Síguenos en

Internacional

Presidente de Chile ordena militarizar región de indígenas mapuches que piden respeto a sus tierras

Publicado

|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes el estado de excepción y la militarización de una zona del sur del país convertida en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales.

«Hemos decidido decretar estado de excepción» en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que «contempla la designación de jefes de la defensa nacional» para controlar una situación de «grave alteración del orden público», anunció Piñera.

El mandatario hizo el anuncio en el Día de la Raza o de la Hispanidad, cuando, en medio de polémicas con los pueblos originarios, América Latina conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Son «de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados» en esas provincias, donde han muerto «personas inocentes» y policías, dijo Piñera.

La medida regirá inicialmente por 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía, indicó el mandatario conservador.

Los líderes mapuches, la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones entre los 19 millones de habitantes, demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales y hacendados.

Ausencia de diálogo

La falta de diálogo y solución a sus reclamos ha provocado una escalada de violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. También salió a luz la presencia de redes de narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.

El domingo, los choques entre la policía y manifestantes durante una marcha en Santiago en favor del pueblo mapuche causaron la muerte de la estudiante de Derechos Denisse Cortés, de 43 años, inicialmente identificada por autoridades como abogada.

Una mayoría de los mapuches viven en la pobreza y han visto reducidas sus tierras ancestrales ante la expansión de la próspera industria maderera, responsable del 8% de las exportaciones.

Las regiones de Biobío y La Araucanía, situadas a unos 600 km al sur de Santiago, son una fértil área de más de 55.000 km2 con cultivos agrícolas, extensos bosques y volcanes nevados, donde viven 2,7 millones de personas.

Con el estado de excepción, las Fuerzas Armadas prestan apoyo logístico y también contribuyen con patrullaje y transporte a los procedimientos policiales. Piñera aseguró que esta medida «en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o un grupo de ciudadanos».

El presidente puede prorrogar por otros 15 días el estado de excepción, pero para prolongarlo más de un mes requiere el aval del Congreso.

«Posible escalamiento»

La analista política Lucía Dammert criticó la decisión de Piñera advirtiendo que la militarización puede causar un «escalamiento» en el conflicto mapuche y lamentó la «incapacidad» del gobierno para buscar soluciones pacíficas.

«El gobierno ha sido incapaz de generar una política eficaz y justa para resolver los problemas que hay en La Araucanía y este estado de emergencia se ve como una respuesta de militarización que podría ser parte de un escalamiento de la violencia», expresó la académica de la Universidad de Santiago.

En tanto, el gobernador de la Araucanía, el oficialista Luciano Rivas, respaldó la militarización, afirmando que en su región hay «una crisis de seguridad muy profunda».

«Estamos viviendo hoy día una situación muy compleja donde las policías se ven sobrepasadas por grupos con armas de grueso calibre», declaró Rivas al canal CNN Chile.

Resistencia a conquistadores

Las reivindicaciones mapuches comenzaron a ser escuchadas luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, pero han cobrado fuerza tras el estallido social de octubre de 2019.

La Convención Constitucional -instalada hace 100 días- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios, siete de ellos mapuches.

Sin embargo, algunos líderes indígenas dudan que la nueva carta magna pueda satisfacer sus demandas de tierras y autodeterminación.

En el siglo XVI los mapuches resistieron la expansión de los incas y luego a los conquistadores españoles, que jamás los sometieron. Pero hacia 1870, las comunidades indígenas de la Araucanía fueron sometidas por el Ejército chileno, con lo que comenzó el proceso de asentamiento de colonos foráneos y el cambio de propiedad de las tierras ancestrales.

Con información de AFP

Internacional

Primera entrevista internacional de Pedro Castillo será con Fernando del Rincón en CNN

Publicado

|

Por

El presidente del Perú Pedro Castillo, ya agendó su primera entrevista internacional este lunes 24 de enero a las 9.00 p. m. a CNN en Español. El jefe de Estado será el invitado de una edición especial del programa Conclusiones que dirige el periodista Fernando del Rincón, según informó la cadena en sus redes sociales.

De acuerdo con un tuit de CNN en Español, el mandatario Castillo Terrones será consultado sobre “el enfrentamiento que existe con el Congreso, la inestabilidad que esto genera y su nivel de popularidad”.

Esta será la tercera entrevista que concede el presidente luego de jurar a dicho cargo el 28 de julio de 2021. Las primeras declaraciones del gobernante a un medio de comunicación fueron publicadas este viernes en el semanario Hildebrandt en sus trece.

En dicho diálogo, el periodista César Hildebrandt preguntó al jefe de Estado sobre una eventual asamblea constituyente, los cuestionados nombramientos efectuados en su Gobierno, su relación con el Congreso, entre otros temas de coyuntura.

