Síguenos en

Internacional

¿Qué es el Coronavirus? El brote que se expande desde China

El virus, de la misma familia del SARS, causó seis muertes en China y ya llegó a Estados Unidos.

Publicado

|

Lo que al parecer era una visita normal a un mercado de mariscos en la ciudad de WuhanChina, desencadenó una alerta mundial por la propagación de un nuevo tipo de virus mortal que ya se cobró tres vidas y cientos de contagios.

Con más de 200 casos diagnosticados en las ciudades de Wuhan, Pekín y Shenzhen, más dos personas infectadas en Tailandia y otro caso confirmado en Japón, este misterioso virus similar al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) está generando conmoción en la región y a nivel mundial.


Según la agencia de salud de la ONU, el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus, llamada coronavirus, que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome mencionado. Además, los virus de esta familia pueden causar varias enfermedades en los animales.

Este género de virus ARN tienen sus antecedentes que se remontan a Arabia Saudita, en 2012. Causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) una enfermedad respiratoria vírica que cuenta con una tasa de mortalidad del 35% según la OMS. Los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

Ya hay más de 200 personas contagiadas, tres de ellas perdieron la vida. (Foto: Reuters / Stringer)
Ya hay más de 200 personas contagiadas, tres de ellas perdieron la vida. (Foto: Reuters / Stringer)

La nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer, según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París. “Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana”, explicó a la agencia AFP.

Este brote encendió todas las alarmas debido al estrecho vínculo con el SARS (idéntica genéticamente en un 80%), que entre 2002 y 2003 mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong. Igualmente, el epidemiólogo explica que este coronavirus parece ser “más débil” en su forma actual, pero, aunque no tengan evidencia (como pasó en su momento con el SARS) advirtió que podría mutar en una cepa más virulenta.

Además de atender a las personas diagnosticadas, lo primordial es detectar efectivamente y con rapidez es el verdadero origen, para saber mejor cómo actuar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los más probable pareciera ser una fuente animal, como detallamos más arriba, y que contaría “con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos”.

Si bien explican que es una cepa "más débil" que el SARS, advierten que puede mutar en una más virulenta. (Foto: Reuters / Stringer)
Si bien explican que es una cepa “más débil” que el SARS, advierten que puede mutar en una más virulenta. (Foto: Reuters / Stringer)

Si bien es demasiado temprano para sacar estas conclusiones, las autoridades de Wuhan dijeron durante el fin de semana que algunos de los nuevos casos “no tenían antecedentes de contacto” con el mercado de mariscos. Por lo tanto, aunque por ahora “es débil” esta idea, crece la posibilidad de que haya transmisión de persona a persona, un sello distintivo de las pandemias.

Se están realizando pruebas en animales en la región de Wuhan y deberían proporcionar alguna información”, indicó Raina MacIntyre, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, quien remarca la importancia de confirmar rápidamente la fuente para contener cualquier brote de la enfermedad.

Por lo tanto, aunque por ahora “es débil” esta idea, crece la posibilidad de que haya transmisión de persona a persona, un sello distintivo de las pandemias.

Lo positivo es que China “se apresuró a compartir la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, esto permitió la identificación de este nuevo caso en Japón”, señaló Adam Kamradt-Scott, experto en la propagación y control de enfermedades infecciosas en la Universidad de Sydney. Por su parte y en referencia a esto, Fontanet dijo: “Aprendimos algunas lecciones del SARS. Estamos mejor armados y somos más reactivos”.

Imagen: TN Argentina

La OMS aconsejó que para protegerse del virus hay que lavarse bien las manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Así como se detectaron casos en distintas zonas, los expertos señalaron que las autoridades deben estar atentas y controlar a cada persona que viaja hacia o desde Wuhan para detectar signos de problemas respiratorios. En estos momentos la rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, ya que millones de sus conciudadanos se preparan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

Actualidad

“La prueba del vinagre”: militares usan sencillo test para detectar coronavirus en Corea

Las autoridades de Corea del Sur decidieron aplicar una práctica técnica para encontrar casos de COVID-19 en pacientes asintomáticos.

