Síguenos en

Internacional

Presidente de Brasil que minimizó el riesgo de contagio con COVID-19, da positivo.

El presidente que manifestó: El coronavirus es una simple “gripecita”, todos moriremos algún día, hay que enfrentarse al virus “como un hombre”: mientras la pandemia se agudizaba en el país más poblado de América Latina.

Publicado

|

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por covid-19, anunció el propio mandatario, hablando en canales de televisión brasileños el martes.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Bolsonaro, refiriéndose a las pruebas de covid-19 que realizó el lunes.

Después de los resultados de la prueba, Bolsonaro dijo: “Comenzó con dolor muscular e indisposición. El equipo médico decidió administrar hidroxicloroquina, azitromicina. Todo ese compuesto se administró anoche, y confieso que después de la medianoche pude sentir algo de mejoría. A las 5 am. tomé la segunda dosis y confieso que estoy bien”, dijo Bolsonaro.

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijo en un comunicado: El resultado de la prueba covid-19 realizada al presidente Jair Bolsonaro este lunes por la noche, y puesta a disposición esta mañana mostró un diagnóstico positivo. El presidente mantiene un buen estado de salud y se encuentra, en ese momento, en el Palácio da Alvorada.

El presidente de Brasil, Bolsonaro, se sometió a una prueba de covid-19 y a un examen pulmonar en un hospital de Brasilia el lunes por la noche. Le dijo a sus partidarios reunidos fuera del Palacio Presidencial en Brasilia después de regresar del hospital que se había sometido a pruebas y se había realizado una prueba de pulmón que volvió “limpia”.

Ver también:  China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

Mientras esperaba los resultados de su última prueba de covid-19, Bolsonaro estaba siendo tratado con hidroxicloroquina y azitromicina, dijo la oficina de prensa del presidente a la filial de CNN, CNN Brasil.

El equipo de comunicaciones de la Presidencia brasileña dijo este lunes por la noche que Bolsonaro estaba “en buena salud y en su residencia”.

CNN Brasil informó el lunes que Bolsonaro mostraba síntomas consistentes con covid-19, incluida una fiebre de 38 grados centígrados. La oficina del presidente confirmó a CNN Brasil el martes que su temperatura era normal.

Boslonaro, hablando en vivo en varios canales de televisión, continuó dando detalles sobre su salud: “El domingo no me sentía muy bien. El lunes, empeoró cuando comencé a sentirme cansado y algo de dolor muscular. También tuve fiebre de 38 grados centígrados. Dados esos síntomas, el médico presidencial dijo que había sospechas de covid-19”, dijo Bolsonaro. “Fui al Hospital de las Fuerzas Armadas y obtuve algunos escáneres y mis pulmones volvieron limpios”.

Ver también:  Urgente: España suma 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos

“Confieso que pensé que ya lo había contraído. Soy el presidente y estoy en primera línea. Pensé que me había infectado y no tenía síntomas. Te confieso que si hubiera tomado cloroquina como preventivo, estaría trabajando normalmente ahora”.

“Me siento muy bien. Creo que la forma en que administraron la hidroxicloroquina, el efecto fue inmediato. Refuerzo aquí lo que han dicho varios médicos, que tomar hidroxicloroquina en la fase inicial, su éxito alcanza alrededor del 100%”.

Bolsonaro ha ignorado las pautas científicas y las evaluaciones de la gravedad de covid-19 desde que surgió la pandemia, calificándola de “pequeña gripe”.

Tras el resultado positivo de su prueba, dijo: “Conocemos la fatalidad del virus para las personas de cierta edad, como yo, mayores de 65 años, así como para las personas con comorbilidades, enfermedades y otros problemas. En esos casos, el virus podría ser decisivo y conducir a la muerte, todos lo sabían”.

Fuente: CNN

Internacional

China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

Se trata del primer rebrote que informan las autoridades sanitarias chinas desde el pasado mes de julio. En medio de la emergencia se han ordenado más de nueve millones de pruebas de ácido nucleico.

