Síguenos en

Internacional

Reina Isabel II envió un mensaje de felicitación al presidente Pedro Castillo

Publicado

|

La reina Isabel II del Reino Unido felicitó a Pedro Castillo a través de Kate Harrisson, embajadora británica en Perú, el mismo día en que este juró como nuevo presidente del bicentenario. El detalle fue compartido vía Twitter por la diplomática, quien se mostró dispuesta a “fortalecer aún mas” la relación entre ambas naciones.

“Tuve la oportunidad de saludar y felicitar personalmente al presidente Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte. Les expresé mis deseos de fortalecer aún más la relación Perú-UK. A su vez, les hice entregar un mensaje de felicitación enviado por Su Majestad la reina”, escribió Harrisson este miércoles 28 de julio.

Ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha, y un terno con motivos indígenas, Pedro Castillo recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

Castillo asumió en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud del sector privado y buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

Tres horas después de la juramentación llegó a Lima el canciller del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, informó la agencia estatal Andina. Su visita marca un giro en la política exterior de Lima, que en 2019 reconoció al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

Venezuela fue tema recurrente en la campaña del balotaje, pues la candidata Fujimori afirmaba que Castillo pretendía seguir los pasos de Maduro. El ahora presidente ha negado, no obstante, ser “chavista” o querer copiar el modelo venezolano.

En la víspera, Pedro Castillo recibió una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A la juramentación asistieron además el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

Con información de EFE y AFP.

Internacional

Violento desalojo en Chile: Carabineros desmantelan un campamento de migrantes venezolanos

Publicado

|

Por

Con amenazas xenofóbicas y quemas de pertenencias precarias de los migrantes venezolanos indocumentados terminó el sábado una marcha de unas tres mil personas en la ciudad de Iquique, norte de Chile, un día después del desalojo de una plaza copada de familias con niños a la deriva en Sudamérica.

“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, escribió en Twitter Felipe González, relator Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes.

“El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”, agregó González.

En un clima de abierto rechazo al inmigrante venezolano, los manifestantes alzaron banderas chilenas, así como la Whiphala, un pabellón colorido de pueblos originarios andinos, para expresar su oposición a la migración sin papeles, asociada a delincuencia con rumores que citan de todo tipo de plataformas.

Desde la Plaza Prat, en el casco histórico de Iquique, los manifestantes terminaron en una playa sobre el Pacífico, donde los carabineros tuvieron que controlar escaramuzas aisladas provocadas por residentes chilenos que se acercaron a agredir a migrantes venezolanos en situación de calle.

Eco de rumores falsos

Estos migrantes, desde la mañana del sábado, buscaban con sus niños en brazos o en coches esconderse en otras zonas de este balneario para evitar a los manifestantes, constataron periodistas de la AFP.

Otros manifestantes radicales se dirigieron a un par de pequeños campamentos de migrantes venezolanos -que no estaban en el lugar- y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: peluches, bicicletas, carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes que reciben en donaciones.

“Yo soy nacido, criado y malcriado en Iquique y siempre he vivido en esta zona del norte y esto que estamos viviendo es terrible, porque el problema es que en Venezuela han abierto sus cárceles y parte de esa gente ha llegado a Chile“, dijo a la AFP Veliz Rifo, un agricultor de 48 años de La Tirana, un pueblo en una suerte de oasis en el desierto 72 km al este de Iquique, al hacerse eco de un rumor falso.

“Lo peor es que este gobierno de Chile ha dejado que esto crezca y los que han llegado no son refugiados políticos ni inmigrantes que aportan con su trabajo, aquí han llegado muchos delincuentes”, agregó Rifo, al lamentar, como muchos de los manifestantes, el aumento de los asentamientos que levantan inmigrantes con casas de cartón y hojalata en las afueras de este puerto a casi 2.000 km de Santiago.

Otros manifestantes pedían a los más violentos respetar la acción pacífica, mientras en los restaurantes del casco histórico los meseros venezolanos y comensales chilenos veían desde lejos algo que calificaron como “triste”.

“Mala gestión”

La manifestación ocurrió un día después del desalojo en la Plaza Brasil, donde pernoctaban los migrantes más pobres y sin papeles que no logran llegar a Santiago y sobreviven vendiendo dulces, pidiendo limosna o limpiando vidrios en los semáforos de la ciudad.

En el operativo policial, repudiado por autoridades locales y organismos humanitarios, desapareció por más de 24 horas Jeremy, un niño venezolano de 4 años que el sábado en la mañana fue hallado fue hallado a salvo.

“Menos mal encontraron al niño, pero esto resume la mala gestión de todo este drama humanitario, el gobierno cree que esto es solo deportar a algunos y desalojarlos de una plaza”, se quejó Franklin Pérez, administrador de un edificio en el centro de Iquique.

