A medida que continúa la pandemia de coronavirus, han surgido infecciones causadas por la variante lambda en Estados Unidos, incluso en Texas, donde el Hospital Metodista de Houston reportó su primer caso el mes pasado.
La secuenciación genómica ha identificado 1.060 casos de covid-19 causados por la variante lambda en Estados Unidos hasta ahora, según la iniciativa independiente de intercambio de datos GISAID. Si bien ese número está muy lejos del aumento en los casos causados por la variante delta —que representa alrededor del 83% de los casos nuevos en EE.UU.— los expertos en enfermedades infecciosas han dicho que lambda es una variante que observan de cerca.
La variante lambda se identificó por primera vez en Perú en diciembre. La Organización Mundial de la Salud designa a delta como una «variante de preocupación». Lambda se designa un grado más bajo como una «variante de interés».
«Creo que cada vez que se identifica una variante y se demuestra la capacidad de propagarse rápidamente en una población, hay que preocuparse», dijo a CNN el viernes el Dr. Gregory Poland, profesor de medicina y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
«Hay variantes que surgen todos los días, si una variante se puede definir como nuevas mutaciones», dijo. «La pregunta es, ¿esas mutaciones dan al virus algún tipo de ventaja, que por supuesto es una desventaja para los humanos? La respuesta en lambda es sí».
Lo que se sabe sobre lambda
Queda mucho por aprender sobre lambda.
La variante no es tan preocupante como la variante delta en EE.UU., que ha impulsado un aumento de casos en todo el país, pero los primeros estudios sugieren que tiene mutaciones que la hacen más transmisible que la variante original del coronavirus.
«Lambda tiene mutaciones que son preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en EE.UU. a pesar de estar presente durante varios meses», escribió en un correo electrónico el Dr. Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
«Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original», que es similar a delta y otras variantes, escribió Malani, un experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés). SARS-CoV-2 es el nombre del coronavirus que causa el covid-19.
«Por fortuna, los estudios sugieren que las vacunas actualmente disponibles siguen siendo protectoras. Durante la pandemia hemos aprendido que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación del covid-19 en general ayudará a controlar la lambda», escribió Malani. «Mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir una mayor mutación del SARS-CoV-2. Es una carrera entre vacunar a una cantidad suficiente del mundo y el desarrollo de nuevas variantes que responden menos a las contramedidas».
Hasta ahora, los datos siguen divididos sobre qué tan bien protegen las vacunas contra la variante lambda, y los científicos dicen que necesitan estudiar esto más.
Fuente: CNN