Síguenos en

Internacional

Nueva masacre entre reos deja 68 muertos en una cárcel de Ecuador

Publicado

|

Al menos 68 reclusos murieron en un nuevo baño de sangre en la penitenciaría ecuatoriana de Guayaquil, tomada por bandas del narcotráfico que ya habían protagonizado una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con más de cien fallecidos.

Por varias horas los internos se trenzaron en una pelea con armas y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en el anarquizado sistema carcelario.

Los nuevos choques estallaron la noche del viernes, cuando uno de los grupos invadió un pabellón para dar muerte con «salvajismo» a miembros del bando contrario, describió Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, en cuya jurisdicción está Guayaquil.

Este sábado, la comandante de la Policía ecuatoriana, general Tannya Varela, informó en rueda de prensa sobre el trágico resultado de las disputas que han sumido al país en un caos carcelario sin precedentes.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

En un primer reporte habló de «58 privados de la libertad que perdieron sus vidas», pero luego la fiscalía, en un tuit, elevó a 68 el número de víctimas mortales. También informó sobre 25 heridos.

Pedido de ayuda

En una transmisión en vivo desde Facebook, un preso suplica ayuda. «Hay muchos heridos y hay muertos en la parte de abajo, no sabemos cuántos», dice el hombre antes de alertar que los agresores están traspasando los muros a través de «huecos» abiertos con explosivos.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

En la mañana, policías con pasamontañas bajaban un cuerpo por los muros ensangrentados, según observó un fotógrafo de la AFP. En una de sus imágenes se ve el cadáver de un hombre en uniforme naranja en la parte alta del penal.

La revuelta se apoderó de la penitenciaría Guayas 1 del puerto de Guayaquil, donde en septiembre 119 reclusos fallecieron en una cruel carnicería con decapitados y quemados.

Desde entonces la violencia no ha parado. Tras los incidentes de septiembre, han sido asesinados otros internos y, con la matanza del viernes, ya son más de 300 los muertos en las cárceles en lo que va del año. (AFP).

Internacional

¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Miles de indígenas llegaron el lunes a la capital del país a reclamar una reducción en los precios del combustible. En este informe revisamos cuáles son los puntos claves del conflicto.

Publicado

|

Por

Con neumáticos encendidos, alambres de púas, piedras y enormes troncos bloqueando rutas dentro y fuera de ciudades, indígenas de Ecuador arrancaron este lunes su segunda semana de protestas contra el gobierno conservador de Guillermo Lasso.

Las manifestaciones, a las que se han sumado estudiantes y trabajadores, denuncian el «alto costo de la vida» en la dolarizada economía ecuatoriana, que intenta recuperarse de los efectos de la pandemia en medio de la tendencia al alza de precios alrededor del mundo.A continuación tres claves para entender las protestas indígenas en Ecuador.

1. El peso del movimiento indígen

Con una amplia capacidad de convocatoria, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor del país, tomó fuerza en 1990 con un histórico «levantamiento», que logró la entrega por parte del gobierno de 2,3 millones de hectáreas de tierras a comunidades de la Amazonia y la sierra andina.

Manifestantes gritan consignas contra el gobierno de Guillermo Lasso, el martes 21 de junio en Quito EFE/José Jácome

Actualmente, su brazo político Pachakutik es la segunda fuerza en el Legislativo, donde la oposición está dispersa, pero hace mayoría. Cuenta con 18 de los 137 curules.

Entre 1997 y 2005, el movimiento aborigen participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios. En 2019 encabezó violentas manifestaciones por casi dos semanas que dejaron 11 muertos y más de mil heridos. Entonces, obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás en la eliminación de millonarios subsidios a los combustibles, una condición atada a un acuerdo con el FMI.

El jurista e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay recuerda que protestas indígenas en este país lograron derrocar a tres presidentes en el pasado. «El temperamento de esta población ecuatoriana, que supera el millón de personas, es el más contestatario de la región por lo que desatenderla es un completo despropósito. Con lo anterior, no tapemos el dol con un dedo para aceptar de que siendo muy vulnerables por su condición de desventaja por la postración histórica, debe haber influencia exógena en la idea de producir la caída de un mandatario democrático. Si cayera Lasso será un mal precedente, un mal ejemplo para la democracia en nuestra región», señala.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

A las protestas, que empezaron el día 13 y han incluido el cierre intermitente de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias de Ecuador, se han sumado estudiantes y trabajadores que realizaron marchas en Quito y chocaron con la policía.

