Síguenos en

Internacional

Terremoto de 6,8 grados de magnitud con alerta de tsunami sacude la costa este de Japón

Las autoridades pidieron evacuar las zonas costeras. Y se suspendió el servicio de tren bala.

Publicado

|

Un terremoto de 6,8 sacudió el martes el noroeste de Japóny prendió todas las alarmas. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami de hasta un metro de altura a lo largo de partes de la costa de las prefecturas noroccidentales de Yamagata, Niigata e Ishikawa. Y pidieron evacuar las zonas costeras.

Pero al cabo de unas horas, el alerta cesó. No se registraron anomalías en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y se reanudó el servicio de tren bala Shinkansen.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el epicentro del sismo se localizó frente a la costa occidental de Yamagata, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sakata.

Dijo que el epicentro del terremoto fue poco profundo, a unos 10 kilómetros por debajo de la superficie del mar. Los terremotos poco profundos tienden a causar más daño en las superficies de la Tierra.

Por eso, el gobierno de Japón pidió a los residentes en varias áreas de la zona costera del noroeste de Japón que abandonen sus viviendas y busquen refugio.

El llamado fue hecho por el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una primera rueda de prensa para dar a conocer de los efectos del temblor sísmico que se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón.

Hace ocho años, el 11 de marzo de 2011, un devastador terremoto de 9 grados y un posterior tsunami hicieron estragos en Japón y provocaron un desastre nuclear en la planta de Fukushima. 18 mil personas murieron.

Japón es una de las zonas más proclives a sufrir terremotos y tsunamis del planeta.

Fuente: EFE y ANSA

Internacional

México: Aseguran haber descubierto una momia alienígena, similar a los humanoides de Nasca

Un hombre identificado como Pablo Enrique García Sánchez, se atribuye el hallazgo al sur de ese país, exactamente en el estado de Guerrero.

Publicado

|

Por

Este último fin de semana una noticia se expandió desde el sur de Mexico, un hombre quien se da conocer como médico militar e investigador identificado como Pablo Enrique García Sánchez, mostró desde su custodia diversos vestigios; entre ellos una aparente momia, bajo la misma mecánica como se dio a conocer las improbables momias tridáctilas de Nasca en Perú.

García Sanchez al parecer convocó a una conferencia de prensa a nombre una asociación que él lidera llamado Nahui Ollin para presentar lo que serían restos de una cultura desconocida que habitaba al sur de su país, exactamente en el Estado de Guerrero.

Pablo Enrique García Sánchez presenta su descubrimiento. Fotografía: Difusión.

Según los medios que dieron cobertura a la noticia, el investigador aseguró que dicho descubrimiento se desarrolló en unos túneles en la jurisdicción de la ciudad de Taxco, zona que se caracteriza por sus minas y artesanías de plata.

En las fotografías difundidas a través de las redes sociales se mostró algunas figuras humanoides, así como un cráneo que para García Sánchez pertenece a un alienígena. También exhibieron como acompañamiento algunos objetos tallados supuestamente haciendo referencia a la característica de los seres extraterrestres.

México: Aseguran haber descubierto una momia alienígena, similar a los humanoides de Nasca. Fotografía: Difusión.
México: Aseguran haber descubierto una momia alienígena, similar a los humanoides de Nasca. Fotografía: Difusión.

¿EN QUÉ SE PARECEN A LOS TRIDÁCTICOS DE NASCA?

Este nuevo evento tiene similitud con las conocidas momias tridáctilas de Nasca en Perú, pero no la ambigua hipótesis de su descubridor sobre las características, sino por la forma de cómo se da a conocer una historia que posiblemente acabe bajo el mismo itinerario que alimenta a la pseudiciencia.

Los usuarios en redes sociales se dividen en dos, quienes avalan y dan el hecho como un descubrimiento que seguramente los gobiernos no lo admitirán, por otro lado quienes piensan que estos objetos de quienes buscan llamar la atención.

