Síguenos en

Internacional

Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Publicado

|

Una viróloga que huyó de China después de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de COVID-19 publicó un estudio en el que afirma que el coronavirus probablemente fue creado en un laboratorio.

La doctora Li-Meng Yan publicó sus conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre. El artículo de 26 páginas, realizado en coautoría de otros tres médicos, se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. El trabajo aún no ha sido revisado de forma independiente por pares.

En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo seis meses ya que «muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019.

La mayoría de la comunidad científica internacional avala la teoría de un origen natural del virus y descarta que fue producido por seres humanos en un laboratorio.

Sin embargo, según Yan “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.

La científica afirmó que la gran mayoría de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”. No obstante, asegura, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.

Según Li-Meng Yan, la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base.

Sobre esta base, postula que el SARS-CoV-2 pudo lograrse de forma sintética en aproximadamente seis meses.

El estudio señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde el comienzo mismo de su aparición.

Según Yan una de las pruebas principales de que el virus fue fabricado es su alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada, a través de una proteína viríca que encaja como una “llave en una cerradura”, según la definición de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Beijing que por primera vez estudiaron este mecanismo del virus.

Yan agrega que las publicaciones científicas existentes que apoyan la teoría del origen natural se basan en gran medida en un coronavirus de murciélago previamente descubierto llamado RaTG13, que comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218.

Sin embargo, Yan considera en el estudio que esa no es una evidencia suficiente porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Yan y su equipo citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:


1) “La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares 
en la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China)».

2) “La unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente”.

3) “El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”, algo que según los autores del informe no es natural.

Las supuesta manipulaciones habría hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.

Quién es Li-Meng Yan

Según contó en varias entrevistas, Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, cuando comenzó a investigar el brote en Wuhan. Relató que comenzó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida

Después de temer por su seguridad, Yan huyó de China en un vuelo con destino a Los Ángeles a fines de abril.

El informe recientemente publicado por Yan se hace eco de las afirmaciones que hizo en una entrevista televisiva reciente, cuando apareció en el programa de entrevistas británico Loose Women.

Durante la entrevista, dijo que el coronavirus “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio están controlados por el gobierno de China”.

También dijo que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son “una cortina de humo”.

En otra entrevista reciente, para el canal estadounidense Fox, también denunció que su país y la OMS han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.

Internacional

¿Qué está pasando en Ecuador? Presidente Noboa declara el ‘Estado de Guerra’ contra terroristas

Criminales ya controlan siete cárceles en todo el país y tienen a 178 rehenes. Hasta el momento ya suman 16 personas fallecidas en este contexto.

Publicado

|

Por

¿Qué está pasando en Ecuador? Presidente Noboa declara guerra a criminales y conflicto armado interno

Ecuador enfrenta un momento crítico en su historia. El presidente Daniel Noboa ha declarado todo el país en un estado de conflicto armado interno, en respuesta directa a la creciente ola de violencia y criminalidad, especialmente relacionada con el narcotráfico. Esta medida sin precedentes busca neutralizar a las bandas del crimen organizado, ahora etiquetadas como terroristas.

El martes pasado, un episodio alarmante sacudió al país cuando un grupo criminal irrumpió en el canal TC Televisión de Guayaquil durante una transmisión en vivo. Este acto de violencia se produjo simultáneamente con la publicación del Decreto 111 por parte del presidente Noboa. Una medida destinada a combatir la criminalidad ligada al narcotráfico que ha asolado a Ecuador en los últimos años.

La fuga de Adolfo Macías

El Decreto 111 identifica a 22 organizaciones criminales como «terroristas y actores no estatales beligerantes», incluyendo nombres como Águilas, Caballeros Oscuros, y Choneros. La situación se agravó con la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros. El criminal huyó de una prisión en Guayaquil, lo que condujo a motines en varias cárceles del país. El Servicio de Atención Integral reportó que 178 personas son rehenes en siete prisiones del país.

En respuesta, Noboa declaró un estado de excepción en todo el país, implementando un toque de queda nocturno. Hasta el momento se registra al menos 16 muertos y 178 empleados de prisiones retenidos. Este hecho se registra en un contexto de inseguridad extrema. En 2023, Ecuador registró más de 7.800 homicidios y la incautación de 220 toneladas de drogas.

El decreto emitido por Noboa ordena la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo Ecuador. Este anuncio se alinea con los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que define un conflicto armado no internacional como aquel que ocurre entre fuerzas gubernamentales y grupos armados, o entre grupos irregulares.

Son 178 los retenidos en siete prisiones de Ecuador.
Hasta el momento hay 178 retenidos como rehenes en siete prisiones de Ecuador.

