Síguenos en

Internacional

ONU advierte que liberación de Alberto Fujimori viola derecho a la justicia de las víctimas y sus familias

Publicado

|

La Oficina de Altos Comisionados de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori ya que fue condenado por delitos contra los derechos humanos y su salida de prisión representa un retroceso en la lucha contra la impunidad.

“Las víctimas de las violaciones de los derechos humanos han esperado durante mucho tiempo que se haga justicia, y esta decisión representa un doloroso retroceso para ellas”, dijeron los expertos en un comunicado publicado el 22 de marzo.

Los expertos en derechos humanos señalaron que el indulto concedido en 2017 por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski había sido considerado incompatible con los requerimientos legales, y que el fallo del Tribunal Constitucional sería una afrenta contra las víctimas de los delitos por los que Alberto Fujimori fue sentenciado.

“A menos que se justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra el Sr. Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al estado de derecho, y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”, advirtió Naciones Unidas.

El comunicado recuerda que el expresidente peruano fue condenado a 25 años de prisión en el 2009 por delitos de lesa humanidad en el derecho internacional como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzosas y secuestros, cumpliendo con normas nacionales y estándares internacionales en un “juicio justo”.

“La decisión del Tribunal Constitucional de liberar al Sr. Fujimori y de restablecer un indulto presidencial que le había sido concedido en 2017 parece ser inconsistente con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso del indulto en casos que involucran crímenes de lesa humanidad”, indicaron.

Indulto debe ser justificado

Naciones Unidas recordó que en el 2018 emitió un comunicado donde se advirtió que un indulto humanitario solo debe ser otorgado de manera cuidados para evitar arbitrariedades, ya que los Estados están obligados a prestar atención médica adecuada en prisiones a los reos con situaciones de salud propias de avanza edad.

“Sólo las enfermedades terminales de resolución inminente pueden dar lugar a la concesión de indultos; sin embargo, tales beneficios no pueden otorgarse en respuesta al mero paso del tiempo, la edad de la persona, o la situación general física o mental propias de la edad”, advirtieron.

Por esto, añaden que la liberación anticipada de personas condenadas por graves delitos contra los derechos humanos es contrario al derecho internacional, donde se reconoce la necesidad de restringir beneficios procesales a favor de condenados por este tipo de crímenes.

Los expertos de la ONU que suscribieron este comunicado son: Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Morris Tidball Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Luciano Hazan (Chair-Rapporteur), Aua Baldé (Vice-Chair), Tae-Ung Baik, Gabriella Citroni, Henrikas Mickevičius, del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Todos forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Alberto Fujimori en libertad

El Tribunal Constitucional votó el 17 de marzo con tres votos a favor, tres en contra y el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, a favor del recurso de hábeas corpus presentado por un abogado en Ica para que se anule la decisión del Poder Judicial que consideró ilícito el indulto humanitario que Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori.

Con esta decisión, el TC indicó que se debe restituir todo al estado anterior de los fallos judiciales, lo que implica que el exmandatario condenado por diversos delitos salga en libertad acatando la gracia presidencial otorgada en el 2017.

Los abogados de las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, así como representantes del Ejecutivo, han manifestado que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que se pronuncie en contra de esta decisión.

Internacional

El eterno: líder universitario es denunciado tras estudiar desde hace 33 años en Bolivia

Está registrado hace 32 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Se inscribió primero en la carrera de Ingeniería Industrial, estuvo de 1990 a 2003 y en esos 13 años aprobó 33 materiales, abandonó 82 y reprobó 38. En 2008 inició la carrera de Ciencias Jurídicas, la cual cursa hasta hoy, tomó 79 materias reprobó 4 y abandonó 73.

Publicado

|

Por

El nombre de Max Mendoza era desconocido para la mayoría de los bolivianos hasta hace unas semanas. Durante más de 20 años había logrado subir los peldaños de la dirigencia estudiantil hasta lograr uno de los puestos más altos del sistema universitario estatal: presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Max Mendoza, de 52 años y líder de los estudiantes universitarios de Bolivia, ahora ha sido denunciado penalmente por presuntamente mantenerse en este cargo con intenciones de negocio, pues lleva 33 años cursando varias carreras sin graduarse, así lo ha declarado el pasado jueves 19 de mayo el legislador oficialista Héctor Arce en una rueda de prensa.