Publicado

|

Por

Los nuevos síntomas del coronavirus han llevado al mandatario de Corea del Sur a implementar novedosas técnicas para detectar la enfermedad a tiempo y evitar el contagio.‌

Sin tener la necesidad de tomar la temperatura, las tropas militares desplegadas en puntos estratégicos de la ciudad utilizan el vinagre para que las personas lo huelan. En caso de detectar el olor, se les permite seguir con su camino; sin embargo, de ser otro el resultado se les pide ir a las zonas de aislamiento.

Esto se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus tendría nuevos síntomas y uno de ellos sería la anosmia o pérdida del olfato.

“El principal síntoma para un 30 % de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y 66 % de los pacientes con COVID-19 sufren de anosmia”, señalaron las autoridades de la OMS.

El médico Alain Corré, otorrinolaringólogo del Hospital de Rosthchild de Paris, manifestó que hicieron la prueba a unos 60 pacientes, y casi el 90 % de ellos refirió presentar anosmia.‌

“En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo al COVID-19, no vale la pena ni pasar el test. Hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave”, según declaraciones del doctor Corré para la agencia de noticias AFP.

Según explicó NewsWeek, los militares vienen realizando este procedimiento desde el viernes pasado y que todo implemento utilizado, en este caso hisopos, son automáticamente descartados para evitar algún tipo de contagio

Continuar leyendo

Actualidad

“Nos toca devolvernos”: venezolanos en Colombia quedan sin nada ante la crisis del coronavirus

Los denominados caminantes vuelven aparecer en las principales vías de Bogotá. Se trata de los migrantes venezolanos que se dirigen a pie hasta el paso fronterizo con Venezuela, luego de perder sus empleos durante la cuarentena.

Publicado

|

Por

La crisis económica, política y social que vive Venezuela en la actualidad ha obligado a millones de sus habitantes a salir en búsqueda de mejores oportunidades y mejor calidad de vida; sin embargo, la crisis del coronavirus se suma a la lista de problemas que les toca afrontar.‌

En Colombia residen más de dos millones de ciudadanos venezolanos, pero la llegada de la epidemia al país sudamericano ha dejado a los extranjeros a la deriva.

Según el portal de noticias Caracol, muchos venezolanos han perdido lo que habían ganado, no tienen qué comer ni cómo pagar arriendo. Por tal motivo, se han visto en la necesidad de regresar a su país “con los brazos caídos”.

Llevan consigo sus maletas, en grupos de dos, tres o hasta de 10 caminan por las calles de Bogotá hasta la frontera colombo-venezolana, que en la actualidad está cerrada por las autoridades, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.‌

Según el medio colombiano, algunos van con sus niños y bebés en brazos por las vías que conducen a las salidas de la ciudad.

“Vamos para Venezuela, somos de Soacha. Por cuestión de trabajo, y como no tenemos como sustentarnos, nos tocó devolvernos”, dice Gregorio Pérez, quien junto a su familia busca volver a su tierra.

Las personas consultadas aseguraron que la crisis del coronavirus ha provocado un bajón económico en Colombia y han tenido que volver a su tierra natal.‌

“Teníamos trabajo, pero con la cuestión de la cuarentena no podemos trabajar. Como yo, somos muchos”, dijo Gregorio.

La crisis económica, política y social que vive Venezuela en la actualidad ha obligado a millones de sus habitantes a salir en búsqueda de mejores oportunidades y mejor calidad de vida; sin embargo, la crisis del coronavirus se suma a la lista de problemas que les toca afrontar.‌

En Colombia residen más de dos millones de ciudadanos venezolanos, pero la llegada de la epidemia al país sudamericano ha dejado a los extranjeros a la deriva.

Según el portal de noticias Caracol, muchos venezolanos han perdido lo que habían ganado, no tienen qué comer ni cómo pagar arriendo. Por tal motivo, se han visto en la necesidad de regresar a su país “con los brazos caídos”.

Llevan consigo sus maletas, en grupos de dos, tres o hasta de 10 caminan por las calles de Bogotá hasta la frontera colombo-venezolana, que en la actualidad está cerrada por las autoridades, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.‌Según el medio colombiano, algunos van con sus niños y bebés en brazos por las vías que conducen a las salidas de la ciudad.

“Vamos para Venezuela, somos de Soacha. Por cuestión de trabajo, y como no tenemos como sustentarnos, nos tocó devolvernos”, dice Gregorio Pérez, quien junto a su familia busca volver a su tierra.

