Síguenos en

Internacional

Por cuarentena peruanos en Chile no podrán votar en las elecciones del 11 de abril

Publicado

|

Los electores peruanos que radiquen en Chile no podrán votar este 11 de abril. Así lo confirmó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de recibir un comunicado de la Cancillería chilena con la mediación de Torre Tagle. En el país vecino rige un estado de excepción con cuarentena general debido al repunte de contagios de coronavirus.

“Con la actual situación epidemiológica en el país del sur, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas”, señaló la ONPE, con base en la nota enviada por la entidad chilena.

La inviabilidad de las elecciones peruanas no solo aplica a Santiago de Chile, sino también a Antofagasta, Iquique, Arica, Copiapó y Concepción, donde se preveía la instalación de mesas de sufragio.

Una fuente de la Cancillería peruana dijo que se temía una cancelación similar en Francia. Sin embargo, indicó que aquella posibilidad ya ha sido descartada por ese gobierno europeo. “Lo de Chile sí está confirmado como una suspensión. Teníamos entendido que esto [la cancelación] también podía suceder en Francia porque allá también se confinó a las personas. Pero Francia ya nos lo ha descartado”, expresó.

El voto peruano en Chile

Los peruanos actualmente habilitados para sufragar en Chile suman 117,140. Después de Estados Unidos, España y Argentina, Chile es el mayor bolsón electoral de peruanos en el exterior. Para el evento, se tenían preparados más de cinco locales y 334 mesas de votación solo en Santiago, ciudad que concentra a 100,100 electores hábiles.

De acuerdo con cifras de ONPE, la segunda ciudad chilena con más peruanos habilitados para ejercer su voto es Iquique, con 8. 625. Le sigue Antofagasta, donde residen 3.846 votantes ,y Arica, con 3.142. Concepción y Copiapó son las ciudades con menos compatriotas aptos para votar, con 846 y 581, respectivamente.

En contraste al gran número de compatriotas habilitados para votar, el promedio de participación ha venido decayendo con los años. Cabe recordar que, en julio del 2006, con la Ley N° 28859, se eliminó la sanción de multa por no votar en el extranjero. Así, la cantidad de connacionales que se acercan a las urnas ha llegado a poco más de 40 mil en el último proceso que se coordinó en Chile.

Si tomamos en cuenta data histórica reciente, en las elecciones generales del 2011, el total de ausentismo en ambas vueltas bordeó los 15 mil electores. Los habilitados eran 63,945, pero solo 49,768 acudieron a las urnas en la primera vuelta. Para la segunda vuelta, el número bajó a 48,349 asistentes.

Para los comicios generales del 2016, la cantidad de ausentes en primera vuelta presidencial creció. Los peruanos habilitados para votar en ese país eran 99,961 (85,647 vivían en la capital). Para la primera vuelta presidencial, participaron 73,185 y se ausentaron 26,776. En la segunda vuelta, el escenario varió a 64,244 asistentes y 35,717 electores que no concurrieron.

El mayor ausentismo se dio en las elecciones congresales extraordinarias del 2020. Para ese momento, los electores peruanos en Chile sumaban 113,083. De ellos, 94,108 vivían en Santiago. No obstante, la inasistencia a nivel nacional llegó a 69,661 y solo 43,422 personas ejercieron su voto.

Internacional

Ómicron: lo que no sabemos de la nueva variante del SARS-CoV-2

Publicado

|

Por

No sabemos si es más transmisible, no sabemos si sustituirá a otras variantes, no sabemos si es más virulenta y causará enfermedad más grave, no sabemos si será más fácil reinfectarse, no sabemos si será más peligrosa en niños pequeños, no sabemos si escapará a las vacunas actuales, no sabemos si se extenderá por todo el planeta, pero sabemos que tenemos que vigilarla.

