Síguenos en

Internacional

México aprueba legalización del consumo de la Marihuana

Publicado

|

Tomó años, pero el Senado mexicano aprobó que el consumo marihuana con fines lúdicos sea legal en México, con la votación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Suprema Corte ya había fallado a favor de que el consumo de la cannabis está estrictamente relacionado con el desarrollo de la personalidad, de manera que el Congreso debía legislar en favor de permitir el consumo legal de cannabis con fines lúdicos. La ley ahora permitirá a adultos consumir cannabis con fines recreativos, aunque a la par habrá estrategias de salud para concientizar sobre posibles riesgos a la salud que conlleva el consumo de cannabis.

Permisos para cultivar, consumir y hasta vender

Hay descriminalización en algunos casos, pero no despenalización: ahora las personas usuarios de cannabis podrán portar para consumo personal hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, y en caso de portar de 28 a 200 gramos de cannabis psicoactivo sin una autorización expresa para ello, deberá ser remitido a una autoridad administrativa y se sancionará con multa que puede ser de 250,000 pesos. Si la portación es de más de 200 gramos se persigue delito penal.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Además se perseguirán los delitos de producir y transportar cannabis sin autorización de la Ley General de Salud, así como los de publicidad o propaganda para que se consuma.

Aunque el autoconsumo ahora está permitido legalmente, no se permitirá, de momento, el consumo en espacios públicos. El consumo siempre deberá ser en espacios cerrados destinados para ello, y nunca podrá haber consumo por menores de edad.

En el caso específico del autoconsumo, se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de cuatro plantas de cannabis psicoactivo. Si hay dos o más consumidores en una misma casa, entonces se podrá tener hasta ocho plantas. Independientemente del número de plantas, el cannabis psicoactivo nunca se debe hacer frente a niñas, niños y adolescentes, así como ante cualquier persona que, no deseándolo, quede expuesta al humo.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Incluso hay consideraciones especiales para quienes consuman al interior de sus hogares: los usuarios deberán acondicionar los espacios en donde consume para no afectar a vecinos. Para ello deberá usar dispositivos de filtración y absorción de humos, gases o vapores.

Dejando de lado el autoconsumo personal, la ley también permiso el consumo por parte de “Asociaciones“. Las asociaciones serán grupos de dos a 20 personas que podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar y consumir cannabis psicoactivo. Aquí los límites de plantas serán de cuatro por cada persona que integra la asociación y en ningún momento podrán proveer de cannabis a quienes no estén legalmente inscritos en ella.

Su consumo siempre será en un domicilio social registrado.

Aunque personas y asociaciones pueden realizar autoconsumo, ahora también podrán comprar cannabis psicoactivo a establecimientos que tendrán que conseguir una licencia específica por el nuevo Instituto para la Regulación y Control del Cannabis. Los lugares con licencia no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona y nunca deberán ofrecer productos mezclados con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, o bebidas energizantes.

Internacional

Chile inicia discusión sobre aborto con mira puesta en el éxito de Argentina

Publicado

|

Por

El Congreso de Chile inició este miércoles la discusión de un proyecto para despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas, que fue presentado en el 2018 y al que se opone frontalmente el Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Con camisetas verdes -el color de la lucha por la legalización del aborto- y al grito de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, algunas de las parlamentarias de izquierda y centro-izquierda que impulsaron la iniciativa llegaron al Parlamento con la mira puesta en la reciente despenalización en Argentina.PUBLICIDAD

Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis”, dijo Maite Orsini, diputada opositora y presidenta de la comisión parlamentaria donde se discutirá el proyecto.

No más clandestinidad ni persecución. Tenemos que avanzar en autonomía y dignidad”, agregó por su parte en Twitter la diputada comunista Camila Rojas.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

A diferencia de la ley aprobada en Argentina el pasado diciembre, el proyecto chileno se limita solo a despenalizar el aborto y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado.

Debate polarizado

Minutos antes del inicio de la discusión, grupos a favor y en contra del aborto protagonizaron momentos de tensión a las puertas de la Cámara de Diputadas y Diputados, ubicada en la ciudad costera de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de la capital.PUBLICIDADhttps://7eb0aacebca212dd83efdca60852f74f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Mientras la discusión parlamentaria avanzaba, en Santiago, decenas de mujeres de la poderosa Coordinadora Feminista 8M realizaron una protesta a las puertas del Palacio presidencial y una pegada de carteles con el lema “Aborto libre, legal, seguro y gratuito” en la fachada de la Universidad Católica, uno de los centros de estudios más conservadores del país.

Esperamos abrir un debate que se juegue en las calles, como pasó en Argentina, y que desborde al Parlamento”, aseguró a Efe la vocera de la coordinadora, Karina Nohales.

Chile, que prohibió totalmente el aborto a finales de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo despenalizó en setiembre del 2017 en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y embarazos producto de una violación.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

El movimiento feminista denuncia, sin embargo, que muchas chilenas que cumplen con las tres condiciones encuentran dificultades aún para interrumpir su embarazo por las objeciones de conciencia interpuestas por clínicas y especialistas para practicarlo.

