Síguenos en

Internacional

Terremoto de 6,8 grados de magnitud con alerta de tsunami sacude la costa este de Japón

Las autoridades pidieron evacuar las zonas costeras. Y se suspendió el servicio de tren bala.

Publicado

|

Un terremoto de 6,8 sacudió el martes el noroeste de Japóny prendió todas las alarmas. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami de hasta un metro de altura a lo largo de partes de la costa de las prefecturas noroccidentales de Yamagata, Niigata e Ishikawa. Y pidieron evacuar las zonas costeras.

Pero al cabo de unas horas, el alerta cesó. No se registraron anomalías en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y se reanudó el servicio de tren bala Shinkansen.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el epicentro del sismo se localizó frente a la costa occidental de Yamagata, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sakata.

Dijo que el epicentro del terremoto fue poco profundo, a unos 10 kilómetros por debajo de la superficie del mar. Los terremotos poco profundos tienden a causar más daño en las superficies de la Tierra.

Por eso, el gobierno de Japón pidió a los residentes en varias áreas de la zona costera del noroeste de Japón que abandonen sus viviendas y busquen refugio.

El llamado fue hecho por el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una primera rueda de prensa para dar a conocer de los efectos del temblor sísmico que se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón.

Hace ocho años, el 11 de marzo de 2011, un devastador terremoto de 9 grados y un posterior tsunami hicieron estragos en Japón y provocaron un desastre nuclear en la planta de Fukushima. 18 mil personas murieron.

Japón es una de las zonas más proclives a sufrir terremotos y tsunamis del planeta.

Fuente: EFE y ANSA

Internacional

Maduro dice que Venezuela ha logrado “una medicina que anula el coronavirus”

Se trata, según explicó, de una molécula denominada TR-10, que será puesta a disposición de la OMS.

Publicado

|

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que los científicos de su país han “conseguido una medicina que anula el 100% el coronavirus” que causa la COVID-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

“Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo.

“En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo.

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente fue confrontada con el virus de la COVID-19” en un estudio duró 6 meses y dio “como resultado la aniquilación al 100% del virus”

Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas” o que cause efectos secundarios.

“Producción masiva”

Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a “alianzas internacionales” que no detalló.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio “fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos”.

La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, “presentan 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”.

Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó de que las autoridades han localizado 423 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total se eleva a 89.565. De ellos, 398 son comunitarios” y 25 “importados” por migrantes retornados.

Sin embargo, no desgranó los casos por estados ni tampoco informó de cuántas personas habían fallecido en las últimas 24 horas en el país por la enfermedad.

Continuar leyendo

Internacional

COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

Publicado

|

Por

Atención. Este miércoles, falleció un voluntario que participaba en pruebas de posible vacuna contra la COVID-19 de Oxford y AstraZeneca en Brasil, según informó la Universidad de Sao Paulo.

Según la autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo que este miércoles murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad inglesa de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

En esa línea, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- confirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

ANTECEDENTES

Es importante recordar que las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron el 1 de octubre, los primeros análisis de los resultados que han obtenido hasta ahora la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que esos estudios preliminares estarán centrados en los datos recogidos en las primeras fases de la investigación, que solamente incluyeron experimentos en laboratorio y con animales, pero no con humanos.

Según ese organismo estatal, la intención es acelerar el trámite para la eventual aprobación de la vacuna, en caso de que las fases de pruebas que se realizan con humanos en Brasil y en otros países comprueben la eficacia y seguridad de la fórmula contra la COVID-19.

Continuar leyendo

Internacional

Partido político de Evo Morales retoma el poder en Bolivia tras arrasar en elecciones

Publicado

|

Por

El ex presidente boliviano Evo Morales celebró este lunes el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia en las que, según conteos rápidos privados, se impuso en primera vuelta el candidato del su partido Luis Arce.

“Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia”, dijo el ex mandatario desde Buenos Aires, la ciudad en el que vive desde diciembre y desde el cual dirigió la campaña del MAS. “Ahora tenemos la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio”, agregó. “Acompañamos a nuestro presidente ‘Lucho’ Arce”.

