Síguenos en

Internacional

Gobierno de Cuba prohíbe con decreto el Reguetón por ser considerarlo «peligroso»

Aplicarán sanciones a los artistas que apuesten por este género musical en territorio cubano.

Publicado

|

El gobierno cubano emitió un polémico decreto en el que ordena a los músicos y artistas locales a vincularse con el Ministerio de Cultura para controlar el género musical que crean, pues el objetivo es evitar el reguetón para «proteger la cultura» en el país.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de Música (ICM), señaló que el reguetón y otros géneros parecidos que «usen expresiones vulgares, banales y mediocres» dejarán de escucharse en lugares públicos.

En una entrevista para el diario oficial de Cuba, Granma, el especialista contó que los profesionales que apuesten por este tipo de canciones serán descalificados pues estarán «violando la ética en sus presentaciones».

Las sanciones serán «severas» a quienes desde las instituciones propicien o permitan este tipo de prácticas, contó.

«La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover jerarquizadamente en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical», dijo el funcionario.

También en México

En enero de este año, una diputada del estado mexicano de Tabasco presentó una iniciativa de ley para prohibir el reguetón en los festivales escolares de la entidad debido a que provoca «incitación sexual» a través de sus letras y bailes.

Cristina Guzmán Fuentes, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió excluir este ritmo «a fin de resguardar la identidad cultural de los escolares».

La iniciativa que Guzmán Fuentes presentó al Congreso de Tabasco establece que en los bailables y en los desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos de las escuelas se conserve la identidad y se promuevan las tradiciones del estado mediante el uso de trajes y música representativa de Tabasco y México.

Internacional

De 9 a 17 años de cárcel por quitarse el condón sin consentimiento en pleno acto sexual

Gran polémica generó el proyecto de ley que se presentó y que castigaría dicha práctica

Publicado

|

Por

Una gran controversía se ha generado en Costa rica, debido a el proyecto de ley que pretende sancionar a las personas que se quiten el condón en pleno acto sexual, sin el consentimiento de la otra persona. Esto podría mandar a la cárcel al infractor con una pena entre nueve y quince años.

Noticias Internacionales

La diputada oficialista, Paola Vega presentó el proyecto 21.513 para que la legislación costarricense penalice la práctica de quitarse el condón o dañarlo de alguna manera, sin consentimiento mutuo. Según ella, «ya es hora de legislar sobre esta práctica tan invisibilizada y violenta que pone en riesgo físico la integridad física y emocional de las personas», señaló.

Este proyecto de ley le trajo un sinfín de críticas por parte de sus colegas, sin embargo, ella está dispuesta a escuchar sugerencias de expertos para modificar las penas, si es que son altas, y para hacerle mejoras al proyecto.

Cabe resaltar, que actualmente hay leyes en esta materia en el estado de California (Estados Unidos) y Singapur y ya cortes han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros. ¿Crees que debe aplicarse en Perú? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Continuar leyendo

Internacional

OMS declara «emergencia de salud pública» mundial por brote de ébola

Esto luego de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en la ciudad de Goma, en el Congo; este lunes «se vacunaron 37 contactos de alto riesgo»

Publicado

|

Por

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia mundial por el mortífero brote de ébola en Congo.

«Es hora de que el mundo tome nota», dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Esto luego de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en la ciudad de Goma. 

El Ministerio de Sanidad de la República del Congo(RDC) informó este miércoles de que está intentando vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió ayer de ébola en Goma, ciudad nororiental con más de un millón de habitantes, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

Este lunes «se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)» en la aledaña urbe de Butembo, afirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe de RDC, falleció este martes mientras era trasladado al centro de Butembo.

Ese primer caso de ébola en Goma -la muy poblada capital de la provincia de Kivu del Norte, que tiene un aeropuerto internacional y está cerca de la frontera con Ruanda- aumentó la preocupación de que este brote pueda extenderse a otras ciudades o países limítrofes.

lsm

Continuar leyendo

Internacional

Crean evento para invadir al Área 51 con 1 millón de personas (Ejercito de EE.UU. responde)

Se ha creado un evento falso para invadir al Área 51, una zona del ejército clasificada como de alto secreto. Al ejército no le ha hecho gracia.