Aunque el aborto libre es una demanda de millones de chilenas y el movimiento feminista ha demostrado gran fuerza en los últimos tiempos, la discusión promete ser larga y polarizante y el Gobierno ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que está en contra.

El Gobierno está en contra del aborto libre, del aborto donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo. El Parlamento es soberano para poder debatir sobre todos los temas, pero el Gobierno en esta materia es claro”, insistió el martes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Continuar leyendo

Internacional

Dos lambayecanos estarían involucrados en red de lavado de dinero de Nicolás Maduro

Publicado

|

Por

De acuerdo al informe, tras la detención de Saab, una serie de operadoras se pusieron en acción para sustituir el rol que este tenía para administrar el dinero presuntamente procedente del presidente venezolano.

Es ahí donde entra a tallar un ciudadano peruano, procedente de Lambayeque.

“Una de las firmas presuntamente asociadas a Alex Saab es Blucap Consulting Group SL, con sede en Madrid, España. De acuerdo a los registros, en la firma aparece como apoderado el banquero de origen peruano Luis Felipe Baca Arbulú. La firma fue registrada el 22 de octubre de 2019, con un capital social de 3.000 euros”, detalla la investigación de Ocando.

El reportaje refiere que “la firma está asociada a Blucap Corporation Limited, con sede en Canvey Island, Inglaterra. En esta corporación aparece como directivo Paul Rudolf Bastin, un socio de Baca Arbulú en otra empresa también registrada en Inglaterra, bajo el nombre de Philops UK Limited”.
Según Ocando, “tanto Baca Arbulú como Bastin tienen un historial de negocios y relaciones con Venezuela”.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Paul Bastin aparece como directivo de la firma Global Supplies & Equipment Services LLC INC LTD, controlada por el venezolano Samuel Sánchez Boada, investigado por lavado de dinero por autoridades de Estados Unidos y Ecuador.

“Llamativamente, uno de los directivos de Global Supplies, además de Bastin, es Pablo Federico Doig, socio de Baca Albulú en la más reciente aventura empresarial del banquero peruano: la escuela de surfing Tubos Surf School, registrada en Lima bajo la dirección de Doig.

De acuerdo a estimaciones privadas, Tubos Surf School genera ganancias de $779 mil dólares anuales. En una entrevista el año pasado, Baca Arbulú dijo que se encuentra “semiretirado”, pese a que tiene apenas 45 años recién cumplidos”, anota el periodista.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

El informe precisa que las empresas citadas estaría involucradas en la movilización de oro procedente de Venezuela.

Además, la firma Blucap (cuyo apoderado es Baca Arbulú) actuaría como agente de pago para la adquisición de alimentos por parte del régimen venezolano -una tarea que antes estaba asignada a Saab-, en aparente violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Nicolás Maduro y su entorno.

“El empresario (Baca Arbulú) habría trabajado como intermediario en la movilización de toneladas de oro para Alex Saab y el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo las negociaciones que concluyeron en la compra, por parte de la firma emiratí Noor Capital, de 3 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela, indicaron las fuentes”, remarca la investigación.

Fuente: Primer Informe.

Continuar leyendo

Internacional

México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Los pobladores del estado de Chiapas sostuvieron que lo hicieron para exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo”.

Publicado

|

Por

El alcalde del municipio Frontera Comalapa (México), Óscar Ramírez Aguilar, fue amarrado de manos y atado a un árbol por pobladores de barrios organizados después de entregar una obra de mala calidad.

El incidente ocurrió cuando la autoridad local inauguraba un tanque de agua potable a 11 barrios del municipio, situado en el estado de Chiapas. Al revisar la obra, los ciudadanos se dieron cuenta de que no cumplía con la calidad requerida para su funcionamiento y que estaba construido con un “material poco adecuado”.

“En unas partes tiene fugas, en otras le pusieron como un parche”, se le escucha a uno de los representantes del barrio en un video publicado por el medio Diario de Chiapas, mientras que otro hombre, con pala en mano, le da unos golpes a la estructura y fácilmente se desmorona.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Por tal motivo, los comuneros se organizaron para buscar y retener al alcalde, con el objetivo de exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo y para que no vuelva a ocupar un cargo de elección popular”.

“Nos prometió que sería una obra digna para los comalapenses, pero todo quedó en una farsa porque el sistema de agua no funciona bien, es un problema añejo que debe ser atendido con forma y que debe ser prioridad en esta gestión, porque con esa promesa llegó a vernos a nuestras casas y ahora no quiere cumplir”, escribió un vecino en las redes sociales.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierta la versión. “No me amarraron, la reunión fue con 11 representantes de barrios de la cabecera municipal de Comalapa para acordar detalles de una obra de alto impacto la introducción de agua potable”, sostuvo.

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura - Twitter
El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura – Twitter

Sin embargo, pobladores han salido a confirmar la veracidad de la imagen y que varios estuvieron presentes, informa Infobae.