La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada ómicron, ha sido detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), Hong-Kong (un caso), Israel (un caso) y Bélgica (un caso). Parece ser que se ha extendido muy rápidamente en la región de Gauteng, pero hay que tener en cuenta que es una zona con muy pocos casos de COVID-19 y con una tasa de vacunación muy baja. Eso ha podido influir. ¿Es realmente más transmisible o es un efecto de la población en la que se ha aislado? No se sabe cómo se comportará esta variante en otra población en la que la incidencia y la tasa de vacunación sean mayores. Pero tenemos que estar vigilantes.

B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. Treinta y dos de ellas en la región de la proteína S.

Mutaciones en la nueva variante.

Lo que preocupa a los científicos es la acumulación de mutaciones en esa región, porque algunas de esas mutaciones ya se habían detectado en otras variantes, pero no todas juntas en una misma variante. Por eso, esta variante ya ha sido clasificada como variante de preocupación. Más que el número de mutaciones, lo que conviene analizar es el efecto que puedan tener todas juntas. Una cosa es la mutación en el genoma y otra muy distinta el efecto que pueda tener en la biología del virus. El efecto no tiene por qué ser acumulativo, pueden darse fenómenos de compensación: el efecto de una mutación puede compensarse con el de otra.

Pero esta variante acumula mutaciones que se han relacionado con un posible escape inmunológico y un posible aumento de la transmisibilidad.

Mutaciones de la espícula en B.1.1.529. Jeffrey Barrett

Nueve mutaciones (en rojo) aparecen en otras variantes alfa, beta, delta, gamma. Once (en azul) son nuevas. Quince mutaciones están en la zona de unión al receptor (RBD) y algunas (N440K, S477N, Q498R) afectan a la unión al receptor ACE2 y podrían influir en su capacidad de infectar células. Otras pueden afectar a la transmisibilidad (H655Y, N679K, P681H), y las hay que pueden causar cambios en la proteína y afectar a su reactividad con los anticuerpos:

Efectos antigénicos de las mutaciones de la nueva variante. BloomLab

Por otra parte, un análisis filogenético de los genomas de esta variante sugiere que probablemente esté circulando desde hace meses pero que no se haya detectado hasta ahora:

Análisis filogenético de la nueva variante. Trevor Bedford

¿Hay motivo para una alarma e histeria generalizada? En este momento no. Es más lo que no sabemos que lo que sabemos. Pero hay que seguir vigilantes.

¿Cancelamos todos los vuelos con Sudáfrica? No tiene mucho sentido por varias razones. Sudáfrica es probablemente el único país africano que está haciendo “la tarea” y hace un seguimiento genómico del virus. Por eso lo detecta. Si no buscamos de forma activa nuevas variantes, no las detectaremos, pero no quiere decir que no surjan. Castigar al que lo está haciendo bien es un error. No podemos descartar, seguro que es lo más probable, que surjan nuevas variantes en otras zonas donde no se están buscando. ¿Cancelamos entonces todos los vuelos con África? Esta variante ya se ha detectado en Hong-Kong y Bélgica, y muy probablemente, como se ha sugerido, esté desde hace tiempo en otros lugares del planeta.

Necesitamos tiempo para conocer más sobre esta variante. Pero lo que esto demuestra una vez más es que estamos en una pandemia global y lo que ocurra en otros países nos afecta. Cuantos más infectados haya por el mundo, más virus habrá, más variantes podrán surgir. La vacunación debe ser global. Y en África poco más del 7% de la población está vacunado. Eso es lo que nos debería alarmar.


Una versión de este artículo fue publicada en el blog del autor, microBIO.


Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Continuar leyendo

Internacional

Nueva masacre entre reos deja 68 muertos en una cárcel de Ecuador

Publicado

|

Por

Al menos 68 reclusos murieron en un nuevo baño de sangre en la penitenciaría ecuatoriana de Guayaquil, tomada por bandas del narcotráfico que ya habían protagonizado una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con más de cien fallecidos.