“Hemos denunciado penalmente a Mendoza por haber convertido su cargo en un negocio”, dijo Héctor Arce.

Mendoza es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y alumno de un instituto público gratuito desde 1989. El estudiante fue reconocido cuando participó en una estampida durante una asamblea estudiantil donde hubo cuatro muertos y 70 heridos.

El señor “tiene 52 años, cursa estudiando 33 años en una universidad, ha reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias y tenía un sueldo de 21.860 bolivianos (unos 3.150 dólares) por mes” (como dirigente estudiantil), añadió el diputado.

En Bolivia “es negocio ser dirigente universitario, ¿para qué estudiar (y recibirse) si tiene muchos beneficios?”, afirmó.

Mendoza primero estudió Administración de Empresas y lleva 25 años cursando la carrera de Derecho, aunque una licenciatura dura cinco años en Bolivia.

Asimismo, se sabe que las organizaciones de estudiantes de universidades públicas obtienen contribuciones económicas del Estado, sin embargo, se desconocía que sus dirigentes también tenían este beneficio.

La denuncia al líder de la CUB se da por los supuestos “delitos de enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, conducta antieconómica y peculado”.

De acuerdo con los medios locales, la cantidad de dirigentes estudiantiles por largos periodos de tiempo se ha vuelto común debido a los beneficios que pueden obtener.

¿Qué sucedió en la asamblea estudiantil?

En una asamblea estudiantil realizada el pasado 9 de mayo en la estatal Universidad Tomás Frías, de la ciudad andina de Potosí, uno de los estudiantes lanzó una granada de gas lacrimógeno, lo cual dejó sin vida a cuatro universitarias.

Mendoza ha sido considerado como uno de los que originó la asamblea. Esta buscaba favorecer a algunos dirigentes leales. Tras la tragedia, cuatro personas han sido detenidas. Por su parte, el líder no ha salido a brindar declaraciones hasta el momento.

Continuar leyendo

Internacional

Vehículo de la Nasa que explora el planeta Marte captó una extraña ‘puerta’ marciana

La NASA dio explicaciones de la foto que muestra lo que sería una puerta o un pasadizo en Marte.

Publicado

|

Por

Imágenes recientes transmitidas por el vehículo de la Nasa, róver Curiosity en Marte han revelado lo que parece ser una puerta perfectamente tallada que conduce a una tumba marciana subterránea. Desde su publicación, los teóricos de la conspiración se han deleitado con la imagen, dando rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, los expertos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje marciano. Pero si no se trata de una sociedad alienígena subterránea, ¿qué explica la extraña formación marciana?

El Curiosity, que lleva más de 10 años estudiando las características de la superficie de Marte, tomó la imagen mientras ascendía al monte Sharp con su cámara Mastcam el 7 de mayo, y fue publicada por la Nasa a finales de la semana pasada.

A partir de la original en blanco y negro, se han hecho varias imágenes coloreadas, incluida una panorámica hecha cosiendo varias de las fotografías del Curiosity, como se ve en Gigapan.com, el sitio web de una empresa de fotografía panorámica.

El pasado 7 de mayo, la NASA publicó una imagen captada por el robot Curiosity en Marte que muestra lo que pareciera ser una puerta y las interpretaciones y teorías han aparecido por cientos en las redes.

¿Qué dicen los expertos? Afloramientos de arenisca en Marte

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, en entrevista con Gizmodo, aseguró que la región fue formada por antiguas dunas de arena que crearon afloramientos de arenisca con el tiempo. Lo más probable es que la “puerta” sea una pequeña fractura, afirmó.

“Creo que lo que tenemos aquí [es] o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco”, dijo Vasavada al medio.

“Es una imagen muy curiosa”, dijo, por su parte, el geólogo británico Neil Hodgson, que ha estudiado la geología de Marte, a Live Science. “Pero en resumen: me parece que es una erosión natural”, agregó.

Terremotos de Marte

Muchos otros aseguran que la “puerta extraterrestre” habría sido el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, aunque no todos los expertos consultados están de acuerdo.

De hecho, el mayor temblor registrado en el planeta rojo hasta la fecha se produjo el 4 de mayo de este año, y los científicos aún están trabajando para determinar dónde se produjo exactamente y qué lo causó.