El conflicto armado interno en Ecuador

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) define un conflicto armado no internacional (o interno) como una situación de violencia en un Estado, con enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y grupos armados organizados. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que exista un conflicto armado interno, los grupos deben tener un nivel mínimo de organización y los enfrentamientos un nivel mínimo de intensidad. Bajo el DIH, se imponen limitaciones a la conducción de las hostilidades y se busca proteger a las personas afectadas.

El constitucionalista Rafael Oyarte, en declaraciones a EFE, destacó las diferencias entre un estado de excepción y un conflicto armado interno, subrayando que en este último caso, las operaciones son de carácter militar, con la policía actuando como fuerza auxiliar. En contraste, Ismael Quintana, otro constitucionalista, señaló que reconocer a estas bandas como grupos beligerantes les otorga un estatus jurídico que justifica la intervención militar.

La última vez que Ecuador experimentó una situación similar fue en 1995, durante la guerra del Cenepa contra Perú. Sin embargo, la actual declaración de conflicto armado interno difiere significativamente de un estado de excepción, ya que implica operaciones militares en lugar de policiales.

Conflicto en Ecuador salpica al norte del Perú

La situación de violencia y desorden en Ecuador está repercutiendo en el norte del Perú, especialmente en la región de Tumbes. Las bandas criminales estarían utilizando armamento militar de origen peruano. El gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces, ha confirmado que su región se ha convertido en un punto de tránsito para el contrabando de armas y material de guerra, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la frontera entre ambos países.

El gobernador Cruces instó a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a poner mayor énfasis en la vigilancia y seguridad de la zona limítrofe. Cruces señaló que, además del tráfico de drogas, se realizan intercambios de municiones y armamento en la frontera, un hecho que las autoridades peruanas deben abordar con urgencia. La falta de control efectivo en esta región facilita el flujo ilegal de armas, lo que podría estar contribuyendo a la escalada de la violencia y la actividad criminal en Ecuador y en la propia región de Tumbes.

Continuar leyendo

Internacional

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión e ingresan a universidad en Guayaquil

Grupo de delincuentes que portaban armas de guerra y explosivos tomaron TC Canal 10. Asimismo siembran terror y pánico en las calles.

Publicado

|

Por

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil

Terror en Ecuador. Un grupo armado tomó el control del canal de televisión TC en Guayaquil, manteniendo secuestrados a periodistas y trabajadores. Este incidente ocurrió tras la fuga de líderes de dos bandas criminales, Los Choneros y Los Lobos. La situación se intensificó cuando uno de los criminales, encapuchado, apareció en cámara durante una transmisión en vivo. El delincuente exigió la retirada de la policía y advirtiendo sobre las consecuencias de desafiar a las mafias.

La policía de Guayaquil logró recuperar el control del edificio después de casi dos horas. Se informó que detuvieron a gran parte de los atacantes y asegurando la seguridad de los empleados. Este suceso desencadenó una ola de pánico y preocupaciones sobre la seguridad de los medios de comunicación en el país, llevando a las autoridades a solicitar protección gubernamental adicional para los medios públicos.

Siembran pánico en la Universidad de Guayaquil

Simultáneamente, en la Universidad de Guayaquil se vivió un escenario de terror cuando sujetos armados ingresaron a las instalaciones, intentando secuestrar a estudiantes y maestros. Los estudiantes y el personal reaccionaron rápidamente, bloqueando puertas y refugiándose en las aulas para evadir a los delincuentes.

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil.

Esta situación llevó a la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas en la universidad, pasando a un sistema de teletrabajo. Los incidentes en la universidad se suman a una serie de actos violentos que han puesto en alerta a otros centros educativos y a varias instituciones del estado en Guayaquil.

La toma del canal de televisión y los intentos de secuestro en la Universidad de Guayaquil no son solo ataques aislados, sino manifestaciones de un problema de seguridad más amplio que desafía la estabilidad y la paz en el país.

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil.
Continuar leyendo

Entretenimiento

McDonald’s impide registro de marca de un hotel en Ica por llevar el prefijo “Mc”

Empresario se enfrentó a la famosa cadena americana pese a que Indecopi le había asegurado que no habría riesgos.

Publicado

|

Por

McDonald’s impide registro de marca de un hotel en Ica por llevar el prefijo “Mc”

La famosa cadena internacional de comida rápida, McDonald’s, ha expresado su oposición al registro de la marca de un hotel peruano llamado McHotel Ica – Perú, propiedad de José Luis Uribe. Según la compañía, los prefijos “Mc” y “Mac” son elementos distintivos fundamentales para su identidad corporativa, y permitir su uso en otros contextos podría generar confusión o asociaciones incorrectas en la mente de los consumidores.

En respuesta a la objeción de McDonald’s, el representante del establecimiento peruano presentó un argumento basado en la existencia de otras empresas registradas en el mismo sector que incorporan el término “MC”, tales como Mclaren’s, McCarthy’s Irish Pub Restaurant Live Music Beergarden y Mc Mercado Cambalache.

