Síguenos en

Internacional

Fuerte terremoto de 7.3 sacude Nueva Zelanda y se emite alerta de tsunami

Publicado

|

Un terremoto de 7.3 de magnitud fue reportado el jueves en la isla North, cerca de Nueva Zelanda, según confirman varios medios especializados.

El poderoso temblor se registró en la madrugada y existe la posibilidad de un tsunami, creado por la intensidad del fenómeno.

Hasta el momento no se sabe de daños materiales ni de si hubo muertos o heridos. El Sistema Nacional de Emergencias de Nueva Zelanda reportó el terremoto y continúa monitoreando la situación.

Según el del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9 y su hipocentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda ha advertido a la población que debe salir de inmediato de la zona cercana a la costa.

Internacional

Chile confirma primer fallecido a causa de la Viruela del Mono

Paciente de avanzada edad es el primer fallecido a consecuencia de la viruela del mono según reporta el Ministerio de Salud de Chile.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile informó este miércoles sobre el primer fallecimiento producto de la viruela del mono. La enfermedad viral que viene afectando a un aproximado de 2,300 personas en dicho país.

Según información oficial del Minsal, se trata de un paciente varón, mayor de edad, el mismo que había sido diagnosticado con la enfermedad viral el pasado 29 de septiembre. El paciente presentaba patologías de base y debilitado su sistema inmunológico (inmunosupresión).

Como se sabe la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde junio declaró la alerta sanitaria mundial por la viruela del mono. Según reportes oficiales al 15 de noviembre la enfermad ha provocado más de 79.000 mil contagios y 50 fallecidos.

Chile confirma primer fallecido a causa de la Viruela del Mono.

El reporte preciso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del total de fallecidos, 30 se registraron en la región América. 12 pacientes murieron en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, además de dos en Ecuador y uno en Cuba.

El Ministerio de Salud chileno viene promoviendo la consulta oportuna de la ciudadanía ante los síntomas. Se presenta primero como lesiones de la piel o de las mucosas, sobretodo en la zona genital. La fiebre de 38,5° a más, inflamación de ganglios, dolor de cabeza y musculares.

Finalmente ha pedido a las personas evitar tener contacto piel a piel con quienes tengan lesiones similares a la viruela del mono. Se previene evitando besar, abrazar o tener relaciones sexuales en saunas, clubes o discotecas y otros. Evitar usar objetos o utensilios usados por personas con la enfermedad. Se debe evitar tazas, ropa, toallas, sábanas y otros.

Continuar leyendo

Internacional

Al menos 120 personas murieron tras una estampida en una fiesta Halloween en Seúl Corea del Sur

Fiesta de Halloween en Seúl terminó en tragedia luego que sorpresivamente miles de asistentes empezaran a correr para ver a una supuesta superestrella.

Publicado

|

Por

Al menos 120 personas murieron tras una estampida en una fiesta Halloween en Seúl Corea del Sur

Terror en celebración de Halloween en Seúl (Corea del Sur). Primero se hablo de 59 personas, pero en el transcurso de las horas al menos 120 ciudadanos han sido contabilizados como fallecidos. Este hecho se suscitó a causa de una estampida en el barrio de Itaewon en la capital de Corea del Sur.

El barrio de Itaewon que colinda con una base militar estadounidense, cada año es el punto más concurrido para celebrar masivamente Halloween. La policía ya había informado antes que se calculaba la presencia de unas 100 mil personas.

Como era de esperarse miles de asistentes se aglomeraron en la zona. Los medios locales surcoreanos informaron que la tragedia se produjo luego que miles de personas corriera hacia un bar del lugar tras escuchar el rumor de que una celebridad no identificada había llegado.

Los bomberos prestan atención a las víctiimas que yacen en las calles.

Se produjo un estampida y posteriormente una tragedia. Usuarios de las redes sociales asiáticas difundieron videos donde se ve como los equipos de emergencia hacen reanimación a decenas de personas en la calle. Son unos 150 asistentes que recibieron ayuda médica por presentar paros cardiorrespiratorios.

Halloween en Seúl: Estampida afectó mayormente a mujeres de 20 años

El diario de Corea del Sur ‘The Hankyoreh‘ informó que la policía y bomberos trasladaron «decenas» de cuerpos de más posibles fallecidos. Por ahora la cifra oficial es de 120 personas muertas. Son 100 heridos, algunos graves. La mayoría son mujeres de 20 años de edad aproximadamente especifica la agencia ‘Yonhap News’.

El presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, ordenó de inmediato ejecutar una operación de emergencia. La tragedia se registró a las 11:00 p.m hora local cerca del Hotel Hamilton, frente al metro de Itaewon. Se ha requerido unos 142 vehículos de emergencias.

Continuar leyendo

Internacional

Mario Vargas Llosa: “Los latinoamericanos tenemos que estar orgullosos de la herencia española”

El premio nobel Mario Vargas Llosa también ha recibido este mes de octubre el Premio al Madrileño del Año en España.

Publicado

|

Por

Mario Vargas Llosa: “Los latinoamericanos tenemos que estar orgullosos de la herencia española”

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recibido este lunes 10 de octubre el Premio al Madrileño del Año defendiendo que los ciudadanos latinoamericanos tienen que estar orgullosos “de la herencia española”.

“¿Han pensado en las ventajas de esa herencia, que es la de tantos latinoamericanos? ¿Qué pasaría si (los latinoamericanos) fuéramos europeos, con esa dificultad de orientarse en un mundo de tantas lenguas? Igual si fuéramos africanos, porque allí las lenguas son también numerosas”, señaló Vargas Llosa durante su intervención en un acto en el Teatro Real.

El escritor peruano ha continuado con una defensa del español, donde “salvo a excepción de Brasil, se habla un idioma maravilloso que se ha ido abriendo paso por el mundo sin que ningún Gobierno haya trabajado en ese sentido”“Ha sido esa facilidad del idioma las que han facilitado su expansión a lo largo del mundo”, remarcó.

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (i), recibe el premio de Madrileño del Año 2022 de manos de el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Teatro Real – Fernando Sánchez – Europa Press

El autor de ‘La ciudad y los perros’ -novela que escribió en Madrid- ha hecho tanto una defensa de España como de su capital. “España vive los problemas de la modernidad y es un país profundamente democrático que irá encontrando poco a poco fórmulas de sosiego y amistad”. “Nuestra función, de los latinoamericanos en España, es ayudar a que sea un país grande e importante en el mundo”, apuntó.

Mario Vargas Llosa habla sobre la libertad en España

Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de continuar junto a los hermanos españoles “en esa hermosa batalla por la libertad”. “He visto cómo la libertad ha ido cuajando en España hasta convertirse en fuente de la que maman todos los españoles, sin excepción y también quienes pretenden alejarse de España maman de estas fuentes”, ha añadido.

En este sentido, Vargas Llosa, quien reconoce sentirse “profundamente madrileño”, ha hecho otra defensa de la ciudad reiterando que “Madrid y libertad son inseparables”. “La libertad es nuestra mejor garantía de futuro y es el perfume que se respira en las calles de Madrid”, concluyó.

En el acto de entrega le han precedido el anterior galardonado, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, quien ha resaltado en alusión a Vargas Llosa que hay “reconocimientos que honran a quien los conceden”. “Mario Vargas Llosa no es solo uno de los mejores escritores de nuestro tiempo, sino también un intelectual comprometido con las causas cívicas en las que cree desde su pensamiento liberal”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado “con orgullo” que Vargas Llosa “haya decidido que Madrid sea la mejor ciudad para vivir”. “La universalidad de Madrid se llama Mario Vargas Llosa”, defendió, para concluir recordando su “apasionada defensa de la libertad y unidad de España y el Estado de Derecho” en un acto de octubre de 2017.

El galardonado de esta edición ha sido elegido como ‘Madrileño del Año’ “en reconocimiento a su amor a la capital y por haber sido en múltiples ocasiones embajador de Madrid”. El Premio Madrileño del Año es un galardón organizado por la revista ‘Vivir Madrid’, de la editorial Sganmedios.

Fuente: Europa Press

Continuar leyendo

Internacional

Pedro Castillo y Lilia Paredes se reunieron con el presidente de EE.UU. Joe Biden y su esposa

Tanto Pedro Castillo como Joe Biden posaron juntos para una fotografía tras la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Publicado

|

Por

Pedro Castillo se reunió con el presidente de Estados Unidos Joe Biden

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo se reunió este jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario se encuentra en USA participó en la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

«Fue muy grato reencontrarnos Joe Biden. El diálogo, la gobernanza democrática y la cohesión global ante los grandes desafíos, son herramientas de convivencia humana que deben fortalecerse para el bien común de nuestras naciones y el mundo» expresó Pedro Castillo.

