Síguenos en

Internacional

Gobierno de Uganda propone pena de muerte para homosexuales

Las autoridades del país africano sostuvieron que “esa conducta no es natural”, por lo que propondrán al Congreso la polémica medida. De ser aprobada la norma, a todas las personas que practiquen o fomenten la homosexualidad se les aplicará la pena capital.

Publicado

|

La homofobia en su máxima expresión. El Gobierno de Uganda, país ubicado en África, anunció este miércoles que piensa aplicar la pena de muerte a todas aquellas personas que practiquen o fomenten la homosexualidad en su territorio.

Así lo hizo saber ministro de Ética e Integridad del país, Simon Lokodo, a Reuters. “La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero las personas gays han llevado a cabo un reclutamiento masivo en colegios, especialmente entre los jóvenes, donde se ha promovido la falsedad de que la gente nace así”.

Esta iniciativa, que tiene el aval del presidente Yoweri Musevi, es conocida como “kill the gays” (“matar a los gays”) podría ser votada incluso a fines de año en el Parlamento. El proyecto inicial, que data del 2014, fue anulado, pasando de la pena capital a la cadena perpetua y luego a siete años de cárcel.

Pero tras el rechazo masivo de la comunidad internacional y la voz contraria de diversas ONG en el país, la Corte Constitucional de Uganda decidió derogar la ley. Pero esta vez el Gobierno, que además ha prohibido todo tipo de manifestaciones de la comunidad LGTBI, está decidido a aplicarla.

“Nuestra ley penal actual es limitada. Solo criminaliza el acto. Queremos que quede claro que cualquier persona que esté involucrada en la promoción y el reclutamiento debe ser criminalizada. Los que cometan actos graves recibirán la pena de muerte”, añadió Simon Lokodo.

Para que se aprueba la controversial ley, se necesita que voten a favor dos tercios de los congresistas presentes. “Hemos estado hablando con los diputados y hemos movilizado a un gran número”, ha afirmado el ministro ugandés, quien está muy optimista porque, según dijo, “muchos congresistas lo apoyan”

Por otro lado, la activivista de los derechos de la comunidad LGTBI y miembro de Stephen Lewis Foundation, Zahra Mohamed, dijo que traer de vuelta la legislación antigay invariablemente conducirá a un aumento en la discriminación y los crímenes que se cometen contra los homosexuales.

Internacional

Guaidó condena ataques a venezolanos en Perú: “Es un pueblo que ha apoyado, pero debemos tomar correctivos»

Presidente de la Asamblea Nacional describió que sus compatriotas son “hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo”, y deploró ataques xenófobos.

Publicado

|

Por

Tras una semana embarazosa para la comunidad de venezolanos en Perú, el presidente encargado, Juan Guaidó, condenó desde Venezuela los ataques xenófobos.‌

Vía Twitter, Guaidó llamó a la solidaridad mundial a dos días de que su compatriota, Oriana Rosas Pérez (20), denunciara a grupo de ronderos y personal de serenazgo de Cajamarca por agredirla físicamente.

Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”, señaló Juan Guaidó.

Un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos”, agregó.

En esa línea, Guaidó expuso las medidas que ha tomado con su equipo.‌

«Instruí al comisionado Julio Borges a conversar con las autoridades peruanas y al embajador Carlos Scull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia”, refirió.

“No vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”, finalizó.

Carlos Scull: “Nos avergüenzan nuestros criminales”

Por su parte, el embajador venezolano  Carlos Scull volvió a referirse al descuartizamiento en SMP, el caso más desconcertante del año que ha “perjudicado la imagen” de los venezolanos en el país.

“Nos avergüenza con los peruanos. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, pero tienen que entender que no todos somos así”, indicó a La República.

En esa línea, expuso que son cerca de 400 presos venezolanos que se encuentran en las cárceles peruanas “a diferencia del número de los delincuentes locales”.

El descuartizamiento en SMP “es un acto atroz que empaña la mayoría de venezolanos; esas personas más que por su nacionalidad, deben ser tratadas como criminales”, instó.

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de magnitud 7,2 sacude Chile

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Chile este domingo en horas de la mañana, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al USGS, el foco sísmico del movimiento telúrico se ubicó a 9,8 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 135 kilómetros al este de la ciudad de Talca, y 68 kilómetros al este de la ciudad de Constitución.

Las autoridades no emitieron advertencia de tsunami alguna. Asimismo, hasta el momento no se han reportado daños en la región.

Información en desarrollo.

Continuar leyendo

Internacional

Régimen de Maduro dice que Perú no deja a los venezolanos volver a su país

Denuncian que el gobierno y las empresas peruanas ponen obstáculos a los aviones que repatriarían a los venezolanos. Por ello, anunciaron que el plan se suspende.

Publicado

|

Por

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este sábado que el Gobierno y las empresas peruanas ponen “obstáculos” para abastecer de combustible a los aviones con los que la Administración de Nicolás Maduro ejecuta un plan de repatriación de venezolanos, por lo que suspendieron el programa.‌

“Denunciamos que debido al reiterado e intencional obstáculo del Gobierno y empresas del Perú para abastecer de combustible al vuelo humanitario del Plan Vuelta a la Patria nos vimos obligados a suspenderlo”, publicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

El funcionario exigió el respeto a los derechos humanos de “los venezolanos que desean volver a su patria”.

Según información oficial, hasta el primer semestre de 2019 el Plan Vuelta a la Patria había facilitado el regreso de más de 14.000 migrantes venezolanos desde países de la región como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Por su parte, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, confirmó en redes sociales que el vuelo de la aerolínea estatal fue suspendido «ya que no garantizaban el suministro de combustible».

La Cancillería venezolana cita a su encargado de negocios en Perú, Marlon Celegon, quien afirmó que este sábado se impidió el suministro de combustible a la aeronave de la estatal venezolana Conviasa por “trabas de autoridades aeroportuarias peruanas”, lo cual afectó el regreso de 100 personas a Venezuela.

“No es esta la primera ocasión en la que se suspende por este motivo un vuelo del Plan Vuelta a la Patria desde la nación inca”, se indica en nota de prensa de la Cancillería venezolana, en la que se apunta que en mayo pasado ocurrió una situación similar.

Perú, junto a Colombia y Ecuador, son tres de los países de la región que han recibido al mayor volumen de los más de cuatro millones de venezolanos que, estima Naciones Unidas, han abandonado el país en los últimos años a consecuencia de la crisis humanitaria.‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ante la ONU, que el Gobierno de Colombia está entrenando a está entrenando a mercenarios y “terroristas” para atacarles, en una jornada en la que Caracas sufrió varios reveses diplomáticos.

Continuar leyendo

Tendencia