Hildebrandt sobre Castillo: “Cree que los 30 puntos que ha perdido en popularidad son invento”

Luego que la entrevista al presidente Pedro Castillo fuera difundida, César Hildebrandt manifestó que había percibido en él cierta vanidad propia del cargo y que este mostró un escepticismo ante las encuestas que revelan la poca aprobación que tiene en el ámbito nacional.

“Hay una especie de autoceguera, una ceguera autocompasiva y narcisista para no ver lo que está sucediendo. El entorno lo blinda, la vanidad que confunde y él cree que los 30 puntos que ha perdido en popularidad son invento de sus enemigos”, indicó a RPP.

En esa misma línea, aseveró que Castillo estaría siendo invadido por un “ensimismamiento del poder” a raíz de “la soberbia que implica estar en un Palacio rodeado de gente, de servidores”. Añadió que al entrevistar a otros mandatarios le ha pasado lo mismo: ver el “fenómeno” de que ellos solo hablan con sus allegados o “consigo mismos”.

“La imagen del presidente está más o menos dibujada: es la imagen de alguien que evade algunos temas y que, sin embargo, conserva un cierto candor en otros, pero que, en el plano general, deja una impresión muy confusa, por eso yo puse en el encabezado de la entrevista que el público sabrá juzgar porque cada uno va a hacer la interpretación que sus instintos le demanden”, refirió Hildebrandt.

Continuar leyendo

Internacional

El paciente que recibió trasplante de corazón de cerdo apuñaló a un hombre

Publicado

|

Por

La hermana de una persona que quedó parapléjica realizó una fuerte denuncia en los medios internacionales: dijo que el agresor fue el hombre que recibió la semana pasada un trasplante de corazón de cerdo modificado. Que apuñaló a su hermano en 1988 y lo dejó en una silla de ruedas. «No es un héroe», cuestionó. «No es un receptor digno».

David Bennett, de 57 años, que recibió el innovador trasplante de corazón la semana pasada, fue condenado por atacar a Edward Shumaker, que entonces tenía 22 años, mientras jugaba al billar en un bar de Maryland en abril de 1988, después de que sorprendiera a su entonces esposa Norma Jean Bennett sentada en el regazo de Shumaker mientras ambos hablaban y bebían.

Shumaker quedó paralizado tras recibir siete puñaladas en la espalda, el abdomen y el pecho. Sobrevivió durante 19 años antes de sufrir un derrame cerebral en 2005 y morir dos años más tarde, a los 40 años.

Edward Shumaker, postrado, en la Navidad de 2003.

Su hermana, Leslie Shumaker Downey, lamentó los elogios que recibe un hombre que privó a su hermano menor de una vida sana en una entrevista con la BBC, emitida el sábado. Downey dijo que ‘no es un receptor digno’ y que no le gusta que lo representen como un héroe.

‘Moralmente, en mi opinión, no’, dijo, cuando se le preguntó si debería haber sido la primera persona en beneficiarse del avance médico.

«Para la comunidad médica, el avance y el poder hacer algo así es genial y es un gran avance, pero están poniendo a Bennett en las historias presentándolo como un héroe y un pionero y él no es nada de eso».

Creo que los médicos que hicieron la operación deberían recibir todos los elogios y no el señor Bennett’.

David Bennett, en el centro. A la izquierda su hijo David y a la derecha el doctor Muhammad Mohiuddin.

Sin «prontuario»

Mientras tanto, Arthur Caplan, profesor de bioética en la Universidad de Nueva York, se expresó en contra de la idea de dividir a pacientes en grupos debido a su historial criminal. «El principio clave en la medicina es tratar a cualquier persona que está enferma independientemente de quiénes son», declaró, agregando que no se trata de un negocio «de separar a pecadores de santos».

Scott Halpern, profesor de ética médica en la Universidad de Pensilvania, afirmó, a su vez, que «tenemos un sistema legal diseñado para determinar un resarcimiento justo por crímenes». «Y tenemos un sistema de salud que tiene por objetivo prestar asistencia sin tener en cuenta el carácter personal o la historia de las personas», destacó.

Desde el hospital de Baltimore, donde se realizó la cirugía, indicaron que prestan asistencia a «cada persona que llega a través de sus puertas basándose en sus necesidades médicas, no en sus antecedentes o circunstancias de vida», precisando que la decisión sobre la operación de Bennett se tomó teniendo en cuenta «solo sus registros médicos». 

Cómo se hizo el trasplante

David Bennett se sometió a la cirugía porque su cuerpo no era apto para un trasplante humano. Según indicaron, con su corazón original, padecía una enfermedad cardíaca grave y sufría arritmias.

El cerdo donante pertenecía a una manada que se había sometido a un procedimiento de modificación genética para eliminar un gen que produce un azúcar que habría desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano.

El equipo médico que realizó la revolucionaria operación. Foto: EFE

La modificación corrió a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, que también suministró el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre.