En Peru, en el 2016, un hombre dedicado al «huaqueo» (profanador) llamado Leandro Benedicto Rivera Sarmiento, saltó a la fama mundial, tras atribuirse el descubrimiento de momias tridáctilas alienígeas cerca de las Líneas de Nasca en la región Ica, años después se demostró que se trataba de un fraude.

Leandro Benedicto Rivera Sarmiento, descubridor de las momias tridáctilas de Nasca. Fotografía: Composición.

En el 2022 Benedicto Rivera fue sentenciado por el Poder Judicial del Perú por el delito de ‘huaqueo’ al dañar importantes yacimientos para su falso descubrimiento, además que antes de ello tenía antecedentes de ser acusado de hallar y comercializar restos arqueológicos para el mercado negro.

El hallazgo de Pablo Enrique García Sánchez en Guerrero, México, podría seguir el mismo itinerario debido a que habrán periodistas independientes, profesionales de la pseudociencia, generadores de contenidos como Jaime Maussan del Tercer Milenio y la compañía GAIA, quienes buscarán sacarle el máximo provecho para generar millones de dólares.

Sus principales promotores le pusieron nombres a las supuestas momias tridáctilas de Nasca. Fotografía: Composición Steve Mera
Continuar leyendo

Internacional

Revelan que Ejército de Chile habría realizado espionajes militares y ultrasecretos al Perú

Esta semana se supo del proyecto secreto “Caliche” del ejercito chileno “No hay que ser alarmistas, pero tampoco ingenuos”, dijo un exministro peruano a Infobae.

Publicado

|

Por

Un escándalo de grandes proporciones se generó en Chile, según Infobae, luego de que se conociera un proyecto secreto de la Inteligencia del Ejercito nacional destinado a “husmear” información en las comunicaciones no solo del Perú, sino incluso del país vecino de Bolivia. 

El proyecto ultrasecreto del Ejército de Chile quedó en evidencia luego de que ocurriera un robo de cremas cosméticas de alto valor al interior de la institución castrense en 2014. En esa ocasión, la Policía de investigaciones de Chile (PDI) abordó el caso denunciado por un oficial, según informó BiobíoChile.

Se apuntó a la participación de un teniente del Pelotón de Guerra Electrónica (Comint). En las pesquisas se descubrió que en la habitación de Arancibia existía un disco duro y un pendrive, dispositivos que no están autorizados, con un proyecto denominado “Caliche” para “husmear” en las comunicaciones. Además, se encontró las cremas.

La relación entre Perú y Chile ha estado marcado por acusaciones de espionaje entre ambos países.

Chile debería pedir disculpas al Perú si se confirma caso de espionaje, afirma exministro de Defensa

A través de una investigación periodística, esta semana se dio a conocer que el proyecto secreto “Caliche” del Ejército de Chile habría “husmeado” las comunicaciones militares de países limítrofes, en particular las del Perú. Este nuevo caso de espionaje ha generado gran controversia, debido a que no es la primera vez que ocurren este tipo de actos entre ambas naciones.

“Los países no tienen amigos, tienen intereses”, explica Jorge Moscoso, extitular del Ministerio de Defensa (Mindef), a Infobae para comprender el proceder del país sureño. Según comenta, con Chile manejamos “una relación solo de buena vecindad”, a diferencia de otros países con los que se tiene un poco más de acercamiento, como ColombiaBrasil e, incluso, Ecuador, pese al conflicto pasado.

“Lo sucedido llama a la reflexión respecto a la necesidad que tienen nuestras Fuerzas Armadas de contar con las capacidades para poder evitar que esto suceda raíz del uso de la tecnología, requerimos tener un control mucho más estricto de lo que es todo el espectro electromagnético. Vemos cómo están sucediendo, eventualmente, casos de hackeo a determinados aspectos de comunicaciones en diferentes sectores del Estado”, manifestó el también exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

“Eso significa que, en el tema de ciberdefensa, nuestras Fuerzas Armadas tienen que, a través de la asignación de recursos que le corresponden entregar al Ministerio de Economía y Finanzas, mejorar su capacidad para evitar que sucedan casos como el que acaba de salir a la luz y que vienen desde el año 2005″, agregó el exministro del gobierno de Martín Vizcarra.

