Síguenos en

Internacional

Hallan a la posible emisora de la “señal extraterrestre” ‘wow!’: una estrella idéntica al Sol

Publicado

|

El 15 de agosto de 1977, el ahora desmantelado radiotelescopio Big Ear en Delaware, Ohio, hizo uno de los hallazgos más raros y famosos de la historia de la astronomía: la señal wow! Aquel día, Big Ear detectó una señal fuerte e intermitente que duraba 72 segundos y que provenía del espacio. Jerry Ehman, el astrónomo que analizó los datos impresos, se quedó tan maravillado y sorprendido de dichos datos que solo atinó a escribir “wow!” en aquellos apuntes.

John Kraus, el director del observatorio, anunció días después que no se encontró ningún posible origen terrestre o transmisión desde un satélite. “La señal de WoW” es muy sugerente de un origen inteligente extraterrestre, pero poco más se puede decir hasta que regrese para un estudio adicional “, escribió en una carta al astrónomo Carl Sagan.

Anotación de la señal ‘Wow’ BIG EAR RADIO OBSERVATORY AND NO (Foto de ARCHIVO) 16/8/2019

Pese a que el Big Ear siguió apuntando al mismo cielo, nunca más volvió a encontrarla, pero los esfuerzos mundiales de astrónomos por hallar el origen de dicha comunicación no han cesado hasta ahora. Por fortuna, con mayor tecnología, es posible tener mayores nociones al respecto.

El astrónomo Alberto Caballero ha utilizado los datos del Observatorio Espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual tiene mapeada más de 1300 millones de estrellas, para hallar una posible candidata a ser la emisora de dicha señal.

Caballero repitió la búsqueda, buscando estrellas parecidas al Sol entre las miles que han sido identificadas por Gaia en esta región del cielo. Su estudio ha sido publicado en el repositorio Arxiv a la espera de la revisión de pares.

La búsqueda arrojó solo un candidato. “La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la señal parece ser 2MASS 19281982-2640123”, dice Caballero a Astronomy. Esta estrella se encuentra en la constelación de Sagitario a una distancia de 1800 años luz. Es un gemelo idéntico a nuestro Sol, con la misma temperatura, radio y luminosidad.

Eso no quiere decir necesariamente que 2MASS 19281982-2640123 deba haber sido la fuente. Señala que hay muchas estrellas en esa región del cielo que son demasiado tenues para ser incluidas en el catálogo. Uno de estos podría ser la fuente. Y hay otras 66 estrellas en el catálogo que Caballero identificó como posibles candidatos, pero con pruebas menos contundentes.

Ahora, con esta posible emisora, los futuros análisis deben dirigirse hacia los exoplanetas que orbitan dicho Sol. Quizás allí se encuentra la civilización que tanto han buscado y especulado muchos científicos. 

A principios de junio de 20176​ se publicó en medios de todo el mundo que el origen de la misteriosa señal había sido resuelto. Desde el 27 de noviembre de 2016 al 24 de febrero de 2017, el Centro de Ciencia Planetaria realizó 200 observaciones del espectro de radio para validar la hipótesis de Paris. El investigador, cuyo estudio aparece publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Washington, cree que en realidad la señal fue emitida por el cometa 266P/Christensen, que pasó cerca de la Tierra en agosto de 1977. Sin embargo, su teoría aún es ampliamente discutida por la comunidad. 

Internacional

“Por cansancio” Así informan medios internacionales el fracaso de la vacuna peruana

Publicado

|

Por

Luego que el CEO del laboratorio peruano Farvet, Manolo Fernández anunciara que el proyecto para desarrollar la vacuna peruana contra el Coronavirus no va más; medios internacionales informaron sobre el tema.

Fernández manifestó que él personalmente había dicho que la vacuna no va más por que se encuentra cansado y agotado. Dichas afirmaciones los medios del exterior lo tomaron así:

NOTA ORIGINAL DE LA AGENCIA EFE

Lima, 24 ene (EFE).- El laboratorio peruano Farvet ha desistido de trabajar en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 en humanos porque sus responsables se encuentran “estresados y agotados”, después de haber declarado que se habían inmunizado en la etapa de pruebas de la vacuna.

“Realmente estoy muy estresado y agotado por esta situación, entonces hemos acordado hoy con el doctor Mirko (Zimic), solamente terminar el trabajo de investigación correspondiente en animales”, declaró el gerente del laboratorio, Manolo Fernández, al diario El Comercio.

Después de haber publicitado en medios de comunicación el trabajo que realizaban para dar con una vacuna, Fernández agregó que van a presentar sus avances a una publicación internacional y que “si hay alguien que quiere terminar el proyecto, se lo damos”.

“Pero Farvet no va a seguir continuando en estos proyectos porque lamentablemente más son los problemas que los beneficios”, añadió.

