Síguenos en

Internacional

Los “avispones asesinos” la plaga mortal que causan alarma en EE.UU.

Publicado

|

Unos avispones que literalmente decapitan en el aire a sus presas, las abejas melíferas, causan miedo e inquietud en el estado de Washington, en Estados Unidos.

Se trata de los avispones gigantes asiáticos o “avispones asesinos”, que aterrizaron en EE.UU. por primera vez en la costa oeste a finales de 2019. Estos insectos amenazan a las ya menguantes poblaciones de abejas melíferas, que cumplen un papel esencial en la agricultura del país.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), región donde los avispones fueron detectados, intentará erradicarlos antes de que estos eliminen a las abejas o lleguen a atacar a algún humano.

¿Lo lograrán? Antes de saberlo, te contamos por qué estos bichos son tan peligrosos.

“Como caricaturas de monstruos”

Los Vespa mandarinia son originarios del este y el sudeste asiático y son “sorprendentemente grandes”, explicó Todd Murray, científico de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y especialista en especies invasoras.

Los avispones reinas de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los cinco centímetros de largo o casi el tamaño de una caja de fósforos.

Tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.

Son inconfundibles, dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la WSU en un comunicado de abril. “Son como algo sacado de una caricatura de monstruos”.

Abejas decapitadas

Aunque también se alimentan de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan y, con sus pinzas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías.

Los avispones pueden destruir un panal de abejas en cuestión de horas.

Aunque las colmenas son su objetivo principal, los avispones pueden atacar humanos si se sienten amenazados.

Los expertos esperan erradicar la especie en EE.UU.

Pueden ser mortales para alguien si le propinan múltiples picaduras.

“Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas), pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte en casos raros, dada la naturaleza tóxica del veneno y el hecho de que pueden picar repetidamente”, le dijo el WSDA a BBC Mundo.

Según un reporte de casos publicado en la revista Clinical Toxicology en 2006, se estima que este avispón mata entre 30 y 50 personas cada año en Japón, aunque el WSDA precisó que no ha podido verificar esta estadística de forma independiente.

Ciclo de vida

La WSU no está segura de cómo o cuándo llegaron los avispones por primera vez a América del Norte.

“Frecuentemente, los insectos son transportados en la carga en el comercio internacional, algunas veces deliberadamente”, expuso la WSU en su comunicado de abril.

Los avispones gigantes pueden destruir colmenas de abejas en apenas unas horas.

Los avispones hicieron su primera aparición en territorio norteamericano en agosto de 2019 en Columbia Británica, Canadá.

En diciembre de 2019, los insectos fueron reportados dos veces al sur de la frontera, en el estado de Washington, EE.UU.

Desde entonces no se han reportado más avistamientos, según le dijo el WSDA a BBC Mundo. Pero eso no significa que hayan desaparecido.

“Las reinas hibernan en invierno y no salen de casa durante ese tiempo, normalmente. Ahora [primavera boreal] es la época del año en la que creemos que comenzarán a salir y a establecer nuevas colonias”, señaló el WSDA.

Una vez que construyen sus hábitats en verano y otoño, los avispones obreros salen a buscar comida.

Los científicos de la WSU y el WSDA ya están comenzando la búsqueda y captura de los avispones para erradicar la especie de EE.UU.

“La temporada principal para atrapar a los avispones obreros realmente debería comenzar en julio. Nuestro plan es atrapar a los obreros vivos, rastrearlos hasta sus colonias y erradicar las colonias”, indicó el WSDA.

Abejas en peligro

Las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores ya estaban en declive en EE.UU.

Avispones asesinos aparecen en Estados Unidos | National Geographic

Entre 1947 y 2017, el número de colonias de abejas en EE.UU. se desplomó de 6 millones a 2,5 millones.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Maryland informaron que el 40% de las colonias de abejas melíferas del país murió entre octubre de 2018 y abril de 2019, la mayor pérdida de este tipo en tan poco tiempo.

Los polinizadores, a menudo las abejas melíferas, son responsables de uno de cada tres bocados de alimentos que se ingieren en EE.UU., y aumentan el valor de los cultivos nacionales del país cada año en más de US$15.000 millones, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente: CNN Español

Internacional

EE.UU.: estudiantes organizan “fiestas covid” donde el que se infecta, gana (VIDEO)

El jefe de bomberos del condado de Tuscaloosa, Alabama, confirmó que un grupo de estudiantes se reúnen para participar de un macabro juego en el que se infecta primero de coronavirus gana

Publicado

|

Por

Miami [AFP]. Estudiantes en Alabama que han dado positivo al coronavirus organizan “fiestas COVID” en un macabro juego donde gana el que se infecta primero, informaron autoridades en momentos en que la pandemia hace estragos en el sur de Estados Unidos.

