Síguenos en

Internacional

Rusia anuncia triunfalmente la certificación de la primera vacuna mundial contra la Covid-19

Publicado

|

La certificación de la primera vacuna rusa contra la Covid-19, la elaborada por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), estaba previsto que tuviera lugar mañana miércoles, según afirmó la semana pasada el viceministro de Sanidad, Oleg Grídnev. Pero el presidente Vladímir Putin ha dispuesto que se adelante un día el trámite y acaba de anunciar triunfalmente que la vacuna rusa contra el coronavirus, la primera a nivel mundial, cuenta ya con licencia.

«Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo», ha lanzado Putin en el curso de una reunión con miembros de su Gobierno. El jefe del Kremlin ha asegurado incluso que su hija se ha vacunado ya . No dijo cuál de las dos, pero todo indica que se trata de la más joven, de Ekaterina Tíjonova, que trabaja en un programa de innovación científica sobre inteligencia artificial en la Universidad Lomonósov de Moscú.

Sin embargo, empresas farmacéuticas e institutos de investigación del país habían instado a posponer el registro de la licencia del fármaco. La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia envió la semana pasada una carta al Ministerio de Sanidad asegurando que los creadores de la vacuna no han completado las pruebas con la participación del número suficiente de personas.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Polina Zviózdina, directora de la revista Pharmaceutical Bulletin, afirma que «la vacuna debería superar todas las etapas de los ensayos clínicos hacia finales de 2020, pero durante toda la semana pasada se ha discutido que se certificará ahora». Zviózdina estima que registrar la vacuna de forma apresurada «podría conducir a efectos secundarios peligrosos» para la salud de la población.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

La respuesta por parte de las autoridades no se hizo esperar. La vicedirectora del órgano de control ruso, Rospotrebnadzor, Valentina Kósenko, declaró ayer que «las afirmaciones de las empresas farmacéuticas sobre la vacuna rusa contra la infección por coronavirus se basan en el desconocimiento de los resultados de la investigación». «Varios cientos de voluntarios fueron vacunados con este medicamento, no hubo reacciones adversas graves. Es obvio que la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica extrae conclusiones sin conocer los resultados», insistió Kósenko.

La funcionaria dijo que «varios miles de voluntarios participarán todavía en la tercera fase de investigación de la vacuna (…) en el marco de estudios más extensos». Citada por la agencia RIA-Nóvosti, Kósenko destacó que «Rusia tiene una rica historia de desarrollo y producción de vacunas». A su juicio, «la creada ahora contra la infección de Covid-19 también cumplirá los requisitos establecidos».

Dudas sobre su seguridad

Científicos estadounidenses han puesto en duda que la vacuna rusa sea segura y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Rusia «cautela» y proceder a realizar todas las comprobaciones necesarias antes de inocular la vacuna. No obstante, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, ya anunció que la campaña de vacunación comenzará en Rusia en octubre. El fármaco será administrado en primer lugar a sanitarios y personas mayores.

Ver también:  Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Se da la circunstancia de que, la semana pasada, el Ministerio de Sanidad ruso había respondido a las informaciones del canal estadounidense Bloomberg rechazando que sea cierto que se esté ofreciendo la vacuna a médicos y funcionarios y que no se haría mientras el fármaco no haya superado todas las verificaciones necesarias. Con anterioridad, Bloomberg afirmó que miembros del Kremlin, del Gobierno y de la élite rusa en general habían recibido la vacuna, aseveraciones que también fueron desmentidas por las autoridades rusas.

Rusia anotó desde ayer lunes 4.945 nuevos casos de coronavirus, 173 menos que el día anterior y la cifra más baja desde finales de abril. El total de contagios se eleva así a 897.599, que supone el cuarto puesto en la lista mundial, de los que 703.175 superaron la enfermedad. Se han contabilizado además 130 nuevas muertes, 60 más que el día anterior, y el total se sitúa en 15.131 fallecimientos. Sigue habiendo, por tanto, 179.293 casos activos.

La OMS recibe la noticia con cautela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia , señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Internacional

Ceniza del volcán Sangay pone en alerta a seis provincias en Ecuador (video)

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) comunicó este domingo sobre una alerta por la posible caída de ceniza en algunas provincias del país, producto de la actividad del volcán Sangay.