La supuesta vacuna de Farvet fue mencionada incluso por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en una rueda de prensa sobre las medidas contra el coronavirus en el país y el financiamiento que podría otorgar el Ejecutivo a esa iniciativa, cuando los peruanos están sufriendo una segunda ola de contagios desde mediados de diciembre.

Hasta la fecha, Perú aún no recibe el primer lote de un millón de vacunas adquirido al laboratorio chino Sinopharm por retraso en los trámites de envío.

Sin embargo, el hecho de que Fernández haya mencionado en la prensa que ya se había vacunado con el prototipo que estaban desarrollando su laboratorio, además de su equipo y familia, generó gran controversia y expectativa porque ningún centro especializado en el país había logrado llegar a esa etapa.

Ahora Fernández defiende que su laboratorio tiene experiencia en ese campo, pero aclaró que no se ha vacunado y que sus declaraciones previas fueron un error.

“Nunca nos hemos vacunado, no nos podemos vacunar porque se requiere un permiso de un Comité de Ética. Eso lo sabemos. Bastó que yo diga, por una equivocación, me vacuné, para que inmediatamente me censuraran los peruanos”, expresó.

Asimismo, el representante negó que su laboratorio haya distribuido gratuitamente el medicamento Ivermectina en la ciudad sureña de Chincha, una de las más afectadas por la enfermedad en la región de Ica, como preventivo de la covid-19.

“En Chincha había 40 a 70 muertos al día. Aquí era un cementerio salir a la calle. Hoy la mortalidad es bajísima”, agregó al insistir en su uso masivo.

Fernández promociona en canales de televisión el uso de este medicamento, usado en los casos moderados de la enfermedad, como medida de prevención de la covid-19, lo cual es desalentado por las autoridades sanitarias de Perú por los riesgos de la automedicación entre la población. EFE

Continuar leyendo

Internacional

Chile: Terremoto de 7,1 en la Antártida, otro de 5,9 en Santiago y falsa alarma de tsunami

Publicado

|

Por

Un sismo de 7,1 grados de magnitud se registró en la Antártida la noche del sábado, antes de otro sismo que sacudió al centro de Chile, mientras una falsa alarma de tsunami causó pánico en la población.

El movimiento telúrico ocurrido a las 20H36 (23H36 GMT) en el medio del mar, a unos 210 km de la base chilena Eduardo Frei de la Antártida, y la consiguiente alerta de tsunami, puso en guardia a nueve bases militares y científicas chilenas y de otros países.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lanzó la alerta de tsunami para la zona antártica, pero debido a un error técnico llegó a los celulares de gran parte de los 18 millones de habitantes del país.

Minutos después del sismo, la Onemi pidió abandonar “la zona de playa del territorio antártico” ante la posible llegada de un tsunami.

“Debido a la emergencia se evacuaron 80 personas de Base Frei”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Esa base chilena está ubicada a 1.230 km del continente, en la isla Rey Jorge y cuenta con una población máxima en verano de 150 personas y de unas 80 en invierno.

Otras 80 personas fueron evacuadas de las bases chilenas de O’Higgins, Fildes y Prat, donde no se registraron daños, así como de cinco bases extranjeras cercanas, aunque no se especificó de qué países.

Tras casi dos horas, Onemi ordenó la cancelación total del “Estado de Precaución de Tsunami y la evacuación en los sectores costeros del territorio Antártico”.

Otro sismo

A las 21H07 (00H07 GMT), una hora antes del toque de queda nacional por la pandemia de coronavirus, se produjo otro temblor de magnitud 5,8 (Onemi había anunciado inicialmente una magnitud de 5,9) a 14 km de Santiago, a 122 km de profundidad, sin relación con el terremoto en la Antártida.

Onemi indicó que en este caso no se reportaron daños a personas ni alteración a servicios básicos o infraestructura y precisó que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.

Este sismo se sintió en balnearios de la costa pacífica central y norte del país, con movimiento turístico interno en pleno verano austral, causando pánico en las calles, con centenares de personas huyendo a pie o en vehículos hacia zonas altas por temor a un maremoto.

Es que se había activado el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares dando cuenta de una amenaza de tsunami en las costas chilenas.

La Onemi explicó minutos después de que ese mensaje fue erróneo y que la alarma era sólo para la costa de la Antártida.

La situación se calmó tras la aclaración de Onemi pero el fallo hizo recordar los problemas de comunicación, que fueron investigados judicialmente, ocurridos tras el potente terremoto de 8,8 y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010 en el sur chileno, que dejó más de 500 muertos y más de 220.000 viviendas destruidas.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió hace 60 años el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur del país.