Tras la violencia ciudadanos, empresarios y sectores de la producción hicieron marchas por la paz el sábado en Quito. 

La mayor organización indígena de Ecuador planteó al gobierno del presidente Guillermo Lasso como condición para un diálogo derogar un estado de excepción que rige para contener las protestas iniciadas hace diez días, y que ya dejaron dos muertos.

2. El detonante: la gasolina

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado 2.806 millones de dólares al gobierno entre 2014 y 2022, según el ministerio de Economía.

La Conaie se opone rotundamente al alza de precios de combustibles. En poco más de un año, el gobierno subió el galón de diésel en 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por presión de los nativos.

Los indígenas reclaman una rebaja a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente. «Las carreteras son las arterias de un país y por donde se transporta lo que producen los agricultores y los ganaderos, y general, los indígenas. Al subir el precio del combustible todo sube, todo encarece y para los indígenas todo se devalúa y no ganan prácticamente nada. Por eso piden la rebaja de su precio porque todo cuesta más y ganan menos. Casi siempre la gente del campo y de otros espacios rurales son las que más sufren las consecuencias. Más allá de los esfuerzos gubernamentales de Lasso, el olvido del campo por la ciudad es una realidad en el tamaño de fractura histórica que siempre ha querido ser capitalizada por sectores radicales que se cuelgan de las justas reivindicaciones campesinas e indígenas, y no deberíamos», agrega Rodríguez Mackay.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso
El ministro ecuatoriano de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, iniciar este miércoles un diálogo para tratar de superar las movilizaciones que cumplen ya diez días.

Para tratar de desactivar la crisis, el presidente Guillermo Lasso ordenó aumentar de 50 a 55 dólares un bono que recibe un 30% de la población más vulnerable, subsidiar hasta 50% el costo de la urea para pequeños y medianos productores y condonar créditos vencidos de hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.

También declaró en emergencia el sistema de salud pública para destinarle recursos extras y duplicó el presupuesto para la educación intercultural.

3. ¿Cuánto tiempo y a qué costo?

A diferencia de otras veces, los indígenas no han ingresado aún en masa a Quito. Sin embargo, las protestas dejaron ya pérdidas por al menos 60 millones de dólares en los primeros cinco días en el sector productivo a nivel nacional, señaló a la AFP la Cámara de Comercio de Quito.

Las manifestaciones también han afectado la producción de crudo, principal rubro de exportación, y el cultivo y exportación de flores, cuarto rubro. Pero, ¿qué rol juega el presidente ecuatoriano en este conflicto? De acuerdo con Rodríguez Mackay, Lasso tiene el riesgo de ser satanizado por ser banquero y rico.

«No he visto signos en él de indiferencia pero sí de descuido para manejar este delicado tema en su exacta dimensión. Quizás lo haya en alguno de sus asesores y la factura es para el presidente y su gobierno en general. Lasso debe negociar, debe sentarse en una mesa con los indígenas y siempre recordando su posición de presidente y de su poder democrático. Una consecuencia de ello, deberá ser suspender el estado de excepción y la otra la reapertura de las vías. Cuando se negocia hay que ser maximalista pero también se debe aprender a ceder. Si eso no se da, cualquier cosa podría suceder. Ecuador necesita estabilidad y paz y esa es una exigencia por igual para el gobierno y para los indígenas», finaliza.

(Con información de la AFP)

Continuar leyendo

Internacional

Gustavo Petro: Nuevo presidente de Colombia suma a la izquierda que gana terreno en América Latina

Lider rompió la historia de Colombia este domingo y se convertirá en el primer presidente de izquierda con esto la izquierda va ganando terreno en la región.

Publicado

|

Por

Histórico. Tras la segunda vuelta el líder de izquierda Gustavo Petro le ganó por tres puntos porcentuales a Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción que llegó a amenazar la victoria de quien fue el favorito por meses en las encuestas.

Pero la campaña eficiente y carismática de Hernández no fue suficiente para vencer el proyecto de reforma profunda prometido por Petro, que incluye a una vicepresidente afro y activista de los derechos ambientales, Francia Márquez, y promesas de cambio en casi todos los ámbitos, sobre todo en lo social.

Márquez, además, aporta un discurso de inclusión de poblaciones como los afro y los indígenas, y tiene un marcada visión feminista y de igualdad de género.

Los ejemplos de gobernantes de izquierda son esporádicos en los 200 años de historia republicana de Colombia: hubo progresistas en el poder, pero ninguno que haya construido su figura política en contraposición a los gobernantes «de siempre» como Petro.

