Síguenos en

Internacional

Protestas en Chile: piden renuncia del presidente Piñera por permitir brutalidad policial (Video)

Publicado

|

Cientos de manifestantes en Chile llamaron este jueves a una protesta general en los exteriores de la Dirección de Carabineros luego de que en la víspera dos menores de edad fueran baleados durante un operativo.

Las demandas incluyen también la renuncia del presidente Sebastián Piñera, acusado de negligencia por permitir actos de brutalidad policial durante las movilizaciones que iniciaron a finales de 2019.

Este 19 de noviembre, el polémico director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, presentó su renuncia al cargo, no obstante, los manifestantes consideran que su acción es demasiado tardía.

Ver también:  Joven que asistió a marcha continúa desaparecido desde el 14 de noviembre

De acuerdo al Ministerio Público, hay más de 4.600 causas contra las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos en la dispersión de marchas y solo 75 agentes han sido imputados.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

Ver también:  Manifestación contra América Televisión piden quitar la publicidad estatal

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Internacional

Se acabaron las bromas: el pueblo austriaco de “Fucking” decidió cambiarse de nombre

Publicado

|

Por

Según informó este jueves (26.11.2020) el ayuntamiento, los habitantes de la localidad austriaca de Fucking, fundada en 1070, han decidido cambiar el desafortunado nombre del pueblo en vista de las constantes burlas que ha sufrido en todo el mundo a través de las redes sociales. 

“La alcaldía decidió rebautizar a Fucking como Fugging a partir del 1 de enero de 2021″, escribió el lunes en un documento oficial Andrea Holzner, alcalde de Tarsdorf, municipio al que pertenece Fucking (en Alta Austria), ubicada a 350 km al este de Viena, con apenas un centenar de habitantes.

Fucking -que en idioma ingles significa coger o follar, pero que en alemán no tiene significado- no había tenido problemas con su nombre hasta la irrupción del internet. Desde ese entonces, el nombre del pueblo se viralizó en las redes y muchos turistas llegaron a la zona solo para sacarse fotos con los letreros del lugar. En varias ocasiones la señalética fue robada, hasta que el ayuntamiento decidió en 2005 colocarla en cemento para impedir los hurtos.

Ver también:  Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

En sus casi 1000 años de existencia, los habitantes de Fucking nunca lograron conseguir una mayoría clara para cambiar el nombre del poblado, puesto que los residentes cercanos al panel de entrada estaban a favor de seguir llamándose así.

El año pasado, algunos residentes locales y activistas usaron el inusual nombre del poblado para promover sus campañas, por ejemplo, poniendo carteles con un mensaje muy particular: “Nuestro clima es – Fucking – importante!”

Ver también:  CONFIEP sobre obreros que bloquearon Panamericana Sur: “Rechazamos la violencia registrada en Ica”

El nombre de Fugging aparentemente refleja mejor la pronunciación del pueblo por parte de los locales. No está claro qué pasará con los actuales letreros de la zona. Por ahora, tampoco hay noticias sobre posibles cambios de nombre en las aldeas cercanas de Oberfucking y Unterfucking.

JU (afp, efe)

Continuar leyendo

Internacional

Pakistán aprueba castración y horca para violadores

Publicado

|

Por

Pakistán ha aprobado este miércoles dos decretos que cambian la definición de “violación” y facilita la aplicación de la castración química e incluso la pena de muerte por horca para los condenados por violación.

De acuerdo al diario pakistaní Dawn, la norma que busca frenar el creciente número de violaciones que sufre el país oriental incluye por primera vez a las personas transgénero y las violaciones grupales.

Asimismo, prohíbe las controvertidas pruebas de virginidad previo al matrimonio y se erige un tribunal especial para este tipo de crímenes a través de un programa de protección de víctimas y testigos.

“Estos crímenes no son tolerables en ninguna sociedad civilizada (…) el gabinete federal ha aprobado ordenanzas contra la violación que cambian la definición básica de violación y sugieren un castigo severo para la violación en grupo y el ahorcamiento de violadores”, manifestó el primer ministro Imran Khan, quien lamentó el reciente ataque contra una mujer y su hija de cinco años.

Ver también:  Alonso Wong ganó bronce en Panamericano de Judo y dedicó medalla a jóvenes fallecidos en marchas

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, adelantó que la redacción de la nueva ordenanza, ya aprobada por el gabinete, debería estar operativa en los próximos días.

