Síguenos en

Internacional

Periodista de CNN incita a Pedro Castillo que admita que dará el acceso al mar para Bolivia

Publicado

|

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN, el presidente de la República, Pedro Castillo, no descartó darle salida al mar a Bolivia.

«Lo dije en un evento (cuando) ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato pero es clamor de Bolivia. No lo he dicho como presidente, pero ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, necesitamos que el pueblo se manifieste. (…) Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera,  no es mi clamor, es el clamor del pueblo», indicó.

En otro momento del diálogo, el mandatario fue consultado sobre lo que quiere modificar de la Constitución Política de 1993 y no supo precisarlo. No obstante, señaló que no busca cambiar lo que está escrito sino añadir elementos a la carta magna.

«¿Sabe de qué año es esta Constitución? Del 93. De la década del 93. Los tiempos han cambiado y, de acuerdo a los tiempos y a las nuevas sociedades, también tiene que estar su Constitución», respondió.

Internacional

Prohíben noviazgos y celulares en colegio: «Los padres que no lo acepten, no matriculen a sus hijos»

Pese a que padres de familia aplaudieron las nuevas reglas del colegio, en redes sociales se ha generado una polémica sin fronteras.

Publicado

|

Por

Prohíben noviazgos y celulares en colegio: "Los padres que no lo acepten, no matriculen a sus hijos"

En Colombia, una directora de una institución educativa ha causado polémica con las nuevas reglas que regirán en su institución en 2023. Narváez aprovechó una asamblea general de padres para informar las restricciones que se implementarán en el nuevo año escolar.

Se trata de la directora Olga Narváez, profesora y directora del colegio Misael Pastrana Borrero en Rivera del departamento colombiano de Huila. En un video viral que circula en Twitter, se la oye hablando sobre la decisión del colegio y luego un grupo de padres celebrándola.

Narváez ha prohibido «la pérdida del año, el encuentro de amoríos, noviazgo, cualquier tipo de equipo tecnológico, celulares, estudiantes con cachuchas (gorras), suéteres de todos los colores, cabello largo de cualquier color, piercings, y joyas finas». Estas prohibiciones quedarán registradas en un manual de convivencia del mencionado colegio en Colombia para que cualquier persona las pueda leer.

Narváez ha enfatizado que aquellos padres que crean que sus hijos no pueden cumplir con las restricciones o simplemente no estén de acuerdo con ellas, deben buscar otra institución. «El estudiante que no acepte la institución, simplemente no le sirve, no matricule a su hijo si no quiere cortarse el pelo, la institución no le sirve. Lléveselo a otra institución, pero le vamos a poner disciplina en la presentación personal», dijo.

Polémica en redes sociales sin fronteras

Las medidas han abierto debates en redes sociales en Colombia. Muchas personas en desacuerdo con ellas, pero también con un gran número de personas apoyándolas. No solo en ese país sino en varios países vecinos donde se comparte la cultura.

Algunos han argumentado que las normas de una institución privada deben respetarse y cumplirse. Otros han refutado que el libre desarrollo de la personalidad tenga nada que ver con el cabello, piercings o suéteres de colores. Otros consideran que el rendimiento escolar o el desarrollo social depende de cada persona.

Continuar leyendo

Internacional

Turquía y Siria: más de 4,300 muertos tras devastadores terremotos en medio de la guerra

Este es el peor terremoto registrado en la zona en este siglo, desde el de 1999 que causó la muerte de más de 17.000 personas.

Publicado

|

Por

Turquía y Siria: más de 4.300 muertos tras devastadores terremotos en medio de la guerra

Varios devastadores terremotos en el sureste de Turquía y la frontera con Siria. Según la Agencia Nacional de Emergencias de Turquía, se han reportado más de 4,300 muertos y al menos 19,000 heridos. La cifra de fallecidos en Turquía ha aumentado a 2,921, mientras que en Siria se han registrado al menos 1,300 muertos y 3,400 heridos.

El primer gran terremoto de magnitud 7,7 se registró en la provincia turca de Kahramanmaras a las 4.17 horas locales (01.17 GMT) con un epicentro en Pazarcik. Después de este primer terremoto, se han producido hasta 145 temblores más, incluyendo uno de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

Según el presidente Erdogan, no se sabe aún el número exacto de víctimas debido a que aún se están realizando labores de rescate en la zona. En honor a las víctimas, el presidente ha declarado siete días de luto nacional en todo el país. En la provincia de Kahramanmaras, rescataron a una joven de 18 años con vida después de 12 horas bajo los escombros y en Diyarbaki, a un hombre después de 14 horas.

