Síguenos en

Internacional

Fotos: Así quedó Indonesia tras Tsunami que deja hasta el momento 168 muertos

Las zonas afectadas por las olas han quedado completamente arrasadas.

Publicado

|

Al menos 168 personas han muerto y casi 750 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado a las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java.

Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. La principal hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje se originó debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla en ese estrecho.

La cifra de víctimas fue confirmada este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que ha informado asimismo de otras 35 personas desaparecidas.

El tsunami, que llegó a la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país. Allí se han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, en el otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje.

Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística hacia las zonas más afectadas, pero advirtieron que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami. También están en marcha las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Las autoridades investigan las causas del maremoto, que no se produjo a raíz de un sísmo. “Un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda. La erupción del monte Anak Krakatau no es significativa.

El temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”, dijo el portavoz.

Todo indica, según apuntó Purwo Nugroho, es que la erupción del Anak Krakatoa (hijo del volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami. Las autoridades han detectado una creciente actividad en este volcán durante los últimos meses, con una erupción aproximadamente media hora antes de que el tsunami llegara a la costa.

Al no haber ocurrido ningún temblor significativo en la zona, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no se trataba de un tsunami, sino simplemente de un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. Por ese motivo no se activó ningún tipo de alerta para la población. “Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió más tarde el citado portavoz en la red social Twitter. Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

La Agencia de Gestión de Desastres ha pedido a la población que abandone las zonas de la costa a lo largo del estrecho ante la continua actividad del volcán y el peligro de nuevos tsunamis. La alerta se mantendrá activa de momento hasta el 25 de diciembre. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, comentó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, en otra comparecencia ante los medios, según recoge Efe.

Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes- es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra al encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes provocó un tsunami que dejó 2.102 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la ciudad de Palu y sus alrededores. Otros centenares de personas siguen desaparecidas meses después del desastre, muchas de ellas engullidas por la tierra tras el potente seísmo.

El 26 de diciembre 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia. Fue la mayor catástrofe de este tipo en la historia moderna.

En 1883, la explosión del Krakatoa se convirtió en una de las peores erupciones volcánicas que se conocen. Desató olas gigantescas que provocaron la muerte de unas 36.000 personas. Sus cenizas, expulsadas durante semanas, llegaron incluso al continente americano. La configuración de esas islas quedó modificada tras esa erupción y el Krakatoa desapareció bajo el mar.

Sin embargo, alrededor del año 1930 apareció una nueva isla en aproximadamente la misma localización, también con un volcán que sigue creciendo cada año. En indonesio se bautizó como “Anak Krakatau”, literalmente “hijo del Krakatoa”.

Deportes

FIFA sanciona a Chile por el comportamiento discriminatorio de sus hinchas en las Eliminatorias

Publicado

|

Por

Castigo para ‘La Roja’. La FIFA multó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por el comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el partido ante Brasil, del pasado 2 de septiembre por las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022.

La sanción para Chile es de 45 mil francos suizos (casi 50 mil dólares), pero no sería lo único, pues la sanción también contemplaría una reducción de aforo y la prohibición de que haya aficionados en los asientos de detrás de las porterías en el próximo partido de ‘La Roja’ como local, que será en noviembre ante Ecuador, según detalló ‘EFE’.

La ANFP indicó que apelará ante la FIFA la sanción del aforo en el estadio mientras que la multa económica es firme y no se puede hacer nada contra ella.

FIFA castiga a Chile por las Eliminatorias Qatar 2022

Para el seleccionado chileno dirigido por Martín Lasarte, fueron claves sus últimos dos partidos en condición de local. En el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, derrotó a Paraguay y Venezuela, con lo que se reinsertó en la pelea por los cupos mundialistas en las Eliminatorias Qatar 2022.

Según ‘La Tercera’, aún no se conocen los informes de la FIFA que dieron lugar a esta sanción, aunque el mismo medio recordó que en los dos últimos partidos de ‘La Roja’, también hubo incidentes.

Frente a Paraguay, parte del público chileno pitó su himno, lo cual es considerado por la FIFA como un objeto de sanción.

Chile se ubica en el sexto lugar en las Eliminatoria, a tres puntos de la zona de repechaje. Tiene tres partidos por delante en condición de local, contra Ecuador, Argentina y Uruguay.

Continuar leyendo

Internacional

Presidente de Chile ordena militarizar región de indígenas mapuches que piden respeto a sus tierras

Publicado

|

Por

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes el estado de excepción y la militarización de una zona del sur del país convertida en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales.

