Microsoft cayó a nivel mundial y causó caos en bancos, aeropuertos y medios de comunicación
Se trata de uno los fallos informáticos más grandes de los últimos años. Usuarios personales y empresariales temían que se trate de un ciberataque.

El 19 de julio de 2024, un fallo masivo de Microsoft en los sistemas de numerosas empresas en todo el mundo causó un apagón informático sin precedentes. Este incidente afectó a sectores clave como bancos, aeropuertos y medios de comunicación, que experimentaron fallos en sus sistemas operativos Windows, presentando la temida pantalla azul de la muerte (BSOD).
El origen del problema se identificó en una actualización defectuosa del software de ciberseguridad CrowdStrike, utilizado por Microsoft. Esta actualización provocó que los sistemas afectados no pudieran arrancar correctamente, causando interrupciones en servicios esenciales a nivel global.
Alberto Nishiyama explicó que el antivirus CrowdStrike es crucial para la protección de grandes empresas, funcionando de manera proactiva como una vacuna para evitar problemas al iniciar la computadora. Sin embargo, la falta de una revisión adecuada antes de lanzar la actualización causó el fallo generalizado.
La actualización defectuosa llevó a que muchos sistemas detectaran falsas amenazas de seguridad, resultando en la incapacidad de iniciar correctamente y la aparición de la pantalla azul de la muerte (BSOD). Este problema afectó a aeropuertos, sistemas de reservas, semáforos y el sistema de salud en el Reino Unido, entre otros.
El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, se disculpó públicamente a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), asegurando que el problema no fue causado por un ciberataque y que ya se había implementado una solución. La empresa está trabajando con los clientes afectados para restaurar sus sistemas y asegurar la continuidad de sus servicios.
«Hoy no fue un incidente de seguridad o cibernético. Nuestros clientes permanecen totalmente protegidos. Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones. Estamos trabajando con todos los clientes afectados para garantizar que los sistemas estén respaldados y puedan brindar los servicios con los que cuentan sus clientes. Como se señaló anteriormente, se identificó el problema y se implementó una solución. Hubo un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows»
George Kurtz, CEO de CrowdStrike
Today was not a security or cyber incident. Our customers remain fully protected.
— George Kurtz (@George_Kurtz) July 19, 2024
We understand the gravity of the situation and are deeply sorry for the inconvenience and disruption. We are working with all impacted customers to ensure that systems are back up and they can…