La noticia emergió por primera vez el martes, cuando el jefe de bomberos del condado de Tuscaloosa, cerca de la ciudad universitaria de Birmingham, confirmó los rumores en una reunión de concejales.

“Hicimos una investigación. Nos lo confirmaron no solamente las oficinas de los médicos, sino también el estado dijo que tenía la misma información”, afirmó el bombero Randy Smith.

Alabama, en el sureste, es ahora uno de los nuevos puntos calientes del COVID-19 en Estados Unidos, junto a otros estados del sur como Arkansas, Arizona, Texas, Florida y las Carolinas.

La concejal de Tuscaloosa Sonya McKinstry detalló en la semana al canal local ABC que se trata de fiestas donde la apuesta consiste en infectarse.

“Juntan dinero en un bote y luego tratan de cogerse el covid. El que se contagie primero, gana el bote. No tiene sentido”, dijo McKinstry. “Lo están haciendo intencionalmente”.

La pandemia ha matado a casi 130.000 personas en Estados Unidos, un millar de ellas en Alabama, donde los casos aumentan exponencialmente desde hace dos semanas.

No se ha divulgado más información sobre las fiestas. Las autoridades no informaron la identidad de los jóvenes ni el número de eventos que podrían haber tenido lugar. El departamento de bomberos no respondió las preguntas de AFP.

Varias casas de estudios superiores se asientan en Tuscaloosa, la principal de ellas la Universidad de Alabama.

Una portavoz dijo a la AFP el viernes que esta universidad “está al tanto desde hace semanas de los rumores sobre las ‘fiestas covid’”.

No obstante, “hemos realizado una profunda investigación, y aunque hemos sido incapaces de identificar a ningún estudiante que haya participado en este tipo de actividades, continuaremos haciendo un seguimiento de cualquier información que recibamos”, prosiguió.

Poco después del informe del bombero Smith, los concejales de la ciudad de Tuscaloosa aprobaron el uso obligatorio de mascarillas.

Continuar leyendo

Internacional

Organizan ‘fiestas covid’ con personas infectadas y el primero en contagiarse se lleva el premio

Ponen dinero en un bote e intentan contagiarse con el covid. Quien se contagia primero, recibe el bote

Publicado

|

Por

Varios estudiantes de la ciudad de Tuscaloosa (Alabama) que han sido diagnosticados con covid-19 asistieron a fiestas, organizadas a propósito, para ver quién de los presentes sanos es el primero en contraer el coronavirus, informa ABC News haciendo referencia a la concejal de la urbe, Sonya McKinstry.

La funcionaria afirmó este miércoles que recientemente se enteró de la existencia de estas fiestas, donde los organizadores están invitando a personas infectadas con coronavirus, y que se han celebrado tanto en la ciudad como en sus alrededores, e informó al Ayuntamiento.

“Ponen dinero en un bote e intentan contagiarse con el covid. Quien se contagia primero, recibe el bote”, dijo McKinstry. “No tiene sentido. Lo están haciendo intencionalmente“, subrayó.

Por otra parte, este martes el jefe de bomberos de Tuscaloosa, Randy Smith, durante una sesión informativa del Consejo de la ciudad, confirmó el comportamiento descuidado de los estudiantes. De acuerdo con Smith, las ‘fiestas covid’ se han celebrado en las últimas semanas.

Pensábamos al principio que era un rumor“, indicó Smith a los miembros del Consejo. “Investigamos un poco. No solo los consultorios médicos lo confirman, sino que el estado confirmó que también tenían la misma información”, concluyó sin precisar qué se está haciendo para poner fin a este tipo de reuniones.

  • Tuscaloosa es la séptima ciudad más grande del estado y alberga a la Universidad de Alabama y a varias instituciones educativas
  • Tras dicha sesión informativa, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos
  • En el contexto de los crecientes contagios en el estado, la gobernadora Kay Ivy extendió las restricciones por la pandemia hasta septiembre.

Fuente: RT

Continuar leyendo

Internacional

Israel prueba con éxito una vacuna contra la COVID-19 en hámsteres

La vacuna diseñada por el Instituto de Investigación Biológica ha logrado provocar en los roedores “una respuesta de anticuerpos neutralizante segura, efectiva y suficiente” contra el nuevo coronavirus.

Publicado

|

Por

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR), una unidad dirigida por el Ministerio de Defensa, anunció esta semana que ha logrado completar con éxito las pruebas iniciales de su vacuna contra el coronavirus en roedores.

