Síguenos en

Internacional

Jóvenes en Ica se suman a la Huelga de estudiantes del 15 de marzo por el clima

Protesta convoca a miles de jóvenes en el mundo y en Ica marcharán desde las 4:00 pm.

Publicado

|

Fotografía: Referencial

Este viernes 15 de marzo estudiantes de más de 100 países participan de una huelga internacional contra el cambio climático bajo el lema Fridays for future (Viernes para el Futuro). entre el Perú y el mundo, hay convocadas alrededor de 60 concentraciones y manifestaciones.

En la ciudad de Ica, la Red Universitaria Ambiental (RUA) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y otras universidades, se reunirán hoy a las 04:00 de la tarde al frontis del Gobierno Regional de Ica y marcharán hacia la plaza de armas.

En Lima e Ica, la Red Universitaria Ambiental (RUA) ha convocado a la ciudadanía, activistas, estudiantes y familias a sumarse a esta movilización. Con esta manifestación, Perú se une al movimiento mundial #GlobalClimateStrikeForTheFuture, inspirado por Greta Thunberg, una adolescente sueca que en 2016 fue noticia por protestar frente al parlamento de su país. El año pasado, ella dio un potente discurso en la Conferencia Climática en Polonia. 

Con la entrada de septiembre, Thunberg cambió su modo de protesta y decidió ausentarse de clase cada viernes. Así nacieron los Fridays for future o Viernes para el Futuro.

Las acciones de Greta Thunberg comenzaron a ganar popularidad gracias a las redes sociales y su protesta sumó el apoyo de agrupaciones estudiantiles de todo el mundo.

¿QUÉ PIDEN?

El mensaje de los jóvenes es simple. Los estudiantes señalan que los adultos no están haciendo lo suficiente por luchar contra el cambio climático y que son ellos quienes sufrirán las consecuencias.

«Dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta», decía Greta en uno de sus discursos más populares.

Con la huelga internacional de este viernes, los estudiantes buscan concienciar sobre la situación límite que sufre la Tierra debido a la polución, la extinción de especies, el deshielo o el aumento continuo de las temperaturas.

LA HUELGA DEL 15 DE MARZO A NIVEL INTERNACIONAL

La huelga de este 15 de marzo es la primera gran movilización mundial contra el cambio climático impulsada por jóvenes. Están previstos actos en alrededor de 1.700 ciudades de más de 100 países.

Los países que más movilizaciones acogerán son Francia (210 ciudades), Alemania (196), Italia (182), Estados Unidos (166), Suecia (123), Reino Unido (108) y España (62), según informa Servimedia.

Además, más de 12.000 científicos alemanes, austriacos y suizos han firmado un manifiesto conjunto en el que respaldan el movimiento juvenil.

MANIFESTACIONES Y MOVILIZACIONES EN EL PERÚ

En Perú, los estudiantes se han organizado  y este viernes habrá diversas movilizaciones al interior del país.

Se han confirmado eventos en Puno, Lamas, Huacayo, Jaén, Villa el Salvador, Plaza dos de Mayo (Lima), Tingo María, Cusco, Ayacucho, La Molina (Lima), Pucallpa, Arequipa, Ica, Huánuco y Atalaya (Junín).

En la ciudad de Ica, la Red Universitaria Ambiental (RUA) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y otras universidades, se reunirán hoy a las 04:00 de la tarde al frontis del Gobierno Regional de Ica y marcharán hacia la plaza de armas.

Esta mañana en Villa El Salvador (Lima):

Internacional

Diputados chilenos presentan proyecto para prohibir el ingreso de pisco peruano a su país

La iniciativa legal busca también entregar mayores atribuciones a policías, autoridades y agentes de aduana para destruir todas las bebidas alcohólicas que estén rotuladas bajo el nombre de «pisco» y que ingresen al país.

Publicado

|

Por

CNN Chile. Los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, junto a otros parlamentarios, empresarios y productores de pisco presentaron en el Congreso Chileno un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de cualquier destilado peruano que lleve la denominación de pisco.

La iniciativa busca entregar la atribución a policías, agentes de aduana y otras autoridades afín para destruir las bebidas alcohólicas que estén rotuladas con el nombre “pisco” que ingresen al país y que no cumplan con lo dispuesto, según destaca Diario El Día.

El diputado Fuenzalida señaló al respecto: “Cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos“, señaló Fuenzalida al respecto.

“Este proyecto tiene por objeto establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú”, agregó el legislador.

El proyecto tiene como objetivo frenar la llegada del aguardiente peruano en los mercados internacionales, como en India donde ya logró imponerse como pisco con denominación de origen luego de una extensa disputa que duró más de 9 años.

“Hoy es sumamente importante defender a los 4.800 pequeños productores de pisco que la están pasando mal. Estamos perdiendo competitividad y estamos perdiendo la denominación de origen. Ya ocurrió en India y va a ocurrir en Malasia, por lo que estamos preocupados”, señalaron los parlamentarios que encabezan el proyecto.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó su apoyo a esta iniciativa legal. “La particularidad de nuestra industria, es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina (…) por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro”, dijo al respecto.

Esta medida viene a apoyar la gestión realizada por el titular de Agricultura, quien propuso a las autoridades del país vecino crear una alianza para trabajar en la denominación de origen del pisco a nivel internacional, lo que no tuvo buenos resultados según indicaron los diputados: “Lamentablemente, Perú cerró cualquier posibilidad de trabajar de manera conjunta en la materia; por lo que haremos todo en nuestro poder para proteger a los productores de pisco de nuestro país”.

En la instancia que se presentó el proyecto se realizó una cata de pisco, donde junto a productores del aguardiente (específicamente pertenecientes al colectivo Capel), participaron otros diputados UDI como Jaime Bellolio, Álvaro Cárter, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, además del independiente (ex RD) Renato Garín.

Continuar leyendo

Internacional

Brasil: Mujer Policía de civil mata a tiros a delincuente que trató de robarle (video)

Publicado

|

Por

Una mujer policía vestida de civil que caminaba sola por una calle oscura de Sao Paulo, Brasil, mató de un balazo a un delincuente que intentó asaltarla.

Según las imágenes de una cámara de seguridad de la zona, al ser interceptada por el delincuente que bajó de un auto, la mujer policía rápidamente sacó su arma y abrió fuego contra el sujeto.

En el video se aprecia cómo la mujer da unos pasos hacia atrás y alcanza a desenfundar su arma, dándole un tiro certero en el pecho al asaltante.

Se conoció que la mujer es una integrante de la Policía Militar de Brasil, quien en ese momento se encontraba fuera de servicio. Algunas versiones indican que el sujeto amenazó a la mujer con un cuchillo. El caso es investigado por las autoridades brasileñas.

Continuar leyendo

Internacional

Argentina: la pobreza aumenta al 32 % de la población en 2018

Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Publicado

|

Por

La pobreza en Argentina alcanzó al 32 % de las personas, mientras que un 6,7 % está en la indigencia, según el informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el segundo semestre de 2018.

De acuerdo al organismo oficial, el 23, 4 % de los hogares en ese país está bajo la línea de pobreza.

En tanto, la indigencia subió de 4,8 % al 6,7 %, lo que implica que 870.000 habitantes de Argentina no han podido cubrir sus necesidades alimenticias. (RT)

Continuar leyendo

Tendencia