Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram se han caído y es noticia en todo el mundo. Desde hace tres horas, los servicios están experimentando problemas de conectividad y como era de esperarse, el famoso grupo de hackers Anonymous aprovechó el pánico para enviar un mensaje de reflexión a los millones de usuarios que quedaron incomunicados.
“Vivimos en una sociedad cibernética cruel, la pandemia debió unirnos y compartir en familia, pero no ha pasado, nos ha alejado de ellas y nos ha obsesionado el mundo de la tecnología. Los tiempos pasan más rápidos, hemos perdido la cabeza por las redes. Reflexionemos”, aseveró el grupo.
Este lunes WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron una caída generalizada. “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, comunicó Facebook oficialmente desde su espacio en Twitter.
“Estamos trabajando en devolver las cosas a la normalidad y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, añadió Andy Stone, portavoz de la empresa, sin llegar a especificar a qué se debe el problema de conectividad de las plataformas.
Tras la caída masiva, millones de usuarios se han ido a Twitter y servicios como DownDetector ya muestra la falla técnica mundial. Por ahora no se sabe hasta cuándo permanecerá dicha situación, ya que la empresa ni plataformas expertas lo han podido concretar, pero la situación parece ser crítica.
Los informes de Downdetector sostienen que en el caso de WhatsApp un 44% de usuarios están sufriendo problemas de envío de mensajes, un 30% no tiene acceso a la aplicación y el 26% restante no tiene conexión al servidor. En cambio, en Instagram los internautas están tenido problemas con la aplicación, la conexión del servidor y la de carga de contenidos.
Finalmente, en el caso de Facebook, el principal problema es el sitio web que acapara el 60% de los informes registrados, pero algunos usuarios también están teniendo problemas con la conexión al servidor y el inicio de sesión.
¿Problemas con el DNS?
Un fallo de conectividad que se debe “a un problema en los DNS”, sostiene la experta Jane Manchun Wong en Twitter. Un problema también estaría afectando a los propios trabajadores de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Según el programador @Phineyes, “parece que los DNS autorizados [la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP] han sido retirados del BGP DFZ” de forma que “no existe un camino inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook”, informa Pixel.