“El Comité del Gabinete sobre Disposición de Casos Legislativos (CCLC) ahora finalizará (las ordenanzas) y debería estar operativo en los próximos días. Incluye una definición amplia de violación, el establecimiento de un tribunal especial, una célula de crisis contra la violación, la protección de víctimas y testigos y la prohibición de la prueba de dos dedos “, remitió.

Una postura más radical manifestó Noorul Haq Qadri, ministro de Asuntos Religiosos de Pakistán, luego de exigir que los condenados por violación sean ahorcados en público, y no a puertas cerradas como plantea el ministro de Justicia, Naseem, quien consideró que las ejecuciones públicas son “no islámicas” e “inconstitucionales”.

Ver también:  Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

Pakistán, una historia de abuso sexual en alza

Desde hace un par de años, los registros de violación han venido a la alza en el país asiático. En 2018, un asesino violó y mató a Zainab Ansari, que tenía siete años de edad. Este suceso causó conmoción, por lo que al asesino se le condenó a muerte.

En Pakistán, las penas para los violadores van de los 10 a los 25 años de prisión o la pena de muerte. La violaciones en grupo son condenadas a pena de muerte o cadena perpetua.

Sin embargo, las duras condenas contrastan con lo ineficiente que son en el país la investigación y el enjuiciamiento. Por lo que la violencia sexual y de género son comunes.

Continuar leyendo

Internacional

El Gobierno de Argentina decreta tres días de luto por la muerte de Maradona

Publicado

|

Por

El Gobierno argentino ha decretado tres días de duelo nacional tras el anuncio de la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona, este miércoles.

El duelo que decretó el presidente argentino, Alberto Fernández, se iniciará a partir de hoy.

Más información, en breve.

El astro del fútbol Diego Maradona falleció este miércoles (25.11.2020) en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La prensa local aseguró hace minutos que el entrenador sufrió un paro cardiorrespiratorio en su vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Ver también:  Defensoría pide a Municipio de Ica investigar caso de acoso sexual ocurrido durante marcha del 12N

Ante la noticia, el gobierno de Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de este miércoles tras la muerte de la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, informó la Presidencia en un comunicado.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, señaló el parte.

Continuar leyendo

Internacional

Hallan a la posible emisora de la “señal extraterrestre” ‘wow!’: una estrella idéntica al Sol

Publicado

|

Por

El 15 de agosto de 1977, el ahora desmantelado radiotelescopio Big Ear en Delaware, Ohio, hizo uno de los hallazgos más raros y famosos de la historia de la astronomía: la señal wow! Aquel día, Big Ear detectó una señal fuerte e intermitente que duraba 72 segundos y que provenía del espacio. Jerry Ehman, el astrónomo que analizó los datos impresos, se quedó tan maravillado y sorprendido de dichos datos que solo atinó a escribir “wow!” en aquellos apuntes.

John Kraus, el director del observatorio, anunció días después que no se encontró ningún posible origen terrestre o transmisión desde un satélite. “La señal de WoW” es muy sugerente de un origen inteligente extraterrestre, pero poco más se puede decir hasta que regrese para un estudio adicional “, escribió en una carta al astrónomo Carl Sagan.

Anotación de la señal ‘Wow’ BIG EAR RADIO OBSERVATORY AND NO (Foto de ARCHIVO) 16/8/2019

Pese a que el Big Ear siguió apuntando al mismo cielo, nunca más volvió a encontrarla, pero los esfuerzos mundiales de astrónomos por hallar el origen de dicha comunicación no han cesado hasta ahora. Por fortuna, con mayor tecnología, es posible tener mayores nociones al respecto.

Ver también:  Willax y Beto Ortiz pierden auspicio de gelatina Universal tras reclamos de peruanos

El astrónomo Alberto Caballero ha utilizado los datos del Observatorio Espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual tiene mapeada más de 1300 millones de estrellas, para hallar una posible candidata a ser la emisora de dicha señal.

Caballero repitió la búsqueda, buscando estrellas parecidas al Sol entre las miles que han sido identificadas por Gaia en esta región del cielo. Su estudio ha sido publicado en el repositorio Arxiv a la espera de la revisión de pares.

La búsqueda arrojó solo un candidato. “La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la señal parece ser 2MASS 19281982-2640123”, dice Caballero a Astronomy. Esta estrella se encuentra en la constelación de Sagitario a una distancia de 1800 años luz. Es un gemelo idéntico a nuestro Sol, con la misma temperatura, radio y luminosidad.