Continuar leyendo

Internacional

A falta de oxígeno pacientes huyen de los hospitales para morir en sus casas en Brasil

Publicado

|

Por

La situación describe un “escenario de guerra”, un colapso en el sistema sanitario. Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil, atraviesa un brote de coronavirus devastador por la falta de oxígeno y la multiplicación vertiginosa de los contagios. 

La gente muere asfixiada. Y viarios pacientes decidieron “huir” de los hospitales ante el temor de morir ahogados solos en una sala de emergencias. Tampoco hay camas.

Dos enfermeras entrevistadas por el diario O Globo afirmaron que el “pánico” y el “estrés” se adueñaron de varios pacientes, que huyeron de los hospitales o pidieron ser trasladados a sus domicilios para morir con sus familias.

Un paciente de 46 años con Covid-19 “quedó alucinado viendo como en pocas horas algunas personas murieron en las camas contiguas a la de él, se quedó con miedo y huyó, fue horrible, no aguantó la presión”, dijo Arlene Loureiro de Albuquerque, enfermera de Hospital Universitario Getulio Varas de Manaos, capital del estado de Amazonas.

Otra enfermera, del Hospital 28 de Agosto, de Manaos, que preservó su identidad, contó a O Globo sobre un paciente que “decía que quería irse porque si iba a morir y prefería hacerlo en su casa, y horas más tarde no estaba más en la unidad”.

A pesar del envío de tanques de oxígeno en aviones de la Fuerza Aérea y los tubos comprados por donadores, el insumo sigue siendo escaso en Manaos.

En la noche del martes arribaron a Manaos cinco camiones procedentes de Venezuela con 107 mil metros cúbicos de oxígeno La falta de ese insumo afecta a Manaos y a otras ciudades del interior de Amazonas y también del estado de Pará, asimismo en la región amazónica. (ANSA)

En un comunicado Médicos Sin Fronteras advirtió otro problema: con el colapso del sistema de salud, en Manaos ha dejado de recibir casos graves derivados de otras ciudades.

La organización advirtió que esta es ya la segunda vez que el sistema de salud en Manaos colapsa.

La gente muere por asfixia

Aunque los hospitales han estado agregando capacidad de camas para casos de COVID-19 a un ritmo impresionante, el número de pacientes ha seguido creciendo cada vez más rápido, lo que significa que todo el sistema de salud está saturado y sobrepasado.

De forma preocupante, denuncia, la capacidad de la ciudad para producir oxígeno está funcionando a menos de un tercio de las necesidades actuales, dejando a algunos hospitales sin capacidad para ventilar a sus pacientes y, según los informes, esto tiene como resultado que mueran por asfixia.

El efecto dominó en las ciudades que se encuentran río arriba, en la región rural del Amazonas, está comenzando a notarse y podría ser igual de devastador.

Médicos Sin Fronteras tiene equipos en las ciudades amazónicas de São Gabriel da Cachoeira y Tefé, ambas a pocos días de viaje en barco río arriba desde la capital del estado. Con los hospitales de Manaos saturados y luchando ante esta situación, no hay ningún lugar para derivar a los pacientes más graves. 

La angustia de los médicos

Otros médicos en la línea de frente del combate al covid-19 en Manaos admitieron su angustia por la agresividad de la nueva ola de la pandemia, que no se descarta esté relacionada con una variante del coronavirus detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña.

Continuar leyendo

Internacional

España: Fuerte explosión destruye edificio en Madrid dejando dos muertos

Publicado

|

Por

Una fuerte explosión sacudió este miércoles un edificio ubicado en el centro de Madrid, España. Al menos dos personas han muerto y otra ha resultado herida grave tras la violenta explosión que ha provocado el derrumbe de parte de un edificio de seis plantas en la calle Toledo, en el centro de Madrid. Poco antes de las tres de la tarde de este jueves se ha producido una fuerte deflagración en esta finca de seis plantas situada en la calle Toledo de Madrid.

El edificio es el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Según la web de la parroquia, incluye los despachos, un centro de acogida de Cáritas, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes. Una de las personas a las que no encuentra la policía es el párroco de la iglesia, situada junto al edificio desplomado. Dos de las viviendas colindantes presentan llamas en sus ventanas.

La finca es contigua a una residencia de ancianos donde viven 58 personas, que han sido evacuados en perfecto estado al hotel Ganivet que se encuentra enfrente, según el grupo Los Nogales, que gestiona el geriátrico. En esta zona se ubica también el colegio La Salle, aunque los niños ya han podido ser puestos a salvo.

Un portavoz de grupo Los Nogales, dueños del edificio, ha informado de que “ningún residente ni empleado ha resultado herido”. “Están evacuando a todos los residentes al hotel que está en la acera de enfrente”, dijo en su cuenta de Twitter.