La izquierda gana terreno en América Latina

La izquierda tiñe de rojo el mapa ideológico de América LatinaNIUS

El rojo tiñe el mapa ideológico de América Latina. Las últimas elecciones han aupado al poder a gobiernos socialistas. Colombia ha sido el último ejemplo. El izquierdista Gustavo Petro se ha alzado con la victoria en las elecciones de este domingo. Se suma así a los gobiernos de México, Perú o Argentina o la autoritaria Venezuela o la dictatorial Nicaragua.

Esta nueva tendencia en América Latina tiene como telón de fondo un momento de gran incertidumbre política en el continente. Petro asciende al poder en medio de la crisis democrática provocada por la erosión de las instituciones y el desgaste económico y social que ha generado la pandemia. Todo ello agravado por los efectos de la guerra de Ucrania y el desinterés de Estados Unidos por la región.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

El triunfo de López Obrador en México, el primer hito

Un cúmulo de factores han llevado a América Latina a un clima de desestabilización institucional. Pero ya antes de la pandemia comenzó la inclinación política izquierdista en el continente. El triunfo de Gustavo Petro en Colombia llega poco después de las recientes victorias de la izquierda en Perú, Honduras y Chile. Los actuales presidentes de estos tres países fueron elegidos durante 2021 para relevar a gobiernos conservadores.

El punto de inflexión fue la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México en julio de 2018. En su tercer intento de lanzarse a la presidencia, el líder de Morena logró suceder a Peña Nieto con un resultado arrollador. Durante su discurso en la noche electoral hizo un llamamiento a los mexicanos a “poner por encima de los intereses personales el interés general” y declaró que el Estado representaría ahora “a todos, a ricos y a pobres”.

El 2018 fue también el año en el que Nicolás Maduro fue reelecto en unas polémicas elecciones presidenciales tras las que la oposición y muchos países anunciaron que no reconocerían los resultados. En Venezuela, Maduro perpetúa desde 2013 el legado del régimen de su predecesor, Hugo Chávez.

Al año siguiente, tras cuatro años de gobierno de derecha de Mauricio Macri, Alberto Fernández llegaba a la Casa Rosada en Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner. Una fórmula presidencial con la que el Frente de Todos se impuso en las elecciones de octubre.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Cuatro victorias de la izquierda en un año

En 2020, el Movimiento al Socialismo recuperó el gobierno de Bolivia tras la dimisión de Evo Morales un año antes. Esta vez, con Luis Arce en el mandato. En junio y noviembre de 2021, respectivamente, los izquierdistas Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras, ascendieron al poder tras ganar las elecciones.

También revalidó su cargo el año pasado como presidente de la autoritaria Nicaragua Daniel Ortega, quien ha gobernado sucesivamente desde 2007 y después de haber aprobado años atrás la reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en el país.

El año culminó con la victoria en las urnas de Gabriel Boric en Chile en diciembre. Tras las protestas masivas que sacudieron al país en 2019, el antiguo activista estudiantil de 36 años se hacía con el poder el pasado marzo, al suceder al conservador Sebastián Piñera.

Sin embargo, en países como Ecuador o Uruguay los votantes desplazaron sus gobiernos hacia la derecha en los últimos comicios, pero no se recuerda en la región un mapa ideológico anterior tan predominado por el rojo. Está por ver si Brasil, que celebra elecciones el próximo mes de octubre, consolida la tendencia izquierdista en el caso de que Lula da Silva consiga volver al mando y arrebatar el puesto al actual presidente, el populista y derechista Jair Bolsonaro, tal y como pronostican los sondeos.

-Con información de: BBC y Niusdiario.es

Continuar leyendo

Internacional

Anciano de 76 años mató de cinco balazos a su propio nieto tras ser golpeado por el joven

En las imágenes se puede observar cómo el joven llega con un palo en la mano y comienza a golpear al hombre de 76 años mientras una mujer intenta calmarlo.

Publicado

|

Por

Argentina, Bahía Blanca. Conmoción en todo el país debido al crimen que fue perpetrado por un militar retirado quien disparó a su nieto cinco veces y lo asesinó en frente de la casa en la que habitaban. La madre del occiso ha expresado que su padre era violento y persecutorio contra su hijo desde hacía mucho tiempo.

El abuelo fue sometido a una audiencia ante el fiscal de Homicidios bahiense, Jorge Viego, quien investiga la muerte de Brian Berna, de 29 años.