¿Este sería un llamado de atención para las Fuerzas Armadas del Perú?

– Existe la inteligencia y la contrainteligencia. La información que reveló la prensa en Chile establece el hallazgo de una información a través de un disco duro, habría que entrar un poco más en detalle respecto a que información es la que tenían y cuáles son las fuentes. No quiero especular, pero nosotros tenemos que estar al mismo nivel o misma intensidad tanto en nivel estratégico operacional e, incluso, a nivel táctico. Ahí entramos en la necesidad de mejorar nuestras capacidades, pero eso ya está en las manos del presidente de la República.

¿Qué mecanismos se activan cuando ocurren actos de esta índole?

– El sistema de contrainteligencia está totalmente activo, a todo nivel. Ahora, a razón de posibles ciberataques, hay muchísimo más nivel de acuciosidad respecto a toda la parte de telecomunicaciones. Entonces, esta noticia debe estar siendo evaluada por el Estado Mayor y los comandos operacionales respectivos para revisar protocolos, procedimiento y, eventualmente, determinar alguna situación de vulnerabilidad.

¿Cuál debería ser la actitud del Gobierno peruano ante lo ocurrido?

– Tenemos que tener presente que las Fuerzas Armadas requieren mejorar sus capacidades con la asignación de recursos. Esta sería una primera acción. Luego, como este espionaje ya es de conocimiento público, correspondería a la Cancillería, a través de la Embajada del Perú en Santiago, pedir información a través de los canales correspondientes para ver cuál es la situación, qué tipo de información es la que se ha obtenido y, eventualmente, activar las coordinaciones correspondientes que nos permita determinar el tipo de información recabada y la fuente de donde se ha obtenido. No hay que ser alarmistas, pero tampoco ingenuos.

¿Podría existir comunicación interna entre los Altos Mandos de ambos ejércitos para esclarecer los hechos?

– Dentro del concepto de buena vecindad, y por lo que esto ya es de conocimiento público por medios chilenos, este tema puede ser tratado en una reunión de Altos Mandos. La confianza se basa en la transparencia, y eso es algo que nos han enseñado desde muy jóvenes en las Fuerzas Armadas. Si yo estuviera en la situación, le pediría alguna información adicional al otro ejército.

¿Esto resquebraja la relación bilateral entre ambos países?

– Pienso que, siguiendo el canal diplomático, se debería pedir la ampliación de esta información. Si se determina algún tipo de vulneración de este principio de confianza, que ya ha sido evidenciado a través del proyecto Caliche, sí correspondería una expresión de disculpas, porque se está vulnerando este esquema.

La Cancillería tiene un trabajo interesante que realizar. Todo con la base de que hay que construir confianza para el futuro. Tengan la seguridad de que las Fuerzas Armadas están preocupadas por mejorar sus capacidades estratégicas.

Fuente: Infobae, El Diario Bolivia.

Continuar leyendo

Internacional

Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser tiroteado en un mitin en plena calle

Políticos de todas las inclinaciones han condenado el asesinato como una afrenta a la democracia. El ataque se ha producido apenas dos días de unas elecciones al Senado.

Publicado

|

Por

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha muerto este viernes tras recibir dos disparos. Mientras hacía política a pie de calle, literalmente: estaba ofreciendo un mitin en plena acera, a la entrada de una estación de tren. Un acto muy habitual en las campañas electorales de este país, donde el control de armas se encuentra entre los más estrictos del mundo y los niveles de violencia, entre los más bajos del planeta.

