes o no colocar juntos a los clientes, también abrieron sus puertas.

El fin de semana de desconfinamiento casi total (las personas pueden salir libremente, aunque sin abandonar su región) ha suscitado aglomeraciones de jóvenes en las zonas de fiesta de numerosas ciudades.

En algunos barrios de Roma, como Trastevere o Monti en la capital de Italia, ha habido numerosos grupos de personas bebiendo en la calle, sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarilla.‌

También se ha visto en la región de Lombardía, cuyo gobernador, Attilio Fontana, ha advertido de que está preparado para decretar restricciones a fin de evitar esas escenas.

En Nápoles, al sur de Italia, restos de cigarrillo y botellas de cerveza copaban algunas plazas y calles. También se registró un asesinato en la Piazza Bellini a plena luz del día.

Según medios locales, la víctima, probablemente un extranjero, recibió ataques con cuchillo, de modo que fue trasladado al hospital Pellegrini.

Continuar leyendo

Actualidad

Vietnam termina la cuarentena con récord de cero muertes por COVID-19 [video]

El coronavirus provocó que Vietnam tome medidas extremas ante un sistema de salud precario y recurso limitados.

Publicado

|

Por

Vietnam se convirtió en un ejemplo de éxito frente a la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo, debido a que en cifras oficiales es el único país que hasta el momento no tiene ninguna víctima mortal de la temida COVID-19, permitiendo que levante su cuarentena sin mayores complicaciones. 

Considerada como una de las estrategias más certeras contra la enfermedad, Vietnam decidió hacer caso omiso a la información vertida por la OMS, por ello tomó medidas inmediatas tras conocerse los primeros casos en China, lugar donde presuntamente originó todo.

Vietnam y su estrategia para triunfar contra el coronavirus

Cuando China comenzaba las celebraciones de su año nuevo, los vietnamitas hacían lo propio. Pero este año, la celebración del año nuevo en el país del sudeste asiático ha sido más bien la antesala de una estrategia contra la COVID-19 que ya se considera como una de las más exitosas del mundo.

24 de enero, el primer día más importante del año nuevo vietnamita, el Gobierno ya había marcado muchas líneas rojas contra lo que consideraba que sería una pandemia fatal. Mientras tanto, el resto del planeta pensaba lo contrario.

Para el expatriado belga Jasper Verstreepen, que trabaja como ingeniero civil en Haiphong, al norte de Vietnam, todo empezó durante el año nuevo lunar de finales de enero.

 “La propaganda local empezó a hablar del coronavirus, y de golpe la población empezó a llevar máscaras, algo que yo también hice porque al salir a la calle siempre había alguien dándote una gratis; había tipos con cajas de cartón ofreciéndoselas a los transeúntes, en los bancos te las regalaban y hasta los taxistas te pasaban una”, recuerda Jasper.

Viernam ignoró información de la OMS en el mundo

Vietnam hizo caso omiso a las palabras de la Organización Mundial de la Salud cuando desaconsejó el uso de mascarillas. En seguida fueron de uso obligatorio en el país. Y al poco tiempo fue mucho más allá, contradiciendo al organismo mundial en casi todo. 

Muy pronto, restringió los viajes y fue uno de los primeros países en implantar un cerrojazo o imponer cuarentenas a todos los que entraran en el país, fueran residentes o no. Para la primera semana de marzo, los visados gratuitos a europeos habían desaparecido.

Sin embargo, lo que realmente marcó una diferencia con el resto del mundo fue su brutal rastreo a todos los casos positivos de COVID-19 y el exhaustivo aislamiento de cualquier persona que pudiera haberse contagiado por pasar cerca de un enfermo, aunque fuera de pasada. Por ejemplo: era posible que a uno le llamaran porque había ido a un restaurante el mismo día en que lo hizo un caso positivo y se le obligara a cumplir estricta cuarentena.

El coronavirus enemigo de guerra en Vietnam

Las medidas planteadas por el citado país fueron impuestas a la fuerza, ya que trataron al virus como al enemigo en una guerra, y no faltaron las canciones nacionalistas ni los carteles propagandistas. 