Sobre el voto, Morales consideró que la “amplia” victoria fue posible porque “el MAS es el único movimiento con visión de país, con un programa”.

El expresidente de Bolivia también dijo que “tarde o temprano” volverá a al país y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”.

“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el ex mandatario en la conferencia de prensa en la que insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país, que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochambamba, y ser “agricultor y pequeño productor”.

Morales, sobre quien pesan en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, que él niega, agradeció a los líderes de izquierda de la región que lo apoyaron -entre ellos al presidente argentino Alberto Fernández, al mexicano Manuel López Obrador, y al dictador venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz Canel– y dijo que tras la jornada electoral recibió varias llamadas, entre ellas del papa Francisco, de la que no dio más detalles.

“El presidente Fernández me salvó la vida. Muchas gracias a él”, declaró especialmente sobre el mandatario argentino.

Morales también hizo un repaso de los meses que precedieron las elecciones y aseguró que él y los candidatos de su partido debieron soportar “tanta provocación”.

“Ayer suspendieron el conteo rápido faltando horas a las elecciones. Ellos ya sabían que íbamos a ganar con más del 50 por ciento”, dijo. Según el ex mandatario, la demora fue una provocación “ para que el pueblo se movilice y de esta manera crear conmoción”.

Además, comparó el resultado con las elecciones que en 2005 vieron el primer triunfo del MAS. “Cuando ganamos en 2005 no teníamos experiencia en gestión pública”, dijo al mismo tiempo que prometió que bajo la gestión de Arce Bolivia “otra vez va a encabezar el crecimiento económico” en la región.

Continuar leyendo

Internacional

Encapuchados queman dos iglesias y saquean durante protestas en Chile (fotos y video)

Un muerto en un tiroteo y cerca de 580 detenidos fue el balance de una noche de extrema violencia en Chile.

Publicado

|

Por

Al menos dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas que sacudieron al país el año pasado. 

La primera iglesia en arder fue la de San Francisco de Borja, usada regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Ambos templos se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro del llamado “estallido social” y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”, fueron saqueados además varios comercios, entre ellos un supermercado de una cadena internacional, y también se registraron ataques de encapuchados a algunas comisarias de la periferia capitalina, como Puente Alto.

Las imágenes registradas por medios locales también mostraron un choque entre carabineros y manifestantes en diferentes puntos. Uno de ellos, en el monumento del general Manuel Baquedano, al que un grupo de personas vandalizó pese al intento de las fuerzas de seguridad de custodiar el lugar.

Los grupos de comenzaron a reunirse antes del mediodía de este domingo para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social que sacudieron en el último trimestre de 2019 al Gobierno de Sebastián Piñera.

Contra Paiñera

El Gobierno de Piñera, fuertemente cuestionado desde que empezó esta crisis, la más importante en 30 años de democracia, llamó a realizar una manifestación pacífica y respetando las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha dejado casi 490.003 contagios y 13.588 fallecidos confirmados.

En diversos sectores hay temor de que se puedan repetir las imágenes del 18 de octubre de 2019, cuando hubo un llamado de los estudiantes secundarios a realizar evasiones en el pago del subte cuya tarifa había aumentado, y la jornada terminó en una noche de furia, con una decena de estaciones del ferrocarril incendiadas, edificios atacados, saqueos de comercios y violentos enfrentamientos con la Policía.

Esa jornada dio paso a continuas protestas multitudinarias y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se saldaron con miles de heridos y una treintena de muertos que forzaron un acuerdo político para convocar a un plebiscito para saber si la ciudadanía quiere cambiar la Constitución heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que tras ser pospuesto en abril por la pandemia, se realizará el domingo próximo.

Clarín, Chile

Continuar leyendo

Internacional

China reporta rebrote de COVID-19 en el país y despide a dos altos funcionarios

Se trata del primer rebrote que informan las autoridades sanitarias chinas desde el pasado mes de julio. En medio de la emergencia se han ordenado más de nueve millones de pruebas de ácido nucleico.

Publicado

|

Por

El reciente rebrote de coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad oriental china de Qingdao les ha costado el puesto al director de la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao, Sui Zhenhua, y al presidente del Hospital de Dolencias Pectorales de la urbe, Deng Kai.