Las personas consultadas aseguraron que la crisis del coronavirus ha provocado un bajón económico en Colombia y han tenido que volver a su tierra natal.‌ “Teníamos trabajo, pero con la cuestión de la cuarentena no podemos trabajar. Como yo, somos muchos”, dijo Gregorio.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tigre da positivo para COVID-19 en un zoológico de Nueva York

Los veterinarios confirmaron la presencia del SARS-CoV-2 en el felino. Otros seis leones y tigres también muestran síntomas de enfermedad respiratoria.

Publicado

|

Por

Un tigre fue diagnosticado con COVID-19 en el Zoológico del Bronx, en Nueva York. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó la noticia, siendo la primera vez que uno de estos animales contrae el virus.‌

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de la institución determinó, además, que otros seis tigres y leones presentan síntomas. Las autoridades sospechan que los felinos enfermaron después de exponerse a un empleado del zoológico que portaba el nuevo coronavirus.

“Se tomaron muestras de este tigre y se analizaron después que varios leones y tigres en el zoológico mostraran síntomas de enfermedad respiratoria”, afirma un comunicado.

El tigre, de 4 años, presentó los primeros síntomas de COVID-19 el 27 de marzo. No obstante, el zoológico se encuentra cerrado al público desde mediados de ese mes.

El Departamento informó que hasta ahora no hay evidencia de que otros animales del lugar se encuentren con síntomas similares. Explicó también que esperan que todos los felinos se recuperen, mientras se monitorea la situación con ayuda de las autoridades sanitarias.‌

“Los funcionarios estatales de animales y de salud pública tomarán la iniciativa para determinar si las especies, ya sea en este zoológico o en otras áreas, deben someterse a pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 y se notificará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de este hallazgo”, sostienen en el comunicado.

“Aunque no ha habido informes de mascotas enfermas con COVID-19 en los Estados Unidos, todavía se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus. Si una persona enferma debe cuidar a una mascota o estar cerca de animales, debe lavarse las manos antes y después de la interacción”, enfatiza el organismo.‌

A tener en cuenta

La institución aclaró que solo un tigre ha sido sometido a la prueba del coronavirus, debido a que es difícil realizar una recolección de muestras de grandes felinos como este. Ellos deben ser sometidos a una anestesia general, lo cual trae potenciales riesgos y se prefirió no exponerlos.

Por el momento, no hay evidencia de que un animal, incluidas las mascotas, puedan transmitir el virus del COVID-19 a las personas. No obstante, es probable que esto sí se dé de personas a animales.‌

“Todavía estamos aprendiendo sobre este nuevo coronavirus y cómo se propaga”, indica el documento.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Médico jubilado vuelve a trabajar como voluntario para enfrentar al coronavirus en España

“Si la sociedad sufre, yo también sufro”, indicó Francisco Ibáñez, médico anestesista jubilado y con cerca de 40 años de experiencia, quien decidió ayudar en este duro momento que vive España por la pandemia del coronavirus

Publicado

|

Por

En los momentos de crisis es cuando se aprecia la solidaridad y los gestos enormes de ciudadanos que deciden salir de su zona de confort para apoyar en una lucha tremenda como la pandemia del coronavirus (COVID-19), que azota a España por estos días.

Francisco Ibáñez, médico anestesista jubilado y con cerca de 40 años de experiencia, no lo pensó dos veces cuando supo que el hospital La Fe de Valencia, donde laboró varios años, hizo un llamado para reclutar voluntarios. Hace solo un año y medio que se había jubilado y estaba al lado de su familia soportando la estricta cuarentena impuesta en España.

“Nunca podría haber imaginado que, tras la jubilación y después de 39 años, volvería a trabajar. Cuando me jubilé, me vine a vivir al campo, tengo mi huerta… pero lo sacrifico todo con una incertidumbre total porque no sé qué me puede pasar. Mi edad es un factor de riesgo, pero es algo que declino ante la necesidad de ayuda mutua. Lo primordial para mí es eso: sufre la sociedad, sufro yo”, expresó Francisco Ibáñez, en declaraciones al diario “El Mundo” de España.

“No lo dudé ni un momento. Si la sociedad sufre, yo también sufro. No podía quedarme en casa. Para mí, ayudar en estos momentos es lo primordial”, agregó.