Publicado

|

Por

El reciente rebrote de coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad oriental china de Qingdao les ha costado el puesto al director de la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao, Sui Zhenhua, y al presidente del Hospital de Dolencias Pectorales de la urbe, Deng Kai.

La Comisión Municipal de Sanidad anunció este jueves 15 de octubre la suspensión de Deng en el cargo, así como el inicio de una investigación sobre su conducta, mientras que el Comité Municipal del Partido Comunista de China hizo lo propio con Sui, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El informe publicado por la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao da cuenta de un nuevo caso confirmado de coronavirus, un estibador de 40 años del puerto de la ciudad, quien —al igual que otro de sus compañeros― aparecía catalogado como asintomático desde el pasado 24 de septiembre y que solo ahora ha comenzado a padecer síntomas de la enfermedad.

Perú vs Brasil: “No podemos ir a plazas públicas, al estadio o inmediaciones del estadio”

Ver también:  Caja Ica dona 100 balones de oxigeno para personas de bajos recursos que luchan contra el COVID-19

China no añade a los pacientes a la lista de casos confirmados de COVID-19 a menos que manifiesten síntomas, pese a haber dado positivo en las pruebas.

Los dos estibadores detectados como asintomáticos el 24 de septiembre recibieron tratamiento médico en el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao. La prensa local, citando fuentes anónimas empleadas en el centro, apunta a que se habría producido una infección interna a partir de la mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) después de su uso por parte de un paciente infectado.

El nuevo caso confirmado habría tenido así un periodo de incubación de unos veinte días, cuando la media suele rondar las dos semanas.

Actualmente, en Qingdao, hay 13 positivos confirmados oficialmente que están recibiendo tratamiento en los hospitales de la ciudad, un asintomático procedente del Reino Unido que también está en cuarentena, y hasta 515 contactos cercanos de los pacientes que se encuentran en observación médica.

Ver también:  CMP: más de 200 médicos han muerto a causa del COVID-19

Para contener el rebrote, el primero del que informan las autoridades sanitarias chinas desde el pasado mes de julio, se ha sometido a pruebas de ácido nucleico a toda la población de Qingdao, de más de nueve millones.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el teniente alcalde de la ciudad indicó que habían realizado análisis a 9 947 304 residentes y obtenido los resultados de 7 646 353 de ellos, todos negativos, menos los 13 mencionados.

Según el último parte de la Comisión Nacional de Sanidad, hay240 casos activos en China, de los que 3 se encuentran en estado grave y uno, crítico (todos ellos en Qingdao).

Con los 11 contagiados añadidos este jueves a la estadística (10 de ellos, ‘importados’), el número total de casos confirmados en la parte continental de China se eleva a 85.622, mientras que el de fallecimientos se mantiene en 4.634 desde mediados de mayo.

Continuar leyendo

Internacional

Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Publicado

|

Por

Eleazar Hernández dormía en una acera bajo una ligera llovizna, con temperaturas casi gélidas y el rugido de los camiones que pasaban. Este migrante de Venezuela de 23 años trataba de llegar a la ciudad colombiana de Medellín con su esposa, embarazada de siete meses.

Pero la pareja se quedó sin dinero para transporte cuando llegó a Pamplona, una pequeña localidad montañosa a 482 kilómetros (más de 300 millas) de su destino final. Al no poder comprar boletos de bus, Hernández depositó todas sus esperanzas en conseguir un viaje gratis en la parte trasera de un camión. Era la forma más segura de cruzar el Páramo de Berlín, una helada meseta a 4.000 metros (13.000 pies) de altitud.

“Mi esposa casi no puede caminar”, señaló Hernández, quien llevaba cuatro días durmiendo en las veredas de Pamplona. “Queremos que nos saquen de acá en buses”.

Luego de que la cuarentena contra el coronavirus suspendió durante unos meses uno de los mayores movimientos migratorios de los últimos años, los venezolanos vuelven a huir de nuevo de la crisis económica y humanitaria en su país.