El Instituto Geofísico del Ecuador indicó este domingo que desde las 3 de la mañana, hora local, «se observó un incremento en el tamaño y altura de la columna de ceniza emitida por el volcán». El tamaño de la columna es entre los 800 y 2.000 metros sobre el nivel del cráter, indicó el SNGRE.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

Las autoridades piden a la ciudadanía tomar las medidas de precaución como el uso de mascarilla para evitar la inhalación de partículas de cenizas.

Y esto obligó incluso a que el aeropuerto de Guayaquil cierre operaciones.

Continuar leyendo

Internacional

Crece preocupación por riesgo de extinción del cóndor andino en Ecuador

El pasado 11 de septiembre, cerca del Parque Nacional Cotopaxi, hallaron sin vida a Iguiñaro, un cóndor andino.

Publicado

|

Por

La reciente muerte de un cóndor andino ha reactivado la preocupación en Ecuador por el retroceso de la población de esta emblemática especie, que ha perdido unos veinte ejemplares desde 2018, año en que un censo reveló que habían 150.

El pasado 11 de septiembre, cerca del Parque Nacional Cotopaxi, hallaron sin vida a Iguiñaro, un cóndor andino que heredó el nombre de la comunidad donde lo rescataron herido en abril pasado tras haber recibido el impacto de perdigones.

Ver también:  Chincha, Nasca y Palpa dejan la cuarentena, mientras Ica y Pisco continúan focalizados

Luego de un mes de cura y rehabilitación, los expertos le colocaron un rastreador y lo liberaron en la reserva de Chakana.

MUERTE EN INVESTIGACIÓN

“Iguiñaro es un viejo que sabe mucho, que comprendía en dónde se había metido y qué es lo que le había pasado. Un viejo que había recorrido los caminos de su vida y que al momento de llegar con nosotros estaba totalmente aferrado a volver”, dijo en su momento Alan García, quien lo alimentó y vigiló en el Zoológico de Quito.

Ver también:  Hidratación y nutrición: Claves para proteger a los profesionales de la Salud que enfrentan a la COVID-19
Continuar leyendo

Internacional

Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Publicado

|

Por

Una viróloga que huyó de China después de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de COVID-19 publicó un estudio en el que afirma que el coronavirus probablemente fue creado en un laboratorio.

La doctora Li-Meng Yan publicó sus conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre. El artículo de 26 páginas, realizado en coautoría de otros tres médicos, se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. El trabajo aún no ha sido revisado de forma independiente por pares.

En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo seis meses ya que “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019.

La mayoría de la comunidad científica internacional avala la teoría de un origen natural del virus y descarta que fue producido por seres humanos en un laboratorio.

Sin embargo, según Yan “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.

La científica afirmó que la gran mayoría de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”. No obstante, asegura, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.

Según Li-Meng Yan, la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base.

Sobre esta base, postula que el SARS-CoV-2 pudo lograrse de forma sintética en aproximadamente seis meses.

El estudio señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde el comienzo mismo de su aparición.

Ver también:  Municipio de Ica y Ampe brindarán oxígeno gratis este sábado 12 de septiembre

Según Yan una de las pruebas principales de que el virus fue fabricado es su alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada, a través de una proteína viríca que encaja como una “llave en una cerradura”, según la definición de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Beijing que por primera vez estudiaron este mecanismo del virus.

Yan agrega que las publicaciones científicas existentes que apoyan la teoría del origen natural se basan en gran medida en un coronavirus de murciélago previamente descubierto llamado RaTG13, que comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218.

Sin embargo, Yan considera en el estudio que esa no es una evidencia suficiente porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Yan y su equipo citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:


1) “La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares 
en la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China)”.

2) “La unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente”.

3) “El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”, algo que según los autores del informe no es natural.

Las supuesta manipulaciones habría hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

Quién es Li-Meng Yan

Según contó en varias entrevistas, Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, cuando comenzó a investigar el brote en Wuhan. Relató que comenzó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida

Después de temer por su seguridad, Yan huyó de China en un vuelo con destino a Los Ángeles a fines de abril.

El informe recientemente publicado por Yan se hace eco de las afirmaciones que hizo en una entrevista televisiva reciente, cuando apareció en el programa de entrevistas británico Loose Women.

Durante la entrevista, dijo que el coronavirus “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio están controlados por el gobierno de China”.