Por otra parte, aunque la formación rocosa en forma de puerta pueda parecer de tamaño natural en nuestra imaginación, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos centímetros de altura en la vida real; según Vasavada, la fractura tendría solo unos 30 centímetros de altura.

Teorías conspirativas

A pesar de las explicaciones de los expertos, las conspiraciones no cesan en internet. Hay quienes incluso han visto una calavera pintada en el interior de la “puerta” y una imagen “mejorada” pretende mostrar a un hombrecillo dentro.

“Cubo lunar”

Esta nueva ola de teorías recuerda a casos similares en el pasado, como el viejo “cubo lunar” o la “cabaña alienígena” que detectó el róver Yutu 2 de China, el cual, tras una investigación más profunda, resultó ser no más que otra roca.

Así que, aunque a muchos les encantaría un hallazgo de tal magnitud, la misteriosa puerta, al igual que los otros “hallazgos”, no tiene una explicación extraordinaria. Sin embargo, mientras Curiosity nos sigue dando maravillosas instantáneas del planeta rojo, con trabajo serio de investigación, no está de más, entre tanto, divertirse usando nuestra imaginación.

Continuar leyendo

Internacional

Qué es la viruela del mono y cómo se contagia esta extraña enfermedad que preocupa en Europa

Endémica en África, hace un par de semanas se reportaron varios casos en Gran Bretaña, luego en Portugal y este miércoles en España, la primera vez que un brote de este virus es detectado en Europa.

Publicado

|

Por

Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de cuarenta sospechosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido.

¿Cuál es su origen?

De acuerdo con un artículo de The Conversation, la enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses. Una muestra enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro.

Según la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del mono, que tiene una letalidad de entre 4% y 22%.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Según el artículo de The Conversation, el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

¿Hay tratamiento?

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del mono. La vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenir la viruela del mono, pero al haberse erradicado la enfermedad, ya no se produce.

Factores de riesgo

De acuerdo con el diario español ABC, el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

Con información de AFP

Continuar leyendo

Internacional

Revelan la primera foto de Sagitario A*, un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Muestran por primera vez este gigantesco abismo en el centro de nuestra galaxia, alrededor del cual gira nuestro sistema solar y la Tierra.

Publicado

|

Por

Los científicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT) anunciaron este 12 de mayo la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Se cree que en el centro de cada galaxia hay un agujero negro supermasivo. Las observaciones en las últimas décadas permitieron deducir la existencia de uno de cuatro millones de veces la masa del Sol, a 27.000 años luz de la Tierra. Sin embargo, nunca antes se había logrado obtener un retrato real de este gigantesco abismo en nuestro vecindario cósmico.

Ubicación de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Imagen: EHT

La primera fotografía de Sagitario A* se obtuvo gracias al EHT o Telescopio Horizonte de Sucesos, una red de telescopios distribuidos en distintos puntos del planeta. Estos operan de forma sincronizada para funcionar como un observatorio del tamaño de la Tierra, lo cual le permite tener una potencia suficiente como para ver una pelota de pin pong en la Luna.

Así, se ha podido captar la silueta del agujero negro, cuyo diámetro mide 44 millones de kilómetros o 120 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Esa sombra oscura es el horizonte de sucesos, el límite a partir del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz. Alrededor de este, se observa el gas que gira a su alrededor, atraído por la poderosa gravedad.

Sigue en vivo el anuncio del EHT

El anuncio se realiza a través de una serie de conferencias simultáneas en distintas partes del planeta, específicamente en las sedes de las organizaciones participantes del proyecto: el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Alemania, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en Estados Unidos, y otras instituciones científicas en América, Europa y Asia.

Todas las ruedas de prensa arrancaron a las 08:00 a. m. hora peruana (13:00 UTC). La transmisión mostrada abajo corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, que comunica en español los detalles del hallazgo. La esperada imagen fue revelada a las 8:07 a. m.

Revelando lo invisible: los agujeros negros

Los agujeros negros son objetos extremadamente densos cuya gravedad atrapa hasta la luz misma, por lo que son básicamente invisibles en el oscuro vacío del espacio. Y aunque delatan su presencia cuando se alimentan de materia —ya sea una nube de gas o trozos de estrellas que se acercaron demasiado—, solo los más grandes podrían ser vistos directamente.

Esos son los agujeros negros supermasivos, y hay uno en el centro de cada galaxia.