La explosión, que según Delegación de Gobierno se ha producido a causa del gas, ha afectado completamente a la fachada principal de este edificio, situado en La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y de la iglesia de la Paloma. La parte exterior de cuatro de las plantas del edificio afectado se ha desplomado y los bomberos no descartan la aparición de más víctimas de la explosión cuando termine su primera intervención, narra Juan José Fernández. A la zona afectada por el desastre se acaban de incorporar más efectivos policiales para asegurar la zona en previsión de nuevas explosiones.

La primera llamada al 112 tuvo lugar a las 14.56 horas. Hasta el lugar están acudiendo nueve dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños material muy importantes al menos en cuatro plantas, al parecer perteneciente al Arzobispado de Madrid.

A las 15.20 horas de la tarde la Policía estaba pidiendo a los vecinos de la zona que se retirasen de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones. También está pidiendo que se identifique si alguna persona trabaja en esa zona, así como videos para ver como se ha producido la explosión.

Continuar leyendo

Internacional

Terremoto de 6.4 en Argentina: Videos e imágenes registradas por las personas durante el fuerte sismo

Publicado

|

Por

Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió esta noche Argentina y tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y se sintió en otros lugares del país. Por el momento, no se han reportado heridos pero sí daños materiales.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

Se reportan daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz.

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afecto a Mendoza, Córdoba y Chile. También, en redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió en el Litoral y en la provincia y ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.

Aún no se reportaron daños o heridos en la provincia. En algunos sectores de la ciudad de San Juan se registran cortes de luz.

En Twitter, comenzaron a circular imágenes del momento del sismo.

También se sintió en Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, explicó en diálogo con TN que el fenómeno fue similar al que sucedió en esa provincia en 1977. El experto precisó que en este caso “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

Mientras se analiza el impacto del sismo, los pobladores de los diferentes departamentos de la provincia cuyana buscan encontrar la calma, luego de una serie de réplicas que se produjeron después del gran remezón.

El periodista de San Juan Alejandro Sánchez compartió con el mismo canal de noticias que luego del sismo de mayor magnitud se registraron otros tres temblores en la provincia, que forman parte de réplicas del movimiento tectónico.

Fuente: La Nación de Argentina, GDA

Continuar leyendo

Internacional

Chile inicia discusión sobre aborto con mira puesta en el éxito de Argentina

Publicado

|

Por

El Congreso de Chile inició este miércoles la discusión de un proyecto para despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas, que fue presentado en el 2018 y al que se opone frontalmente el Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Con camisetas verdes -el color de la lucha por la legalización del aborto- y al grito de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, algunas de las parlamentarias de izquierda y centro-izquierda que impulsaron la iniciativa llegaron al Parlamento con la mira puesta en la reciente despenalización en Argentina.PUBLICIDAD

Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis”, dijo Maite Orsini, diputada opositora y presidenta de la comisión parlamentaria donde se discutirá el proyecto.

No más clandestinidad ni persecución. Tenemos que avanzar en autonomía y dignidad”, agregó por su parte en Twitter la diputada comunista Camila Rojas.

A diferencia de la ley aprobada en Argentina el pasado diciembre, el proyecto chileno se limita solo a despenalizar el aborto y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado.

Debate polarizado

Minutos antes del inicio de la discusión, grupos a favor y en contra del aborto protagonizaron momentos de tensión a las puertas de la Cámara de Diputadas y Diputados, ubicada en la ciudad costera de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de la capital.PUBLICIDADhttps://7eb0aacebca212dd83efdca60852f74f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Mientras la discusión parlamentaria avanzaba, en Santiago, decenas de mujeres de la poderosa Coordinadora Feminista 8M realizaron una protesta a las puertas del Palacio presidencial y una pegada de carteles con el lema “Aborto libre, legal, seguro y gratuito” en la fachada de la Universidad Católica, uno de los centros de estudios más conservadores del país.

Esperamos abrir un debate que se juegue en las calles, como pasó en Argentina, y que desborde al Parlamento”, aseguró a Efe la vocera de la coordinadora, Karina Nohales.

Chile, que prohibió totalmente el aborto a finales de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo despenalizó en setiembre del 2017 en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y embarazos producto de una violación.

El movimiento feminista denuncia, sin embargo, que muchas chilenas que cumplen con las tres condiciones encuentran dificultades aún para interrumpir su embarazo por las objeciones de conciencia interpuestas por clínicas y especialistas para practicarlo.

Aunque el aborto libre es una demanda de millones de chilenas y el movimiento feminista ha demostrado gran fuerza en los últimos tiempos, la discusión promete ser larga y polarizante y el Gobierno ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que está en contra.

El Gobierno está en contra del aborto libre, del aborto donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo. El Parlamento es soberano para poder debatir sobre todos los temas, pero el Gobierno en esta materia es claro”, insistió el martes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Continuar leyendo

Tendencia