Síguenos en

Internacional

Terremoto de magnitud 6,6 en la escala Ritcher sacude El Salvador

Se han activado protocolos de evacuación en la costa del país por amenaza de tsunami.

Publicado

|

Un terremoto de 6,6 grados en la escala Ritcher ha sacudido El Salvador este jueves de madrugada, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

El epicentro del seísmo se ha situado frente a la costa del departamento de La Libertad, a 46 km al sur de Playa Mizata.

El sismo tuvo una profundidad de 48 kilómetros y existe amenaza de tsunami para El Salvador, por lo que se ha procedido a evacuar la costa. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno de EE. UU.  no ha detectado riesgo de tsunami.

Se han activado protocolos de evacuación en la costa del país por amenaza de tsunami. 

Asimismo, se ha recomendado a la población que no ingrese al mar por un período de cuatro horas debido al sismo y a la alerta de tsunami.

Ver también:  Sismo de 4,6 sacudió la provincia de Nasca esta tarde

Testigos del terremoto aseguran que el temblor fue “uno de los más fuertes”, dejándose sentir en los países vecinos. A tenor de los testimonios de los internautas, el movimiento telúrico se sintió en Nicaragua, Perú y Guatemala.

Internacional

Hay 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus en Chile

Publicado

|

Por

Por lo menos 260 personas están en seguimiento por sospecha de coronavirus (Covid-19) en Chile aunque no hay ningún contagio confirmado, reveló este martes el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien explicó que estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario como medida preventiva.

“Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de haber venido de algún lugar (…). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además”, explicó Mañalich a medios locales.

El último caso que dieron a conocer las autoridades sanitarias es el de una chilena de 45 años en el sur del país que llegó de Italia en los últimos días y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque todavía falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre las personas aisladas se encuentra también la pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile este lunes.

El ministro explicó que a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deben permanecer bajo vigilancia porque todavía no se sabe con certeza el período de incubación, asegurando que se han obtenido reportes que indican que el virus puede permanecer latente hasta 21 días, una semana más que el período exigido en el crucero japonés.

Sobre los 260 casos que sigue el Ministerio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló a los medios que se trata de casos que están en riesgo de haber estado en contacto, pero que “no son casos sospechosos”.

Ver también:  IGP: un sismo de magnitud 4.3 se sintió en Ica esta madrugada

Daza dijo que se está realizando un seguimiento “activo” y que las personas se encuentran en sus casas “con medidas de protección para evitar el contagio a cercanos”.

“La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud hace las visitas, llama por teléfono, y si presentan alguna síntoma acuden a un centro de salud para exámenes correspondientes”, añadió la subsecretaria.

Daza apuntó que en la red de salud hay 50 hospitales que son preferenciales para atender estos pacientes y que “los profesionales de salud se han preparado para atender un paciente que tiene COVID-19 para que tengan los cuidados de salud correspondientes”.

China, el epicentro del COVID-19, elevó el pasado domingo a 2.442 los fallecidos y a 76.936 los infectados en el país, acaparando en torno al 99 % de los infectados en el mundo.

Mañalich mostró su preocupación también acerca del brote de influenza que ha afectado al hemisferio norte y que calificó de “más letal” en comparación con los anteriores, advirtiendo sobre los riesgos de que esta enfermedad llegue a Chile durante el invierno austral (los meses de julio a septiembre) y coincida con un hipotético brote de coronavirus.

“Tenemos dos enfermedades delante que van a convivir en Chile. Si esta cosa no tiene un control férreo desde el punto vista internacional y una franca caída de los nuevos casos (de coronavirus) antes de nuestro invierno, la situación es muy complicada”, sentenció el ministro.

El coronavirus sí ha producido efectos sobre la economía del país por los temores a que el brote pueda seguir extendiéndose a nivel mundial, provocando una devaluación del peso chileno respecto al dólar que en la jornada del lunes se situó en las 808 unidades por cada billete estadounidense.

EFE

Continuar leyendo

Internacional

La OMS advierte que el mundo debe prepararse para una “eventual pandemia” de coronavirus

El organismo envía misiones científicas tras los brotes de Italia, Irán y Corea del Sur.

Publicado

|

Por

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)​ instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus​.  

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Mapa de cómo viene extendiéndose el Coronavirus. Fuente: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

“Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas”, agregó, puntualizando que hacen falta “medidas de precaución, pero no de miedo“.

Durante el informe diario sobre la evolución de la enfermedad, la OMS confirmó además que decidió enviar misiones científicas a Italia e Irán, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viajará mañana martes a Teherán, indicó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, durante la conferencia de prensa.

Ryan consideró probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.

Ver también:  Sismo de 4,6 sacudió la provincia de Nasca esta tarde

La advertencia de la OMS se da justo en momentos en que el centro de atención está en Italia, país que confirmó este lunes que son 7 los fallecidos y más de 200 los contagiados.

Irán, en tanto, quedó este lunes aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus que, según los datos oficiales, ha causado la muerte de doce personas en el país, aunque la situación podría ser más crítica.

