Síguenos en

Internacional

Jóvenes peruanos diseñan innovador sistema para sembrar plantas en el Espacio

Publicado

|

Por: María Fernández Arribasplata

Sembrar plantas en el Espacio ya no es algo difícil de imaginar. Desde hace algún tiempo los astronautas de la NASA vienen trabajando múltiples experimentos con plantas en la Estación Espacial Internacional, incluso han podido disfrutar de sus primeras cosechas. Inspirados en los sistemas de producción de vegetales vigentes, un equipo de jóvenes peruanos ha desarrollado un nuevo diseño que facilitará la producción de cultivos espaciales en un menor espacio, con miras a ser empleado en las futuras misiones de exploración de larga duración.

Este proyecto fue uno de los tres ganadores del Space Apps Challenge Lima 2021, evento local de la hackatón más grande del mundo en la cual se busca resolver problemas planteados por la NASA,  que se realizó el 2 y 3 de octubre. Por ocupar el primer lugar en este evento tecnológico, el equipo multidisciplinario  «Space Roots» también representará a Perú en el concurso global de la NASA Space Apps Challenge 2021, que este año cumple su décimo aniversario.

En solo dos días de hackatón, los ingenieros agrónomos Eduardo Dolores Morales y Bruno Alvarado Delgado, junto al ingeniero mecánico Edwin Santos Vidal y la diseñadora industrial Geraldine Pérez Reyes desarrollaron un nuevo diseño para la producción futura de cultivos en el Espacio. 

Desde Ica, el ingeniero agrónomo Eduardo Dolores explica a la Agencia Andina cómo funciona la propuesta de sistema de producción cerrado, llamado sistema de sustrato inteligente.

“Se ponen las semillas en un medio inerte, en un sustrato inerte que sea de vermiculita y perlita, que son materiales que se usan en la Tierra para cultivar. Acompañado de una esponja celulósica cuya función es hacer que el agua sea absorbida por capilaridad y sí es viable porque el líquido vital va llegar a las raíces de las plantas. Además, hemos añadido sensores, un diseño de interfaz y un modelo amigable para el usuario”, detalla el ingeniero egresado de las aulas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). 

Para el sistema de sustrato inteligente (Smart Substrate System), el equipo peruano propone el diseño de una cámara de crecimiento que contendrá el sistema de sustrato inteligente, las plantas, la luz artificial y un orificio de ventilación. 

El diseño final integrará más de una cámara de crecimiento, sensores y todo estará conectado a un software que mostrará los resultados en una pantalla con el propósito de que los astronautas puedan monitorearlo fácilmente.
Innovador diseño para misiones de larga duración

En base a los experimentos que la NASA ya viene realizando, el equipo peruano Space Roots también se aseguró que el nuevo diseño del sistema de producción de vegetales funcione a largo tiempo para cuatro años o más -lo que no sucede actualmente- sin la necesidad de traer más insumos de la Tierra, pensando principalmente en las misiones de exploración de larga duración.

Bajo esa premisa es que optaron por una serie de criterios importantes en la elección de los cultivos a sembrar: por ejemplo, que los productos obtenidos (hojas, raíces, frutos) puedan consumirse frescos, que sean cortos (0,2 a 0,5 metros), lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio; y que los cultivos sean de cosecha temprana (hasta 4 meses después de la siembra), obteniendo alimentos en menos tiempo.

Además, agrega el ingeniero de la UNALM, las semillas que utilizarían son del tipo ortodoxo, las cuales se caracterizan por tener una longevidad mayor a un año en condiciones óptimas de almacenamiento (bajas temperaturas, baja humedad relativa y bajo contenido de humedad de la semilla). 

Sobre los cultivos que fueron seleccionados para que crezcan en este sistema se encuentran: la lechuga (vitamina K), guisantes (fósforo, vitamina C y K), zanahoria (vitamina A, calcio vitamina B2), albahaca (vitamina A y K), remolacha (hierro, vitamina B1 y B2) y espinaca (vitamina B1 y B2), lo que permitirá complementar las necesidades alimentarias de la tripulación.

No ocupa mucho espacio

Para la diseñadora industrial de la PUCP, Geraldine Pérez Reyes, el módulo plegable propuesto es ideal para espacios reducidos como una nave espacial.