Sostuvo que el término «MC» no es exclusivo ni distintivo de McDonald’s, ya que coexiste de manera pacífica con otras marcas en el mercado. Además, destacó que el nombre del solicitante, José Luis Uribe, aporta una diferenciación adicional, ya que es una figura reconocida en su localidad.

La disputa entre ambas partes se ha situado dentro de la categoría 43 de Indecopi, que abarca servicios relacionados con la preparación de alimentos y bebidas para el consumo, así como servicios de alojamiento, albergue y suministro de alimentos en hoteles, pensiones y otros establecimientos, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Indecopi había determinado que no había riesgos frente a McDonald’s

En una primera instancia, Indecopi determinó que no existía riesgo de confusión para el público consumidor. Se subrayó que hay marcas registradas a favor de McDonald’s Corporation que no son susceptibles de confusión, como Casa Ronald McDonald, Ronald McDonald Family Room, Ronald McDonald House, Sala Familiar Ronald McDonald y Solo en McDonald’s. A pesar de esto, la empresa estadounidense apeló, insistiendo en que su marca sigue siendo notoria y, por lo tanto, merece una protección jurídica más rigurosa.

Finalmente, Indecopi, tras revisar la apelación, ha declarado fundado el recurso de McDonald’s y denegado el registro de la marca McHotel Ica – Perú de José Luis Uribe. Este desenlace subraya la importancia de la protección de marcas en el competitivo mundo empresarial, donde la identidad visual y los elementos distintivos juegan un papel crucial en la percepción del consumidor.

Continuar leyendo

Actualidad

Incautan más ‘muñecos alienígenas’ fabricados a punto de enviarse a México

Serían enviados para el programa de Jaime Maussan quien no supo responder como extrajo del Perú estos muñecos armados a base de restos prehispánicos.

Publicado

|

Por

Incautan más 'muñecos alienígenas' fabricados a punto de ser enviados a México

En una operación conjunta entre el Ministerio de Cultura y la empresa de envíos internacionales DHL, se ha logrado desarticular un plan de envío ilícito que involucraba la supuesta exportación de restos óseos de origen prehispánico hacia México. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se hizo presente en las instalaciones de DHL en el Callao, donde se verificó el hallazgo de estos artefactos ocultos en forma de dos muñecos cuidadosamente elaborados con los mencionados restos y vestimenta.

El descubrimiento de estas piezas se produjo durante una inspección de rutina por parte del personal de exportaciones de DHL, quienes notaron un inusual envío en el almacén de carga. Los restos estaban camuflados en una caja de cartón, disimulados bajo capas de esponjas. Alertadas por esta situación, las autoridades aduaneras y los especialistas del Ministerio de Cultura fueron notificados de inmediato.

Estos «muñecos alienígenas,» elaborados a partir de restos óseos, estaban diseñados con gran detalle, vestidos con telas y adornados con brillantes y cintas de encaje. La hoja de ruta del envío indicaba a un remitente en la ciudad de Palpa (Ica) y a una destinataria en México.

Ministra de Cultura sobre falsas momias: «Se va sancionar»

La ministra Urteaga aseguró que se han tomado medidas inmediatas para incautar las piezas y que estas serán sometidas a una evaluación en la sede central del Ministerio de Cultura. Además, se comprometió a colaborar con DHL para informar a sus clientes sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural del país y sancionar a quienes intenten traficar con estos bienes ilegalmente.

Es esencial destacar que esta intervención oportuna fue llevada a cabo por el Módulo de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en colaboración con Sunat – Aduanas. Esta coordinación busca prevenir la exportación ilegal de bienes culturales y proteger el valioso patrimonio del país.

El contexto de esta incautación es especialmente interesante debido a los recientes eventos relacionados con estas momias. El promotor de actividades paranormales, Jaime Maussan, había presentado anteriormente estos objetos como posibles momias alienígenas, lo que generó conmoción en todo el mundo. Sin embargo, es importante señalar que Maussan nunca afirmó que estas momias fueran de origen extraterrestre, solo sugirió que no eran humanas. Algunos sospechan que las piezas incautadas iban destinadas a Maussan para ser utilizadas en su contenido de entretenimiento como momias extraterrestres, lo que pone de manifiesto la necesidad de esclarecer su origen y legalidad.

Continuar leyendo

Ica

Joven ingeniero de Ica que desapareció en Israel fue encontrado con vida en Egipto

La Cancillería Perú informó que el ingeniero iqueño que fue reportado como desaparecido ya está a salvo.