El Municipio de Fontera Comalapa es uno de los 122 municipios que conforman el estado mexicano de Chiapas. Se encuentra ubicado en la zona fronteriza del estado y cuenta con casi 74.000 habitantes

Continuar leyendo

Internacional

Seguidores de Trump asaltan el Capitolio de Estados Unidos (video)

Publicado

|

Por

En casi dos siglos y medio de historia, Estados Unidos no ha vivido una crisis como la que está teniendo lugar en este momento. Miles de seguidores de Donald Trump han irrumpido en el Capitolio –el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos– para tratar de impedir la ratificación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que había empezado a la una de la tarde de Washington (7 de la tarde hora peninsular española).

Las autoridades podrían haber llamado a las Fuerzas Armadas para que expulsen del edificio a los seguidores de Donald Trump. Pero el Departamento de Defensa se ha negado a adoptar esa medida. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, fue cesado por Donald Trump tras su derrota electoral. Desde entonces, el presidente ha colocado al frente del Pentágono a figuras de la máxima lealtad hacia él.

La turba ha destrozado puertas, ventanas y cristales, y ha intentando penetrar en la sala del Pleno de la Cámara de Representantes. La policía, dentro de la Cámara, tiene sus armas listas para disparar a los manifestantes, según los periodistas acreditados en el edificio.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Parece que por el momento ha habido varios heridos. Una mujer se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho, informa Reuters. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando “se han producido disparos”, al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes, recoge Efe.

Los 534 legisladores presentes (435 representantes y 99 senadores) están siendo evacuados al sótano del edificio. La policía les ha ordenado que se pongan máscaras antigás de máxima protección (los llamados “cascos de huida”, o “escape hoods”). El Ayuntamiento de Washington ha decretado el toque de queda a partir de las 6 de la tarde (12 de la noche de España).

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

El asalto se ha producido después de que Donald Trump se dirigiera a decenas de miles de seguidores, concentrados frente al Capitolio, y declarara que Joe Biden va a ser “un presidente ilegítimo”. El jefe del Estado y del Gobierno volvió a insistir en que el vicepresidente, Mike Pence, podía anular el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Pence, que presidia la sesión, se negó a hacerlo, fundamentalmente porque es ilegal.

A continuación, 13 senadores republicanos cuestionaron los resultados, algo que fue considerado por el jefe de su propio grupo parlamentario, Mitch McConnell, como una acción destinada a “cambiar el resultado de una elección, y llevada a cabo por los perdedores”. Para McConnell, la actuación de sus propios correligionarios, “amenaza con llevar a nuestra democracia a una espiral mortal”.

Continuar leyendo

Internacional

Mujer compartió los últimos momentos con su madre: ambas fueron internadas por la COVID-19

Publicado

|

Por

Anabel Sharma compartió uno de los últimos momentos que pasó con su madre, cuando ambas fueron internadas por la COVID-19 en Leicester, Reino Unido.

La mujer compartió la conmoverá foto, en la que sostiene la mano de su mamá, Maria Rico (76). Ella espera que esta pueda ayudar a otros a tomar conciencia sobre cómo la epidemia nos puede quitar a quienes más queremos.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

“Mi mamá pidió que le quiten la máscara (de oxígeno) y le dijeron que no tendría mucho tiempo luego de ello”. “Ella dijo sí. ‘Lo sé, pero ya tuve suficiente’”, indicó.

Anabel tuvo cinco minutos para conversar con su madre, hasta que perdió la conciencia. “Ella nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que debía de luchar porque tengo niños en casa”.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado
Continuar leyendo

Internacional

Argentina: Senado legalizó el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo

Publicado

|

Por

El Senado de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.

El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Al conocerse el resultado de la votación, la multitud de personas congregadas a las puertas del Parlamento dentro de la marea verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización- lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos “provida”, que rechazaban su aprobación.

En Twitter, el presidente Fernández celebró la decisión del Senado y recordó que el aborto legal y gratuito fue uno de sus compromisos en campaña electoral. 

La segunda y definitiva 

Esta es la segunda vez en la historia que un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo se debate en el Congreso argentino, después de que en 2018 un texto similar pero elaborado por una plataforma civil, lograra ser aprobado por los diputados pero no por el Senado.

Un año después, el actual mandatario, Alberto Fernández, prometió en su campaña electoral impulsar una nueva ley, con el fin principal de reducir los abortos clandestinos, que arriesgan la vida de las mujeres, especialmente las que no pueden costear clínicas privadas donde, a pesar de ser ilegal, lo practican de forma segura.

La sanción definitiva de ese proyecto lograda hoy representa, tras las negociaciones políticas que llevaron a cosechar más apoyos que hace dos años, un éxito para el presidente tras un difícil 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de salir de la grave recesión que arrastra el país desde 2018.

El voto en la madrugada fue acompañado por miles de militantes feministas, que saltaron y lloraron de emoción. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.

Seguro, Legal y Gratuito

Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales ya permitidas hasta ahora.

Ver también:  México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas. (Con información de EFE)

Continuar leyendo

Tendencia