La Comisión Municipal de Sanidad anunció este jueves 15 de octubre la suspensión de Deng en el cargo, así como el inicio de una investigación sobre su conducta, mientras que el Comité Municipal del Partido Comunista de China hizo lo propio con Sui, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El informe publicado por la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao da cuenta de un nuevo caso confirmado de coronavirus, un estibador de 40 años del puerto de la ciudad, quien —al igual que otro de sus compañeros― aparecía catalogado como asintomático desde el pasado 24 de septiembre y que solo ahora ha comenzado a padecer síntomas de la enfermedad.

Perú vs Brasil: “No podemos ir a plazas públicas, al estadio o inmediaciones del estadio”

China no añade a los pacientes a la lista de casos confirmados de COVID-19 a menos que manifiesten síntomas, pese a haber dado positivo en las pruebas.

Los dos estibadores detectados como asintomáticos el 24 de septiembre recibieron tratamiento médico en el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao. La prensa local, citando fuentes anónimas empleadas en el centro, apunta a que se habría producido una infección interna a partir de la mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) después de su uso por parte de un paciente infectado.

El nuevo caso confirmado habría tenido así un periodo de incubación de unos veinte días, cuando la media suele rondar las dos semanas.

Actualmente, en Qingdao, hay 13 positivos confirmados oficialmente que están recibiendo tratamiento en los hospitales de la ciudad, un asintomático procedente del Reino Unido que también está en cuarentena, y hasta 515 contactos cercanos de los pacientes que se encuentran en observación médica.

Para contener el rebrote, el primero del que informan las autoridades sanitarias chinas desde el pasado mes de julio, se ha sometido a pruebas de ácido nucleico a toda la población de Qingdao, de más de nueve millones.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el teniente alcalde de la ciudad indicó que habían realizado análisis a 9 947 304 residentes y obtenido los resultados de 7 646 353 de ellos, todos negativos, menos los 13 mencionados.

Según el último parte de la Comisión Nacional de Sanidad, hay240 casos activos en China, de los que 3 se encuentran en estado grave y uno, crítico (todos ellos en Qingdao).

Con los 11 contagiados añadidos este jueves a la estadística (10 de ellos, ‘importados’), el número total de casos confirmados en la parte continental de China se eleva a 85.622, mientras que el de fallecimientos se mantiene en 4.634 desde mediados de mayo.

Continuar leyendo

Internacional

Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Publicado

|

Por

Eleazar Hernández dormía en una acera bajo una ligera llovizna, con temperaturas casi gélidas y el rugido de los camiones que pasaban. Este migrante de Venezuela de 23 años trataba de llegar a la ciudad colombiana de Medellín con su esposa, embarazada de siete meses.

Pero la pareja se quedó sin dinero para transporte cuando llegó a Pamplona, una pequeña localidad montañosa a 482 kilómetros (más de 300 millas) de su destino final. Al no poder comprar boletos de bus, Hernández depositó todas sus esperanzas en conseguir un viaje gratis en la parte trasera de un camión. Era la forma más segura de cruzar el Páramo de Berlín, una helada meseta a 4.000 metros (13.000 pies) de altitud.

“Mi esposa casi no puede caminar”, señaló Hernández, quien llevaba cuatro días durmiendo en las veredas de Pamplona. “Queremos que nos saquen de acá en buses”.

Luego de que la cuarentena contra el coronavirus suspendió durante unos meses uno de los mayores movimientos migratorios de los últimos años, los venezolanos vuelven a huir de nuevo de la crisis económica y humanitaria en su país.

Aunque el número de personas que se marcha es menor del que lo hacía en el apogeo del éxodo venezolano, funcionarios migratorios colombianos esperan que 200.000 venezolanos ingresen al país en los próximos meses atraídos por la posibilidad de tener un salario mejor y poder enviar dinero a su país para alimentar a sus familias.