“La idea es realizar este sistema tipo acordeón o armario, que uno puede reducirlo o agrandarlo de acuerdo a la necesidad del usuario; además, tratamos de trabajar con materiales ecoamigables, no se usará metales y aprovechamos la tecnología de impresión 3D y fabricación digital”, señala Pérez.

A fines de este año, el equipo «Space Roots» junto a los otros dos proyectos peruanos Twin Paradox y Paulet X, que también nos representan en la competencia global de la NASA, conocerán si se convierten en uno de los diez ganadores a nivel mundial. 

Un comité internacional se encargará de evaluar  los proyectos. En total han competido más 28,000 personas y hay cerca de 3, 000 equipos a nivel global. Los ganadores presenciarán un despegue espacial y podrán exponer sus proyectos ante la comunidad de la NASA.

Llegar hasta esta etapa de la competencia ya es un gran logro para estos jóvenes peruanos, quienes tuvieron que superar una serie de dificultades, sacrificar horas de sueño, pero que gracias a su perseverancia y creatividad salieron triunfadores.

Internacional

Cuba ofrece ayuda a Perú tras sismo de magnitud 7.5 en Amazonas

Publicado

|

Por

El Gobierno cubano mostró este domingo su solidaridad a Perú tras el sismo de 7,5 grados en la escala de Richter y ofreció su ayuda para la recuperación.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó en Twitter al fuerte sismo, que por el momento ha dejado cuatro heridos y cerca de 900 damnificados, según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

«Toda nuestra solidaridad para el hermano pueblo de Perú y su Gobierno. Cuenten con Cuba para la recuperación», escribió Díaz-Canel.

El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud. También hay 900 metros de carreteras afectadas y varias provincias quedaron sin suministro eléctrico.

PEDRO CASTILLO EN LA JALCA

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

El presidente Pedro Castillo ha viajado en dirección al municipio de La Jalca, en la región de Amazonas, que parece ser la población más afectada, con numerosas construcciones derruidas, entre ellas la torre del campanario de la iglesia de Jalca Grande, un edificio de la época colonial.

«Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales», escribió en redes sociales el mandatario Castillo, cuyo Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a las provincias más afectadas.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

(Con información de EFE)

Continuar leyendo

Internacional

Ómicron: lo que no sabemos de la nueva variante del SARS-CoV-2

Publicado

|

Por

No sabemos si es más transmisible, no sabemos si sustituirá a otras variantes, no sabemos si es más virulenta y causará enfermedad más grave, no sabemos si será más fácil reinfectarse, no sabemos si será más peligrosa en niños pequeños, no sabemos si escapará a las vacunas actuales, no sabemos si se extenderá por todo el planeta, pero sabemos que tenemos que vigilarla.

La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada ómicron, ha sido detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), Hong-Kong (un caso), Israel (un caso) y Bélgica (un caso). Parece ser que se ha extendido muy rápidamente en la región de Gauteng, pero hay que tener en cuenta que es una zona con muy pocos casos de COVID-19 y con una tasa de vacunación muy baja. Eso ha podido influir. ¿Es realmente más transmisible o es un efecto de la población en la que se ha aislado? No se sabe cómo se comportará esta variante en otra población en la que la incidencia y la tasa de vacunación sean mayores. Pero tenemos que estar vigilantes.

B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. Treinta y dos de ellas en la región de la proteína S.

Mutaciones en la nueva variante.

Lo que preocupa a los científicos es la acumulación de mutaciones en esa región, porque algunas de esas mutaciones ya se habían detectado en otras variantes, pero no todas juntas en una misma variante. Por eso, esta variante ya ha sido clasificada como variante de preocupación. Más que el número de mutaciones, lo que conviene analizar es el efecto que puedan tener todas juntas. Una cosa es la mutación en el genoma y otra muy distinta el efecto que pueda tener en la biología del virus. El efecto no tiene por qué ser acumulativo, pueden darse fenómenos de compensación: el efecto de una mutación puede compensarse con el de otra.

Pero esta variante acumula mutaciones que se han relacionado con un posible escape inmunológico y un posible aumento de la transmisibilidad.