La policía arremete contra migrantes venezolanos indocumentados al norte de Chile.

El gobernador de región Tarapacá, José Miguel Carvajal y el alcade de Iquique, Mauricio Soria responsabilizaron de la crisis migratoria en el norte chileno al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Ninguno fue alertado del desalojo del viernes que alentó la xenofobia en una parte de la población.

“Las 100 familias en la Plaza Brasil, hoy día (sábado) estaban deambulando en distinto espacios públicos; están reubicándose con amigos, cercanos, con los cuales se están yendo a alojar nuevamente con carpas a las playas de Iquique, y otros están movilizándose a tomas (asentamientos) de Alto Hospicio”, la zona industrial en las afueras de Iquique.

La colectividad venezolana es la más numerosa en Chile, con más de 400 000 personas, aunque se estima una fecha mucho mayor ante el aumento de ingresos por pasos clandestinos desde 2020, cuando Chile cerró sus fronteras por la pandemia.

Además, el gobierno chileno dio un giro a su política de solidaridad migratoria con los venezolanos, defendida por el presidente Piñera en 2018, incluso ofreciendo unas visas exclusivas para que los venezolanos “tuvieran oportunidades en Chile“.

Desde entonces se redujo drásticamente la aprobación de cualquier visa para quienes viajaran desde Venezuela, luego vino el cierre de fronteras por la pandemia y muchos migrantes venezolanos han empezado a llegar tras vivir unos años en Colombia, Ecuador y Perú.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7 000 más que en todo el año pasado, según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) del mes de septiembre.

(Con información de AFP)

Continuar leyendo

Internacional

Terrible: Mujer le prende fuego a la actual pareja de su ex y a su bebé [VIDEO]

Publicado

|

Por

Un ataque con fuegotuvo un trágico final en la provincia argentina de Rafael Castillo. Laura Delgadillo y su bebé de apenas un año fueron prendidos con fuego por la exnovia de su actual pareja, una joven de 22 años quien ya fue detenida.

La víctima y su bebé estaban en la puerta de su casa el último sábado, cuando Liz Magnolia Ortega llegó hasta el lugar lanzando insultos a Delgadillo, y con una botella con alcohol y un encendedor la atacó junto a su bebé. Tuvieron que lanzar al bebé a una zanja con agua estancada para intentar salvarlo.

El bebé, identificado como Liam Delgadillo, falleció de un paro cardiaco en el Hospital Garraham, tenía el 90% de su cuerpo quemado. Su madre continúa en estado grave.

El ataque quedó grabado en una cámara de seguridad privada, la cual fue entregada a las autoridades. El novio actual de Laura Delgadillo, quien estuvo dentro de la casa, no ayudó a su pareja ni al bebé y solo atinó a huir del lugar.

“Creemos que fue por miedo, que se asustó. No sabemos. Pero él no tiene nada que ver porque se ve claramente que la que les prende fuego es la chica”, indicó el tío de la víctima, Gabriel, a Infobae.

Horas después del ataque, la policía argentina atrapó a la mujer y su pareja, Alberto Adolfo Gerasimchuk, quien sería acusado de cómplice por ayudar a escapar a la atacante. Ambos tenían pasajes de bus para Paraguay.

Las autoridades argentinas también atraparon a Sagayo, pareja de la víctima, quien indicó que vio a su ex y salió a “perseguirla”, viendo que se subía a una camioneta y que el hombre que estaba con ella lo amenazó con un arma.

Según la reconstrucción judicial de los hechos, Sagayo y Liz Ortega habrían sostenido una relación hasta el año pasado, y tras la ruptura, Laura ingresó a la vida del hombre y fueron a vivir juntos, esto habría desencadenado la ira de la atacante.

Según contó la madre de la víctima, Liz y Laura eran amigas de la infancia, por lo cual no logra entender el motivo de tanta violencia. “No podemos creerlo porque a ella la conocemos de toda la vida.

Laura y su hijo, víctimas del salvaje ataque. (Foto: Facebook/Vane González)

“Las dos iban juntas al colegio y se querían mucho. Incluso Liz llegó a vivir en la casa que compartían Laura y Agustín, pero se ve que algo pasó en el medio, algo de lo que nosotros no estábamos enterados”, contó.

Liz Ortega y su cómplice fueron imputados por homicidio agravado por alevosía y uno en grado de tentativa. Ambos se negaron a declarar y su caso lo tomará la Unidad Fiscal para Investigación especializada en Homicidios.

