Síguenos en

Internacional

Niño de 12 años mata a tiros a delincuente que entró a robar a su casa y que disparó a su abuela

El incidente ocurrió el 13 de febrero en la ciudad de Goldsboro, Carolina del Norte. Estados Unidos.

Publicado

|

Estados Unidos. Un niño de 12 años mató a tiros a uno de los intrusos que irrumpió la madrugada del 13 de febrero en su casa, en la ciudad de Goldsboro, Carolina del Norte, para proteger a su abuelainforman medios locales.

Dos hombres enmascarados entraron en la vivienda de Linda Ellis, de 73 años, y la exigieron dinero. Luego uno de ellos le disparó en la pierna a la anciana, después de que el menor también abriera fuego en defensa propia y los hizo huir, detalló la Policía local. 

Ver también:  Sicarios atacan a balazos a cuatro jóvenes y quedan graves en Pisco (video)

“Entraron en la casa, abrí la puerta, la abrí y entraron. Un tipo tenía una pistola. Me pusieron en el suelo”, recordó el tío abuelo del joven, Randolph Bunn, que también estaba en la casa. “Ella estaba en la cocina, no sé por qué le dispararon“, agregó.

Cuando llegaron los oficiales, trasladaron a la abuela a un hospital, donde fue tratada y su vida no corre peligro.

Ver también:  Venezolanos se graban acabando con la vida de un joven en Lima (Video)

Mientras, uno de los atacantes, identificado como Khalil Herring, de 19 años, fue hallado tiroteado en una intersección cercana. Según las autoridades, el hombre fue llevado a un centro médico, donde lo declararon muerto.

La Policía no dio información sobre el segundo sospechoso, pero aseguró que la investigación está en curso y afirmó que no se prevé que se presenten cargos contra el menor.

Internacional

Un inmenso pedazo de hielo del tamaño de una ciudad se desprende de la Antártida

Publicado

|

Por

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles. Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

Ver también:  Ica: Sujeto acababa de cumplir 18 años y fue detenido con un revolver en una tienda

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Ver también:  Madre e hijo detenidos por la Policía por comercializar marihuana en Ica

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.

Continuar leyendo

Internacional

Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Publicado

|

Por

La NASA acaba de compartir el vídeo completo del aterrizaje en Marte de Perseverance, la primera vez que se graba la llegada de una misión al planeta rojo. Las imágenes se tomaron con varias cámaras fijadas al vehículo de exploración: comienzan poco después del despliegue del enorme paracaídas, continúan con el descenso de la nave hacia una superficie de Marte en la que se pueden observar muchos de sus accidentes geográficos y finaliza con la toma de tierra de Perseverance.

“Viendo estas imágenes cualquiera puede tener una idea de lo que sería aterrizar una nave espacial en Marte”, ha resumido Matt Wallace, uno de los responsables de la misión, durante una rueda de prensa celebrada hoy. Por primera vez la NASA ha permitido que el rover llevase cámaras de vídeo y foto convencionales para intentar documentar el aterrizaje completo. La decisión ha sido un éxito por la espectacularidad de las imágenes y por la utilidad de estos vídeos e imágenes para entender mejor todo el proceso, según ha explicado hoy el equipo de la misión.

Perseverance aterrizó con éxito en el cráter Jezero el pasado jueves al filo de las 22:00 hora peninsular. Esta es la mayor misión a Marte de la historia y su principal objetivo es encontrar rastros de vida en esta zona del hemisferio norte de Marte, que hace 3.500 millones de años era un gran lago donde pudieron darse las condiciones aptas para la aparición de vida.

Ver también:  Feminicidio: Hombre acabó con la vida de su esposa de 46 años en Pisco

En los próximos días los responsables de la misión analizarán los primeros datos acumulados por Perseverance, repasarán su programación y comenzarán a probar sus diferentes instrumentos. En unas semanas el vehículo moverá su brazo robótico por primera vez y realizará un primer desplazamiento corto de prueba. En uno o dos meses se espera que el vehículo haya encontrado un lugar lo suficientemente llano como para soltar al Ingenuity, un pequeño dron que funciona con unas largas hélices y que se ha desplegado en Marte por primera vez.

