Síguenos en

Internacional

Fotos: Así quedó Indonesia tras Tsunami que deja hasta el momento 168 muertos

Las zonas afectadas por las olas han quedado completamente arrasadas.

Publicado

|

Al menos 168 personas han muerto y casi 750 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado a las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java.

Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. La principal hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje se originó debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla en ese estrecho.

La cifra de víctimas fue confirmada este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que ha informado asimismo de otras 35 personas desaparecidas.

El tsunami, que llegó a la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país. Allí se han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, en el otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje.

Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística hacia las zonas más afectadas, pero advirtieron que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami. También están en marcha las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Las autoridades investigan las causas del maremoto, que no se produjo a raíz de un sísmo. “Un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda. La erupción del monte Anak Krakatau no es significativa.

El temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”, dijo el portavoz.

Todo indica, según apuntó Purwo Nugroho, es que la erupción del Anak Krakatoa (hijo del volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami. Las autoridades han detectado una creciente actividad en este volcán durante los últimos meses, con una erupción aproximadamente media hora antes de que el tsunami llegara a la costa.

Al no haber ocurrido ningún temblor significativo en la zona, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no se trataba de un tsunami, sino simplemente de un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. Por ese motivo no se activó ningún tipo de alerta para la población. “Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió más tarde el citado portavoz en la red social Twitter. Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

La Agencia de Gestión de Desastres ha pedido a la población que abandone las zonas de la costa a lo largo del estrecho ante la continua actividad del volcán y el peligro de nuevos tsunamis. La alerta se mantendrá activa de momento hasta el 25 de diciembre. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, comentó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, en otra comparecencia ante los medios, según recoge Efe.

Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes- es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra al encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes provocó un tsunami que dejó 2.102 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la ciudad de Palu y sus alrededores. Otros centenares de personas siguen desaparecidas meses después del desastre, muchas de ellas engullidas por la tierra tras el potente seísmo.

El 26 de diciembre 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia. Fue la mayor catástrofe de este tipo en la historia moderna.

En 1883, la explosión del Krakatoa se convirtió en una de las peores erupciones volcánicas que se conocen. Desató olas gigantescas que provocaron la muerte de unas 36.000 personas. Sus cenizas, expulsadas durante semanas, llegaron incluso al continente americano. La configuración de esas islas quedó modificada tras esa erupción y el Krakatoa desapareció bajo el mar.

Sin embargo, alrededor del año 1930 apareció una nueva isla en aproximadamente la misma localización, también con un volcán que sigue creciendo cada año. En indonesio se bautizó como “Anak Krakatau”, literalmente “hijo del Krakatoa”.

Internacional

Vaticano investiga ‘like’ de la cuenta del papa Francisco a foto de modelo en Instagram

El Vaticano abrió una investigación para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa se pusiera un “me gusta” a la foto de la modelo Natalia Garibotto.

Publicado

|

Por

El Vaticano abrió una investigación en estrecho contacto con Instagram para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa Francisco se pusiera un “me gusta” a una foto en la que aparece la modelo Natalia Garibotto en ropa interior frente a unos casilleros, explicaron hoy a EFE fuentes de oficina de prensa de la Santa Sede.

Las fuentes vaticanas aseguraron que el “me gusta”, que en Instagram es un icono de corazón, no salió de la cuenta del papa Francisco, por lo que averiguan lo sucedido.

Todo ocurrió cuando en la cuenta en la red social del papa @Franciscus se apreció la foto de la modelo brasileña Natalia Garibotto, que fue retirada inmediatamente. 

En la foto la modelo brasileña aparece vestida de colegiala, con una camiseta blanca corta que enseña la cintura y una minifalda escocesa, mientras se apoya en una de las típicas taquillas de los estudiantes en los institutos. 

Natalia Garibotto habla del ‘like’ en Instagram Fue la modelo quien afirmó en redes sociales que la cuenta verificada de Instagram del papa Francisco le dio el me gusta, según informó The New York Post.

El papa Francisco está presente en Twitter e Instagram y sus perfiles son gestionados por personal vaticano. En el caso de la red social dedicada a la fotografía tiene más de 7.5 millones de seguidores. 