Aunque el número de personas que se marcha es menor del que lo hacía en el apogeo del éxodo venezolano, funcionarios migratorios colombianos esperan que 200.000 venezolanos ingresen al país en los próximos meses atraídos por la posibilidad de tener un salario mejor y poder enviar dinero a su país para alimentar a sus familias.

Los nuevos migrantes se topan con condiciones mucho más adversas que aquellos que se fueron antes de la pandemia. Los albergues siguen cerrados, los conductores son más reticentes a subir a sus vehículos a quienes esperan en la calle y los residentes que temen contagiarse son menos propensos a ayudar con donaciones de comida.

“Ya no nos están dando aventones como antes”, dijo Anahir Montilla, una cocinera del estado venezolano de Guarico que se acercaba a la capital colombiana, Bogotá, tras viajar con su familia durante 27 días.

Ver también:  “Es un payaso”: frase de Zambrano contra Neymar es destacada en el diario Sport de España

Migración venezolana

Antes del coronavirus, más de cinco millones de venezolanos se habían marchado de su país, según Naciones Unidas. Los más pobres lo hicieron a pie, caminando por un terreno que a menudo es abrasador pero donde puede llegar también a hacer un frío glacial.

A medida que los gobiernos de toda Sudamérica paralizaban sus economías con la esperanza de frenar la propagación del COVID-19, muchos migrantes se quedaron sin trabajo. Más de 100.000 venezolanos regresaron a su país, donde al menos tenían un techo sobre sus cabezas.

Hoy en día, los cruces oficiales por tierra y puentes a Colombia siguen cerrados, lo que obliga a los migrantes a tomar caminos ilegales a lo largo de la porosa frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) con Venezuela. Esas carreteras de tierra están controladas por violentas bandas de narcotraficantes y organizaciones rebeldes como el Ejército de Liberación Nacional.

El reingreso de la población venezolana para Colombia se está dando a pesar de que la frontera está cerrada”, afirmó Ana Milena Guerrero, responsable del Comité Internacional de Rescate, una ONG humanitaria que ayuda a los migrantes.

Y muchos se ven obligados ahora a caminar durante días dentro de su propio país para alcanzar la frontera debido a una escasez de gasolina que ha reducido el transporte entre las ciudades.

Hernández dijo que tardó una semana en llegar andando desde su ciudad, Los Teques, a Colombia.

“Yo no puedo permitir que mi hija nazca en un país donde tenga que irse a dormir sin comer algo”, dijo mientras se registraba ante una ONG que repartía mochilas con comida y sombreros para el frío.

Una vez en Colombia, suelen caminar junto a autopistas o esperan para conseguir que alguien los lleve. Pero eso también se ha complicado.

Ver también:  Caja Ica dona 100 balones de oxigeno para personas de bajos recursos que luchan contra el COVID-19

“Ha sido demasiado fuerte”, dijo Montilla, que seguía a 321 kms (200 millas) de su destino. “Pero por lo menos acá en Colombia tenemos los alimentos, podemos comprar ropa, podemos comprar zapatos. Allá no podemos hacer eso”.

En un largo tramo de carretera entre la ciudad fronteriza de Cúcuta y Bucaramanga, más al interior, solía haber 11 albergues para migrantes. Las autoridades locales, en su intento por contener la propagación del coronavirus, ordenaron el cierre de la mayoría.

Antes de la pandemia, Douglas Cabeza había convertido un cobertizo próximo a su casa en Pamplona en un albergue que recibía hasta 200 migrantes por noche. Ahora presta colchonetas de gimnasio a quienes duermen bajo cielo abierto, con la esperanza de ayudarles a protegerse algo del frío.

“Hay cositas que de pronto no se visualizan mucho pero que mitigan las necesidades de la gente”, apuntó Cabeza.