En las imágenes se puede observar cómo el joven llega con un palo en la mano y comienza a golpear al hombre de 76 años mientras una mujer intenta calmarlo.

Tras propinarle varios golpes, la joven logra separarlo y se retiran de la vivienda. Minutos después, Brian vuelve al lugar y empieza a patear la puerta de la casa.

En ese momento, el anciano abre y sin salir del domicilio comienza a dispararle. Luego de un llamado al servicio de emergencias, acudieron al lugar integrantes del Comando de Patrullas y personal de la Comisaría 4ta, que encontraron tendido en el piso el cuerpo del menor de los Berna.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso
El joven llegó a la casa y comenzó a agredir a su abuelo. (Foto: captura de video)

El hombre de 76 años fue detenido y, según informó Télam, durante una inspección los detectives hallaron varias armas: entre ellas un revólver calibre 32, que habría sido utilizado en el asesinato. También encontraron un palo de escoba quebrado.

La autopsia reveló que la víctima recibió 5 disparos que le causaron heridas en abdomen, tórax, cuello, mejilla y hombro. Los voceros señalaron que el imputado también presentaba escoriaciones.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que se “analizaron diversas pruebas recolectadas, entre las que se encuentran las grabaciones de las cámaras de seguridad del domicilio donde ocurrió el hecho, en las que se puede observar la forma en que se produjo el suceso”.

En las imágenes se puede ver cómo el joven cae luego de recibir los disparos. (Foto: captura de video)

El fiscal le imputó al asesino el delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego y habiéndose excedido en la legítima defensa.

De acuerdo al testimonio de los vecinos, las peleas entre ambos eran constantes. Berna se negó a declarar y este miércoles recuperó la libertad. “Teniendo en cuenta la pena prevista por ley para este delito y la edad avanzada del acusado se dispuso su libertad”, indicaron desde el ministerio. En tanto, los especialistas continúan con la investigación.

La relación con el abuelo

Brian Alexis tenía un par de trastornos de la personalidad que debía tratar con medicación, pero sus abuelos maternos no creían que el tratamiento fuera necesario, así que lo llevaron a interrumpir el proceso terapéutico.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Mariel Verna describió a su padre como un hombre violento, que además usaba su posición como presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Rosendo López para acosar laboralmente a Brian Alexis.

El joven trabajaba en una cooperativa local de limpieza de espacios públicos y en una ocasión pidió un cambio de parque, pero su abuelo, Domingo Verna, intercedió en el proceso para que le negaran la solicitud a su nieto.

“Lo hizo renunciar a su trabajo en el área de parques”, detalló Mariel Verna. Lastimosamente, la mujer fue testigo del momento en que su padre disparó y mató a Brian, por esto, está convencida de que el acto fue premeditado por parte de Domingo Verna.

“Cerró el portón, fue a buscar el arma y luego le dijo a mi mamá que cerrara la puerta”, relató la madre del fallecido. Según ‘La Nación’, el hombre venía cobrándole una deuda al joven de manera recurrente, pero Mariel Verna no tenía conocimiento de que su hijo le hubiese pedido plata.

De acuerdo a la mujer, su padre usaba las cámaras de seguridad para saber la hora en que Brian llegaba de trabajar y así poder acosarlo de manera inmediata. Fuera para insultarlo o exigirle la presunta deuda que tenía pendiente.

Continuar leyendo

Internacional

Chile confirma primer caso confirmado de viruela del mono

La Autoridad Sanitaria Regional del país anunció que ya viene aplicando el protocolo de vigilancia al círculo cercano al paciente.

Publicado

|

Por

Este viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Según detalló la institución en un comunicado, el paciente cero es un joven de la Región Metropolitana que viajó recientemente a Europa.

Entre los síntomas que presentó están el exantema súbito o aparición de manchas rojas en la piel, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. De momento, el afectado se encuentra estable y no presenta complicaciones.

En tanto, la Autoridad Sanitaria Regional del país anunció que ya viene aplicando el protocolo de vigilancia al círculo cercano al paciente.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

En la misiva, el ente pidió que se respete la privacidad del paciente y su derecho de guardar su identidad. Asimismo, reafirmó que la red asistencial de salud está preparada para combatir dicha infección.

“La medida de recomendación a las personas es consultar a un médico. (Eso para) las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel”, recomendó también la entidad.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Viruela del mono en Sudamérica

Hasta la fecha, tres países de la región han confirmado casos positivos de la viruela del mono: Brasil, Argentina y Venezuela. La nación liderada por Jair Bolsonaro cuenta con más cuadros dentro de su territorio, ya que tiene cinco registros de la infección. Ahora, a dicha lista, se suma Chile.