Su hijo, por temor, se opuso a que regresara a laborar, más aún cuando se trata de una persona de avanzada edad (paciente de alto riesgo) y encima en un hospital, principal foco infeccioso de esta pandemia. Sin embargo, su hija y su esposa lo alentaron en esta noble causa.

“Mi hijo era más reticente porque mi edad supone un elemento de riesgo, pero mi hija y mi mujer, que también es médico, no me han puesto reparos. Lo viven con cierta preocupación porque me pongo en primera línea para intubar y ayudar en reanimación, pero se lo han tomado más o menos bien. Tomaremos las medidas pertinentes, pero sí, priorizo totalmente el apoyo mutuo, ayudar, más que incluso mi vida”, indicó.

En España, la pandemia ya causó 10,935 muertes y 117,710 infectados, siendo la segunda cifra más alta del mundo, detrás de Estados Unidos.

Ibáñez y seis de sus colegas se anotaron en el Colegio Médico de la Comunidad Valenciana para retomar sus tareas y aportar su experiencia en la crítica situación que afronta el país ibérico.

En otro momento, el doctor Francisco Ibáñez criticó a las empresas que se dedican a abastecer a los hospitales, debido a la falta de equipos e instrumentos para que el cuerpo médico realice sus labores de manera adecuada ante la pandemia.

“Parece que ya han llegado equipos de protección individual, las mascarillas y demás. Hay problemas de abastecimiento porque ya sabemos cómo es la rapiña internacional, especialmente de algunas empresas a estos niveles. Le ha costado al Gobierno conseguir equipos EPI, pero no solo al nuestro sino a los de toda Europa”, sentenció.

Continuar leyendo

Actualidad

Empresa china Alibaba dona 100,000 mascarillas al Gobierno peruano

Además de 20,000 pruebas moleculares y 5 respiradores

Publicado

|

Por

El Gobierno agradeció a la empresa china Alibaba Group por la donación de 100,000 mascarillas, 20,000 pruebas moleculares de diagnóstico del covid-19 y 5 respiradores, informó la Cancillería.


La donación, entregada al Ministerio de Salud, fue gestionada por la embajada de China en Lima y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).


Jack Ma, fundador de Alibaba Group y de la Jack Ma Foundation, ha resaltado que donará suministros de emergencia a 24 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú.


Alibaba es una compañía dedicada al comercio electrónico por internet.

Continuar leyendo

Internacional

EE.UU. alcanza brutal récord por Coronavirus: 884 muertes en un solo día, 5 100 en total

Publicado

|

Por

El coronavirus (COVID-19) mató a 884 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, un nuevo récord para ese país, según un recuento difundido la noche del miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Esta fuerte aceleración lleva que la cifra total de fallecidos en el país supere los 5.100, desde el comienzo de la pandemia.

El país, que sumó 25 000 casos en un día, también es el que cuenta con el mayor número de casos registrados a nivel mundial (más de 215.000)

También lidera el número de contagios: ha superado la barrera de 200.000 casos y específicamente ha llegado a 203.608, de acuerdo a los recuentos de datos de la citada universidad.

El número de personas infectadas se ha duplicado en solo cinco días, ya que el pasado viernes EE.UU. registró 100.000 casos y se convirtió en el primer país en superar esa cifra, a la que ahora han llegado España e Italia, los dos países europeos con más casos detectados.

En concreto, después de Estados Unidos, el mayor número de contagios se registra en Italia, donde hay 110.574 casos y 13.155 personas han perdido la vida; seguido de España con 102.136 infectados y 9.053 fallecidos; China con 82.361 casos y 3.316 muertos; y Alemania con 76.544 infectados y 858 decesos.

Dentro del país, la ciudad más afectada es Nueva York con 1.139 fallecidos; una cifra mucho más elevada que el condado de King, en el estado de Washington, con 150 muertos; y por delante de la ciudad de Wayne en Michigan, con 120; y Nueva Orleans, en Luisiana, con 101.

En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura que el coronavirus (COVID-19) podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos incluso con las medidas de contención que se han implementado, y ha avisado de que la cifra puede llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si nada se hace para combatir el virus.

Continuar leyendo

Tendencia