Cuando los migrantes llegan a su destino, una nueva lista de preocupaciones se cierne sobre ellos. La tasa de desempleo en Colombia pasó del 12% en marzo a casi el 16% en agosto. Quienes no pueden permitirse pagar el alquiler están siendo desahuciados. Y para complicar aún más las cosas, más de la mitad de los venezolanos en Colombia no tienen estatus legal.

Sin embargo, la posibilidad de ganar incluso menos que el salario mínimo es para muchos un impulso. El sueldo mínimo en Colombia ronda ahora los 260 dólares, muy por encima de los apenas dos de Venezuela.

Hernández trabajaba como vendedor ambulante en Venezuela, vendiendo los pasteles horneados por su esposa. Pero el dinero para comprar comida era cada vez más escaso, lo que llevó a la pareja a embarcarse en un viaje de 1.384 kms (860 millas) a Medellín.

“Yo soy venezolano y a mi me encanta mi país. Pero ya no se puede vivir allá”, dijo.

Continuar leyendo

Internacional

Urgente: España suma 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos

Publicado

|

Por

El Ministerio de Sanidad de España informó este jueves que se han registrado 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos.

Desde el comienzo de la pandemia, ya son 848.324 las personas contagiadas y 32.688 las que han perdido la vida.  

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada con 3.152 nuevos casos.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

Cabe indicar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves ratificar la orden del Ministerio de Sanidad de España que establecía el cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios de la región.

Continuar leyendo

Internacional

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: se lanzan cohetes y misiles que llegan hasta Irak

Una guerra que nunca ha terminado vive su capítulo más sangriento desde la última gran tregua.

Publicado

|

Por

Una guerra que nunca ha terminado vive su capítulo más sangriento desde la última gran tregua.

A más de 30 años del inicio del conflicto del Alto Karabaj (o Nagorno Karabaj), Armenia y Azerbaiyán cruzan otra vez disparos y misiles y dejan muertos y heridos en una de las zonas de mayor tensión del planeta.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

Los dos países, que están técnicamente en guerra desde 1988 y que acordaron un inestable alto al fuego en 1994, volvieron a las armas hace una semana por motivos todavía confusos.

Cientos de personas han muerto desde entonces en ambos bandos, según cifras oficiales, como resultado de ataques de artillería, misiles y drones.

Ver también:  China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

Tras fallidos intentos de negociaciones a lo largo de la semana y, luego de intensas presiones de Francia y Rusia, el gobierno armenio anunció este viernes que “estaba dispuesto a comprometerse” a un alto al fuego.

Continuar leyendo

Internacional

Abren juicio por abusos a monaguillos en el Vaticano, por disposición del papa Francisco

El papa Francisco reformó la ley del Vaticano para que este tipo de delitos sea juzgado.

Publicado

|

Por

Supuestamente el cura Gabriele Martinelli abusó “en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces”. El papa Francisco reformó la ley del Vaticano para que este tipo de delitos sea juzgado.

El papa Francisco enfrenta una crisis tras otra dentro del Vaticano. Recientemente se hizo público un escándalo financiero de altas proporciones y ahora los magistrados vaticanos se preparan para encabezar un juicio a dos sacerdotes por abusos sexuales a menores.

El viernes 2 de octubre el diario italiano La Stampa informó que Gabriele Martinelli, acusado de supuestos abusos sexuales, y Enrico Radice, señalado de supuesto encubrimiento, se enfrentarán al proceso judicial el próximo 14 de octubre.

En la Basílica de San Pedro en el preseminario San Pío X hace más de una década niños que vivían allí y estudiaban para ser monaguillos sufrieron abusos sexuales. En setiembre de 2019 la Fiscalía vaticana pidió el enjuiciamiento de ambos sacerdotes italianos.

Martinelli, cura de 29 años, fue ordenado en la diócesis de Como el 10 de junio de 2017 a pesar de que Radice, rector del preseminario San Pío X en ese momento, había recibido varias denuncias sobre su accionar.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

El polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski fue uno de los monaguillos del papa en esa época y fue testigo de los abusos sexuales perpetrados por Martinelli contra diversos menores, contó el periodista Gianluigi Nuzzi en noviembre de 2017.