“Se instalaron altavoces en todos los postes eléctricos de la ciudad y se lanzaron constantemente avisos y consejos para protegerse del virus, y mientras la OMS dijo que no eran necesarias las mascarillas, a finales de marzo nos obligaron en Vietnam”, recuerda el ingeniero Jasper.

Las autoridades sabían que el precario sistema sanitario del país se colapsaría si no impedían el contagio, así que centraron sus esfuerzos en realizar test de manera masiva y un rastreo minucioso de los infectados. Sabían que los hospitales, sobrecargados sin pandemia alguna, lo llevarían muy mal si había un estallido de casos.

Pandemia controlada en Vietnam 

Para el primero de mayo, con la situación bastante bajo control, Vietnam —que hoy suma 324 contagios— dijo que se habían practicado más de 260.000 test y que decenas de miles de personas fueron puestas en aislamiento. En muchos casos, de manera forzosa.

 “Recuerdo el día en que uno de mis compañeros recibió la llamada del Gobierno porque había detectado que estuvo en un banco el mismo día que un infectado”, explica Jasper desde Haiphong para El Confidencial.

El rastreo de personas cercanas a un infectado se hizo en hasta tres niveles. Aquellos que eran personas cercanas a los positivos eran enviados a centros de internamiento en hospitales militares o residencias universitarias de manera forzosa, pero se confinaba a cualquiera que hubiera estado cerca de una persona de riesgo. 

Algunos estudios afirman que Vietnam ha hecho el mayor número de test por persona infectada, casi 800 pruebas por nuevo paciente.

Continuar leyendo

Actualidad

Más de 200 venezolanos llegaron a su país tras abandonar Perú en vuelo humanitario (VIDEO)

Entre ellos estaba un grupo de los que sufrieron el accidente en Barranca. “Literalmente un cisterna que salió, no sé de dónde, arrolló a tres de nuestros compañeros”, narró uno.

Publicado

|

Por

Un total de 210 migrantes y refugiados arribaron a Venezuela provenientes del Perú en un vuelo especial habilitado por la aerolínea estatal Conviasa, en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre los venezolanos estaba un grupo de los que sufrieron el accidente en la carretera Panamericana en Barranca, donde perdieron la vida al menos tres migrantes que pretendían llegar a pie a su país.

“Al resto lo buscaremos cuando estén en condiciones médicas para viajar”, manifestó el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta oficial de Twitter.

Cinco venezolanos quedaron heridos luego de que el pasado 1° de mayo un camión cisterna los arrollara mientras descansaban a un lado de la vía en la Panamericana Norte.

Uno de ellos relató lo sucedido. “Estábamos durmiendo donde pasan los peatones y literalmente un cisterna que salió, no sé de dónde, arrolló a tres de nuestros compañeros”.

“Milagrosamente a mí y a mi hermano no nos pasó nada”, agregó en declaraciones a la Cancillería venezolana.

El viernes, cuando los migrantes llegaron a Venezuela, el viceministro para América Latina, Rander Peña, los recibió y enfatizó que se reencontraron con sus familias “gracias al presidente Nicolás Maduro”.

“Hemos recibido a 210 venezolanos provenientes de Perú, 2 de ellos Hiam y Naim de 3 y 5 años, que después de meses sin su madre Rosangel quien fue deportada ilegalmente de ese país separándola de sus hijos”, escribió en la red social.

Maduro había ordenado que se reactiva el gubernamental Plan Vuelta a la Patria con el objetivo de facilitar el traslado, por vía aérea o terrestre, de los venezolanos dispuestos a devolverse.

En alocuciones recientes el régimen chavista comunicó que casi 30.000 venezolanos han regresado por los estados Táchira, fronterizo con Colombia, y Bolívar, con Brasil.