  • Para encontrar una muerte violenta de un dirigente hay que retrotraerse a un intento de golpe de Estado en 1936, cuando dos antiguos primeros ministros murieron en lo que ahora es la residencia oficial del jefe de Gobierno.
  • En todo Japón, un país de 125 millones de habitantes, solo se registraron diez incidentes por armas de fuego en todo el año pasado, con el resultado de una muerte y cuatro personas heridas, según los datos oficiales.

Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los servicios sanitarios trataron de recuperar sus constantes vitales, según han señalado la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara (oeste de Japón), donde ha ocurrido el ataque.

Al parecer, el exmandatario nipón ha recibido disparos de escopeta por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, según la policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.

Testigos presenciales del ataque afirman que se han oído dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se ha desplomado al suelo, según recoge la cadena estatal NHK.

El ex primer ministro Shinzo Abe (centro) momentos antes de recibir los disparos, durante un mitin en la ciudad de Nara (Japón). Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso este viernes en la calle.JIJI PRESS (EFE)

El incidente se ha producido sobre las 11:30 hora local de este viernes (04:30 en Euskadi) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

Shinzo Abe recibía maniobras de reanimación poco después de ser tiroteado, este viernes. El antiguo jefe del Ejecutivo japonés, que gobernó entre 2012 y septiembre de 2020 antes de dejar el poder por razones de salud, pronunciaba un discurso en un mitin frente a una estación de tren en la ciudad de Nara como parte de la campaña para las elecciones del domingo. 酒井由人 (AP)

El detenido, ex miembro del Ejército

El detenido es Yamagami Tetsuya, un hombre de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, ha sido arrestado mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex mandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Varios policías reducen al autor de los disparos contra Shinzo Abe. El detenido era identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, antiguo miembro de las fuerzas armadas del país.THE ASAHI SHIMBUN (EFE)

Condena 

Diversos líderes mundiales han condenado este viernes el atentado contra Abe. Entre las voces que se han alzado tras el ataque, se encuentran Pedro Sánchez, Jens Stoltenberg, Ursula Von der Leyen, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Jacinta Arden o Charles Michael, entre otros.

El actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha afirmado -cuando Abe seguía aún con vida- que Abe se encontraba «muy grave» y ha tildado lo sucedido de «acto bárbaro» que condena «en los términos más firmes».

«Espero sinceramente que el ex primer ministro sobreviva», ha dicho Kishida en una comparecencia ante la prensa, antes de recalcar que el acto «no puede ser perdonado». «El Gobierno quiere adoptar todas las medidas posibles para anticipar y responder ante cualquier situación así en el futuro», ha agregado. Minutos más tarde se ha conocido la noticia del fallecimiento de Abe. 

Abe, el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el puesto

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Continuar leyendo

Internacional

Un impresionante «Meteorito» cayó sobre Santiago de Chile e iluminó los cielos

El fenómeno iluminó la noche de la madrugada de este 7 de julio en la capital austral y fue captado en video.

Publicado

|

Por

Como increíble han calificado los usuarios en las redes sociales el momento en el que un meteoro ingresó a Santiago de Chile. El fenómeno iluminó la noche de la madrugada de este 7 de julio en la capital austral y fue captado en video.

El fenómeno se registró hacia las 5:43 de la madrugada de este jueves 7 de julio (hora local). Según las autoridades, el meteoro se desintegró en varios pedazos antes de tocar la tierra.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía explicó que se trataba del meteoro T12.cl y añadió que este fenómeno se entiende porque “una piedra, o una roquita, entra a la atmósfera y debido al roce con el aire se quema y brilla. Estamos hablando que son velocidades de 10 mil kilómetros por hora”.

Además, comentó que su paso por el cielo es completamente impredecible, salvo en algunas ocasiones.

“Es muy difícil determinar el origen, por si uno ve una estrella fugaz o un meteoro, pero hay épocas en donde hay más meteoros, o más estrellas fugaces, que son las lluvias de estrellas y esas tienen cierta periodicidad y todos los años se repiten más o menos en la misma fecha, pero justo ahora no hay ninguna”, afirmó.