Desde ese momento comenzaron las investigaciones luego de que Nuzzi publicara su libro ‘Peccato originale’ (Pecado Original). Jarzembowski alertó ante altas autoridades eclesiásticas, por medio de cartas, lo que hacía Martinelli, empero nadie lo escuchó.

Martinelli durante el día ayudaba a Benedicto XVI, actual papa emérito, en las celebraciones eucarísticas. Por la noche el polaco denunció que abusó “en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces”.

Lo que no se oyó en el Vaticano, resonó en los sets de televisión, a tal nivel que otros exalumnos se animaron a confesar los supuestos abusos sufridos.

Ver también:  “Es un payaso”: frase de Zambrano contra Neymar es destacada en el diario Sport de España

Ahora, en un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, dos sacerdotes irán al tribunal por abusos sexuales cometidos dentro del pequeño Estado pontificio, refirió la agencia EFE.

“Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos”, pero Francisco firmó una disposición el 29 de julio de 2019 que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, comunicó el Vaticano cuando se abrió la investigación.

Nuzzi, por su parte, destacó que “se trata de un proceso fuertemente querido por el papa Francisco, que ante estas acusaciones para evitar la prescripción intervino personalmente en julio de 2019, revisando el código de procedimiento penal”.

Continuar leyendo

Internacional

Brasil: Bolsonaro sanciona ley que endurece penas para el maltrato a perros y gatos

Publicado

|

Por

Brasilia. [EFE]. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sancionó este martes una ley que endurece las penas para aquellos que maltraten perros o gatos, a la que se resistía pero que aceptó presionado, entre otros, por su esposa Michelle de Paula Firmo.

“Nunca tuve dudas de si iba a sancionar o no, hasta porque supe de la aprobación en el Congreso por la primera dama”, dijo Bolsonaro sonriendo y mirando casi con culpa a su esposa, presente en el acto en el que estampó su firma en la ley con un perro en brazos, pese a que el can no parecía sentirse muy a gusto.

“Se llena así una laguna sobre el maltrato a los animales, una cosa inenarrable que hacen otros animales que se creen racionales”, declaró el gobernante.

La legislación brasileña establece penas de entre tres meses y un año de prisión para el maltrato de animales, pero este nuevo texto eleva el castigo a un máximo de cinco años, aunque solo cuando las agresiones sean sufridas por perros o gatos.

Ver también:  Caja Ica dona 100 balones de oxigeno para personas de bajos recursos que luchan contra el COVID-19

Bolsonaro inicialmente dio a entender que vetaría la ley, pues consideraba que las penas de hasta cinco años de cárcel para quien maltrate a esos animales eran exageradas.

“Quien abandona a un recién nacido tiene una pena de seis meses a tres años. Entonces, cómo quien maltrata a un perro o un gato va a pasar hasta cinco años en la cárcel”, afirmó hace unos veinte días.

Sin embargo, tras esa declaración, una campaña movilizada en las redes sociales, en la que participó hasta su propia esposa, acabó de convencerle a sancionar la ley.

La primera dama llegó a publicar en sus redes sociales una foto de Bolsonaro junto a un perro, en la que escribió: “Haciéndole un cariño a mi papá Jair Bolsonaro para que sancione la ley que nos protegerá de los maltratos”.

La presidenta de la organización no gubernamental Miau Aumigos, Kelly Barroso, participó en la ceremonia y citó cálculos basados en el último censo, según los cuales “hay 29 millones de domicilios con perros y más de 18 millones con gatos” en todo Brasil.

Ver también:  CMP: más de 200 médicos han muerto a causa del COVID-19

Sostuvo también que los actos de violencia contra esas mascotas “son una realidad” que debe ser castigada por la sociedad.

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el trato que reciben sus animales”, declaró Barroso, citando una frase atribuida al líder indio Mahatma Gandhi.

Continuar leyendo

Tendencia