Mutaciones de la espícula en B.1.1.529. Jeffrey Barrett

Nueve mutaciones (en rojo) aparecen en otras variantes alfa, beta, delta, gamma. Once (en azul) son nuevas. Quince mutaciones están en la zona de unión al receptor (RBD) y algunas (N440K, S477N, Q498R) afectan a la unión al receptor ACE2 y podrían influir en su capacidad de infectar células. Otras pueden afectar a la transmisibilidad (H655Y, N679K, P681H), y las hay que pueden causar cambios en la proteína y afectar a su reactividad con los anticuerpos:

Efectos antigénicos de las mutaciones de la nueva variante. BloomLab

Por otra parte, un análisis filogenético de los genomas de esta variante sugiere que probablemente esté circulando desde hace meses pero que no se haya detectado hasta ahora:

Análisis filogenético de la nueva variante. Trevor Bedford

¿Hay motivo para una alarma e histeria generalizada? En este momento no. Es más lo que no sabemos que lo que sabemos. Pero hay que seguir vigilantes.

¿Cancelamos todos los vuelos con Sudáfrica? No tiene mucho sentido por varias razones. Sudáfrica es probablemente el único país africano que está haciendo “la tarea” y hace un seguimiento genómico del virus. Por eso lo detecta. Si no buscamos de forma activa nuevas variantes, no las detectaremos, pero no quiere decir que no surjan. Castigar al que lo está haciendo bien es un error. No podemos descartar, seguro que es lo más probable, que surjan nuevas variantes en otras zonas donde no se están buscando. ¿Cancelamos entonces todos los vuelos con África? Esta variante ya se ha detectado en Hong-Kong y Bélgica, y muy probablemente, como se ha sugerido, esté desde hace tiempo en otros lugares del planeta.

Necesitamos tiempo para conocer más sobre esta variante. Pero lo que esto demuestra una vez más es que estamos en una pandemia global y lo que ocurra en otros países nos afecta. Cuantos más infectados haya por el mundo, más virus habrá, más variantes podrán surgir. La vacunación debe ser global. Y en África poco más del 7% de la población está vacunado. Eso es lo que nos debería alarmar.


Una versión de este artículo fue publicada en el blog del autor, microBIO.


Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Continuar leyendo

Internacional

Nueva masacre entre reos deja 68 muertos en una cárcel de Ecuador

Publicado

|

Por

Al menos 68 reclusos murieron en un nuevo baño de sangre en la penitenciaría ecuatoriana de Guayaquil, tomada por bandas del narcotráfico que ya habían protagonizado una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con más de cien fallecidos.

Por varias horas los internos se trenzaron en una pelea con armas y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en el anarquizado sistema carcelario.

Los nuevos choques estallaron la noche del viernes, cuando uno de los grupos invadió un pabellón para dar muerte con «salvajismo» a miembros del bando contrario, describió Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, en cuya jurisdicción está Guayaquil.

Este sábado, la comandante de la Policía ecuatoriana, general Tannya Varela, informó en rueda de prensa sobre el trágico resultado de las disputas que han sumido al país en un caos carcelario sin precedentes.

En un primer reporte habló de «58 privados de la libertad que perdieron sus vidas», pero luego la fiscalía, en un tuit, elevó a 68 el número de víctimas mortales. También informó sobre 25 heridos.

Pedido de ayuda

En una transmisión en vivo desde Facebook, un preso suplica ayuda. «Hay muchos heridos y hay muertos en la parte de abajo, no sabemos cuántos», dice el hombre antes de alertar que los agresores están traspasando los muros a través de «huecos» abiertos con explosivos.

En la mañana, policías con pasamontañas bajaban un cuerpo por los muros ensangrentados, según observó un fotógrafo de la AFP. En una de sus imágenes se ve el cadáver de un hombre en uniforme naranja en la parte alta del penal.

La revuelta se apoderó de la penitenciaría Guayas 1 del puerto de Guayaquil, donde en septiembre 119 reclusos fallecieron en una cruel carnicería con decapitados y quemados.

Desde entonces la violencia no ha parado. Tras los incidentes de septiembre, han sido asesinados otros internos y, con la matanza del viernes, ya son más de 300 los muertos en las cárceles en lo que va del año. (AFP).

Continuar leyendo

Internacional

«Millones se asoman al abismo»: ONU alerta fuerte aumento de hambruna en el mundo

Publicado

|

Por

La agencia alimentaria de la ONU dijo que el número de personas al borde de la hambruna en 43 países ha aumentado hasta 45 millones, mientras el hambre aguda se dispara en todo el mundo.