También dijo que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son “una cortina de humo”.

En otra entrevista reciente, para el canal estadounidense Fox, también denunció que su país y la OMS han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.

Continuar leyendo

Internacional

Rusia: Vacuna será entregada a clínicas la próxima semana

Publicado

|

Por

Con el inicio de la tercera fase de ensayos de la vacuna rusa Sputnik V, se programó la entrega del fármaco a distintas clínicas de salud. Esta medida busca cubrir el total de 40 mil voluntarios de esta tercera fase.

“Esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, y en paralelo la semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora, porque se deben cumplir todos los intereses”

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos

“Esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas”, indicó el ministro de salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

Por otra parte, la revista científica “The Lancet”, publicó los resultados obtenidos por los ensayos clínicos I y II del Sputnik V. En esta publicación, se resalta que, el 100% de los participantes desarrollaron respuestas inmunitarias humorales y celulares.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica
Continuar leyendo

Internacional

Brasileños relajan cuidados contra el coronavirus y desbordan las playas (FOTOS)

Con una curva epidemiológica que ha comenzado a retroceder, miles de brasileños exhaustos con las medidas de cuarentena por el nuevo coronavirus llenan las playas como si la crisis hubiese acabado

Publicado

|

Por

Suellen de Souza no aguantó más el encierro. Luego de seis meses adoptando recaudos, la técnica en enfermería decidió que el domingo sería su primer día de playa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

”Está semana hizo mucho calor… la verdad es que me dieron muchas ganas de venir”, dijo la joven de 21 años, quien llegaba a la playa de Ipanema, en Río de Janeiro.

Bajo un sol fuerte de mediodía, era difícil encontrar un espacio vacío en la arena. Delante de Suellen, miles de personas disfrutaban de un día de playa, convivían cientos de sombrillas, grupos de jóvenes jugando con pelotas y familias tomando sol, pese a la orden de la alcaldía que prohíbe permanecer en la arena.

Todos ellos en un espacio comprimido y sin máscaras faciales: escenas de un fin de semana que desafiaba la existencia de una pandemia.

Con una curva epidemiológica que ha comenzado a retroceder, miles de brasileños exhaustos con las medidas de cuarentena por el nuevo coronavirus relajan cada vez más los cuidados y desbordan las playas como si la crisis hubiese acabado en un país donde su presidente Jair Bolsonaro ha minimizado la pandemia.

En Río, el desafío a las normas y a las recomendaciones de mantenerse aislado llegó incluso hasta de Souza, una asistente de enfermería que trabajó en un hospital de campaña para atender a enfermos de coronavirus.

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos

”Se está consiguiendo controlar un poco más el coronavirus, eso me dio seguridad para salir”, aseguró de Souza.

En Sao Paulo, el estado más golpeado con más de 845.000 contagios confirmados y 31.000 muertes por el virus, el escenario fue similar. Miles de aprovecharon el fin de semana largo para viajar al litoral del estado.

”Si te quedas mucho tiempo dentro de casa te vuelves loco. Yo estaba así. En el momento que supe que la playa estaba liberada decidí venir”, dijo Josy Santos, una profesora de 26 años que pasaba el día en Guarujá, una ciudad balnearia a una hora de la ciudad de Sao Paulo.

Con más de 4.100.000 contagios confirmados y al menos 126.000 muertes por el virus, Brasil es el segundo país con los mayores números absolutos sólo detrás de Estados Unidos. El mayor país de Latinoamérica dejó atrás las últimas semanas una meseta de casi mil muertes que arrastró casi tres meses y tuvo una reducción en el número de casos.

Sin embargo, las cifras son consideradas todavía muy altas por los especialistas, con un promedio de 820 muertes diarias. Patricia Canto, neumóloga del Instituto Fiocruz, dijo que Europa, y en especial España, puede ser un espejo si el comportamiento de los brasileños es negligente.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

”España controló la pandemia, pero hubo nuevos brotes cuando muchos jóvenes se descuidaron durante el verano”, planteó.

“Si la población no toma consciencia y continúa frecuentando playas y bares sin cuidados, puede ser un espejo”.

El presidente Bolsonaro alentó desde un inicio a retornar a la vida normal para evitar que el impacto en la economía fuera mayor que el del propio virus.