“Hemos decidido decretar estado de excepción” en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que “contempla la designación de jefes de la defensa nacional” para controlar una situación de “grave alteración del orden público”, anunció Piñera.

El mandatario hizo el anuncio en el Día de la Raza o de la Hispanidad, cuando, en medio de polémicas con los pueblos originarios, América Latina conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Son “de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados” en esas provincias, donde han muerto “personas inocentes” y policías, dijo Piñera.

La medida regirá inicialmente por 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía, indicó el mandatario conservador.

Los líderes mapuches, la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones entre los 19 millones de habitantes, demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales y hacendados.

Ausencia de diálogo

La falta de diálogo y solución a sus reclamos ha provocado una escalada de violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. También salió a luz la presencia de redes de narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.

El domingo, los choques entre la policía y manifestantes durante una marcha en Santiago en favor del pueblo mapuche causaron la muerte de la estudiante de Derechos Denisse Cortés, de 43 años, inicialmente identificada por autoridades como abogada.

Una mayoría de los mapuches viven en la pobreza y han visto reducidas sus tierras ancestrales ante la expansión de la próspera industria maderera, responsable del 8% de las exportaciones.

Las regiones de Biobío y La Araucanía, situadas a unos 600 km al sur de Santiago, son una fértil área de más de 55.000 km2 con cultivos agrícolas, extensos bosques y volcanes nevados, donde viven 2,7 millones de personas.

Con el estado de excepción, las Fuerzas Armadas prestan apoyo logístico y también contribuyen con patrullaje y transporte a los procedimientos policiales. Piñera aseguró que esta medida “en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o un grupo de ciudadanos”.

El presidente puede prorrogar por otros 15 días el estado de excepción, pero para prolongarlo más de un mes requiere el aval del Congreso.

“Posible escalamiento”

La analista política Lucía Dammert criticó la decisión de Piñera advirtiendo que la militarización puede causar un “escalamiento” en el conflicto mapuche y lamentó la “incapacidad” del gobierno para buscar soluciones pacíficas.

“El gobierno ha sido incapaz de generar una política eficaz y justa para resolver los problemas que hay en La Araucanía y este estado de emergencia se ve como una respuesta de militarización que podría ser parte de un escalamiento de la violencia”, expresó la académica de la Universidad de Santiago.

En tanto, el gobernador de la Araucanía, el oficialista Luciano Rivas, respaldó la militarización, afirmando que en su región hay “una crisis de seguridad muy profunda”.

“Estamos viviendo hoy día una situación muy compleja donde las policías se ven sobrepasadas por grupos con armas de grueso calibre”, declaró Rivas al canal CNN Chile.

Resistencia a conquistadores

Las reivindicaciones mapuches comenzaron a ser escuchadas luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, pero han cobrado fuerza tras el estallido social de octubre de 2019.

La Convención Constitucional -instalada hace 100 días- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios, siete de ellos mapuches.

Sin embargo, algunos líderes indígenas dudan que la nueva carta magna pueda satisfacer sus demandas de tierras y autodeterminación.

En el siglo XVI los mapuches resistieron la expansión de los incas y luego a los conquistadores españoles, que jamás los sometieron. Pero hacia 1870, las comunidades indígenas de la Araucanía fueron sometidas por el Ejército chileno, con lo que comenzó el proceso de asentamiento de colonos foráneos y el cambio de propiedad de las tierras ancestrales.

Con información de AFP

Continuar leyendo

Deportes

Paolo Guerrero dejaría Inter de Porto Alegre: club evalúa rescindirle contrato

Publicado

|

Por

La relación entre Paolo Guerrero e Inter de Porto Alegre podría acabar antes de tiempo. Si bien el peruano tiene contrato hasta fin de año, Internacional anunció mediante un comunicado que el atacante pidió permiso por temas personales, pero el club evalúa la situación contractual y la intención sería rescindir el vínculo.

“Sport Club Internacional anuncia que el deportista Paolo Guerrero ha solicitado una dispensa para atender asuntos privados. El club y staff del deportista se encuentran reunidos para tratar la relación contractual, de forma amistosa. Una vez que exista una definición concreta sobre el futuro del jugador, lo daremos a conocer”, manifestó la institución a medios brasileños. 