Los nuevos migrantes se topan con condiciones mucho más adversas que aquellos que se fueron antes de la pandemia. Los albergues siguen cerrados, los conductores son más reticentes a subir a sus vehículos a quienes esperan en la calle y los residentes que temen contagiarse son menos propensos a ayudar con donaciones de comida.

“Ya no nos están dando aventones como antes”, dijo Anahir Montilla, una cocinera del estado venezolano de Guarico que se acercaba a la capital colombiana, Bogotá, tras viajar con su familia durante 27 días.

Migración venezolana

Antes del coronavirus, más de cinco millones de venezolanos se habían marchado de su país, según Naciones Unidas. Los más pobres lo hicieron a pie, caminando por un terreno que a menudo es abrasador pero donde puede llegar también a hacer un frío glacial.

A medida que los gobiernos de toda Sudamérica paralizaban sus economías con la esperanza de frenar la propagación del COVID-19, muchos migrantes se quedaron sin trabajo. Más de 100.000 venezolanos regresaron a su país, donde al menos tenían un techo sobre sus cabezas.

Hoy en día, los cruces oficiales por tierra y puentes a Colombia siguen cerrados, lo que obliga a los migrantes a tomar caminos ilegales a lo largo de la porosa frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) con Venezuela. Esas carreteras de tierra están controladas por violentas bandas de narcotraficantes y organizaciones rebeldes como el Ejército de Liberación Nacional.

El reingreso de la población venezolana para Colombia se está dando a pesar de que la frontera está cerrada”, afirmó Ana Milena Guerrero, responsable del Comité Internacional de Rescate, una ONG humanitaria que ayuda a los migrantes.

Y muchos se ven obligados ahora a caminar durante días dentro de su propio país para alcanzar la frontera debido a una escasez de gasolina que ha reducido el transporte entre las ciudades.

Hernández dijo que tardó una semana en llegar andando desde su ciudad, Los Teques, a Colombia.

“Yo no puedo permitir que mi hija nazca en un país donde tenga que irse a dormir sin comer algo”, dijo mientras se registraba ante una ONG que repartía mochilas con comida y sombreros para el frío.

Una vez en Colombia, suelen caminar junto a autopistas o esperan para conseguir que alguien los lleve. Pero eso también se ha complicado.

“Ha sido demasiado fuerte”, dijo Montilla, que seguía a 321 kms (200 millas) de su destino. “Pero por lo menos acá en Colombia tenemos los alimentos, podemos comprar ropa, podemos comprar zapatos. Allá no podemos hacer eso”.

En un largo tramo de carretera entre la ciudad fronteriza de Cúcuta y Bucaramanga, más al interior, solía haber 11 albergues para migrantes. Las autoridades locales, en su intento por contener la propagación del coronavirus, ordenaron el cierre de la mayoría.

Antes de la pandemia, Douglas Cabeza había convertido un cobertizo próximo a su casa en Pamplona en un albergue que recibía hasta 200 migrantes por noche. Ahora presta colchonetas de gimnasio a quienes duermen bajo cielo abierto, con la esperanza de ayudarles a protegerse algo del frío.

“Hay cositas que de pronto no se visualizan mucho pero que mitigan las necesidades de la gente”, apuntó Cabeza.

Cuando los migrantes llegan a su destino, una nueva lista de preocupaciones se cierne sobre ellos. La tasa de desempleo en Colombia pasó del 12% en marzo a casi el 16% en agosto. Quienes no pueden permitirse pagar el alquiler están siendo desahuciados. Y para complicar aún más las cosas, más de la mitad de los venezolanos en Colombia no tienen estatus legal.

Sin embargo, la posibilidad de ganar incluso menos que el salario mínimo es para muchos un impulso. El sueldo mínimo en Colombia ronda ahora los 260 dólares, muy por encima de los apenas dos de Venezuela.

Hernández trabajaba como vendedor ambulante en Venezuela, vendiendo los pasteles horneados por su esposa. Pero el dinero para comprar comida era cada vez más escaso, lo que llevó a la pareja a embarcarse en un viaje de 1.384 kms (860 millas) a Medellín.

“Yo soy venezolano y a mi me encanta mi país. Pero ya no se puede vivir allá”, dijo.

Continuar leyendo

Tendencia