El Ministerio de Salud informó de que se habían registrado 18 nuevos contagios en las últimas 24 horas y que cuatro personas más habían fallecido, elevando la cifra de muertos a doce y de infectados a 64.

Este balance fue puesto, sin embargo, en duda por el diputado de la ciudad de Qom, Ahmad Amirabadí, quien denunció que al menos 50 personas han perecido por el COVID-19 en su urbe y que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir su propagación “no han sido eficaces”.

Con información de AFP.

Continuar leyendo

Internacional

Más de 1.700 médicos chinos están infectados con coronavirus

Hasta el 20 de enero de 2020, autoridades del gigante asiático no habían confirmado casos de infección entre el personal de la salud. Galenos han tenido que protegerse con bolsas de plásticos ante la falta de dotación de insumos que se presenta en algunos hospitales de Wuhan.

Publicado

|

Por

Nadie esta exento de ser contagiado por el coronavirus. Las personas más vulnerables son los propios médicos y personal de enfermería en general que tratan directamente con los pacientes.‌

Durante este fin de semana, se reveló que 1.716 trabajadores de la salud había sido infectados por el virus en todo el país, seis de los cuales habían fallecido, según reseña el portal de CNN.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China, el 87,5% de los doctores provienen de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.

El personal médico siempre está sometido a alto riesgo de infección cuando ocurren brotes importantes como sucedió con la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el cual se extendió por el gigante asiático desde finales de 2002 hasta 2003.‌

Solo en Wuhan, 1.102 trabajadores médicos han sido infectados, lo que representa el 73% de las infecciones en la provincia y el 64% en todo el país.

Li Wenliang fue un médico que trató de advertir a otros sobre el coronavirus al comienzo del brote pero fue castigado por la policía. Murió por el virus que contrajo de un paciente. Foto: CNN.

La ciudad tiene 11 millones de habitantes, cuenta con 398 hospitales y casi 6.000 clínicas comunitarias‌

La Comisión Nacional de Salud en China ha designado que solo nueves centros de salud traten los casos de coronavirus, así como otros 61 clínicas ambulatorias que recibirían pacientes con fiebre, que se cree es un síntoma común de la enfermedad similar a la neumonía.

Ver también:  IGP: un sismo de magnitud 4.3 se sintió en Ica esta madrugada

Escasez de insumos

El gobierno de Wuhan ha reconocido la escasez de suministros médicos, como máscaras respiratorias especializadas N95, gafas y trajes protectores.

Los hospitales de toda la ciudad han pedido ayuda reiteradamente en las redes sociales, pidiendo más donaciones del equipo de protección, que son vitales para proteger al personal de primera línea de contraer el virus de los pacientes.

Wuhan es el epicentro del coronavirus, nadie puede salir ni entrar. Foto: Difusión.

El diario People’s Daily informó en días pasados que el personal médico en un hospital de Wuhan había creado equipos de protección con bolsas de basura de plásticos debido a la falta de material especializado.

La infección del personal médico se reveló cuando Zhong Nanshan, experto en respiración y designado por el gobierno chino, dijo a la televisión estatal que el nuevo coronavirus podría propagarse de persona a persona. Desde entonces, se conoció de la infección de los médicos.

Sin embargo, la Comisión Municipal de Salud, indicó que hasta el 10 de enero no se habían encontrado casos de infección entre el personal médico.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también señaló que no se registraban afectados en sus declaraciones oficiales del 14 y 17 de enero, respectivamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Daño irreversible en la Antártida: hallan agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del mundo”

Los científicos nunca habían visto algo como esto. Ahora se espera que el gigantesco glaciar Thwaites de la Antártida acelere su derretimiento. Su colapso total elevará hasta en un metro el nivel mundial del mar.

Publicado

|

Por

Por primera vez, científicos han observado la presencia de agua tibia en un punto clave debajo del glaciar Thwaites, en la Antártida. Se trata de un área particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos.‌

Las aguas inusualmente cálidas registradas, más de dos grados por encima del punto de congelación, fluyen debajo de la masa de hielo, que posee una superficie mayor a 200 mil kilómetros cuadrados (del tamaño de Gran Bretaña). Es parte de la capa de hielo antártica occidental.

El descubrimiento se realizó en la zona de puesta a tierra del glaciar, el lugar en el que el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo y que es clave para la tasa general de retirada de un glaciar.‌

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, explica David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University.‌

El Thwaites ya es responsable del 4 % del aumento global del nivel del mar. Foto: NASA.

“Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”, advierte.

La desaparición de Thwaites por sí sola podría tener un impacto significativo a nivel mundial. Drenaría una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida y actualmente representa aproximadamente el 4 por ciento del aumento global del nivel del mar.

Algunos científicos ven a Thwaites como el glaciar más vulnerable y significativo del mundo en términos del aumento futuro del nivel del mar: su colapso elevaría los niveles del mar en casi un metro, tal vez abrumando las áreas pobladas existentes.‌

Ver también:  IGP: un sismo de magnitud 4.3 se sintió en Ica esta madrugada

En ese sentido, los glaciólogos describen al Thwaites también como el glaciar “más peligroso del mundo”, así como el glaciar del “Día del Juicio Final”, en referencia a la cuenta regresiva que hacen los científicos en un reloj simbólico que indica lo cerca que estamos de una catástrofe mundial.