Este tipo de vehículos autónomos podría ser la solución para alcanzar los lugares más escarpados y complicados del planeta, puntos que no podrían ser visitados de otra forma. En un futuro drones como este podrían ser un importante apoyo para las misiones tripuladas. Otro de los objetivos de la misión es precisamente preparar el camino para los astronautas que llegarán dentro de unos años.

Ver también:  Ica: Sujeto acababa de cumplir 18 años y fue detenido con un revolver en una tienda

Esta es también la misión más cara de la historia de la exploración de Marte: unos 2.200 millones de euros. Perseverance tiene seis ruedas y está equipado con siete instrumentos científicos con los que intentar analizar la composición atómica y química del fondo del lago desaparecido en busca de rastros inconfundibles de microbios marcianos. El equipo científico de la misión pretende explorar el fondo del antiguo lago y sus orillas en busca de minerales carbonatados, que en la Tierra conservan muy bien los fósiles. En un futuro la misión podría alcanzar el límite del cráter, justo en el punto por el que entraba un río y en el que aún se conservan sedimentos arrastrados por el agua.

Las primeras imágenes enviadas por Perseverance hasta el momento mostraban al vehículo aún colgado de la grúa que le posó con éxito en la superficie, una de sus ruedas pisando la tierra de Marte poco después del aterrizaje y una vista panorámica y en color del lugar en el que se encuentra.

Aproximadamente siete meses después del despegue, el último vehículo de la NASA con destino a Marte, Perseverance, sobrevivió a los “siete minutos de terror”, como se hizo llamar a la maniobra ultra peligrosa que se precedió el día de hoy durante este aterrizaje al planeta rojo. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/envivo-aterrizaje-rover-perseverance-nasa-marte-18-febrero-2021
Continuar leyendo

Internacional

Israel logra reducir la mortalidad por coronavirus en un 98,9% gracias a la vacuna Pfizer

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud de Israel informó este sábado (20.02.2021) de los primeros efectos que ha tenido la masiva vacunación contra el SARS-CoV-2, que en ese país se lleva adelante con dosis de la fórmula desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. El más resonante es la tasa de hospitalizaciones y mortalidad, que se redujo un 98,9 por ciento.

Asimismo, la tasa de contagios se redujo un 95,8 por ciento entre las personas que ya recibieron las dos dosis que requiere esta vacuna, la que también mostró efectividad a la hora de evitar infecciones con fiebre y problemas respiratorios (un 98 por ciento de disminución). Ese efecto también se ha percibido en la hospitalización de pacientes graves, que ha disminuido a nivel nacional un 25 por ciento en las últimas dos semanas.

Ver también:  Feminicidio: Hombre acabó con la vida de su esposa de 46 años en Pisco

Los resultados se basan en información recopilada en todo el país hasta el 13 de febrero entre los israelíes que ya habían recibido las dos dosis dos semanas antes. Israel es el país que más ha avanzado en la vacunación, y hasta el 30 de enero, fecha en que se cerró la inclusión de casos para este estudio, había 1,7 millones de ciudadanos con vacunación completa.

Inicio de reapertura

Además, medios locales informaron que nueve de cada diez pacientes ingresados este viernes 19 de febrero con COVID-19 a uno de los principales centros médicos del país, el Hospital Ichilov, eran personas sin vacunar. Hasta el momento, más de 4,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Israel, mientras que casi tres millones fueron inoculados también con la segunda.