Sostienen que a todas las personas se le aplican las medidas de prevención necesarias y la cuarentena respectiva, aunque el jueves informaron de dos casos de coronavirus, dos mujeres llegadas de Brasil.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Parteras indígenas se suman al personal de salud para atender a gestantes durante la pandemia

Ponen su conocimiento al servicio de sus comunidades. Las parteras indígenas ejercen su sabiduría ancestral en algunos hospitales de Bolivia.

Publicado

|

Por

Las mujeres que practican la medicina ancestral en Bolivia se ponen en primera fila para ayudar a traer al mundo nuevas vidas, en medio del miedo generado por la crisis de salud mundial. Indígenas bolivianas dejan de lado el temor al contagio de coronavirus y se suman al personal de salud que no se da abasto por el gran número de enfermos.

Debido al alto nivel de contagio de la COVID-19, las madres gestantes temen acudir a los centros de salud de sus localidades, que además se encuentran abarrotados de pacientes contagiados con la enfermedad surgida en China. Este es el caso de Daniela, una mujer de 29 años que espera su primer hijo.

La futura madre declaró, para la agencia de noticias EFE, que fue muy complicado contactarse con la partera, pues la mayoría de ellas reside en la ciudad de El Alto.

Ana Choque preside el gremio de parteras en La Paz y señala que todos los días, sin falta, recibe llamadas o acuden a ella familiares de gestantes que solicitan una visita. Antes de la propagación del coronavirus, Choque atendía un promedio de 15 partos mensuales; actualmente la demanda se ha duplicado.

Continuar leyendo

Internacional

Argentina inicia tratamiento de pacientes de COVID-19 con plasma de personas recuperadas

Publicado

|

Por

Las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron que comenzaron los ensayos clínicos de enfermos del coronavirus (COVID-19) con plasma de pacientes ya recuperados y convocaron a los ciudadanos que recibieron el alta médica a donar su plasma para colaborar en este tratamiento terapéutico.

El objetivo es “ver de qué manera el uso de plasma evita la progresión de la patología respiratoria y evita que ese paciente ingrese en terapia con respirador artificial”, precisó Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, en la habitual conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud en Buenos Aires.

El funcionario aclaró que aún no existen estudios a nivel internacional que garanticen que el uso terapéutico del plasma de convalecientes del COVID-19 es “seguro y eficaz”.

TERAPIA QUE PERMITE MEJORÍA DE PACIENTES
La jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Alejandra Vellicce, puntualizó no obstante que “el uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes con COVID-19 muestra resultados de notable mejoría en diez de cada diez pacientes en los que se utilizó”.

“Es un método experimental ya que hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad”, puntualizó la médica del Hospital de Clínicas, una de las entidades en donde se comenzó a aplicar esta terapia para enfermos del nuevo coronavirus.

El plasma es la parte líquida de la sangre y se obtiene a través del proceso de aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. El mecanismo separa el plasma y por otra vena en forma simultánea devuelve al donante el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.

El ensayo clínico nacional iniciado el lunes en Argentina cuenta con seis centros para captación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, que sólo podrán donar después de transcurridos 14 días del alta médica.

EN BÚSQUEDA DE UNA CURA DEL COVID-19


Una segunda fase del proyecto es “la producción de un medicamento con este plasma de anticuerpos, la globulina híperinmune, en la planta de hemoderivados de la Universidad de Córdoba”, en el centro del país, informó Fontana. El funcionario aclaró, sin embargo, que este posible medicamento aún debe cumplir varias fases y ser luego aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  (ANMAT).

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que se realizarán ensayos clínicos controlados, en “un gran desafío para dar tratamiento en Argentina y lograr evidencia para tratar un virus que fue identificado por primera vez el 7 de enero”.

Argentina registró hasta el momento 5020 casos confirmados del COVID-19, de los cuales 264 fallecieron y otros 1524 ya se recuperaron, mientras que 143 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva. Del total de casos, 873 corresponden a trabajadores del área de salud, puntualizó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Con información de EFE

Continuar leyendo

Internacional

Los “avispones asesinos” la plaga mortal que causan alarma en EE.UU.

Publicado

|

Por

Unos avispones que literalmente decapitan en el aire a sus presas, las abejas melíferas, causan miedo e inquietud en el estado de Washington, en Estados Unidos.