Publicado

|

Por

Joven ingeniero de Ica que desapareció en Israel apareció en Egipto

El joven ingeniero electrónico Giancarlo Salas, originario de Ica, Perú, que había desaparecido en Israel, fue encontrado sano y salvo en Egipto, de acuerdo con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Salas, quien viajó a Israel con fines turísticos, se encontraba atrapado debido a los ataques del grupo islamista Hamas.

La última comunicación que Salas tuvo con su familia fue el pasado fin de semana, en la que les informó que se encontraba refugiado en un lugar seguro y les envió fotos y un video como prueba. Su hermana, Keyla Salas, expresó a TV Perú que no tenían noticias de él desde esa fecha.

El ingeniero llegó a Jerusalén el mismo día en que Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel, lo que llevó a una declaración de guerra por parte del estado judío. Su vuelo de regreso estaba programado para el 15 de octubre, pero fue reportado como desaparecido poco antes.

La familia de Salas, residente en el distrito de Pachacútec, había solicitado a la Cancillería peruana que acelerara las gestiones para localizarlo. Poco antes de la confirmación de la ubicación de Salas, se informó que otra peruana, Rufina Pereyra, que había viajado a Tel Aviv como turista, también fue encontrada. Sin embargo, aún no se tienen noticias de Margit Schneider, una compatriota que reside en Israel desde hace años.

Peruanos en Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que se están realizando esfuerzos intensivos para encontrar a Schneider. Hasta ahora, dos peruanos han perdido la vida en los ataques de Hamas: Brando Flores García, quien estaba cumpliendo con el servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, y el médico Daniel Levi, que se encontraba en el kibutz de Be’eri, cerca de la Franja de Gaza.

La Cancillería también informó que 16 peruanos han salido de Israel en vuelos comerciales con el apoyo de la misión diplomática peruana y que otros 131 lo harán en los próximos días. El embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, señaló que hay aproximadamente 4,000 peruanos en Israel, de los cuales 177 se han registrado para vuelos de retorno.

Cacho-Sousa también mencionó que las aerolíneas internacionales han tenido dificultades para ingresar al aeropuerto israelí debido al temor de que los aviones sean alcanzados por misiles, lo que ha complicado la evacuación de ciudadanos extranjeros. Algunos han optado por salir del país por otros destinos.

Dina Boluarte bajo críticas por viaje a Europa en plena situación tensa de peruanos en Israel

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha sido criticada por viajar a Europa, donde visitará Alemania, Italia y El Vaticano, mientras otros líderes de la región, como el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle Pou, han enviado vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos. Ian Brow, un peruano varado en el norte de Israel, expresó su frustración a RPP, señalando que Perú es uno de los pocos países que no ha enviado vuelos humanitarios para ayudar a sus ciudadanos en Israel.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamas, y entre las fuerzas israelíes y grupos armados en el Líbano, han resultado en miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto.

Continuar leyendo

Ica

Un joven ingeniero de Ica está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación

Gian Carlo Salas Quispe es un ingeniero de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la última vez se reportó desde un refugio en medio del caos.

Publicado

|

Un ingeniero iqueño está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación

La familia de Gian Carlo Salas Quispe, un ingeniero procedente de Ica y residente en Lima, se encuentra en una situación de angustia tras perder contacto con él desde el pasado domingo. Salas Quispe, quien viajó a Israel en calidad de turista, ha dejado de comunicarse con su familia, lo cual ha llevado a sus allegados a solicitar la colaboración de las autoridades de la cancillería peruana.

Keyla Salas Quispe, hermana de Gian Carlo, ha informado que el último contacto que tuvieron fue el sábado, día en que Gian Carlo le mencionó que se encontraba en un refugio y le compartió fotos y un video de su ubicación. «Habló con mi hermana que vive en Lima, pero desde entonces no hemos tenido noticias de él», manifestó preocupada.

Masiel Quispe Pacheco, prima hermana del ingeniero, también expresó su inquietud y pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada peruana en Israel para localizar a su familiar. Según ella, el video enviado por Gian Carlo muestra una calle en Jerusalén prácticamente vacía y una imagen del muro de las lamentaciones.

Su familia vive en el distrito de Pachacutec en Ica

Un ingeniero iqueño está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación
Un ingeniero iqueño está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación.

«Estamos desesperados, queremos que la Cancillería nos ayude. Sus padres, que viven en Pachacútec, Ica, están muy afectados», declaró Masiel.

Javier Anicama, otro familiar, expresó su temor por el estado de salud de Gian Carlo y solicitó a las autoridades peruanas en Israel una pronta localización del ingeniero. «Conocemos la difícil situación que se vive en Israel, por eso pedimos ayuda urgente para encontrarlo», indicó.

Gian Carlo Salas, egresado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica como ingeniero electrónico, tenía previsto regresar a Perú el próximo 15 de octubre, sin embargo, hasta el momento no ha habido comunicación alguna con él ni con sus allegados.

Continuar leyendo

Esta semana