Ver también:  Caen "Los muñecos de Ica" haciendo un hueco a casa para entrar a robar

Otros informes entregados por aseguradoras privadas ya habían mostrado los sorprendentes resultados conseguidos con la vacunación, incluso antes de que el proceso alcance a todas las capas de la población. Esto ha permitido que, tras varias semanas de confinamiento, finalmente las autoridades permitieran algunas concesiones y este domingo, las escuelas y las tiendas podrán reabrir.

“La vacuna reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad y este efecto se puede ver en la información sobre morbilidad en el país”, señaló el director general del Ministerio, Hezi Levy. El Ministerio de Salud también comenzará a usar una aplicación llamada “Green Pass” para que personas que ya fueron totalmente vacunadas o son inmunes por haber superado la enfermedad, puedan alojar en hoteles o asistir a actividades culturales y deportivas.

DZC (Reuters, EFE)

Continuar leyendo

Internacional

Fiscalía en Medellín Colombia ordena buscar a peruano lanzado desde un puente

Publicado

|

Por

Esta tarde Caracol de Colombia informó, que la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín activó un mecanismo de búsqueda urgente para ubicar a Silvano Oblitas Cántaro Tolentinoel joven peruano lanzado desde un puente, hecho que fue dado a conocer en redes sociales.

Desde el miércoles 10 de febrero su familia, en la provincia de Huánuco en Perú, no sabe nada sobre el paradero del joven, motivo por el que el Grupo de Desaparecidos adscrito al Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía General de la Nación activó las línea telefónica móvil 318 532 2767 y el número fijo de Medellín (4) 5903108, extensiones 41665 – 41709 – 41825, para que cualquier ciudadano que tenga información útil para dar con Cántaro Tolentino, pueda ayudar.

La grabación comenzó a circular en TikTok el 15 de febrero y fue de esa manera en que la familia del extranjero se enteró de lo sucedido.

Ver también:  URGENTE: Madre de niña abusada denuncia que comisaría no la atendió y la tildaron de "Cómplice"

Sin embargo, según contó Janet Cántaro Tolentino, la hermana de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino a diferentes medios , ella perdió comunicación con él desde el miércoles 10 de febrero.

La última vez que nos comunicamos fue el miércoles 10 de febrero, eran las 8 de la noche. Le dije: ‘en la mañanita te deposito’. Al día siguiente no se conectó, lo llamé y no contestó”, contó la mujer.

“Estábamos en comunicación constante, nos mandaba videos, hace una semana atrás me llamó diciéndome que su amigo lo dejo solo en Colombia, sin nada, sin sus cosas”, relató. Por eso le había pedido ayuda a su hermana.

El joven peruano habría viajado a Medellín a comprar ropa para vender en su país. Para lograrlo, dice su familiar, había llevado 5 mil soles, unos 5 millones de pesos colombianos.

Ver también:  Madre e hijo detenidos por la Policía por comercializar marihuana en Ica

A Medellín, contó su hermana, Silvano Oblitas llegó en compañía de un colombiano identificado como Andrés, que es la única pista que tienen de él.

Se desconoce el lugar en el que fue lanzado desde un puente, luego de haber sido cuestionado por dos personas sobre su origen, así como las circunstancias del caso. Lo cierto es que el caso genera conmoción en su país.

“Soy de Huánuco. Perú”, les contestó Silvano Oblitas, a lo que los criminales procedieron a lanzarlo al vacío, según las imágenes. Uno lo empujó mientras el otro grababa.

Ahora, la Fiscalía intentará dar con el paradero de este joven de 19 años. Su familia también pidió apoyo a las autoridades del Perú para que ayuden en su ubicación.

Continuar leyendo

Internacional

Ladrón argentino sin brazos ni piernas, le robó la cartera a una mujer

Publicado

|

Por

Podría ser un robo más de los tantos que suceden en La Plata y en el resto de Argentina, pero las características de su protagonista lo convierten en un hecho tan insólito como absurdo. 

