Síguenos en

Internacional

Murió en combate el actor de El Hobbit y El Rey León que había renunciado para defender a Ucrania

Publicado

|

Pasha Lee, actor ucraniano más conocido por su trabajo de voz en las versiones dobladas de «El Rey León y El Hobbit», murió en un bombardeo ruso. Tenía 33 años. 

Lee se había alistado en las Fuerzas de Defensa Territorial de su país la semana pasada para ayudar a defender a Ucrania de la invasión rusa. Al parecer, murió después de que las tropas rusas bombardearan la ciudad de Irpin, al oeste de Kiev, el domingo 6 de marzo.

Su muerte fue anunciada por el Festival Internacional de Cine de Odessa y confirmada posteriormente por el canal de noticias local TSN.

Lee había compartido fotos de sí mismo con uniforme militar en su página de Instagram la semana pasada. En uno de los comentarios compartidos decía “Unámonos”, mientras que el otro incluía las palabras: “Durante las últimas 48 horas hay una oportunidad de sentarse y tomar una foto de cómo nos están bombardeando, y estamos sonriendo, porque nos las arreglaremos y todo será UCRANIA… ¡¡¡ESTAMOS TRABAJANDO!!!”.

No se confirmaron las circunstancias exactas de su muerte, pero se cree que estaba en el frente de Irpin, cuando la ciudad fue objeto de un intenso bombardeo por parte de las tropas rusas que luchan por hacerse con el control de un campo de batalla clave.

Los periodistas que se encontraban en el lugar del bombardeo informaron de que las fuerzas rusas abrieron fuego contra una ruta que se utilizaba para evacuar a los residentes hacia Kiev, y el New York Times publicó imágenes gráficas en las que se veía a una familia de cuatro miembros que había muerto en el ataque, con sus valijas y bolsos todavía a su lado. 

El reconocido actor de cine, protagonizó varias comedias ucranianas, como Meeting Of Classmates (2019), Selfie Party (2016) y Zvychayna Sprava (2012), al tiempo que llegó a un amplio público con su trabajo como actor de doblaje, ya que dobló las versiones ucranianas de superproducciones de Hollywood, como El Rey León y El Hobbit.

Más recientemente, ha trabajado como presentador de televisión para DOM, un canal bilingüe creado por el Ministerio de Cultura ucraniano en 2020 que emite en la región ocupada del Donbás. Su último papel fue en la serie dramática de 2021 Provincial.

La actriz ucraniana Anastasiya Kasilova, que trabajó con Lee en el programa de televisión policial “Provincial”, mostró en Facebook sus condolencias por el fallecimiento del actor. 

Internacional

Qué es la viruela del mono y cómo se contagia esta extraña enfermedad que preocupa en Europa

Endémica en África, hace un par de semanas se reportaron varios casos en Gran Bretaña, luego en Portugal y este miércoles en España, la primera vez que un brote de este virus es detectado en Europa.

Publicado

|

Por

Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de cuarenta sospechosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido.

¿Cuál es su origen?

De acuerdo con un artículo de The Conversation, la enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses. Una muestra enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro.

Según la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del mono, que tiene una letalidad de entre 4% y 22%.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Según el artículo de The Conversation, el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

¿Hay tratamiento?

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del mono. La vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenir la viruela del mono, pero al haberse erradicado la enfermedad, ya no se produce.

Factores de riesgo

De acuerdo con el diario español ABC, el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

Con información de AFP

Continuar leyendo

Internacional

Revelan la primera foto de Sagitario A*, un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Muestran por primera vez este gigantesco abismo en el centro de nuestra galaxia, alrededor del cual gira nuestro sistema solar y la Tierra.

Publicado

|

Por

Los científicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT) anunciaron este 12 de mayo la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Se cree que en el centro de cada galaxia hay un agujero negro supermasivo. Las observaciones en las últimas décadas permitieron deducir la existencia de uno de cuatro millones de veces la masa del Sol, a 27.000 años luz de la Tierra. Sin embargo, nunca antes se había logrado obtener un retrato real de este gigantesco abismo en nuestro vecindario cósmico.