Según se pudo conocer, el club de Porto Alegre desea llegar a un acuerdo para terminar el contrato. Sin embargo, se busca que la decisión no sea unilateral, sino de mutuo acuerdo, por lo que se debaten algunos detalles en privado, y en las próximas horas habría novedades.

Si bien no se han detallado los motivos, el permiso que el atacante solicitó estaría directamente vinculado al problema en la rodilla que le impidió seguir con la Selección Peruana en esta fecha triple de Eliminatorias. “¿Para volver a mi nivel? Tengo que resolver el tema de mi rodilla, parece que no me quiere dejar jugar. Es importante estar jugando. Me deja un poco triste no jugar en mi club”, dijo en conferencia de prensa tras triunfo ante Chile.

De existir conformidad entre las partes, Paolo Guerrero e Internacional de Porto Alegre culminarían una historia que inició a mediados del año 2018. Sin embargo, debido a una sanción por caso de dopaje, el delantero de la Selección Peruana recién debutó en 2019. 

Esta temporada, en la Serie A, el delantero de la blanquirroja ha disputado solo nueve partidos: fue titular en uno y marcó un gol. 

Continuar leyendo

Internacional

Colombia: Un niño de 12 años y un joven fueron atrapados robando y aparecieron fusilados

Publicado

|

Por

El sábado un menor de 12 años y un joven de 18 fueron ejecutados en Colombia luego de ser atrapados en un almacén tras ser acusados de estar robando. En un video viral quedó registrado el momento en el que un hombre retiene a los adolescentes y los ata con cinta. Ambos, de origen venezolano, luego aparecieron fusilados en una carretera local. 

Según varios medios locales y videos que circularon en Twitter, los dos ladrones fueron detenidos por algunos supuestos comerciantes, luego de que se los acusara de estar robando en una tienda.

En los videos se aprecia como alguien no identificado le habla a ambos jóvenes, mientras éstos se encuentran atados con una especie de cinta transparente. “No queremos verlos tirados en alguna orilla de las carreteras. Bajo nuestras responsabilidades están, entonces los vamos a entregar a las autoridades”, se escucha en la grabación.

Los dos jóvenes fueron asesinados en Tibú, Norte de Santander, Colombia.

Según información del diario La Opinión, tiempo después del presunto robo, hombres en moto, armados y desconocidos se acercaron y se llevaron a los dos involucrados. Sus cuerpos fueron encontrados en un camino de tierra. Según las imágenes, los dos jóvenes recibieron disparos en sus cabezas. El menor de 12 años llevaba un letrero que decía “ladrón”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó el asesinato. “Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, dijo la organización. 

“Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas” , expresó la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

Por los hechos, según la Policía están ofreciendo 100 millones de pesos colombianos (algo más de 25 mil dólares) a quien dé información que lleve a la captura de los responsables. Al momento no hay detenidos.

El delincuente de 18 años, en el interior del local que luego robó.

También, organizaciones de la sociedad civil afirmaron que, contrario a las palabras de la Policía, en especial las del coronel Carlos Martínez, de la policía de Tibú, la comunidad del municipio sí intentó comunicarse con los uniformados, sin embargo, dice un comunicado, no obtuvieron respuesta alguna. “La comunidad intentó contactar en repetidas ocasiones al celular de la estación de Policía y estos, para evadir sus responsabilidades, cancelaron en siete oportunidades la llamada”, se lee en el documento.

Los cuerpos de los ladrones, quienes fueron ajusticiados.

Los hechos causaron una ola de rechazo en Colombia. El actual precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, escribió en Twitter: “El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras. Dos vidas segadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades para millones de jóvenes”.

“Aquí la guerrilla siempre dice que ellos se encargan de los ladrones, aquí no hay perdón para los atracadores, por eso les ponen carteles cuando los matan. Ese es el mensaje que dejan a la comunidad para que nadie más se atreva a robar”, narra una habitante de Tibú.

Aunque varias personas intentaron mediar, los hombres armados intimidarona la gente con armas de fuego y luego subieron a los presuntos ladrones a las motos para ser asesinados en una ruta local. 

“La muerte de ese niño no se justifica por nada, muchos hombres han sido asesinados por ponerse a robar y nadie le presta atención, pero estamos hablando de dos jóvenes que no conocían la ley de esta zona. Aquí no se puede robar, ellos venían de Venezuela y se encontraron con la muerte acá”, afirmó otro habitante. 