Gracias a la innovadora técnica de observación del EHT, llamada interferometría de muy larga base, los astrónomos revelaron en 2019 la imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra. Dicha fotografía muestra el gas y polvo alrededor del horizonte de sucesos, la superficie del agujero negro.

Características de un agujero negro y su entorno. Infografía: AFP

La odisea de retratar a Sagitario A*

A pesar de su gran logro científico, el objetivo principal del equipo siempre ha sido Sagitario A*, el agujero negro que habita en el corazón de nuestra galaxia, con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles y situado a 27.000 años luz de la Tierra.

Es cierto que es más pequeño que el de M87, pero está mucho más cerca. Sin embargo, la gran cantidad de polvo y gas interestelar que hay entre la Tierra y el centro de la Vía Láctea siempre dificultó la observación.

EHT, una red mundial de telescopios, logró captar la nube de gas y polvo alrededor del agujero negro M87, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra.
Continuar leyendo

Internacional

Joven logró tomarle foto a hombre que terminó asesinándola, la familia lo buscó y lo linchó hasta la muerte

Un familiar de Karina Blanco, de 16 años, recibió la imagen y organizaron la búsqueda del hombre, un migrante venezolano de 55 años, lo encontraron y lo asesinaron.

Publicado

|

Por

steriormente asesinada entre el municipio de Cáchira y El Playón, en el departamento del Norte de Santander, en Colombia.

La mañana del pasado martes, mientras la menor se desplazaba hacia su escuela en el municipio de El Playón, reportó a su familia a través de WhatsApp que un hombre la perseguía. Luego, desapareció.

“La niña fue abusada y la apuñalaron en el pecho, en un brazo y el mentón, solo era una niña que iba a estudiar y por culpa de un desadaptado hoy está muerta”, dijo un socorrista a Noticias Caracol.

La joven fue encontrada sin vida en el río Cáchira y, por la fotografía que había enviado minutos antes a su familia, la comunidad logró identificar al posible responsable de este hecho.

Tras hallar al presunto asesino, este confesó el crimen y luego fue golpeado y atacado con arma blanca hasta morir por la comunidad. 

Presunto agresor era un hombre de 55 años de edad 

El hombre fue identificado como Alexander Carrillo, un migrante venezolano de 55 años de edad, quien fue descubierto en una vereda de la zona gracias a fotografías enviadas por la menor antes de ser raptada.

Según el mandatario de El Playón, Wilmer Barrios Cote, el agresor habría llegado en meses pasados a zona rural de su municipio, proveniente del extranjero, para trabajar por días en las fincas de la región. “Tenía 55 años y desde hace algunos días venía acosando a la niña”.

Continuar leyendo

Internacional

Ciudadana mexicana y chofer fallecieron por brutal accidente de tránsito en Nasca, Perú

Publicado

|

Por

Este último fin de semana un fuerte accidente se registró en la provincia de Nasca, región Ica en Perú y dejó como saldo dos personas fallecidas y un herido de gravedad.

Se suscitó en el kilómetro 439 de la carretera Panamericana Sur, cerca al peaje de Nasca donde un auto Toyota, color rojo, de placa C8D-528, chocó brutalmente contra un remolque de matrícula AMI-840 de un tráiler.

Por el fuerte impacto el auto quedó empotrado en la parte posterior de la unidad pesada. Ambos vehículos circulaban en el mismo sentido de sur a norte.

En consecuencia fallecieron la ciudadana mexicana Cintli Xóchiti Martínez Hernández de 29 años en el lugar de los hechos y el chofer José Enrique Espejo Espillco (27) en el Hospital de Apoyo de Nasca. El copiloto Juan Carlos Iraola Villa (66), se encuentra herido de gravedad.

Al lugar llegó la Policía Nacional del Perú y fiscal del Ministerio Público, quienes realizan las investigaciones de ley. Testigos señalan que el exceso de velocidad, así como la poca iluminación en el sector habría sido una de las causas del trágico hecho.

El trailer era conducido por Fredy Cárdenas Maucaylle de 39 años.

NOTA: Con este caso se elevan a 39 las muertes violentas por accidentes de tránsito en la región Ica, en lo que va del año 2022, que fueron producto del despiste de vehículos, atropellos, choques y vuelcos y muchos casos están vinculados con choferes en estado de ebriedad.

Continuar leyendo

Tendencia