Síguenos en

Internacional

Proponen a Greta Thunberg como candidata al Nobel de la Paz 2020

Publicado

|

Dos parlamentarios suecos han propuesto a Greta Thunberg como candidata para el Premio Nobel de la Paz de 2020. Jens Holm y Hakan Svenneling, ambos del Partido de la Izquierda, consideran que Thunberg «ha trabajado duro para hacer que los políticos abrieran los ojos a la crisis climática».

Asimismo, valoraron que su trabajo para «reducir nuestras emisiones e implementar el Acuerdo de París es también un acto de hacer la paz».

La activista sueca saltó a la fama con la creación de un movimiento que proponía realizar huelgas estudiantiles todos los viernes para protestar contra el cambio climático y exigir una reducción de emisiones nocivas a la atmósfera.

Su campaña la llevó hasta la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, donde pronunció un muy comentado discurso, y posteriormente a la cumbre climática COP25, celebrada en Madrid en diciembre, y más recientemente al Foro Económico Internacional de Davos.

Asimismo, la revista Time proclamó a Thunberg Persona del Año 2019 y el año pasado, la adolescente sueca ya fue postulada al Nobel de la Paz por tres diputados del Parlamento de Noruega, pero finalmente el galardón fue para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, premiado por sus exitosas negociaciones de paz con la vecina Eritrea y otros esfuerzos internacionales.

Anuncio

Internacional

Brasil: Bolsonaro sanciona ley que endurece penas para el maltrato a perros y gatos

Publicado

|

Por

Brasilia. [EFE]. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sancionó este martes una ley que endurece las penas para aquellos que maltraten perros o gatos, a la que se resistía pero que aceptó presionado, entre otros, por su esposa Michelle de Paula Firmo.

“Nunca tuve dudas de si iba a sancionar o no, hasta porque supe de la aprobación en el Congreso por la primera dama”, dijo Bolsonaro sonriendo y mirando casi con culpa a su esposa, presente en el acto en el que estampó su firma en la ley con un perro en brazos, pese a que el can no parecía sentirse muy a gusto.

“Se llena así una laguna sobre el maltrato a los animales, una cosa inenarrable que hacen otros animales que se creen racionales”, declaró el gobernante.

La legislación brasileña establece penas de entre tres meses y un año de prisión para el maltrato de animales, pero este nuevo texto eleva el castigo a un máximo de cinco años, aunque solo cuando las agresiones sean sufridas por perros o gatos.

Bolsonaro inicialmente dio a entender que vetaría la ley, pues consideraba que las penas de hasta cinco años de cárcel para quien maltrate a esos animales eran exageradas.

“Quien abandona a un recién nacido tiene una pena de seis meses a tres años. Entonces, cómo quien maltrata a un perro o un gato va a pasar hasta cinco años en la cárcel”, afirmó hace unos veinte días.

Sin embargo, tras esa declaración, una campaña movilizada en las redes sociales, en la que participó hasta su propia esposa, acabó de convencerle a sancionar la ley.

La primera dama llegó a publicar en sus redes sociales una foto de Bolsonaro junto a un perro, en la que escribió: “Haciéndole un cariño a mi papá Jair Bolsonaro para que sancione la ley que nos protegerá de los maltratos”.

La presidenta de la organización no gubernamental Miau Aumigos, Kelly Barroso, participó en la ceremonia y citó cálculos basados en el último censo, según los cuales “hay 29 millones de domicilios con perros y más de 18 millones con gatos” en todo Brasil.

Sostuvo también que los actos de violencia contra esas mascotas “son una realidad” que debe ser castigada por la sociedad.

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el trato que reciben sus animales”, declaró Barroso, citando una frase atribuida al líder indio Mahatma Gandhi.

Continuar leyendo

Internacional

Protectores faciales son ineficaces contra el coronavirus, arroja estudio con supercomputadora

El líder del estudio en Japón sobre COVID-19, realizado con la computadora Fugaku, aseguró: “Lamentablemente la eficacia de los protectores faciales (…) es limitada”.

Publicado

|

Por

Los protectores faciales por sí solos son casi totalmente ineficaces para atrapar los aerosoles, por lo cual no es de mucha utilidad para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio realizado en Japón con una supercomputadora.

El martes 22 de setiembre, el diario británico The Guardian reportó que Riken, un instituto de investigación, llevó a cabo su trabajo acerca de la enfermedad COVID-19 con la computadora Fugaku, considerada la más rápida en el planeta.

Con una simulación de un flujo de aire que contenía gotas de diferentes tamaños, encontraron que casi el 100% de las gotas transportadas menor a cinco micrómetros (millonésima parte de un metro) lograron salir, a pesar del uso de protectores faciales.

Sumado a esto, los protectores faciales no contuvieron la propagación de, aproximadamente, la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros.

Actualmente hay una puja entre gran cantidad de científicos y organismos de salud por la importancia de los aerosoles en la pandemia.

Los expertos sostienen que los aerosoles pueden ser considerados como una de las principales vías de infección de COVID-19, por encima de las fómites.

Makoto Tsubokura, líder del equipo en el centro de ciencia computacional de Riken, advirtió que este tipo de caretas o viseras no son verdaderas alternativas a las mascarillas si se quiere garantizar protección contra el actual coronavirus.

“A juzgar por los resultados de la simulación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las mascarillas”, sostuvo.

Inclusive afirmó que son especialmente inútiles para gotas pequeñas de menos de 20 micrómetros y hallaron partículas de aerosol más diminutas que escapaban a través del espacio entre la cara y el protector facial. “Al mismo tiempo, de alguna manera funciona para las gotas de más de 50 micrómetros”.