Revisa el meteoro captado durante la madrugada de este jueves en la zona central del país, donde la luminosidad del cuerpo fue una de las cosas que más sorprendió a quienes lograron ver este espectáculo astronómico.

La Fundación Chilena de Astronomía también narró que estas piedras, por lo general, son restos de cometas o asteroides que se desprenden y que, de alguna manera, la tierra se cruza con ellas.

La Fundación aclaró que la peligrosidad de estos elementos es mínima, salvo cuando sus dimensiones superan las de un balón de fútbol: “Si logra sobrevivir a la atmósfera terrestre y llega al suelo y a la tierra ya se pueden producir un cráter, en ese caso se hablaría de un meteorito”, precisó por su parte el astrónomo Sandro Villanova.

Continuar leyendo

Internacional

¿Qué pasa en Ecuador? Pueblo Indígena se levantan contra el presidente de derecha Guillermo Lasso

Miles de indígenas llegaron el lunes a la capital del país a reclamar una reducción en los precios del combustible. En este informe revisamos cuáles son los puntos claves del conflicto.

Publicado

|

Por

Con neumáticos encendidos, alambres de púas, piedras y enormes troncos bloqueando rutas dentro y fuera de ciudades, indígenas de Ecuador arrancaron este lunes su segunda semana de protestas contra el gobierno conservador de Guillermo Lasso.

Las manifestaciones, a las que se han sumado estudiantes y trabajadores, denuncian el «alto costo de la vida» en la dolarizada economía ecuatoriana, que intenta recuperarse de los efectos de la pandemia en medio de la tendencia al alza de precios alrededor del mundo.A continuación tres claves para entender las protestas indígenas en Ecuador.

1. El peso del movimiento indígen

Con una amplia capacidad de convocatoria, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor del país, tomó fuerza en 1990 con un histórico «levantamiento», que logró la entrega por parte del gobierno de 2,3 millones de hectáreas de tierras a comunidades de la Amazonia y la sierra andina.

Manifestantes gritan consignas contra el gobierno de Guillermo Lasso, el martes 21 de junio en Quito EFE/José Jácome

Actualmente, su brazo político Pachakutik es la segunda fuerza en el Legislativo, donde la oposición está dispersa, pero hace mayoría. Cuenta con 18 de los 137 curules.

Entre 1997 y 2005, el movimiento aborigen participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios. En 2019 encabezó violentas manifestaciones por casi dos semanas que dejaron 11 muertos y más de mil heridos. Entonces, obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás en la eliminación de millonarios subsidios a los combustibles, una condición atada a un acuerdo con el FMI.

El jurista e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay recuerda que protestas indígenas en este país lograron derrocar a tres presidentes en el pasado. «El temperamento de esta población ecuatoriana, que supera el millón de personas, es el más contestatario de la región por lo que desatenderla es un completo despropósito. Con lo anterior, no tapemos el dol con un dedo para aceptar de que siendo muy vulnerables por su condición de desventaja por la postración histórica, debe haber influencia exógena en la idea de producir la caída de un mandatario democrático. Si cayera Lasso será un mal precedente, un mal ejemplo para la democracia en nuestra región», señala.

A las protestas, que empezaron el día 13 y han incluido el cierre intermitente de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias de Ecuador, se han sumado estudiantes y trabajadores que realizaron marchas en Quito y chocaron con la policía.

Tras la violencia ciudadanos, empresarios y sectores de la producción hicieron marchas por la paz el sábado en Quito. 

La mayor organización indígena de Ecuador planteó al gobierno del presidente Guillermo Lasso como condición para un diálogo derogar un estado de excepción que rige para contener las protestas iniciadas hace diez días, y que ya dejaron dos muertos.