Por varias horas los internos se trenzaron en una pelea con armas y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en el anarquizado sistema carcelario.

Los nuevos choques estallaron la noche del viernes, cuando uno de los grupos invadió un pabellón para dar muerte con «salvajismo» a miembros del bando contrario, describió Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, en cuya jurisdicción está Guayaquil.

Este sábado, la comandante de la Policía ecuatoriana, general Tannya Varela, informó en rueda de prensa sobre el trágico resultado de las disputas que han sumido al país en un caos carcelario sin precedentes.

En un primer reporte habló de «58 privados de la libertad que perdieron sus vidas», pero luego la fiscalía, en un tuit, elevó a 68 el número de víctimas mortales. También informó sobre 25 heridos.

Pedido de ayuda

En una transmisión en vivo desde Facebook, un preso suplica ayuda. «Hay muchos heridos y hay muertos en la parte de abajo, no sabemos cuántos», dice el hombre antes de alertar que los agresores están traspasando los muros a través de «huecos» abiertos con explosivos.

En la mañana, policías con pasamontañas bajaban un cuerpo por los muros ensangrentados, según observó un fotógrafo de la AFP. En una de sus imágenes se ve el cadáver de un hombre en uniforme naranja en la parte alta del penal.

La revuelta se apoderó de la penitenciaría Guayas 1 del puerto de Guayaquil, donde en septiembre 119 reclusos fallecieron en una cruel carnicería con decapitados y quemados.

Desde entonces la violencia no ha parado. Tras los incidentes de septiembre, han sido asesinados otros internos y, con la matanza del viernes, ya son más de 300 los muertos en las cárceles en lo que va del año. (AFP).

Continuar leyendo

Internacional

«Millones se asoman al abismo»: ONU alerta fuerte aumento de hambruna en el mundo

Publicado

|

Por

La agencia alimentaria de la ONU dijo que el número de personas al borde de la hambruna en 43 países ha aumentado hasta 45 millones, mientras el hambre aguda se dispara en todo el mundo.

El aumento desde los 42 millones de personas de principios de año se explica en gran parte por una evaluación que reveló que otros tres millones de personas sufren de hambruna en Afganistán, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Decenas de millones de personas se asoman al abismo. Los conflictos, el cambio climático y la COVID-19 están aumentando el número de personas que pasan hambre», dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

«Y los últimos datos muestran que ahora hay más de 45 millones de personas que se encamina hacia el borde de la inanición», dijo tras un viaje a Afganistán, donde el PMA está aumentando su ayuda a casi 23 millones de personas.

«Los costes de los combustibles suben, los precios de los alimentos se disparan, los fertilizantes son más caros, y todo esto alimenta nuevas crisis como la que se está desarrollando ahora en Afganistán, así como emergencias de larga duración como Yemen y Siria», añadió.

CRISIS EN AFGANISTÁN

El PMA dijo que el coste de evitar la hambruna en todo el mundo asciende ahora a 7.000 millones de dólares, frente a los 6.600 millones de dólares de principios de año, pero advirtió de que las formas de financiación tradicionales están saturadas.

Las familias que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ven «obligadas a tomar decisiones devastadoras», casando a los niños antes de tiempo, sacándolos de la escuela o alimentándolos con insectos, hojas silvestres o cactus.

«Mientras tanto, la información de Afganistán habla de familias que se ven obligadas a vender a sus hijos en un intento desesperado por sobrevivir», indicó el responsable.

Las sequías en Afganistán se combinan con el colapso económico y llevan a las familias al límite, mientra que en Siria unos 12,4 millones de personas no saben de dónde vendrá su próxima comida, explicó.

También se observa un aumento del hambre en Etiopía, Haití, Somalia, Angola, Kenia y Burundi, según la agencia de la ONU con sede en Roma.