El número de muertos en los terremotos que azotaron Siria y Turquía el lunes ha aumentado a más de 4.000. La región donde se registró el terremoto es geológicamente complicada y está pasando por un momento geopolítico complejo. Este es el peor terremoto registrado en la zona en este siglo, desde el de 1999 que causó la muerte de más de 17.000 personas. La zona es una de las más convulsas de Oriente Medio y del mundo, con una frontera con Siria y el Kurdistán. La lucha kurda y la guerra en Siria hacen que esta región sea un verdadero polvorín, con muchos refugiados viviendo en condiciones precarias.

A vista de drone. Vista cenital de una de las zonas dañadas por el terremoto. Fotografía: Nationalgeographic.

El terremoto también se sintió con fuerza en el Líbano, incluyendo Beirut. Entre los símbolos de la destrucción a causa del terremoto se encuentra el histórico castillo romano de Gaziantep. Este castillo que llevaba en pie durante más de 1.700 años hoy está totalmente destruido. La ciudadela histórica de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Siria, también ha sufrido daños.

Como medida preventiva, las autoridades turcas han anunciado el cierre de escuelas en las diez provincias más afectadas y la suspensión de todas las competiciones deportivas.

Incansable búsqueda de rescate

En las labores de rescate, participan más de 25,000 personas, incluidos soldados. El Gobierno ha destinado 12.1 millones de euros en fondos de emergencia para las diez provincias más afectadas. Además, docenas de países han comenzado a enviar rescatistas y expertos para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

Trabajos de desescombro. Fotografía: Nationalgeographic.

Las bajas temperaturas y la nieve en Turquía, combinadas con el terreno montañoso de difícil acceso, hacen que las tareas de rescate sean aún más difíciles. Además, hay interrupciones en el suministro de servicios. No hay gas ni electricidad en algunas zonas y la empresa estatal de petróleo cortó el suministro de crudo a la región como precaución.

Las víctimas de los terremotos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes. Sin embargo, las condiciones difíciles complican la situación, y la comunicación en el terreno es difícil por las interrupciones en los servicios telefónicos y de internet.

Rescate de Supervivientes entre los Escombros: Civiles Sirios y los Cascos Blancos colaboran en el esfuerzo por salvar a las personas atrapadas bajo los restos de un edificio derruido después del terremoto de magnitud 7,8 que azotó Siria. Fotografía: Nationalgeographic.

Ayuda internacional

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en las áreas opositoras de Siria fuertemente afectadas por el terremoto, residen 4.1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. La mayoría de estas personas son mujeres y niños.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha pedido ayuda a la ONU, ONG y otras organizaciones internacionales para ayudar a las víctimas del terremoto. En un contexto de guerra civil, que ha durado más de una década, la información sobre las víctimas proviene tanto del Gobierno como de las áreas opositoras controladas. La falta de una única autoridad gubernamental responsable hace que sea difícil coordinar el recuento de víctimas en estas áreas opositoras fronterizas con Turquía.

Rescate de Sobrevivientes Equipos de emergencia han estado trabajando sin descanso en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto ocurrido en la madrugada del 5 al 6 de febrero de 2023. Fotografía: Nationalgeographic.
La búsqueda de supervivientes continúa con la ayuda de miles de personas en un esfuerzo apresurado por encontrar a sobrevivientes. Fotografía: Nationalgeographic.

Redacción: LA LUPA
Fuente de información: EFE
Fotografías: Nationalgeographic

Continuar leyendo

Internacional

Ecuador entrega al gobierno de Dina Boluarte 12.000 granadas lacrimógenas

Se trata de una devolución ya que el Perú le había dado en calidad de préstamo un lote de municiones para enfrentar las protestas en ese país.

Publicado

|

Por

Ecuador entrega al Perú 12.000 granadas lacrimógenas en plena convulsión social
Fotografía: Aldair Mejía / AFP.

Para enfrentar las protestas contra Dina Boluarte. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha solicitado a la Policía Nacional de Ecuador (PNE) la devolución de 12.000 granadas lacrimógenas que se le había enviado en calidad de préstamo para que el gobierno de ese país responda a una ola de protestas en mayo de 2020.

La solicitud se dio a la falta de material antidisturbios debido a las continuas protestas contra el gobierno en Perú contra la presidenta Dina Boluarte. La Policía peruana acudió a Ecuador para pedir la devolución de las granadas lacrimógenas.