Ubicación de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Imagen: EHT

La primera fotografía de Sagitario A* se obtuvo gracias al EHT o Telescopio Horizonte de Sucesos, una red de telescopios distribuidos en distintos puntos del planeta. Estos operan de forma sincronizada para funcionar como un observatorio del tamaño de la Tierra, lo cual le permite tener una potencia suficiente como para ver una pelota de pin pong en la Luna.

Así, se ha podido captar la silueta del agujero negro, cuyo diámetro mide 44 millones de kilómetros o 120 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Esa sombra oscura es el horizonte de sucesos, el límite a partir del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz. Alrededor de este, se observa el gas que gira a su alrededor, atraído por la poderosa gravedad.

Sigue en vivo el anuncio del EHT

El anuncio se realiza a través de una serie de conferencias simultáneas en distintas partes del planeta, específicamente en las sedes de las organizaciones participantes del proyecto: el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Alemania, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en Estados Unidos, y otras instituciones científicas en América, Europa y Asia.

Todas las ruedas de prensa arrancaron a las 08:00 a. m. hora peruana (13:00 UTC). La transmisión mostrada abajo corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, que comunica en español los detalles del hallazgo. La esperada imagen fue revelada a las 8:07 a. m.

Revelando lo invisible: los agujeros negros

Los agujeros negros son objetos extremadamente densos cuya gravedad atrapa hasta la luz misma, por lo que son básicamente invisibles en el oscuro vacío del espacio. Y aunque delatan su presencia cuando se alimentan de materia —ya sea una nube de gas o trozos de estrellas que se acercaron demasiado—, solo los más grandes podrían ser vistos directamente.

Esos son los agujeros negros supermasivos, y hay uno en el centro de cada galaxia.

Gracias a la innovadora técnica de observación del EHT, llamada interferometría de muy larga base, los astrónomos revelaron en 2019 la imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra. Dicha fotografía muestra el gas y polvo alrededor del horizonte de sucesos, la superficie del agujero negro.

Características de un agujero negro y su entorno. Infografía: AFP

La odisea de retratar a Sagitario A*

A pesar de su gran logro científico, el objetivo principal del equipo siempre ha sido Sagitario A*, el agujero negro que habita en el corazón de nuestra galaxia, con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles y situado a 27.000 años luz de la Tierra.

Es cierto que es más pequeño que el de M87, pero está mucho más cerca. Sin embargo, la gran cantidad de polvo y gas interestelar que hay entre la Tierra y el centro de la Vía Láctea siempre dificultó la observación.

EHT, una red mundial de telescopios, logró captar la nube de gas y polvo alrededor del agujero negro M87, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra.
Continuar leyendo

Internacional

Joven logró tomarle foto a hombre que terminó asesinándola, la familia lo buscó y lo linchó hasta la muerte

Un familiar de Karina Blanco, de 16 años, recibió la imagen y organizaron la búsqueda del hombre, un migrante venezolano de 55 años, lo encontraron y lo asesinaron.

Publicado

|

Por

steriormente asesinada entre el municipio de Cáchira y El Playón, en el departamento del Norte de Santander, en Colombia.

La mañana del pasado martes, mientras la menor se desplazaba hacia su escuela en el municipio de El Playón, reportó a su familia a través de WhatsApp que un hombre la perseguía. Luego, desapareció.

“La niña fue abusada y la apuñalaron en el pecho, en un brazo y el mentón, solo era una niña que iba a estudiar y por culpa de un desadaptado hoy está muerta”, dijo un socorrista a Noticias Caracol.

La joven fue encontrada sin vida en el río Cáchira y, por la fotografía que había enviado minutos antes a su familia, la comunidad logró identificar al posible responsable de este hecho.

Tras hallar al presunto asesino, este confesó el crimen y luego fue golpeado y atacado con arma blanca hasta morir por la comunidad. 

Presunto agresor era un hombre de 55 años de edad 

El hombre fue identificado como Alexander Carrillo, un migrante venezolano de 55 años de edad, quien fue descubierto en una vereda de la zona gracias a fotografías enviadas por la menor antes de ser raptada.

Según el mandatario de El Playón, Wilmer Barrios Cote, el agresor habría llegado en meses pasados a zona rural de su municipio, proveniente del extranjero, para trabajar por días en las fincas de la región. “Tenía 55 años y desde hace algunos días venía acosando a la niña”.

