Síguenos en

Internacional

Pakistán aprueba castración y horca para violadores

Publicado

|

Pakistán ha aprobado este miércoles dos decretos que cambian la definición de “violación” y facilita la aplicación de la castración química e incluso la pena de muerte por horca para los condenados por violación.

De acuerdo al diario pakistaní Dawn, la norma que busca frenar el creciente número de violaciones que sufre el país oriental incluye por primera vez a las personas transgénero y las violaciones grupales.

Asimismo, prohíbe las controvertidas pruebas de virginidad previo al matrimonio y se erige un tribunal especial para este tipo de crímenes a través de un programa de protección de víctimas y testigos.

“Estos crímenes no son tolerables en ninguna sociedad civilizada (…) el gabinete federal ha aprobado ordenanzas contra la violación que cambian la definición básica de violación y sugieren un castigo severo para la violación en grupo y el ahorcamiento de violadores”, manifestó el primer ministro Imran Khan, quien lamentó el reciente ataque contra una mujer y su hija de cinco años.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, adelantó que la redacción de la nueva ordenanza, ya aprobada por el gabinete, debería estar operativa en los próximos días.

“El Comité del Gabinete sobre Disposición de Casos Legislativos (CCLC) ahora finalizará (las ordenanzas) y debería estar operativo en los próximos días. Incluye una definición amplia de violación, el establecimiento de un tribunal especial, una célula de crisis contra la violación, la protección de víctimas y testigos y la prohibición de la prueba de dos dedos “, remitió.

Una postura más radical manifestó Noorul Haq Qadri, ministro de Asuntos Religiosos de Pakistán, luego de exigir que los condenados por violación sean ahorcados en público, y no a puertas cerradas como plantea el ministro de Justicia, Naseem, quien consideró que las ejecuciones públicas son “no islámicas” e “inconstitucionales”.

Pakistán, una historia de abuso sexual en alza

Desde hace un par de años, los registros de violación han venido a la alza en el país asiático. En 2018, un asesino violó y mató a Zainab Ansari, que tenía siete años de edad. Este suceso causó conmoción, por lo que al asesino se le condenó a muerte.

En Pakistán, las penas para los violadores van de los 10 a los 25 años de prisión o la pena de muerte. La violaciones en grupo son condenadas a pena de muerte o cadena perpetua.

Sin embargo, las duras condenas contrastan con lo ineficiente que son en el país la investigación y el enjuiciamiento. Por lo que la violencia sexual y de género son comunes.

Internacional

Cuba recibe nuevo cargamento de ayuda humanitaria de México

Publicado

|

Por

Cuba recibió un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de México para cooperar en el enfrentamiento al peor rebrote de la pandemia de covid-19 y la escasez de alimentos y productos básicos en la isla.

El buque Papaloapan, de la Armada mexicana, atracó en el puerto de La Habana con un lote de 1.283 toneladas integrado por material médico desechable, mascarillas, tanques de oxígeno, gel desinfectante y alimentos, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El pasado viernes arribó el primer buque con donativos enviados por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y ayer un avión de la Fuerza Aérea de ese país trajo una carga de material sanitario para apoyar la lucha contra la tercera ola del coronavirus que impacta a la isla.

El embajador de México en La Habana, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que esta ayuda se inscribe en “la búsqueda permanente de colaboración entre dos naciones hermanas, unidas por lazos históricos”.

En el recibimiento del donativo mexicano, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, dijo que es resultado de “la larga historia de solidaridad entre ambos países” y contribuirá a enfrentar la compleja situación epidemiológica y los efectos del embargo económico de EE.UU.

En la última semana, Cuba ha recibido también cargamentos de ayuda humanitaria enviadas por los Gobiernos de Rusia, Bolivia y China, y otras naciones aliadas de la isla como Vietnam y Nicaragua han anunciado sus contribuciones.

Continuar leyendo

Internacional

Cardenal estadounidense expulsado de la Iglesia es acusado de abuso sexual

Publicado

|

Por

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente, mostraron documentos judiciales el jueves, siendo el funcionario católico romano de mayor rango de Estados Unidos en enfrentar cargos penales en el el escándalo de abusos masivos por miembros del clero.

McCarrick, de 91 años y exarzobispo de Washington DC, enfrenta tres cargos de agresión indecente y abuso contra un adolescente de 14 años, según un documento presentado ante un tribunal de Massachusetts.

Los fiscales alegan que McCarrick manoseó a la víctima cuando tenía 16 años en 1974 mientras caminaban por el campus de Wellesley College en Massachusetts durante la recepción de la boda de su hermano.

La víctima dice que McCarrick lo llevó a una habitación y le tocó los genitales mientras “rezaba”, según la denuncia penal.

El excardenal ha sido objeto de varias demandas civiles interpuestas por los acusadores, pero este es el primer caso penal en su contra.

Fue la figura de mayor rango en ser expulsada -en 2019- en la historia moderna de la Iglesia católica.

El Vaticano lo había declarado culpable de abusar sexualmente de al menos un adolescente en la década de 1970 y de conducta sexual inapropiada con seminaristas varones adultos.