Tibú es el municipio de Norte de Santander con el mayor número de homicidios y acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Continuar leyendo

Deportes

Insólito: Chileno Arturo Vidal patea en el suelo a un rival y árbitro Néstor Pitana no lo sanciona

Publicado

|

Por

Chile y Paraguay protagonizaron el partido más picante de la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022. Fueron 30 faltas en total en el estadio San Carlos de Apoquindo, varias expulsiones por lado y desde luego no se ausentaron las polémicas.

El árbitro del partido fue el argentino Néstor Pitana, el juez que se encargó de dirigir la final del último mundial. A él se le encargó el cotejo donde Chile se jugaba prácticamente su última posibilidad de pensar en el próximo mundial, mientras que por el lado guaraní la opción de trepar a los puestos de clasificación.

A ‘La Roja’ de Martín Lasarte le costó reflejar su superioridad en el marcador y cuando logró el 2-0 a su favor los ánimos no se calmaron. Por el contrario, fue echado Charles Aránguiz y estuvo a nada de seguirle los pasos Arturo Vidal.

Néstor Pitana y la patada de Arturo Vidal

Sobre los 75’, Chile empezaba a resistir su ventaja en el partido, cuando en su campo fueron a disputar un balón cerca a la línea de banda Santiago Arzamendia y los chilenos Vidal y Guillermo Maripán.

Maripán rechazó y la pelota quedó entre Arturo Vidal y Arzamendia, quien en ese momento estaba tendido en el suelo. De manera inesperada, el chileno reaccionó ante su rival propinándole una patada sin balón, algo que se dio delante del mismo Pitana.

Se produjo el tumulto y el reclamo de los jugadores de Paraguay aguardando que el ‘King’ Arturo sea expulsado. Sin embargo, Néstor Pitana no decidió sancionar la acción ni intervino el VAR. Arturo Vidal no vio la tarjeta amarilla de manera insólita, ante el asombro del elenco guaraní.

Se viraliza video de Vidal en evidente “Estado de ebriedad” ¿Por donde te subes Arturo?

Continuar leyendo

Internacional

El monte sagrado que no se puede “visitar” ni siquiera con Google Maps

Publicado

|

Por

Google Maps decidió eliminar las imágenes compartidas por sus usuarios en la cima del monte Uluru, ubicado en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en Australia.

La razones tienen que ver con que el sitio es considerado sagrado por el pueblo indígena anangu, al que le pertenece el territorio ubicado en la zona central del país, según informa el portal australiano 9News.

De allí que las autoridades locales en una primera instancia tomaron la decisión de prohibirles a los turistas acceder personalmente al Uluru, en octubre de 2019. Fin a una escalada del monte de 348 metros de altura.

Según la luz y la hora del día, el monte Uluru cambia de color.

De todas formas, existía otra manera, no física: la aplicación permitía a los usuarios visitar de este lugar con un significado espiritual para la etnia.

En este contexto, según difunde RT, la plataforma eliminó las imágenes después de que el organismo de Parques Nacionales de Australia (Parks Australia) remarcara su preocupación al descubrir que se podía “caminar” o “visitar” de manera virtual es espacio considerado sagrado. 

“Solicitamos que se elimine el contenido de acuerdo con los deseos de los anangu, los propietarios tradicionales del Uluru, y las directrices de video y fotografía del parque nacional”, señalaron.

Ritual del pueblo anangu para celebrar el cierre de la escalada al Uluru. Foto: Sydney Morning Herald.

Una portavoz de Google Maps reconoció que “el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es profundamente sagrado para el pueblo anangu”.

Además, apunto que “tan pronto como Parks Australia planteó su preocupaciones tomamos la decisión de eliminar las imágenes”.

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

En otra época, los turistas subían como hormigas al Uluru en Australia. Foto: Reuters.

La custodia del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta fue devuelta en 1985 a sus propietarios tradicionales, tras una larga campaña impulsada por el pueblo anangu.

Sin embargo, fue recién durante 2017 que la junta del parque decidió prohibir escalar el Uluru, y dos años más tarde que se produjo el cierre definitivo del lugar.

Los usuarios de la ruta virtual en el monte Uluru en Google Maps. Foto: Google Maps.

El imponente belleza del Uluru, enorme y rojizo en medio del desierto australiano, cuenta con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.4

A él solían subir miles y miles de turistas como “hormigas”, basta ver el caminito que formaban al ascender para entender la comparación. 

Uluru, Australie.
Continuar leyendo

Tendencia