Continuar leyendo

Internacional

Ciudadana mexicana y chofer fallecieron por brutal accidente de tránsito en Nasca, Perú

Publicado

|

Por

Este último fin de semana un fuerte accidente se registró en la provincia de Nasca, región Ica en Perú y dejó como saldo dos personas fallecidas y un herido de gravedad.

Se suscitó en el kilómetro 439 de la carretera Panamericana Sur, cerca al peaje de Nasca donde un auto Toyota, color rojo, de placa C8D-528, chocó brutalmente contra un remolque de matrícula AMI-840 de un tráiler.

Por el fuerte impacto el auto quedó empotrado en la parte posterior de la unidad pesada. Ambos vehículos circulaban en el mismo sentido de sur a norte.

En consecuencia fallecieron la ciudadana mexicana Cintli Xóchiti Martínez Hernández de 29 años en el lugar de los hechos y el chofer José Enrique Espejo Espillco (27) en el Hospital de Apoyo de Nasca. El copiloto Juan Carlos Iraola Villa (66), se encuentra herido de gravedad.

Al lugar llegó la Policía Nacional del Perú y fiscal del Ministerio Público, quienes realizan las investigaciones de ley. Testigos señalan que el exceso de velocidad, así como la poca iluminación en el sector habría sido una de las causas del trágico hecho.

El trailer era conducido por Fredy Cárdenas Maucaylle de 39 años.

NOTA: Con este caso se elevan a 39 las muertes violentas por accidentes de tránsito en la región Ica, en lo que va del año 2022, que fueron producto del despiste de vehículos, atropellos, choques y vuelcos y muchos casos están vinculados con choferes en estado de ebriedad.

Continuar leyendo

Internacional

Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter: pagó USD 44.000 millones

Publicado

|

Por

Elon Musk llegó a un acuerdo el lunes para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, en una transacción que dejará el control de la plataforma de redes sociales que cuenta con millones de usuarios y líderes mundiales a la persona más rica del mundo.

El hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX, se convierte así en el propietario de la plataforma a la que considera como “la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad”, según el texto del anuncio.

Las discusiones sobre el acuerdo, que la semana pasada parecían inciertas, se aceleraron durante el fin de semana después de que Musk atrajera a los accionistas de Twitter con los detalles financieros de su oferta.

Bajo presión, Twitter comenzó a negociar con Musk para que comprara la compañía al precio propuesto de 54,20 dólares por acción.

El acuerdo pone fin a la carrera de Twitter como empresa que cotiza en bolsa desde su oferta pública inicial de 2013.

“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado.

“También quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los ‘bots’ de ‘spam’, y autentificar a todos los humanos”, agregó.

Según los detalles proporcionados sobre el acuerdo, este ha sido aprobado de manera unánime por la junta directiva y se espera que llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

El presidente independiente de la junta de Twitter, Bret Taylor, explicó que el organismo ha evaluado la propuesta de Musk centrándose en “el valor, la certidumbre y la financiación”, y lo consideró beneficioso para los accionistas.

Por su parte, el máximo ejecutivo de la empresa Parag Agrawal, agregó en la nota: “Twitter tiene un propósito y relevancia que afectan al mundo entero. Profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante”.

El empresario estadounidense Elon Musk dijo este lunes que espera que sus “detractores” permanezcan en Twitter.

Espero que hasta mis peores detractores sigan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, comentó el fundador de Tesla y el hombre más rico del mundo.

Tras el último comentario de Musk, la cotización subió hasta el 5,6%.

El acuerdo generó movimientos en la criptomoneda dogecoin, una de las favoritas de Musk, que sube un 15 %, y en la “spac” Digital World Acquisition Corporation, relacionada con la red social del expresidente Donald Trump, que cae un 15 %.

Twitter volvió a reconsiderar ayer la oferta de 43.000 millones de dólares planteada por el empresario después de que él anunciase que dispone de 46.500 millones en financiación para sacar adelante esa operación, según The Wall Street Journal.

El fundador de Tesla, propietario de más de un 9 % del accionariado de Twitter, lanzó el pasado 14 de abril una oferta de 43.000 millones por la compañía a razón de 54,20 dólares por título, ante lo que la firma tomó una medida para ganar tiempo ante una potencial compra hostil.