Continuar leyendo

Deportes

Peruano Luis Advíncula recibió insulto racista en Argentina durante partido de Boca Juniors

Publicado

|

Por

Una vez más el mundo del fútbol vuelve a estar en polémica por actos racistas. Ahora ocurrió en el encuentro donde Boca Juniors visitó y venció 2-1 a Atlético Tucumán. El agredido fue el lateral peruano Luis Advíncula.

El insulto ha sido rechazado por muchos hinchas argentinos en las redes sociales, no solo de Boca Juniors, también de Atlético Tucumán. Piden que se logre identificar al agresor.

Luis Advíncula inició el encuentro como titular, luego de estar aislado algunos días, debido a romper la burbuja sanitaria en su vuelta a Argentina, realizando su viaje en un vuelo comercial.

Boca Juniors inició la campaña con Miguel Ángel Russo como técnico, pero debido a los malos resultados, se dio su salida y asumió como interino Sebastián Battaglia.

Es que el lateral peruano, que viene de ser titular en la victoria por 2-1 ante Atlético Tucumán, publicó una historia en la que deja en claro que, por más cosas que le hagan, él no olvida y las tiene todas apuntadas.

“Las tengo todas anotadas, hasta cuando pedí agua y me la dieron caliente”, escribió en su cuenta de Instagram. Y, junto a unos emojis de una cara pidiendo silencio con el dedo, añadió: “Toditas”. 

Los ‘Xeneizes’ se ubican en la séptima ubicación con 18 puntos. El líder de la Liga Profesional Argentina es Talleres de Córdoba con 26 puntos.

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de 6.6 sacudió Chile este martes

Publicado

|

Por

Un fuerte sismo de magnitud 6.6 sacudió este martes el centro y sur de Chile, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. El movimiento telúrico ocurrió a las 10.14 hora local.

El epicentro se ubicó a 159 kilómetros al noroeste del municipio costero de Lebu, en la región del Biobío, más de 500 kilómetros al sur de Santiago. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos tras el sismo, de 10 kilómetros de profundidad, indicaron.

SIN ALERTA DE TSUNAMI

El temblor se percibió en la región del Biobío y también en la región de Ñuble, en la zona centro, con intensidades de entre 3 y 5 grados en escala de Mercalli.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) indicó que, por sus características, el terremoto no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En nuestro país, el servicio de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también descartó que este movimiento genere tsunami.

Continuar leyendo

Internacional

Presidente de Brasil come pizza en la calle de New York, no lo dejaron entrar a local por no estar vacunado

Publicado

|

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

Como todavía no está inmunizado, el mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York, relataron los medios.

“Cena de lujo en Nueva York”, bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche e ilustrado con una foto de Bolsonaro disfrutando de un pedazo de pizza junto a varios miembros de su delegación.

“Vamos de Pizza con Coca Cola”, escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.

“A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (…), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York”, explicó el célebre columnista Reinaldo Azevedo en el portal de noticias Uol.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Como marca la tradición, el presidente brasileño debe pronunciar el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, aunque su participación fue puesta en duda durante unos días.

Las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron al principio que el anfiteatro de la Asamblea General es “un centro de convenciones” sujeto a las mismas reglas sanitarias que la mayoría de los espacios cerrados.

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será el último brasileño en recibir una vacuna anti-COVID-19, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel para no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de “¡Fuera Bolsonaro!”, según la prensa.

Continuar leyendo

Internacional

España: Más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla de La Palma

Publicado

|

Por

Más de 5 000 personas han sido evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán situado en la zona de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

Por su parte, el presidente de Canarias, Angel Victor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

El volcán que ha erupcionado tiene siete bocas, y de dos de ellas está manando abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, que ya ha sido desalojado, según informaron las autoridades locales.

Sin estimaciones de cuánto durará la erupción

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, indicó en declaraciones a la televisión canaria el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata.

“Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible”, deseó el responsable insular, que hizo un llamado a la “la responsabilidad y el sentido común” para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo.

Además, se ha recomendado como medida preventiva evitar los vuelos con destino a la isla, según informaron a EFE fuentes del gestor de aeropuertos españoles, aunque no está cerrado el tráfico aéreo.

Hasta La Palma se ha desplazado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha pospuesto su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según confirmó él mismo a través de Twitter.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, señaló Sánchez.

Poco antes, en esa misma red social, había anunciado que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante la inminente erupción del volcán.

La primera erupción en 50 años

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

El semáforo volcánico, como sistema de alerta a la población, está basado en cuatro niveles en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El amarillo indica la posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

La erupción de hoy se produjo 50 años después de la última, que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de la isla.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, y es una de las más jóvenes del archipiélago.

(Con información de EFE)

Continuar leyendo

Tendencia