Natalia Garibotto, tiene 27 años. Afirmó que la cuenta de líder de la Iglesia católica, la cual es verificada como Franciscus, estaba entre las personas que les “gustó” la imagen, donde la mujer invitó a sus seguidores a esperar las fotos que tenía preparadas en octubre. 

La modelo no ha dado mayores declaraciones, aunque también bromeó con la situación, asegurando que tomará un vuelo de camino al Vaticano, donde se ubica la sede de la Iglesia católica, según reportó The New York Post. 

Continuar leyendo

Internacional

Cientos de manifestantes piden en Chile la renuncia del presidente Sebastián Piñera

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes.

Publicado

|

Por

Cientos de personas protestaron en Santiago para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera por la represión de la policía durante el más de un año de revuelta social en el país, que dejó una treintena de muertos.

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras a los agentes.

La movilización se realizó tres semanas después de que la abrumadora mayoría de los chilenos se pronunciaó a favor de reformar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973) a la consideran el germen de la desigualdad social.

Durante la manifestación, miles de personas que transitaban por la zona se vieron afectadas por el agua con químicos y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Internacional

México aprueba legalización del consumo de la Marihuana

Publicado

|

Por

Tomó años, pero el Senado mexicano aprobó que el consumo marihuana con fines lúdicos sea legal en México, con la votación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Suprema Corte ya había fallado a favor de que el consumo de la cannabis está estrictamente relacionado con el desarrollo de la personalidad, de manera que el Congreso debía legislar en favor de permitir el consumo legal de cannabis con fines lúdicos. La ley ahora permitirá a adultos consumir cannabis con fines recreativos, aunque a la par habrá estrategias de salud para concientizar sobre posibles riesgos a la salud que conlleva el consumo de cannabis.

Permisos para cultivar, consumir y hasta vender

Hay descriminalización en algunos casos, pero no despenalización: ahora las personas usuarios de cannabis podrán portar para consumo personal hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, y en caso de portar de 28 a 200 gramos de cannabis psicoactivo sin una autorización expresa para ello, deberá ser remitido a una autoridad administrativa y se sancionará con multa que puede ser de 250,000 pesos. Si la portación es de más de 200 gramos se persigue delito penal.

Además se perseguirán los delitos de producir y transportar cannabis sin autorización de la Ley General de Salud, así como los de publicidad o propaganda para que se consuma.

Aunque el autoconsumo ahora está permitido legalmente, no se permitirá, de momento, el consumo en espacios públicos. El consumo siempre deberá ser en espacios cerrados destinados para ello, y nunca podrá haber consumo por menores de edad.

En el caso específico del autoconsumo, se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de cuatro plantas de cannabis psicoactivo. Si hay dos o más consumidores en una misma casa, entonces se podrá tener hasta ocho plantas. Independientemente del número de plantas, el cannabis psicoactivo nunca se debe hacer frente a niñas, niños y adolescentes, así como ante cualquier persona que, no deseándolo, quede expuesta al humo.

Incluso hay consideraciones especiales para quienes consuman al interior de sus hogares: los usuarios deberán acondicionar los espacios en donde consume para no afectar a vecinos. Para ello deberá usar dispositivos de filtración y absorción de humos, gases o vapores.

Dejando de lado el autoconsumo personal, la ley también permiso el consumo por parte de “Asociaciones“. Las asociaciones serán grupos de dos a 20 personas que podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar y consumir cannabis psicoactivo. Aquí los límites de plantas serán de cuatro por cada persona que integra la asociación y en ningún momento podrán proveer de cannabis a quienes no estén legalmente inscritos en ella.

Su consumo siempre será en un domicilio social registrado.

Aunque personas y asociaciones pueden realizar autoconsumo, ahora también podrán comprar cannabis psicoactivo a establecimientos que tendrán que conseguir una licencia específica por el nuevo Instituto para la Regulación y Control del Cannabis. Los lugares con licencia no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona y nunca deberán ofrecer productos mezclados con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, o bebidas energizantes.

Continuar leyendo

Internacional

Protestas en Chile: piden renuncia del presidente Piñera por permitir brutalidad policial (Video)

Publicado

|

Por

Cientos de manifestantes en Chile llamaron este jueves a una protesta general en los exteriores de la Dirección de Carabineros luego de que en la víspera dos menores de edad fueran baleados durante un operativo.