El estudio, publicado en el repositorio BioRxiv y en proceso de revisión de pares, sugiere que la vacuna es “segura, eficaz y protectora contra la infección por SARS-CoV-2”, representando un gran avance para su futura aplicación en humanos.

“Teniendo en cuenta la necesidad de inducir una respuesta inmune rápida y efectiva, una producción eficiente y un fuerte perfil de seguridad, elegimos la plataforma VSV recombinante”, explica el informe. Así fue como diseñaron una vacuna basada en rVSV (rVSV-∆G-spike).

De acuerdo con los investigadores, esta vacuna tiene tres atributos: Se replica eficientemente en células cultivada; la proteína espiga se expresa de manera robusta tanto en la superficie viral como en las células infectadas; e induce anticuerpos que se unen y neutralizan eficazmente al SARS-CoV-2.

Para probar su efectividad, el experimento se llevó a cabo en dos grupos de hámsteres sirios dorados, donde solo un grupo recibió la vacuna recombinante VSV-ΔG-spike de “dosis única” antes de ser infectados con el nuevo coronavirus.

Los resultados demostraron que esta vacuna fue capaz de “proteger a los hámsteres contra el SARS-CoV-2, como lo demuestra la anulación de la pérdida de peso corporal de los hámsteres inmunizados en comparación con los hámsteres no vacunados”.

Asimismo, los pulmones de los hámsteres inmunizados “mostraron solo una patología pulmonar menor, y ninguna carga viral”, mientras que el otro grupo que no fue vacunado presentó daños extensos en los tejidos pulmonares y alta cargas virales.

“Mostramos que la vacuna rVSV-ΔG-spike es segura, bien tolerada, produce anticuerpos, es capaz de unirse y neutralizar el SARSCoV-2 de manera eficiente y ofrece protección contra el desafío del SARS-CoV-2 en altas dosis de acuerdo con la eliminación viral”, detallan los autores.

Los científicos señalan que estos hallazgos allanan el camino para que más adelante se realice ensayos clínicos como una vacuna contra el SARS-CoV-2 en humanos para verificar su efectividad y cualquier efecto secundario.

Continuar leyendo

Internacional

Colombia aprueba cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Los abusadores de menores pagarán pena máxima en Colombia, luego que el Congreso aprobara la reforma del artículo 34 de la Constitución Política con 75 votos a favor y 0 en contra.

Publicado

|

Por

Este jueves 18 de junio, el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores de niños, un proyecto crucial en la historia de dicha nación.

Con este autorización, el artículo 34 de la Constitución Política será reformado para que los jueces ya puedan aplicar la pena de prisión perpetua, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Cabe precisar que una de las características de esta aprobación es que “la cadena perpetua sea una orden excepcional”.

Ante de avalar el proyecto en el Capitolio colombiano se había indicado que sólo se le aplicará la prisión perpetua a los culpables de delitos sexuales contra menores de edad, pero se llegó a la conclusión que se le adjudicará a personas con diferentes conductas que agraven a un niño.

Luego que esta persona cumpla los 25 años en prisión, la cadena perpetua será revisada para evaluar la integración a la sociedad, pero, esto no significa que el agresor pueda acceder a la excarlación.

El pasado 9 de junio, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó la iniciativa a través de una sesión virtual.

“Cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”, contempla la reforma constitucional.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que “hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesino para menores de edad”.

Mientras que Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa celebró la decisión: “Día histórico en función de los más importantes, de nuestros niños, hoy se parte en dos la historia de nuestro país por la defensa de los derechos de nuestros niños”, precisó

Continuar leyendo

Internacional

Esto está pasando en EE.UU: Trump escondido en búnker y apagan la Casa Blanca

Publicado

|

Por

Las protestas y los disturbios continúan en todo Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd. El agente de policía Derek Chauvin, que ha sido imputado por el asesinato de Floyd en Minneapolis, presionó su rodilla sobre su cuello durante ocho minutos y 46 segundos, según el documento presentado por la Fiscalía del condado de Hennepin.

“No puedo respirar” fueron las palabras manifestadas por George Floyd. Tras su muerte, un día después, comenzaron las protestas raciales en Minneapolis y en una semana se han extendido a todo EE.UU., recordando el movimiento Black Lives Matter, y también a algunas ciudades de Europa. Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en, al menos, 40 ciudades como respuesta a los violentos disturbios que se están produciendo.

¿Quién era George Floyd?