El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica, y el equipo también usó un nuevo medicamento junto con otros fármacos convencionales contra el rechazo para suprimir el sistema inmunitario y evitar que rechace el órgano.

Continuar leyendo

Internacional

China registra el peor año en número de nacimientos desde 1950

Publicado

|

Por

La Oficina Nacional de Estadística de China informó este lunes de 10,62 millones de nacimientos durante el año 2021, 1,4 millones menos que en 2020, en un nuevo mínimo inédito desde 1950 a pesar de los esfuerzos de las autoridades para incrementar la natalidad.

Mientras, la tasa de natalidad ha caído hasta 7,52 nacimientos por cada 1 000 habitantes, la más baja desde 1978, y las muertes se han situado en 10,1 millones, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Estos datos certificarían que la población del primer país del mundo por número de habitantes caerá incluso antes de lo que se preveía, e incluso podría empezar a decrecer este mismo año 2022, según algunas proyecciones.

El descenso del número de mujeres en edad fértil, el cambio de mentalidad y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 han propiciado esta caída de la natalidad, según el director de la Oficina Nacional de Estadística china, Ning Jizhe, que espera que la población se mantenga en torno a los 1 400 millones de habitantes con unos 10 millones de nacimientos al año en los próximos años gracias a la nueva política de los tres hijos.

Promover la natalidad

En la China continental -sin contar Hong Kong, Macao y Taiwán y los residentes extranjeros- se contabilizaron 1 410 millones de habitantes, con 480 000 más que en 2020. De ellos, el 62,5 % están en edad laboral -entre 16 y 59 años-, muy por debajo del 70 % de hace una década.

Lejos queda el anuncio de excepciones a la política del hijo único en 2013 y en 2016 se permitió a cada familia tener hasta dos hijos, lo que permitió un leve repunte de la natalidad. En 2020 se eliminaron todas las restricciones e incluso se han implantado medidas como abaratar la educación o medidas para reducir los abortos.

Una veintena de regiones han anunciado medidas para favorecer la natalidad como ampliar los permisos de paternidad o instaurar ayudas económicas y préstamos blandos.

(Europa Press)

Continuar leyendo

Internacional

La Red Geocientífica de Chile desmiente nueva «gran erupción» del volcán submarino en Tonga

Publicado

|

Por

La Red Geocientífica de Chile desmintió los reportes de una nueva «gran erupción» del volcán submarino en Tonga, realizados este lunes (hora local) por AFP, citando órganos de monitoreo.

«Sabemos que se ha informado acerca de una ‘gran erupción’ por parte de la agencia AFP. Hemos contrastado la información con satélites y es falso», declaró la organización en su cuenta de Twitter. Detalló que «solo hay emisiones leves de ceniza, nada mayor».

Previamente, AFP citó los datos del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Darwin (Australia) y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (EE.UU.), que anunció que había detectado grandes olas en la zona, lo que «podría deberse a otra explosión del volcán Tonga».

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai volvió a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre. Luego de la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. 

Posteriormente, el tsunami tocó tierra en las costas al sur de Japón minutos después de que se emitieran las alertas. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa. De igual forma, se ha difundido una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste de EE.UU., desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica y la ciudad ecuatoriana de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.

RT

Continuar leyendo

Internacional

Prensa de Chile informa que autoridades peruanas no alertaron a su población sobre tsunami (VIDEO)

Publicado

|

Por

La erupción de un volcán submarino en Tonga ha alertado a diversas autoridades alrededor del mundo debido a la amenaza de tsunami que representa para sus naciones, sin embargo, en Perú no se ha confirmado que represente un riesgo para la población pese a las diversas advertencias internacionales, sucedo que ha llamado fuertemente la atención en la prensa de Chile.

A respecto, un medio de televisión salió al frente para informar sobre el oleaje anómalo que impacta en el litoral, tal es el caso de Paracas, donde ciudadanos y comerciantes se vieron sorprendidos por la salida del mar.

De acuerdo con información de Canal N, en la playa Lagunillas las olas afectaron restaurantes, mientras que en la zona de San Andrés diversas embarcaciones resultaron dañadas por el fuerte oleaje como consecuencia de la erupción volcánica en Tonga.

Continuar leyendo

Internacional

URGENTE: Reportan segunda erupción del coloso submarino en Tonga

Japón, EE. UU., Chile y Ecuador han emitido alertas de tsunami durante este sábado 15 de enero tras la erupción del volcán submarino ubicado en el Pacífico sur.

Publicado

|

Por

Un tsunami golpeó este sábado 15 de enero las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas. El hecho ocurrió tras registrarse una violenta erupción volcánica, según informan medios locales.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, de acuerdo con los vídeos publicados en las redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas.

Las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

Continuar leyendo

Tendencia