McCarrick, quien desempeñó un papel clave en la recaudación de fondos para la Santa Sede entre estadounidenses adinerados, fue despojado de su título decardenal en 2018 antes de perder el estatus de sacerdote al año siguiente.

Un informe del Vaticano de 450 páginas publicado en 2020 concluyó que McCarrick pudo ascender en las filas de la Iglesia a pesar de años de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Asimismo, la Santa Sede admitió en noviembre pasado que el difunto papa Juan Pablo II ignoró el consejo en contra de promover a McCarrick por los rumores de agresión sexual que luego se confirmaron.

Fuente: AFP

Continuar leyendo

Internacional

Reina Isabel II envió un mensaje de felicitación al presidente Pedro Castillo

Publicado

|

Por

La reina Isabel II del Reino Unido felicitó a Pedro Castillo a través de Kate Harrisson, embajadora británica en Perú, el mismo día en que este juró como nuevo presidente del bicentenario. El detalle fue compartido vía Twitter por la diplomática, quien se mostró dispuesta a “fortalecer aún mas” la relación entre ambas naciones.

“Tuve la oportunidad de saludar y felicitar personalmente al presidente Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte. Les expresé mis deseos de fortalecer aún más la relación Perú-UK. A su vez, les hice entregar un mensaje de felicitación enviado por Su Majestad la reina”, escribió Harrisson este miércoles 28 de julio.

Ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha, y un terno con motivos indígenas, Pedro Castillo recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

Castillo asumió en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud del sector privado y buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

Tres horas después de la juramentación llegó a Lima el canciller del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, informó la agencia estatal Andina. Su visita marca un giro en la política exterior de Lima, que en 2019 reconoció al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

Venezuela fue tema recurrente en la campaña del balotaje, pues la candidata Fujimori afirmaba que Castillo pretendía seguir los pasos de Maduro. El ahora presidente ha negado, no obstante, ser “chavista” o querer copiar el modelo venezolano.

En la víspera, Pedro Castillo recibió una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A la juramentación asistieron además el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

Con información de EFE y AFP.

Continuar leyendo

Internacional

EEUU ofrece US$15 millones por la captura de Nicolás Maduro

Publicado

|

Por

Fuentes de la comunidad venezolana informaron este 28 de julio que el presidente de su país llegaría a Lima para participar en la toma de mando del presidente Pedro Castillo, en simultáneo el gobierno de Estados Unidos, emitió un comunicado ofreciendo US$15 millones por su captura.

Aproximaron que Maduro estaría en la capital peruana pasado las 9:30 de la mañana, sin embargo no se ha confirmado la información, según informó Buenos Días Perú, de Panamericana Televisión.

En tanto el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este jueves la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, Barr añadió que la denuncia incluye cargos de lavado de dinero.

Además de Maduro, que ya contaba con sanciones individuales, Barr también anunció cargos contra otras autoridades venezolanas.

La medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante “ilegítimo” y “dictador” y al que ahora considera también como líder de un cartel de drogas en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Maduro negó los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que describió como “un conjunto de acusaciones falsas” y acusó al gobierno de Donald Trump de comportarse como “cowboys racistas del siglo XIX” al ofrecer una recompensa por su captura.

Continuar leyendo

Internacional

Presidente de Chile Sebastián Piñera asistirá a la toma de mando de Pedro Castillo

Publicado

|

Por

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se unirá a la fila de presidentes que presenciarán la toma de mando de Pedro Castillo este 28 de julio.

Mediante un comunicado de prensa del país sureño, se detalla que el político chileno llegará a nuestro país el día martes, además participará de una serie de reuniones organizadas por saliente jefe de Estado, Francisco Sagasti.

Por otro lado, este lunes el expresidente de Bolivia, Evo Morales, cruzó la frontera entre ambas naciones caminando y anunció su asistencia a la ceremonia de juramentación de Castillo Terrones. Asimismo, en horas de la tarde y junto a una pequeña comisión arribó a Lima.

“Hay mucha agenda, pedido de reuniones, que lindo sería lanzar una agenda de integración binacional, sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad de la Confederación Perú-Boliviana”, manifestó Evo Morales a la prensa.

Continuar leyendo

Internacional

Sorprenden a policías manteniendo relaciones dentro de patrulla (Video)

Publicado

|

Por

En redes sociales se viralizó un video, en el que se ve a un par de policías de Ecatepec, México, sosteniendo relaciones, mientras estaban en horario de servicio.

De acuerdo a la grabación, una persona se acercó poco a poco a la patrulla con matrícula RG6-438, del cuadrante 68, que se encontraba detenido en un paraje solitario.

Un hombre filmó un video desde que se acerca a la patrulla hasta las puertas del conductor y del copiloto que están abiertas, entre la maleza del lugar.

Sin darse cuenta, los uniformados prosiguen con la relación íntima, mientras la persona sigue grabando pero al final decide marcharse.

Según informó el medio El Universal de México, los dos policías fueron dados de baja “por incumplimiento del régimen disciplinario”.

Las imágenes del uso de una patrulla de la policía municipal, para sostener relaciones, fueron dadas a conocer este viernes en redes sociales.

Continuar leyendo

Tendencia