Eso no quiere decir necesariamente que 2MASS 19281982-2640123 deba haber sido la fuente. Señala que hay muchas estrellas en esa región del cielo que son demasiado tenues para ser incluidas en el catálogo. Uno de estos podría ser la fuente. Y hay otras 66 estrellas en el catálogo que Caballero identificó como posibles candidatos, pero con pruebas menos contundentes.

Ver también:  Joven que asistió a marcha continúa desaparecido desde el 14 de noviembre

Ahora, con esta posible emisora, los futuros análisis deben dirigirse hacia los exoplanetas que orbitan dicho Sol. Quizás allí se encuentra la civilización que tanto han buscado y especulado muchos científicos. 

A principios de junio de 20176​ se publicó en medios de todo el mundo que el origen de la misteriosa señal había sido resuelto. Desde el 27 de noviembre de 2016 al 24 de febrero de 2017, el Centro de Ciencia Planetaria realizó 200 observaciones del espectro de radio para validar la hipótesis de Paris. El investigador, cuyo estudio aparece publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Washington, cree que en realidad la señal fue emitida por el cometa 266P/Christensen, que pasó cerca de la Tierra en agosto de 1977. Sin embargo, su teoría aún es ampliamente discutida por la comunidad. 

Continuar leyendo

Internacional

Vaticano investiga ‘like’ de la cuenta del papa Francisco a foto de modelo en Instagram

El Vaticano abrió una investigación para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa se pusiera un “me gusta” a la foto de la modelo Natalia Garibotto.

Publicado

|

Por

El Vaticano abrió una investigación en estrecho contacto con Instagram para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa Francisco se pusiera un “me gusta” a una foto en la que aparece la modelo Natalia Garibotto en ropa interior frente a unos casilleros, explicaron hoy a EFE fuentes de oficina de prensa de la Santa Sede.

Las fuentes vaticanas aseguraron que el “me gusta”, que en Instagram es un icono de corazón, no salió de la cuenta del papa Francisco, por lo que averiguan lo sucedido.

Todo ocurrió cuando en la cuenta en la red social del papa @Franciscus se apreció la foto de la modelo brasileña Natalia Garibotto, que fue retirada inmediatamente. 

Ver también:  Joven que asistió a marcha continúa desaparecido desde el 14 de noviembre

En la foto la modelo brasileña aparece vestida de colegiala, con una camiseta blanca corta que enseña la cintura y una minifalda escocesa, mientras se apoya en una de las típicas taquillas de los estudiantes en los institutos. 

Natalia Garibotto habla del ‘like’ en Instagram Fue la modelo quien afirmó en redes sociales que la cuenta verificada de Instagram del papa Francisco le dio el me gusta, según informó The New York Post.

El papa Francisco está presente en Twitter e Instagram y sus perfiles son gestionados por personal vaticano. En el caso de la red social dedicada a la fotografía tiene más de 7.5 millones de seguidores. 

Natalia Garibotto, tiene 27 años. Afirmó que la cuenta de líder de la Iglesia católica, la cual es verificada como Franciscus, estaba entre las personas que les “gustó” la imagen, donde la mujer invitó a sus seguidores a esperar las fotos que tenía preparadas en octubre. 

Ver también:  Ica: Obreros bloquean Panamericana en Paro Agrario contra explotación (Video)

La modelo no ha dado mayores declaraciones, aunque también bromeó con la situación, asegurando que tomará un vuelo de camino al Vaticano, donde se ubica la sede de la Iglesia católica, según reportó The New York Post. 

Continuar leyendo

Internacional

Cientos de manifestantes piden en Chile la renuncia del presidente Sebastián Piñera

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes.

Publicado

|

Por

Cientos de personas protestaron en Santiago para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera por la represión de la policía durante el más de un año de revuelta social en el país, que dejó una treintena de muertos.

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras a los agentes.

La movilización se realizó tres semanas después de que la abrumadora mayoría de los chilenos se pronunciaó a favor de reformar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973) a la consideran el germen de la desigualdad social.

Ver también:  Aparece joven reportado como desaparecido en protesta: “Fui agredido y secuestrado por los Ternas”

Durante la manifestación, miles de personas que transitaban por la zona se vieron afectadas por el agua con químicos y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

Ver también:  Alonso Wong ganó bronce en Panamericano de Judo y dedicó medalla a jóvenes fallecidos en marchas

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Tendencia