Se trata de los avispones gigantes asiáticos o “avispones asesinos”, que aterrizaron en EE.UU. por primera vez en la costa oeste a finales de 2019. Estos insectos amenazan a las ya menguantes poblaciones de abejas melíferas, que cumplen un papel esencial en la agricultura del país.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), región donde los avispones fueron detectados, intentará erradicarlos antes de que estos eliminen a las abejas o lleguen a atacar a algún humano.

¿Lo lograrán? Antes de saberlo, te contamos por qué estos bichos son tan peligrosos.

“Como caricaturas de monstruos”

Los Vespa mandarinia son originarios del este y el sudeste asiático y son “sorprendentemente grandes”, explicó Todd Murray, científico de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y especialista en especies invasoras.

Los avispones reinas de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los cinco centímetros de largo o casi el tamaño de una caja de fósforos.

Tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.

Son inconfundibles, dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la WSU en un comunicado de abril. “Son como algo sacado de una caricatura de monstruos”.

Abejas decapitadas

Aunque también se alimentan de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan y, con sus pinzas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías.

Los avispones pueden destruir un panal de abejas en cuestión de horas.

Aunque las colmenas son su objetivo principal, los avispones pueden atacar humanos si se sienten amenazados.

Los expertos esperan erradicar la especie en EE.UU.

Pueden ser mortales para alguien si le propinan múltiples picaduras.

“Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas), pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte en casos raros, dada la naturaleza tóxica del veneno y el hecho de que pueden picar repetidamente”, le dijo el WSDA a BBC Mundo.

Según un reporte de casos publicado en la revista Clinical Toxicology en 2006, se estima que este avispón mata entre 30 y 50 personas cada año en Japón, aunque el WSDA precisó que no ha podido verificar esta estadística de forma independiente.

Ciclo de vida

La WSU no está segura de cómo o cuándo llegaron los avispones por primera vez a América del Norte.

“Frecuentemente, los insectos son transportados en la carga en el comercio internacional, algunas veces deliberadamente”, expuso la WSU en su comunicado de abril.

Los avispones gigantes pueden destruir colmenas de abejas en apenas unas horas.

Los avispones hicieron su primera aparición en territorio norteamericano en agosto de 2019 en Columbia Británica, Canadá.

En diciembre de 2019, los insectos fueron reportados dos veces al sur de la frontera, en el estado de Washington, EE.UU.

Desde entonces no se han reportado más avistamientos, según le dijo el WSDA a BBC Mundo. Pero eso no significa que hayan desaparecido.

“Las reinas hibernan en invierno y no salen de casa durante ese tiempo, normalmente. Ahora [primavera boreal] es la época del año en la que creemos que comenzarán a salir y a establecer nuevas colonias”, señaló el WSDA.

Una vez que construyen sus hábitats en verano y otoño, los avispones obreros salen a buscar comida.

Los científicos de la WSU y el WSDA ya están comenzando la búsqueda y captura de los avispones para erradicar la especie de EE.UU.

“La temporada principal para atrapar a los avispones obreros realmente debería comenzar en julio. Nuestro plan es atrapar a los obreros vivos, rastrearlos hasta sus colonias y erradicar las colonias”, indicó el WSDA.

Abejas en peligro

Las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores ya estaban en declive en EE.UU.

Avispones asesinos aparecen en Estados Unidos | National Geographic

Entre 1947 y 2017, el número de colonias de abejas en EE.UU. se desplomó de 6 millones a 2,5 millones.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Maryland informaron que el 40% de las colonias de abejas melíferas del país murió entre octubre de 2018 y abril de 2019, la mayor pérdida de este tipo en tan poco tiempo.

Los polinizadores, a menudo las abejas melíferas, son responsables de uno de cada tres bocados de alimentos que se ingieren en EE.UU., y aumentan el valor de los cultivos nacionales del país cada año en más de US$15.000 millones, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente: CNN Español

Continuar leyendo

Tendencia