(AFP)

Continuar leyendo

Internacional

Un hombre y su amante son condenados a pena de muerte por adulterio en Irán

Publicado

|

Por

Un hombre de 27 años y su amante de 33 años han sido condenados a muerte por adulterio en Irán, según recoge este sábado el diario reformista Sharg, que cita la decisión del Tribunal Supremo.

A principios de este año, la mujer engañada presentó a la policía vídeos de su marido y su amante manteniendo relaciones sexuales, antes de perdonarlos. Sin embargo, su padre exigió la pena de muerte para su yerno y su amante.

Shargh informa en su edición del sábado que la 26ª sala del Tribunal Supremo iraní ha confirmado recientemente la sentencia “basándose en los vídeos y en sus confesiones”.

En Irán, el adulterio se castiga con la muerte por lapidación, según el artículo 104 del Código Penal, pero el juez puede optar por ahorcar a las personas en lugar de apedrearlas.

Si la familia de una víctima concede el indulto a un criminal condenado a muerte, la sentencia no se ejecuta.

Según la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional, Irán ejecutó a 246 personas en 2020.

Continuar leyendo

Internacional

Lanzan el «primer preservativo» que pueden usar tanto hombres como mujeres

Publicado

|

Por

El anticonceptivo, llamado Wondaleaf Unisex, se encuentra a la venta a través de la web de la empresa que lo fabrica, Twin Catalyst, fundada por el ginecólogo malasio John Tang.

El doctor Tang diseñó este anticonceptivo en 2014, pero fue presentado el pasado septiembre tras años de investigación y búsqueda de financiación.

«Wondaleaf Unisex Condom puede usarse como un preservativo externo e interno. Es el primer condón unisex y ha sido rigurosamente probado para comprobar su seguridad», señala la página web de la compañía, que de momento solo vende el producto en Malasia.

Twin Catalyst explica que los preservativos convencionales masculinos se desprenden en ocasiones y además no cubren partes del abdomen que también pueden infectarse con enfermedades venéreas.

El condón diseñado por Tang puede insertarse dentro de la vagina o colocarse en el pene y usa un adhesivo suave para cubrir más áreas en torno a los genitales, así como un lubricante para facilitar el uso.

El preservativo unisex está fabricado con puliuretano, un tipo de plástico fino que se usa normalmente para cubrir heridas porque no causa reacciones adversas en la piel o los genitales.

Fuente: EFE

Continuar leyendo

Internacional

Auto volador de Japón acaba de obtener sus primeros certificados de seguridad (VIDEO)

Publicado

|

Por

La compañía SkyDrive ha obtenido los primeros certificados de seguridad para sus autos voladores eVTOL en Japón, los cuales les permitirá comercializarlos desde 2025.

SkyDrive solicitó un certificado de tipo, emitido por el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) del país, que certifica la seguridad del vehículo. Se aplican pruebas rigurosas que prueban la fuerza y ​​las capacidades de vuelo de la aeronave, mientras que la empresa también tiene que presentar una gran cantidad de datos y planes de fabricación relacionados con el concepto.

Hasta la fecha, es la primera vez que se entrega esta aprobación a un auto volador.

Taxis aéreos

El concepto de automóvil volador eléctrico eVTOL de SkyDrive está representado actualmente por el SD-03, que realizó una exitosa demostración de vuelo tripulado en agosto de 2020.

Con un solo asiento, el SD-03 está propulsado por ocho hélices en una formación de cuadricóptero y tiene una gama de alrededor de 10 minutos de tiempo de vuelo, alcanzando velocidades máximas de 48 kilómetros por hora.

Durante el debut mundial, un piloto despegó verticalmente antes de volar alrededor de un área de prueba y aterrizar suavemente.

Actualmente, el SD-03 se utiliza como un servicio de carga de drones en Japón, pero con la certificación de seguridad, SkyDrive ahora espera llevar sus vehículos a un servicio de taxi volador tan pronto como en 2025.

Continuar leyendo

Tendencia