El aumento desde los 42 millones de personas de principios de año se explica en gran parte por una evaluación que reveló que otros tres millones de personas sufren de hambruna en Afganistán, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Decenas de millones de personas se asoman al abismo. Los conflictos, el cambio climático y la COVID-19 están aumentando el número de personas que pasan hambre», dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

«Y los últimos datos muestran que ahora hay más de 45 millones de personas que se encamina hacia el borde de la inanición», dijo tras un viaje a Afganistán, donde el PMA está aumentando su ayuda a casi 23 millones de personas.

«Los costes de los combustibles suben, los precios de los alimentos se disparan, los fertilizantes son más caros, y todo esto alimenta nuevas crisis como la que se está desarrollando ahora en Afganistán, así como emergencias de larga duración como Yemen y Siria», añadió.

CRISIS EN AFGANISTÁN

El PMA dijo que el coste de evitar la hambruna en todo el mundo asciende ahora a 7.000 millones de dólares, frente a los 6.600 millones de dólares de principios de año, pero advirtió de que las formas de financiación tradicionales están saturadas.

Las familias que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ven «obligadas a tomar decisiones devastadoras», casando a los niños antes de tiempo, sacándolos de la escuela o alimentándolos con insectos, hojas silvestres o cactus.

«Mientras tanto, la información de Afganistán habla de familias que se ven obligadas a vender a sus hijos en un intento desesperado por sobrevivir», indicó el responsable.

Las sequías en Afganistán se combinan con el colapso económico y llevan a las familias al límite, mientra que en Siria unos 12,4 millones de personas no saben de dónde vendrá su próxima comida, explicó.

También se observa un aumento del hambre en Etiopía, Haití, Somalia, Angola, Kenia y Burundi, según la agencia de la ONU con sede en Roma.

(AFP)

Continuar leyendo

Internacional

Un hombre y su amante son condenados a pena de muerte por adulterio en Irán

Publicado

|

Por

Un hombre de 27 años y su amante de 33 años han sido condenados a muerte por adulterio en Irán, según recoge este sábado el diario reformista Sharg, que cita la decisión del Tribunal Supremo.

A principios de este año, la mujer engañada presentó a la policía vídeos de su marido y su amante manteniendo relaciones sexuales, antes de perdonarlos. Sin embargo, su padre exigió la pena de muerte para su yerno y su amante.

Shargh informa en su edición del sábado que la 26ª sala del Tribunal Supremo iraní ha confirmado recientemente la sentencia “basándose en los vídeos y en sus confesiones”.

En Irán, el adulterio se castiga con la muerte por lapidación, según el artículo 104 del Código Penal, pero el juez puede optar por ahorcar a las personas en lugar de apedrearlas.

Si la familia de una víctima concede el indulto a un criminal condenado a muerte, la sentencia no se ejecuta.

Según la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional, Irán ejecutó a 246 personas en 2020.

Continuar leyendo

Internacional

Lanzan el «primer preservativo» que pueden usar tanto hombres como mujeres

Publicado

|

Por

El anticonceptivo, llamado Wondaleaf Unisex, se encuentra a la venta a través de la web de la empresa que lo fabrica, Twin Catalyst, fundada por el ginecólogo malasio John Tang.

El doctor Tang diseñó este anticonceptivo en 2014, pero fue presentado el pasado septiembre tras años de investigación y búsqueda de financiación.

«Wondaleaf Unisex Condom puede usarse como un preservativo externo e interno. Es el primer condón unisex y ha sido rigurosamente probado para comprobar su seguridad», señala la página web de la compañía, que de momento solo vende el producto en Malasia.

Twin Catalyst explica que los preservativos convencionales masculinos se desprenden en ocasiones y además no cubren partes del abdomen que también pueden infectarse con enfermedades venéreas.

El condón diseñado por Tang puede insertarse dentro de la vagina o colocarse en el pene y usa un adhesivo suave para cubrir más áreas en torno a los genitales, así como un lubricante para facilitar el uso.

El preservativo unisex está fabricado con puliuretano, un tipo de plástico fino que se usa normalmente para cubrir heridas porque no causa reacciones adversas en la piel o los genitales.

Fuente: EFE

Continuar leyendo

Tendencia