Por otro lado, en Perú, Ecuador y Colombia se reportaron casos sospechosos que finalmente fueron descartados.

Continuar leyendo

Internacional

Pedro Castillo invita a EE.UU a invertir en nuestro país

Mandatario invitó a los directivos de Amazon, Citigroup, Coca Cola, Freeport MacMoRan, Google, Microsoft, Pepsico, Pfizer, entre otras.

Publicado

|

Por

Desde Los Ángeles, en Estados Unidos, y ante los máximos representantes de empresas trasnacionales de reconocidas marcas mundiales, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que la apertura a los inversionistas privados se mantiene vigente en su gestión de Gobierno porque se busca atender las necesidades del pueblo, lejos de ideologías y discursos. 

“Acá las cosas no han cambiado, ni hemos cambiado las reglas del juego. Somos un gobierno auténtico y democrático. Lo dije muchas veces, los pueblos no se alimentan de ideologías, los pueblos no comen discursos, necesitan ser atendidos. También necesitamos voltear las miradas a las comunidades más vulnerables”, enfatizó el jefe de Estado, quien participa en el desarrollo de la IX Cumbre de las Américas, que tiene como anfitrión al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.  

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Comentó que su condición de maestro rural, con más de 24 años de servicio en zonas rurales, le permitió ver la ausencia del Estado, por lo que indicó que es necesario trasladar el crecimiento económico al desarrollo de los pueblos. 

En otro momento, el mandatario invitó a los empresarios a invertir en el Perú “con mayor confianza», en el marco de una segunda rueda de reuniones bilaterales con los directivos de Amazon, Citigroup, Coca Cola, Freeport MacMoRan, Google, Microsoft, Pepsico, Pfizer, entre otras.

Estas reuniones forman parte de los esfuerzos del Gobierno para buscar inversión privada responsable, que contribuya a dar sostenibilidad a la economía peruana en el marco de la reactivación económica.

Destacó la experiencia del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, de quien dijo que es un funcionario que está asumiendo de forma responsable la economía del país. Además, comentó que le ha pedido al presidente del Banco Central de Reserva que continúe en el cargo como una muestra de que su gestión de Gobierno tiene el interés de mantener la economía equilibrada.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Sostuvo que una de sus principales preocupaciones ahora es garantizar los fertilizantes necesarios para que los agricultores del Perú, un país diverso en su geografía y en su clima, aseguren la producción agrícola y la seguridad alimentaria para la mesa de todos los peruanos.

El jefe de Estado asistió a esta reunión acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, así como del excanciller Óscar Maúrtua.

Continuar leyendo

Internacional

Maduro se rinde y anuncia que EE.UU. y otros ya podrán exportar el petróleo de Venezuela

Mandatario anunció que las autoridades estadounidenses emitieron licencias para que las petroleras Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas natural.

Publicado

|

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al parecer deja su odio al capitalismo atrás y anunció que abre las inversiones al mundo, en esa línea sostuvo que las autoridades estadounidenses emitieron licencias para que las petroleras Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas natural de Venezuela.

«Se están dando pasos, los primeros pasos. Estados Unidos hace una semana, más o menos, dio unos pasos leves pera significativos al entregar licencias a las empresas Chevron de Estados Unidos, Eni de Italia y Repsol de España para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», explicó Maduro.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

«Son pasos leves, pequeños. Venezuela tiene la primera reserva internacional certificada de petróleo del mundo», apuntó el mandatario venezolano en una intervención en la televisión venezolana

Avenezuela ahora ya acepta inversiones

Además, Maduro recordó que Venezuela tiene importantes reservas de hidrocarburos. «El petróleo que necesita este mundo para funcionar está aquí en Venezuela y nosotros en paz y en soberanía tenemos todo el marco jurídico para levantar, aceptar inversiones», subrayó.

Hace dos semanas el Departamento del Tesoro emitió una licencia a Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, para llevar a cabo conversaciones para un posible reinicio de la producción, que había cesado bajo las sanciones de Estados Unidos.

Ver también:  ¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Esta licencia podría suponer un alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación del Gobierno venezolano, según altos funcionarios estadounidenses citados por el diario ‘The Washington Post’.

Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018. Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años. La guerra en Ucrania y el embargo impuesto a Rusia habrían propiciado un cambio en estas sanciones.

Fuentes: mg (dpa, efe)

Continuar leyendo

Tendencia