Pese a no tener piernas ni brazos, un joven logró robarle la cartera y el celular a una mujer en pleno centro de la ciudad bonaerense, aunque finalmente fue detenido luego de una corta huida.

El hecho ocurrió en las últimas horas, cuando la víctima caminaba por 6 y 49. De acuerdo a lo difundido por distintos medios locales, el delincuente, con sus extremidades amputadas, la empujó con el torso, tomó su cartera y se las rebuscó para sustraer el celular de la mujer.

Ver también:  Venezolanos se graban acabando con la vida de un joven en Lima (Video)

Ante la mirada y la sorpresa de la víctima y de los testigos, el ladrón intentó escapar arrastrándose con sus rodillas. Sin embargo, ante la lentitud y las dificultades para desplazarse, personal de la Comisaría Primera, en conjunto con efectivos de la Policía local, lograron detenerlo a los pocos metros.

Según precisa El Editor Platense, tras aprehender al ladrón, los agentes no pudieron esposarlo ya que sus muñones se ubican a la altura de los codos en ambos brazos y cerca de la rodilla en ambas piernas.

Trascendió que el arrestado es un joven de 18 años oriundo del partido bonaerense de La Matanza y que se encontraba en La Plata vendiendo pañuelos descartables en la calle.

Ver también:  Caen "Los muñecos de Ica" haciendo un hueco a casa para entrar a robar

Protagonista de uno de los hechos más insólitos de lo que va del año, el ladrón sin brazos ni piernas que el viernes le arrebató la cartera a una mujer en la ciudad de La Plata recuperó la libertad en las últimas horas, por lo que apenas estuvo un día detenido.

Así lo informó el portal El Día. Si bien está acusado tanto por el asalto como por resistencia a la autoridad, la Justicia entendió que se encuentra en condiciones de continuar el proceso en su contra en libertad.

Continuar leyendo

Internacional

China apoyará al Perú en la recuperación pospandemia

Publicado

|

Por

Con la llegada de la vacuna Sinopharm al país, China ha dispuesto fortalecer sus lazos con el Perú pospandemia, así lo comunicó la encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China en el PerúLi Yun.

“Estoy convencida que estas vacunas van a jugar un papel de suma importancia en la lucha antiepidémica”, señaló.

Asimismo, aseguró que el Perú tiene una prioridad en la cooperación con China y esta tendencia no va a cambiar. “El Perú es un amigo confiable para China en América Latina y estamos dispuestos a ampliar nuestra cooperación aún más, también esperamos contribuir en la recuperación económica peruana”, agregó Yun.

Ver también:  URGENTE: Madre de niña abusada denuncia que comisaría no la atendió y la tildaron de "Cómplice"

Cabe resaltar que, en mayo del 2020, China envió al país varios médicos chinos con la misión de compartir sus conocimientos en la lucha contra el COVID-19; los cuales ayudaron en el mecanismo de prevención, seguimiento epidemiológico y control del coronavirus en el país asiático, como también en las estrategias de comunicación y educación de la población en la prevención de este mortal virus.

Respecto a las vacunas Sinopharm, indicó que el segundo lote de 700 mil dosis de vacunas se embarcarán en China el sábado 13 de febrero y, si no hay problemas secundarios, llegarán a tiempo al Perú el 14 de febrero.

Ver también:  Ica: Sujeto acababa de cumplir 18 años y fue detenido con un revolver en una tienda
Relaciones bilaterales entre China y Perú

De acuerdo con Li Yum, el país asiático está interesado en invertir no sólo en los ámbitos tradicionales como el sector minero, industrial y pretolero; sino también, en nuevos campos anexados a la era digital, como tecnologías con 5G e inteligencia artificial.

Nuestras frecuentes cooperaciones bilaterales del sector sanitario en este último año ha sentado una buena base… Estamos convenidos que China aumentará su inversión al Perú siguiendo el principio de respeto mutuo y beneficio compartido”, concluyó.

Continuar leyendo

Tendencia