Las demandas incluyen también la renuncia del presidente Sebastián Piñera, acusado de negligencia por permitir actos de brutalidad policial durante las movilizaciones que iniciaron a finales de 2019.

Este 19 de noviembre, el polémico director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, presentó su renuncia al cargo, no obstante, los manifestantes consideran que su acción es demasiado tardía.

De acuerdo al Ministerio Público, hay más de 4.600 causas contra las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos en la dispersión de marchas y solo 75 agentes han sido imputados.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Internacional

Banda de delincuentes invadió casa de profesor mientras dictaba clases por Zoom

Publicado

|

Por

Un profesor de contabilidad de una universidad de Sao Paulo (Brasil) dictaba clases de contabilidad desde su casa vía Zoom cuando una pandilla entró a asaltar su hogar.

Los estudiantes vieron cómo la pandilla de cinco delincuentes (tres de ellos menores de edad) lo inmoviliza y amenaza para que muestre dónde están sus posesiones de valor.

“Mantente callado. Este es un robo. Vamos a vaciar tu casa. ¿Dónde está tu hija? ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están en resto de las cosas?”, fueron algunas de las cosas que le dijeron los delincuentes, contó a un medio local.

Los delincuentes mantuvieron como rehén a su hija embarazada de 23 años, amenazando con hacerle daño si el profesor no decía dónde guardaba sus posesiones de valor.

Afortunadamente, uno de los estudiantes que seguía la clase por Zoom llamó a la policía, que llegó rápidamente y logró capturar a los cinco delincuentes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Continuar leyendo

Internacional

En China: Entró al quirófano para una cirugía plástica de nariz y salió con un pedazo menos de oreja

Publicado

|

Por

Era la tercera vez que entraba al quirófano del Hospital Angel Wing en Chengdu, China. Pero esta vez salió contrariada por una situación que no esperaba. Y demandó al centro de salud.

La mujer, identificada sólo como la señora Zhao, de 31 años, quedó shockeada después de que se sometiera a una cirugía de nariz, pero descubrió que le habían extraído un trozo de cartílago de la oreja, supuestamente sin su consentimiento.

Ella dijo a los medios chinos que se sentía bien después del procedimiento hasta que notó que algo andaba mal en su oído derecho cuatro días después de la cirugía.

¿Qué había pasado? Para la rinoplastía, los médicos habían utilizado el trago, ese cartílago pequeño y puntiagudo en el lado interno de la oreja, por lo que fue extirpado quirúrgicamente.

El trago es esa pequeña prominencia en forma de cartílago y no cumple ninguna función. Pero sí puede ayudar a determinar si hay una infección en el oído externo. En ese caso, dolerá el oído cuando toques el trago.

Cuando se quejó al personal del hospital, le dijeron que era un procedimiento normal y que había dado su consentimiento al firmar un acuerdo que mencionaba que se usaría “cartílago para rinoplastia”.

Zhao le dijo al medio de noticias chino The Paper que consultó con varios expertos en cirugía plástica, quienes confirmaron que el cartílago de detrás de la oreja se usa comúnmente para procedimientos de rinoplastia, ya que no afecta la apariencia del paciente.

Sin embargo, un portavoz del Hospital Angel Wing dijo que el cartílago de la parte posterior de la aurícula puede causar atrofia del oído.

Zhao dijo que no podía creer que el médico hiciera algo  sin su consentimiento. Descontenta, dijo a los medios locales que el uso de su trago en la operación no se especificó de antemano y que esperaba que el médico usara el cartílago detrás de la oreja.

Yuan, vicepresidenta de administración del hospital, dijo a los medios locales que Zhao dio su consentimiento al firmar un acuerdo antes de la operación.

Según los informes, el documento decía que se utilizaría “cartílago para rinoplastia”, que incluía toda la oreja.

Según los informes, Zhao está avergonzada por el aspecto de su oreja y ha exigido un reembolso completo, una compensación financiera y una nueva operación para arreglar el daño.

HS

Continuar leyendo

Tendencia