Si bien la recesión del glaciar se ha observado en la última década, las causas detrás de este cambio no se habían determinado previamente.

“El hecho de que nuestro equipo haya registrado tal agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar”, señala Holland, también profesor en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la NYU.

El equipo de investigadores midió la temperatura debajo del glaciar después de perforar sus profundidades. Foto: BBC/Archivo.

Perforando el glaciar Thwaites

Las mediciones de los científicos se realizaron a principios de enero, después de que el equipo de investigación creó un orificio de acceso de 600 metros de profundidad y 35 centímetros de ancho y desplegó un dispositivo de detección del océano para medir las aguas que se mueven debajo de la superficie del glaciar.

Este dispositivo mide la turbulencia del agua y otras propiedades como la temperatura. El resultado de la turbulencia es la mezcla de agua dulce del glaciar y agua salada del océano.

Es la primera vez que se accede a la actividad oceánica debajo del glaciar Thwaites a través de un pozo. El hoyo se abrió el 8 y 9 de enero y las aguas debajo del glaciar se midieron el 10 y 11 de enero.

Continuar leyendo

Internacional

Emma Mejía: “Ya no más atropellos, ya no más pisotear a las mujeres, ya no más muertes”

Publicado

|

Por

Alcaldesa Emma Mejía preside lanzamiento del Programa “Mujeres que ayudan a familias en violencia intrafamiliar” — MAFVI.

La Municipalidad Provincial de Ica a cargo de la alcaldesa Emma Mejia Venegas, apertura el programa MAFVI – Mujeres que ayudan a familias en violencia intrafamiliar, con el objetivo de velar por la seguridad de las mujeres, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en riesgo de violencia familiar.

“Con este programa vamos a ayudar a las mujeres a decir, ya no callemos, ya no permitamos que se burlen. Yo también digo, ¡Ya no más!. Ya no más atropellos, ya no más pisotear a las mujeres, ya no más muertes, unámonos y enseñemos que no nos vamos a quedar calladas” sostuvo la alcaldesa Emma Mejía.

Ver también:  Sismo de 4,6 sacudió la provincia de Nasca esta tarde

Asimismo, indicó que desde la Municipalidad no se ignorará, atendiendo a todas las víctimas de violencia. “si en otros lugares no se les escucha, en esta Municipalidad si se les va apoyar, en esta municipalidad no habrá la frase ‘Mamita tú tienes la culpa, que le habrás hecho’, ya no vamos permitir más feminicidios, lucharemos contra aquellos cobardes”, enfatizó la autoridad edil.

En la ceremonia, como muestra de respeto y recuerdo de aquellas mujeres victimas de feminicidio se hizo un minuto de silencio y se dejaron sillas vacias como muestra de duelo.

Continuar leyendo

Internacional

Fusilaron en público a dos somalíes que abusaron y mataron a niña de 12 años

“La violencia aparentemente interminable contra las mujeres y las niñas, donde los hombres pueden evadir cualquier responsabilidad por lo que hacen, tiene que terminar”, manifestó una activista de Somalia ante este hecho.

Publicado

|

Por

En Somalia (África), dos hombres, identificados como Abdifatah Abdirahman Warsame y Abdishakur Mohamed Dige, fueron ejecutados públicamente tras abusar sexualmente y asesinar a una niña de 12 años.

La víctima fue secuestrada en un mercado de la ciudad de Galkayo, y terminó estrangulada por los sujetos en febrero del año pasado.

El cuerpo de la menor apareció frente a la casa de su familia y revelaron que tenía los genitales lastimados. La madre de la agraviada contó a los agentes policiales que escuchó ruidos extraños en una construcción cercana, y ahí se toparon con el vestido de la pequeña junto a los dos sospechosos, según información de Inter Press Service.

Ambos fueron ajusticiados en la plaza del pueblo de Bossasso tras ser declarados culpables del delito. Abdisalam Abdirahman, hermano de uno de los agresores a quien también involucran con el crimen, no corrió la misma suerte debido a que su caso está siendo evaluado; informó Radio Mustaqbal.

Ante este hecho, la fundadora del Centro de Educación para la Paz y el Desarrollo de Galkayo, Hawa Aden Mohamed, indicó: “Este es un caso verdaderamente trágico, que ha resonado muy profundamente aquí en Puntland. La violencia aparentemente interminable contra las mujeres y las niñas, donde los hombres pueden evadir cualquier responsabilidad por lo que hacen, tiene que terminar”.

Ver también:  IGP: un sismo de magnitud 4.3 se sintió en Ica esta madrugada

El padre de la niña, Ilyas Adan, dijo que se siente “agradecido” por el fusilamiento propinado a los violadores. “La justicia ha recaído finalmente sobre mi familia y en el alma de mi hija”, afirmó para el portal Garowe Online.

Continuar leyendo

Tendencia