George Floyd era un ciudadano de 46 años residente en Minneapolis (Minnesota) desde hacía varios años. Se había mudado a esta ciudad desde Houston para comenzar una nueva vida, según detalla la CNN. Floyd trabajaba como personal de seguridad en un restaurante y era padre de dos hijas, una de ellas de seis años de edad. Sin embargo, debido a las medidas adoptadas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en el país, había perdido su empleo.

Floyd creció en el Third Ward de Houston y fue una estrella del fútbol en su paso por la escuela secundaria de Jack Yates y posteriormente en el campeonato estatal de 1992 en el Astrodome de Houston. En el año 2007 fue acusado de robo a mano armada y en 2009 sentenciado a cinco años de cárcel tras un acuerdo de culpabilidad, tal y como detalla The Guardian.

Se mudó a Minneapolis en busca de empleo y primero consiguió un trabajo de seguridad en una tienda del ejército de salvación en el centro de la ciudad. Después, comenzó a trabajar como conductor de camión y como portero de seguridad de un restaurante. El dueño le recuerda como una persona que siempre estaba alegre y con una buena actitud. Debido al confinamiento decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, había perdido su empleo y estaba buscando uno nuevo.

Las protestas también llegan a la Casa Blanca

Las protestas por la muerte de Floyd han llegado a la Casa Blanca y el Servicio Secreto encargado de la seguridad del presidente, Donald Trump, decidió que se refugiara en el búnker subterráneo de la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. fue llevado al búnker durante la noche del viernes después de que los manifestantes congregados en el exterior de la Casa Blanca forcejearan con los agentes para retirar las barreras metálicas, tal y como ha indicado el periódico The New York Times. Donald Trump estuvo aproximadamente una hora en el búnker antes de regresar a su residencia en la Casa Blanca, según la CNN.

Protesta cerca de la Casa Blanca, en Washington (EE UU), por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía, y contra la brutalidad y el racismo policial.

A través de su cuenta de Twitter, Trump llamó a los manifestantes “matones” y señaló que “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”, criticando también la gestión del alcalde de la ciudad de Minneapolis, según The New York Times. El último debate en redes sociales ha estallado cuando Trump ha anunciado a través de un tweet que designará al movimiento ANTIFA como una organización terrorista.

La reacción de Anonymous

Las respuestas tras la muerte de Floyd están siendo masivas en las calles de todas las ciudades para reclamar por los derechos de las personas negras y contra la violencia policial. Anonymous ha reaparecido después de algunos años y ha publicado un vídeo en sus redes sociales en reacción a la muerte de George Floyd.

“Los oficiales que matan personas y cometen otros crímenes deben rendir cuentas al igual que el resto de nosotros. De otra manera, creerán que tienen licencia para hacer lo que quieran”, relata el vídeo. El grupo ha amenazado en el vídeo con exponer “muchos de sus crímenes a todo el mundo”. Lo primero que han hecho ha sido hackear las radios de la policía de Chicago.

Continuar leyendo

Internacional

Así fue el histórico lanzamiento de la NASA y el primer cohete espacial privado (video)

Publicado

|

Por

La nave Crew Dragon de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, despegó este sábado desde Cabo Cañaveral, ubicado en Florida, Estados Unidos, en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años. 

A las 3:22 p. m. (hora de Estados Unidos), el cohete Crew Dragon despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el pasado miércoles se cancelara el lanzamiento por culpa de las malas condiciones meteorológicas.

A bordo de la cápsula Crew Dragon, situada en la punta del cohete, viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la NASA después del viaje del Atlantis en 2011.

“Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales”, dijo Behnken unos minutos antes de despegar.

“Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida”, añadió Hurley ya desde el espacio.

Con 70 metros de altura y la capacidad de llevar a la órbita terrestre 64 toneladas, el Falcon Heavy llevaba una carga útil en su vuelo de estreno menos pesada. En su compartimento de carga, el lanzador porta un descapotable eléctrico Tesla, empresa que, como Space X, también preside Elon Musk, y cuyo destino final será la órbita de Marte. Al volante viaja un maniquí vestido de astronauta llamado Starman, en homenaje al tema de David Bowie.

A bordo del cohete que se dirige hacia el espacio más profundo está el descapotable personal Tesla de Musk. Al volante hay un maniquí vestido con un traje espacial llamado Starman. Musk dijo en diciembre que el coche llevaría la canción Space Oddity de David Bowie en bucle, quien también tiene una canción llamada Starman. Las cámaras a bordo del automóvil lo muestran en órbita por la Tierra, que aparece como un gran orbe azul en el fondo. Starman ya está camino de Marte.

Continuar leyendo

Tendencia