Como hay a quienes se les aconseja no usar mascarillas, como personas con problemas respiratorios subyacentes y niños en primeras edades, el líder del grupo de especialistas japoneses recomendó llevar los protectores faciales solo al aire libre o en ambientes interiores con buena ventilación.

Continuar leyendo

Internacional

Ceniza del volcán Sangay pone en alerta a seis provincias en Ecuador (video)

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) comunicó este domingo sobre una alerta por la posible caída de ceniza en algunas provincias del país, producto de la actividad del volcán Sangay.

El Instituto Geofísico del Ecuador indicó este domingo que desde las 3 de la mañana, hora local, «se observó un incremento en el tamaño y altura de la columna de ceniza emitida por el volcán». El tamaño de la columna es entre los 800 y 2.000 metros sobre el nivel del cráter, indicó el SNGRE.

Las autoridades piden a la ciudadanía tomar las medidas de precaución como el uso de mascarilla para evitar la inhalación de partículas de cenizas.

Y esto obligó incluso a que el aeropuerto de Guayaquil cierre operaciones.

Continuar leyendo

Internacional

Crece preocupación por riesgo de extinción del cóndor andino en Ecuador

El pasado 11 de septiembre, cerca del Parque Nacional Cotopaxi, hallaron sin vida a Iguiñaro, un cóndor andino.

Publicado

|

Por

La reciente muerte de un cóndor andino ha reactivado la preocupación en Ecuador por el retroceso de la población de esta emblemática especie, que ha perdido unos veinte ejemplares desde 2018, año en que un censo reveló que habían 150.

El pasado 11 de septiembre, cerca del Parque Nacional Cotopaxi, hallaron sin vida a Iguiñaro, un cóndor andino que heredó el nombre de la comunidad donde lo rescataron herido en abril pasado tras haber recibido el impacto de perdigones.

Luego de un mes de cura y rehabilitación, los expertos le colocaron un rastreador y lo liberaron en la reserva de Chakana.

MUERTE EN INVESTIGACIÓN

“Iguiñaro es un viejo que sabe mucho, que comprendía en dónde se había metido y qué es lo que le había pasado. Un viejo que había recorrido los caminos de su vida y que al momento de llegar con nosotros estaba totalmente aferrado a volver”, dijo en su momento Alan García, quien lo alimentó y vigiló en el Zoológico de Quito.

Continuar leyendo

Internacional

Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Publicado

|

Por

Una viróloga que huyó de China después de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de COVID-19 publicó un estudio en el que afirma que el coronavirus probablemente fue creado en un laboratorio.

La doctora Li-Meng Yan publicó sus conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre. El artículo de 26 páginas, realizado en coautoría de otros tres médicos, se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. El trabajo aún no ha sido revisado de forma independiente por pares.

En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo seis meses ya que “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019.

La mayoría de la comunidad científica internacional avala la teoría de un origen natural del virus y descarta que fue producido por seres humanos en un laboratorio.

Sin embargo, según Yan “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.

La científica afirmó que la gran mayoría de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”. No obstante, asegura, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.

Según Li-Meng Yan, la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base.

Sobre esta base, postula que el SARS-CoV-2 pudo lograrse de forma sintética en aproximadamente seis meses.

El estudio señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde el comienzo mismo de su aparición.

Según Yan una de las pruebas principales de que el virus fue fabricado es su alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada, a través de una proteína viríca que encaja como una “llave en una cerradura”, según la definición de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Beijing que por primera vez estudiaron este mecanismo del virus.

Yan agrega que las publicaciones científicas existentes que apoyan la teoría del origen natural se basan en gran medida en un coronavirus de murciélago previamente descubierto llamado RaTG13, que comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218.

Sin embargo, Yan considera en el estudio que esa no es una evidencia suficiente porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Yan y su equipo citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:


1) “La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares 
en la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China)”.

2) “La unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente”.

3) “El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”, algo que según los autores del informe no es natural.

Las supuesta manipulaciones habría hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.

Quién es Li-Meng Yan

Según contó en varias entrevistas, Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, cuando comenzó a investigar el brote en Wuhan. Relató que comenzó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida

Después de temer por su seguridad, Yan huyó de China en un vuelo con destino a Los Ángeles a fines de abril.

El informe recientemente publicado por Yan se hace eco de las afirmaciones que hizo en una entrevista televisiva reciente, cuando apareció en el programa de entrevistas británico Loose Women.

Durante la entrevista, dijo que el coronavirus “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio están controlados por el gobierno de China”.

También dijo que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son “una cortina de humo”.

En otra entrevista reciente, para el canal estadounidense Fox, también denunció que su país y la OMS han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.

Continuar leyendo

Internacional

Rusia: Vacuna será entregada a clínicas la próxima semana

Publicado

|

Por

Con el inicio de la tercera fase de ensayos de la vacuna rusa Sputnik V, se programó la entrega del fármaco a distintas clínicas de salud. Esta medida busca cubrir el total de 40 mil voluntarios de esta tercera fase.

“Esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, y en paralelo la semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora, porque se deben cumplir todos los intereses”

“Esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas”, indicó el ministro de salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

Por otra parte, la revista científica “The Lancet”, publicó los resultados obtenidos por los ensayos clínicos I y II del Sputnik V. En esta publicación, se resalta que, el 100% de los participantes desarrollaron respuestas inmunitarias humorales y celulares.

Continuar leyendo

Tendencia