2. El detonante: la gasolina

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado 2.806 millones de dólares al gobierno entre 2014 y 2022, según el ministerio de Economía.

La Conaie se opone rotundamente al alza de precios de combustibles. En poco más de un año, el gobierno subió el galón de diésel en 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por presión de los nativos.

Los indígenas reclaman una rebaja a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente. «Las carreteras son las arterias de un país y por donde se transporta lo que producen los agricultores y los ganaderos, y general, los indígenas. Al subir el precio del combustible todo sube, todo encarece y para los indígenas todo se devalúa y no ganan prácticamente nada. Por eso piden la rebaja de su precio porque todo cuesta más y ganan menos. Casi siempre la gente del campo y de otros espacios rurales son las que más sufren las consecuencias. Más allá de los esfuerzos gubernamentales de Lasso, el olvido del campo por la ciudad es una realidad en el tamaño de fractura histórica que siempre ha querido ser capitalizada por sectores radicales que se cuelgan de las justas reivindicaciones campesinas e indígenas, y no deberíamos», agrega Rodríguez Mackay.

El ministro ecuatoriano de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, iniciar este miércoles un diálogo para tratar de superar las movilizaciones que cumplen ya diez días.

Para tratar de desactivar la crisis, el presidente Guillermo Lasso ordenó aumentar de 50 a 55 dólares un bono que recibe un 30% de la población más vulnerable, subsidiar hasta 50% el costo de la urea para pequeños y medianos productores y condonar créditos vencidos de hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.

También declaró en emergencia el sistema de salud pública para destinarle recursos extras y duplicó el presupuesto para la educación intercultural.

3. ¿Cuánto tiempo y a qué costo?

A diferencia de otras veces, los indígenas no han ingresado aún en masa a Quito. Sin embargo, las protestas dejaron ya pérdidas por al menos 60 millones de dólares en los primeros cinco días en el sector productivo a nivel nacional, señaló a la AFP la Cámara de Comercio de Quito.

Las manifestaciones también han afectado la producción de crudo, principal rubro de exportación, y el cultivo y exportación de flores, cuarto rubro. Pero, ¿qué rol juega el presidente ecuatoriano en este conflicto? De acuerdo con Rodríguez Mackay, Lasso tiene el riesgo de ser satanizado por ser banquero y rico.

«No he visto signos en él de indiferencia pero sí de descuido para manejar este delicado tema en su exacta dimensión. Quizás lo haya en alguno de sus asesores y la factura es para el presidente y su gobierno en general. Lasso debe negociar, debe sentarse en una mesa con los indígenas y siempre recordando su posición de presidente y de su poder democrático. Una consecuencia de ello, deberá ser suspender el estado de excepción y la otra la reapertura de las vías. Cuando se negocia hay que ser maximalista pero también se debe aprender a ceder. Si eso no se da, cualquier cosa podría suceder. Ecuador necesita estabilidad y paz y esa es una exigencia por igual para el gobierno y para los indígenas», finaliza.

(Con información de la AFP)

Continuar leyendo

Internacional

Gustavo Petro: Nuevo presidente de Colombia suma a la izquierda que gana terreno en América Latina

Lider rompió la historia de Colombia este domingo y se convertirá en el primer presidente de izquierda con esto la izquierda va ganando terreno en la región.

Publicado

|

Por

Histórico. Tras la segunda vuelta el líder de izquierda Gustavo Petro le ganó por tres puntos porcentuales a Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción que llegó a amenazar la victoria de quien fue el favorito por meses en las encuestas.

Pero la campaña eficiente y carismática de Hernández no fue suficiente para vencer el proyecto de reforma profunda prometido por Petro, que incluye a una vicepresidente afro y activista de los derechos ambientales, Francia Márquez, y promesas de cambio en casi todos los ámbitos, sobre todo en lo social.

Márquez, además, aporta un discurso de inclusión de poblaciones como los afro y los indígenas, y tiene un marcada visión feminista y de igualdad de género.