El presidente compartió sus palabras a través de Twitter acompañado de una fotografía donde se le ve a él con el presidente Biden, además posa la primera dama Lilia Paredes abrazada de Jill Biden, la esposa del mandatario estadounidense.

Castillo ha sido noticia el último partes tras intervenir con un discurso en el debate de la Asamblea de la ONU, donde abarcó temas internacionales como la soberanía Saharaui (país árabe), las Islas Malvinas (En disputa entre Reino Unido y Argentina), Palestina y Rusia. En la parte final de su misiva habló sobre la crisis política en el Perú y condenó los golpes de Estado.

Pedro Castillo ya se encuentra en el Perú y ha dicho hoy que se ha obtenido resultados positivos tras la gira de reuniones que mantuvo durante sus actividades en Estados Unidos. «Resultados altamente positivos para el Perú, que nos permitirá seguir trabajando con enfoque de desarrollo multilateral inclusivo y justo para todo(as)» manifestó.

El presidente estuvo en USA desde el pasado 18 de setiembre. A penas regresó de inmediato se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Piero Parolin, acompañado por el canciller César Landa.

Continuar leyendo

Internacional

Violento terremoto de 7.6 azota México en la misma fecha que los terremotos de 2017 y 1985

Mexico acababa de realizar un macrosimulacro en conmemoración de los terremotos pasados este 19 de setiembre cuando fueron sorprendidos otra vez.

Publicado

|

Por

Violento terremoto de 7.6 azota México en la misma fecha que los terremotos de 2017 y 1985

Un violento terremoto de 7.6 sacudió México en pleno aniversario de conmemoración de los terremotos del 2017 y 1985. El sismo se dio tras desarrollarse un macrosimulacro en todo el país este 19 de septiembre 2022 a las 12:19.

Pasó lo mismo en el año 2017, después de un simulacro a la 1:00 p.m. un sismo de 7.7 grados sacudió el país azteca. En 1985 se cobró más de 6 mil víctimas y en 2017 un poco más de 300.

Hasta las 3:00 p.m. de este 19 de octubre 2022 se confirmó que una persona perdió la vida en estado de Colima. En lo material se reporta daños en edificios y distintas estructuras a causa del movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el epicentro se ubicó a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Se percibió con mayor intensidad en los estados ubicados en la zona costera del sur de México.

El trágico terremoto en México de 1985 alcanzó los 8.1 grados. Tuvo como epicentro el Océano Pacífico a la altura de Michoacán, cerca de la costa de Lázaro Cárdenas. Sacudió los estados de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El terremoto en México del 85 se registraron múltiples tragedias como pérdidas humanas, heridos y edificaciones importantes como hospitales de la colonia Doctores (Ex delegación Cuauhtémoc) el cual fue reconstruido por el gobierno mexicano para resistir futuros sismos. La resistencia se ha demostrado en los terremotos del 2017 y 2022.

Acciones rápidas tras el terremoto en Máxico

Autoridades han informado que este año se han presentado solo algunos daños a la infraestructura en la Ciudad de México, pero la ciudadanía deben estar atentos a las instrucciones oficiales. Protección Civil de la CDMX evalúa diferentes inmuebles como las escuelas, esto a fin de recuperar la presencialidad de las clases.

También evalúan instituciones de nivel superior, universidades, asó como los edificios de gobierno. La evacuación más importantes se ha registrado en el edificio de la intersección de las calles Fernando de Alfa y San Antonio Abad por daños estructurales.

Continuar leyendo

Internacional

Director general de la OMS anuncia que dos años después “El fin de la pandemia ya está a la vista”

Tedros Adhanom Ghebreyesus resaltó que la semana pasada se registró la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

Publicado

|

Por

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el mundo «nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de la COVID-19«, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

«Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista», subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir la COVID-19, ya que «un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta».

Tedros insistió en que detenerse ahora «es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre».

Planificación

Para ayudar en esta «recta final», Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, «basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad».

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios. (EFE)

Continuar leyendo

Tendencia