Geraldo Tadeu, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Democracia, dijo que la falta de coordinación en el combate al COVID-19 de los gobiernos condujo a una desmoralización de los brasileños.

Luego de seis meses, nadie más aguanta quedarse dentro de casa viendo cómo no hay ninguna directriz clara para combatir el virus”, dijo Tadeu. “Como no hubo ninguna política seria, la población se extenuó. Sale a las calle al ver que el esfuerzo de quedarse en casa, mientras otros no lo cumplen, no vale más la pena”.

“Todo el mundo tiene que salir para ir al mercado, comprar cosas, trabajar.. nadie va a quedarse dentro de casa”, dijo Santos. “O se hace un ‘lockdown’ (encierro) de una vez por todas o liberan a todo el mundo, porque así da igual”, agregó.

Continuar leyendo

Internacional

Vacuna rusa otorgó inmunidad superior a la de recuperados de COVID-19, según científicos (VIDEO)

La vacuna rusa contra el coronavirus ahora cuenta con un estudio científico a su favor. Se sabe que no genera efectos adversos indeseables

Publicado

|

Por

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, aseguró este viernes que la vacuna rusa contra el coronavirus “es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable de COVID-19”. Según un estudio publicado por “The Lancet”, Sputnik V desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

Como se sabe, “Sputnik V” ha sido creada de forma artificial. La vacuna de Rusia no posee ningún elemento del coronavirus en su composición. Se encuentra en forma liofilizada y su presentación es en polvo, con el cual se prepara una disolución que se debe administrar vía intramuscular.

El mes pasado, Rusia anunció que su vacuna entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta puesto que su intención era homologarla en septiembre.

El anuncio fue acogido con escepticismo por muchos investigadores y países como Alemania y Estados Unidos, que pusieron en duda su eficacia y seguridad, debido sobre todo a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió por su parte a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este viernes que el organismo internacional “no avalará” una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz.

Moscú ha denunciado estas críticas como una tentativa de desdeñar la investigación rusa.

El presidente Vladimir Putin fue más allá y afirmó que la vacuna, desarrollada por el gobierno y el Instituto de investigación Gamaleïa, garantizaba una “inmunidad duradera” al COVID-19.

Ver también:  Chincha, Nasca y Palpa dejan la cuarentena, mientras Ica y Pisco continúan focalizados

– Próximos pasos –

Un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el COVID-19 mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, publicó el viernes “The Lancet”, si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

La Sputnik V consta en realidad de dos vacunas, administradas en sendas inyecciones a tres semanas de intervalo, detalló el estudio publicado en “The Lancet”.

Se trata de una vacuna de “vector viral”: utiliza dos adenovirus humanos —familia de virus muy común, responsables sobre todo de los resfriados—, que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo, explica el autor principal del artículo, Denis Logounov, del Instituto Gamaleïa.

La publicación se basa en dos pequeños estudios conducidos entre un total de 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud. Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó “efectos indeseables graves” y que su administración sucesiva “generó la producción de anticuerpos” en todos los participantes, incluidos “anticuerpos neutralizantes” del COVID-19.

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos

Ahora son necesarios “ensayos de gran envergadura, con un seguimiento más prolongado e incluyendo la comparación con un placebo” para “establecer la inocuidad en el tiempo y la eficacia de la vacuna para impedir una infección con el COVID-19”, afirmaron sus autores.

Este será el objetivo del ensayo de la fase 3, que incluirá 40.000 participantes, “de varias edades y con niveles de riesgo diferentes”, explicaron.

– La confianza en las vacunas, en juego –

Estos resultados son “alentadores, pero lo son a pequeña escala” y no aclaran si la vacuna provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, las más vulnerables al coronavirus, reaccionó Naor Bar-Zeev, especialista de vacunas en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de Estados Unidos.

“Demostrar que las vacunas contra el COVID-19 son seguras será crucial, no solo para que sean aceptadas (por el público, NDLR) sino también para la confianza en la vacunación en general”, añadió en un comentario publicado en “The Lancet”.

El estudio publicado en “The Lancet” muestra que “hasta ahora todo va bien”, pero una “respuesta inmunitaria no significa necesariamente una protección contra el COVID-19”, apuntó, por su parte, Brendan Wren, profesor de microbiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

Continuar leyendo

Tendencia