Según reveló el Diario La República. El lote devuelto incluye 4.400 granadas lacrimógenas de 37 mm y 1.600 granadas lacrimógenas de 37 mm. También 5.000 cartuchos de 12 mm y 1.000 granadas de mano. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la recepción se dio en la frontera con Ecuador. Por seguridad se trasladó en una aeronave de la Aviación Policial a Lima.

El material antidisturbios se transportó con seguridad a los almacenes del Departamento de Armamento y Municiones de la División de Logística de la PNP en el Rímac. Desde ese lugar se distribuirá tanto en Lima como en las regiones donde se presenten disturbios contra Dina Boluarte.

El gobierno de Dina Boluarte sigue comprando más municiones para reprimir las protestas

El 23 de enero, la Policía Nacional del Perú también solicitó compras de manera «muy urgente». La adquisición es de 230.000 granadas y cartuchos de gases lacrimógenos. También incluye otros artículos antidisturbios, debido al aumento de las protestas sociales en todo el país. Ante esta situación, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció que está gestionando la adquisición de bpara las fuerzas del orden.

El 28 de enero, el Ejecutivo transfirió 22,9 millones de soles a favor del Ministerio del Interior para la contratación de materiales antidisturbios. Presupuesto también es para los viáticos y alimentos para el personal policial. La transferencia la aprobó la misma presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras. La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Continuar leyendo

Internacional

Un avión comercial se estrelló en Nepal y mueren 68 de las 72 personas que iban a bordo

Un accidente aéreo en Nepal dejó al menos 68 muertos de las 72 personas que estaban abordando un vuelo de Katmandú, la aeronave se estrelló 20 minutos después de despegar.

Publicado

|

Por

Un avión comercial se estrelló en Nepal y ha dejado 68 muertos hasta el momento

Un trágico accidente aéreo ha acabado con la vida de al menos 68 de las 72 personas que abordaban un vuelo procedente de Katmandú, capital de Nepal, este domingo. Este último reporte fue brindado por Prem Nath Thakur, portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, quien forma parte de la operación de rescate.

La aeronave, una ATR-72, se estrelló a tan solo 20 minutos después de despegar de Katmandú, cerca de las 10.30 horas (hora local), cuando se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular del país, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí.

De acuerdo con Sudarshan Bartaula, portavoz de Yeti Airlines, el viaje tenía un tiempo estimado de menos de media hora, por lo que el siniestro ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar.

Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil de Nepal ha informado que entre los pasajeros se encontraban:

  • 53 nepalíes
  • 5 ciudadanos indios
  • 4 rusos
  • 1 irlandés
  • 1 australiano
  • 1 argentino
  • 2 coreanos
  • 1 francés

Además, iban a bordo cuatro tripulantes.

De momento, varios videos se han publicado en redes sociales, los cuales han sido atribuidos al accidente aéreo. Se muestra humo saliendo del área donde habría chocado el avión, así como sus restos en llamas.

Lugar del centro de Nepal en el que se ha estrellado un avion de Yeti Airlines. BIJAYA NEUPANE /EFE / EPA.

Emergencia en Nepal

Tras esta catástrofe aérea, el Gobierno nepalí convocó a una reunión de emergencia y constituyó una comisión de investigación de cinco miembros bajo la dirección de la autoridad de aviación civil. Asimismo, se ha declarado un día de duelo nacional por las víctimas.

Este hecho se constituye como el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que en el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo.

Los frecuentes accidentes aéreos en Nepal lo han llevado a ser objeto de constantes sanciones internacionales por la falta de controles.

Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en sucesos de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de este país. Entre las principales causas de accidentes aéreos

Continuar leyendo

Internacional

Estados Unido pide reducir “al mínimo” el uso de la fuerza e investigar muertes en el Perú

Un portavoz mostró cuál es la posición que mantiene el gobierno de Joe Biden. Llamaron al diálogo y ha bajar las armas.

Publicado

|

Estados Unidos respalda investigación por muertes en el Perú y llama al diálogo

Este miércoles Estados Unidos llamó a la moderación y pidió que se reduzca ‘al mínimo’ el uso de la fuerza frente a las manifestaciones en Perú. Respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó hasta el momento 18 de muertes en Puno. Así reportó la Agencia EFE.

«Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos. Hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia», afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

«Alentamos al gobierno a hacer un uso mínimo de la fuerza para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes», dijo el portavoz.

«Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes. Se debe garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden. Respeto conforme con los derechos humanos y la legislación peruana», añadió el gobierno de Estados Unidos.

Protestas en el sur del Perú

Este miércoles, las protestas en Perú retornaron con fuerza en varias ciudades del país, entre ellas Cusco, Puno, Arequipa y otras regiones. Según informes, la región de Puno ha sido la más afectada, ya que los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional del Perú (PNP) han dejado un saldo de 18 personas fallecidas, incluyendo a un agente policial y una menor recién nacida.