Con más de 82 millones de seguidores, el hombre más rico del mundo -Forbes estimó su fortuna se estima en 269.000 millones de dólares- utiliza su cuenta de Twitter casi a diario para dar noticias sobre sus empresas, bromear e incluso lanzar provocaciones.

Musk prometió transformar la red social para convertirla en “la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo”, sin detallar los cambios que pensaba aplicar, con excepción de algunas funciones como la de un botón para “modificar” un tuit luego de publicarlo.

El grupo progresista Media Matters for America advirtió que el ex presidente Donald Trump, suspendido de Twitter el año pasado tras la invasión del capitolio por sus partidarios, podría regresar a la red si se concretaba la compra por Musk.

“Cualquier negociación para vender Twitter a Musk debería incluir mecanismos claros y vinculantes para defender y mantener los actuales estándares de la comunidad” de la red social “incluyendo la expulsión de aquellos que violan esos estándares”, había dicho el presidente de ese grupo, Angelo Carusone, en una declaración.

Musk también podría buscar hacer de Twitter una empresa más rentable y aumentar el número de usuarios.

Ya sugirió modificaciones a la fórmula de abonos pagos a la red social, Twitter Blue.

El grupo de San Francisco publicará sus resultados trimestrales el jueves antes de la apertura de Wall Street.

(Con información de Reuters, EFE y AFP)

Continuar leyendo

Internacional

Embarcación que transportaba diésel se hundió en las islas ecuatorianas de Galápagos

Publicado

|

Por

Una embarcación que transportaba diésel se hundió frente a Puerto Ayora, en las ecuatorianas islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, activándose un plan de contingencia ante una posible emergencia ambiental Rodrigo BUENDIA AFP/Archivos

Una embarcación que transportaba diésel se hundió el sábado en las frágiles islas Galápagos, en el Pacífico de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que se activó un plan de contingencia ante una posible emergencia ambiental, informaron autoridades.

«La embarcación Albatroz, de propiedad privada, naufragó en la isla Santa Cruz, Puerto Ayora (capital), transportando diésel», señaló la petrolera estatal Petroecuador en un comunicado, sin precisar la cantidad de combustible que llevaba la nave ni cuánto se derramó.

Se «activó un plan de contingencia y entregó dos tramos de barreras de contención, para rodear la embarcación y mitigar los efectos del naufragio», agregó. El Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó a su vez que la embarcación que naufragó es utilizada para la práctica de buceo.

«Ante hundimiento de embarcación de buceo en Bahía Academia, #NuestrosGuardaparques colocaron barreras de contención y dispersante para limitar posibles impactos negativos al entorno».

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ubicado a 1.000 km frente a la costa, posee flora y fauna únicas en el mundo, como las gigantes tortugas de las que toma su nombre.

Sin víctimas

El incidente del sábado frente a Puerto Ayora tampoco dejó víctimas. «Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida», anotó Petroecuador.

El PNG informó que «el armador ejecutará acciones de reflote (de la embarcación), en base al protocolo de contingencia».

Ante el «hundimiento» de la nave, el PNG suspendió las actividades turísticas en los alrededores de Puerto Ayora, donde se encuentra su sede y centros de reproducción de animales en cautiverio.

«Se cierran temporalmente actividades acuáticas, turísticas en Punta Estrada, así como el acceso a sitios de visita Playa de los Alemanes, Las Grietas, Playa de la Estación y Ratonera en la isla Santa Cruz, debido al hundimiento de embarcación en la bahía», señaló el PNG.

En diciembre de 2019 se hundió en la isla San Cristóbal, también en Galápagos, una barcaza que contenía unos 600 galones de diésel, provocando un derrame no cuantificado que no afectó a ninguna especie, según el gobierno.

ista aérea de Puerto Ayora, isla Santa Cruz, Galápagos Rodrigo BUENDIA AFP/Archivos

En 2001, el buque «Jéssica», de bandera ecuatoriana y que transportaba combustible, naufragó frente a Puerto Baquerizo Moreno (capital de San Cristóbal) con unos 240.000 galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies.

Las islas Galápagos sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.

(Con información de AFP y EFE)

Continuar leyendo

Tendencia