Publicado

|

Por

Los fans del Área 51, una zona del ejército de Estados Unidos clasificada como de alto secreto cerca de Las Vegas, se han cansado de esperar. Quieren saber si es cierto que esta zona alberga a extraterrestres y sus naves, algo que las teorías de la conspiración han afirmado durante décadas. Y tienen un plan: invadir Área 51 con cientos de miles de personas, ya que “no pueden detener a todos”.

Ha sido la portavoz de la mismísima Fuerza Aérea estadounidense, Laura McAndrews, la encargada de responder a The Washington Post sobre cómo reaccionaría el personal militar presente en la misteriosa base. Y lo ha hecho no sin antes reconocer que el Ejército estadounidense está al corriente del evento de Facebook y de las ganas que tienen algunos exploradores de aventurarse el 20 de septiembre. No ha revelado qué plan en concreto seguirán, pero sí ha pedido a los aventureros que se lo piensen dos veces.

El Área 51 «es una base de entrenamiento al aire libre de la Fuerza Aérea estadounidense y nos gustaría disuadir a cualquiera que desee intentar entrar en la zona donde entrenamos a nuestras Fuerzas Armadas. La Fuerza Aérea siempre está preparada para proteger a Estados Unidos y sus intereses», ha recordado.

Vista del Área 51 de arriba
CC BY 2.0 / DOC SEARLS / 2010_08_06_RNO-PHX-BOS_072
Vista del Área 51 de arriba

Al ver el revuelo y la trascendencia que un simple evento público en Facebook ha tenido, su organizador, el usuario Jackson Barnes, ha querido dejar claro que la propuesta es una broma, que no planea llegar a la base con un millón de personas y que no se hace responsable de quienes finalmente se aventuren a entrar. Lo hizo dirigiéndose directamente y de manera coloquial al Gobierno.

Carretera hacia el Área 51 en EEUU (imagen referencial)
CC0 / PIXABAY
Carretera hacia el Área 51 en EEUU (imagen referencial)

¿Cómo nació el misterio en torno al Área 51?

La creación y el desarrollo de la Área 51 se vincula directamente con los primeros tiempos de la Guerra Fría.

Ante la creciente influencia de Unión Soviética, las autoridades estadounidenses necesitaban desarrollar medidas de inteligencia adecuadas para entender los planes y el nivel de progreso de la tecnología enemiga.

Para hacerlo se necesitaba un avión que pudiera ingresar en el espacio aéreo ruso sin ser visto por los radares e interceptado. Por eso, en 1954 el entonces presidente Dwight Eisenhower aprobó un proyecto secreto para desarrollar un avión espía secreto, el llamado programa U-2.

Pero para comenzar el programa se necesitaba un lugar alejado de todo y secreto. Las autoridades encontraron el sitio perfecto en el desierto de Nevada, cerca del lago Groom, a 160 kilómetros de Las Vegas y donde había una vieja base militar -el Homey Airport-utilizada para adiestrar los pilotos de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

El nombre del terreno, tal como figuraba en el mapa, era el que pasaría a la historia: Área 51. El otro nombre -más atractivo, pero menos misterioso- con el que los trabajadores conocían el sitio, Paradise Ranch, nunca pudo tener el mismo éxito.

El primer vuelo del U-2 fue hecho en agosto de 1955 y luego la base fue usada para adiestrar los pilotos y guardar en los hangares al flamante avión espía de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense).

Zona «alienígena»

En 1996 el estado de Nevada volvió a llamar la ruta 375 «La Autopista Extraterrestre». En los lados de la carretera nacieron lugares como el Centro de Investigación Extraterrestre.

Hasta hay un prostíbulo llamado «Alien Cathouse», que se promociona como el único prostíbulo con temática extraterrestre en el mundo y un hotel que, jugando con las palabras, se llama «Little AleInn» (pequeño alienígena).

“Área 51. Alien Center”, un local en Amargosa Valley
“Área 51. Alien Center”, un local en Amargosa Valley

Burlas y memes en las redes sociales

Pese a la polémica en torno a esta iniciativa, en las redes sociales el tema se tomó con humor y los usuarios inundaron las distintas plataformas con memes.

Continuar leyendo

Tendencia