Las manifestaciones comenzaron el 4 de enero tras una tregua en Diciembre. Han sido convocadas por ciudadanos que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. También piden nuevas elecciones y un cambio en la constitución.

Reunión telefónica de Dina Boluarte con el secretario de estado de Estos Unidos Antony J. Blinken

El Secretario de Estado Antony J. Blinken habló el 16 de diciembre con la presidenta peruana Dina Boluarte. Blinken alentó a las instituciones y autoridades aunar esfuerzos para realizar las reformas necesarias y salvaguardar la estabilidad democrática. 

Asimismo «Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con el presidente Boluarte» informaron en un comunicado. El secretario Blinken llamó a un «diálogo constructivo para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación».

Continuar leyendo

Internacional

México: Violenta captura del hijo de «El Chapo» Ovidio Guzmán a días de la visita de Joe Biden ¿Coincidencia?

Justicia americana pedía su cabeza con 5 millones de dólares. Gobierno mexicano lo capturó y este lunes AMLO recibe al presidente de EE.UU.

Publicado

|

México: La detención de "El Chapo" Ovidio Guzmán deja dos muertos a días de la visita de Joe Biden

Este lunes 9 de enero arribará a la ciudad de México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a vísperas de su llegada el gobierno ha montado todo un operativo que dado como resultado la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán más requeridos por la justicia americana.

«Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ¿regalo a Biden?» titula una publicación del diario mexicano Reforma. Otra de las premisas que se recoge en esta coyuntura es que si «las casualidades en la política existe». Lo cierto es que la justicia de EE.UU. desde el 2017 había ordenado su detención. Se le acusa por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. En diciembre de 2021 el Gobierno de Biden puso una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.

El operativo militar para la captura de «El Raton» o «El Chapito» como se le conoce a Ovidio Guzmán ocurrió en la madrugada de este jueves 5 de enero 2023. Se dio en Jesús María, en las afueras de Culiacán en el estado de Sinaola. El operativo incluyó ataques aéreos y actividades violentas que ha dejado al menos dos muertos y 18 heridos.

Ovidio Guzmán es el actual líder del Cartel de Sinaloa, que ya octubre de 2019, el Ejército lo había detenido pero horas después tuvieron que liberarlo. El presidente Andrés Manuel López Obrador  confesó que él dio la orden para evitar una escalada de violencia en la capital sinaloense.

Como era de esperarse la detención de Guzmán generó bloqueos o «narcobloqueos» en distintas vías de Culiacán. También enfrentamientos a fuego cruzado en diferentes puntos. Se incendiaron incontables vehículos y reportes de despojos de vehículos a civiles.

Medios han informado que al narcotraficante lo trasladaron desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México (CDMX) a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Ya en la capital, Guzmán López está a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Capturan en Culiacán, a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.
Capturan en Culiacán, a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

Así fue la captura de Ovidio Guzmán

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) identificaron a personas armadas en vehículos tipo pickup en Culiacán. Los militares sufrieron agresiones durante un intento de establecer diálogo. Los militares respondieron bajo un plan de defensa y a Ovidio Guzmán lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades federales.

Como respuesta, miembros del cártel realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la ciudad, incluyendo el aeropuerto y una base militar. Todos los accesos a la ciudad fueron bloqueados y todavía hay registros de agresiones en la región. El gobierno exhortó a la población a quedarse en casa, canceló clases y actividades escolares, y suspendió servicios hospitalarios y gubernamentales.

México:  La detención de "El Chapo" Ovidio Guzmán deja dos muertos a días de la visita de Joe Biden.
En las inmediaciones de Jesús María reportaron un enfrentamiento armado (Foto: Captura de pantalla).

El Fentanilo y el Cártel del Sinaloa

Si antes era la cocacína y la metanfetamina, hoy el narcotráfico ha introducido más estupefacientes a EE.UU. La Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, acusa a Ovidio Guzman por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. A ello se suma el famoso «Fentanilo».

Para los americanos Guzmán, líder de la facción Los Menores del también llamado Cártel del Pacífico” es considerado uno de los principales introductores de fentanilo en territorio estadounidense, cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes al año en ese país.

Para EE.UU. y México es prioridad la lucha contra el narcotráfico, aunque al actual presidente AMLO lo han acusado de proteger a los narcotraficantes. Aún así Biden arriba a México el lunes para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica donde también se reunirá con AMLO.

Continuar leyendo

Esta semana