Los ejemplos de gobernantes de izquierda son esporádicos en los 200 años de historia republicana de Colombia: hubo progresistas en el poder, pero ninguno que haya construido su figura política en contraposición a los gobernantes «de siempre» como Petro.

La izquierda gana terreno en América Latina

La izquierda tiñe de rojo el mapa ideológico de América LatinaNIUS

El rojo tiñe el mapa ideológico de América Latina. Las últimas elecciones han aupado al poder a gobiernos socialistas. Colombia ha sido el último ejemplo. El izquierdista Gustavo Petro se ha alzado con la victoria en las elecciones de este domingo. Se suma así a los gobiernos de México, Perú o Argentina o la autoritaria Venezuela o la dictatorial Nicaragua.

Esta nueva tendencia en América Latina tiene como telón de fondo un momento de gran incertidumbre política en el continente. Petro asciende al poder en medio de la crisis democrática provocada por la erosión de las instituciones y el desgaste económico y social que ha generado la pandemia. Todo ello agravado por los efectos de la guerra de Ucrania y el desinterés de Estados Unidos por la región.

El triunfo de López Obrador en México, el primer hito

Un cúmulo de factores han llevado a América Latina a un clima de desestabilización institucional. Pero ya antes de la pandemia comenzó la inclinación política izquierdista en el continente. El triunfo de Gustavo Petro en Colombia llega poco después de las recientes victorias de la izquierda en Perú, Honduras y Chile. Los actuales presidentes de estos tres países fueron elegidos durante 2021 para relevar a gobiernos conservadores.

El punto de inflexión fue la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México en julio de 2018. En su tercer intento de lanzarse a la presidencia, el líder de Morena logró suceder a Peña Nieto con un resultado arrollador. Durante su discurso en la noche electoral hizo un llamamiento a los mexicanos a “poner por encima de los intereses personales el interés general” y declaró que el Estado representaría ahora “a todos, a ricos y a pobres”.

El 2018 fue también el año en el que Nicolás Maduro fue reelecto en unas polémicas elecciones presidenciales tras las que la oposición y muchos países anunciaron que no reconocerían los resultados. En Venezuela, Maduro perpetúa desde 2013 el legado del régimen de su predecesor, Hugo Chávez.

Al año siguiente, tras cuatro años de gobierno de derecha de Mauricio Macri, Alberto Fernández llegaba a la Casa Rosada en Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner. Una fórmula presidencial con la que el Frente de Todos se impuso en las elecciones de octubre.

Cuatro victorias de la izquierda en un año

En 2020, el Movimiento al Socialismo recuperó el gobierno de Bolivia tras la dimisión de Evo Morales un año antes. Esta vez, con Luis Arce en el mandato. En junio y noviembre de 2021, respectivamente, los izquierdistas Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras, ascendieron al poder tras ganar las elecciones.

También revalidó su cargo el año pasado como presidente de la autoritaria Nicaragua Daniel Ortega, quien ha gobernado sucesivamente desde 2007 y después de haber aprobado años atrás la reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en el país.

El año culminó con la victoria en las urnas de Gabriel Boric en Chile en diciembre. Tras las protestas masivas que sacudieron al país en 2019, el antiguo activista estudiantil de 36 años se hacía con el poder el pasado marzo, al suceder al conservador Sebastián Piñera.

Sin embargo, en países como Ecuador o Uruguay los votantes desplazaron sus gobiernos hacia la derecha en los últimos comicios, pero no se recuerda en la región un mapa ideológico anterior tan predominado por el rojo. Está por ver si Brasil, que celebra elecciones el próximo mes de octubre, consolida la tendencia izquierdista en el caso de que Lula da Silva consiga volver al mando y arrebatar el puesto al actual presidente, el populista y derechista Jair Bolsonaro, tal y como pronostican los sondeos.

-Con información de: BBC y Niusdiario.es

Continuar leyendo

Tendencia