Síguenos en

Internacional

Urgente: España suma 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos

Publicado

|

El Ministerio de Sanidad de España informó este jueves que se han registrado 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos.

Desde el comienzo de la pandemia, ya son 848.324 las personas contagiadas y 32.688 las que han perdido la vida.  

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada con 3.152 nuevos casos.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

Cabe indicar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves ratificar la orden del Ministerio de Sanidad de España que establecía el cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios de la región.

Internacional

Un terremoto de magnitud 7.0 sacude Grecia y Turquía (Video)

Publicado

|

Por

Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió este viernes la isla de Samos, en el este de Grecia, y la costa egea de Turquía, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos​ (USGS).

Al parecer, en ambos países no se ha confirmado la existencia de víctimas, aunque medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.

Sin embargo, en Grecia, el sismo alcanzó una magnitud de 6.6 y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

Mientras que el sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

Ver también:  Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

“Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando”, señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

“Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos”, señaló a la agencia Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna. 

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Una peruana en Turquía reporta el terremoto

Continuar leyendo

Internacional

Bolivia: Justicia anula orden de detención contra expresidente Evo Morales

Publicado

|

Por

La justicia de Bolivia anuló este lunes la orden de detención contra el exmandatario izquierdista Evo Morales por supuestos delitos de terrorismo, una semana después de la elección de su delfín Luis Arce como nuevo presidente, informó este lunes el juez Jorge Quino.

La orden de arresto contra el exmandatario exiliado en Argentina fue levantada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente“, dijo Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al canal Unitel.

Ver también:  Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

Evo Morales (2006-2019) dejó este viernes Argentina, donde vivia desde hace casi un año, para ir a Venezuela. Así loconfirmaron fuentes del Gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

El exmandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones en Bolivia, con Luis Arce como candidato presidencial, partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que “tarde o temprano” volverá a Bolivia y reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son “parte de una guerra sucia”.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

Continuar leyendo

Internacional

Maduro dice que Venezuela ha logrado “una medicina que anula el coronavirus”

Se trata, según explicó, de una molécula denominada TR-10, que será puesta a disposición de la OMS.

Publicado

|

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que los científicos de su país han “conseguido una medicina que anula el 100% el coronavirus” que causa la COVID-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

“Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo.

“En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente fue confrontada con el virus de la COVID-19” en un estudio duró 6 meses y dio “como resultado la aniquilación al 100% del virus”

Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas” o que cause efectos secundarios.

“Producción masiva”

Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a “alianzas internacionales” que no detalló.

Ver también:  Santuario de Luren de Ica reabrirá sus puertas desde el próximo lunes

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio “fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos”.

La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, “presentan 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”.

Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó de que las autoridades han localizado 423 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total se eleva a 89.565. De ellos, 398 son comunitarios” y 25 “importados” por migrantes retornados.

Sin embargo, no desgranó los casos por estados ni tampoco informó de cuántas personas habían fallecido en las últimas 24 horas en el país por la enfermedad.

Continuar leyendo

Internacional

COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

Publicado

|

Por

Atención. Este miércoles, falleció un voluntario que participaba en pruebas de posible vacuna contra la COVID-19 de Oxford y AstraZeneca en Brasil, según informó la Universidad de Sao Paulo.

Según la autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo que este miércoles murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad inglesa de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

En esa línea, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- confirmó que el voluntario era brasileño.

Ver también:  Maduro dice que Venezuela ha logrado "una medicina que anula el coronavirus"

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

ANTECEDENTES

Es importante recordar que las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron el 1 de octubre, los primeros análisis de los resultados que han obtenido hasta ahora la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que esos estudios preliminares estarán centrados en los datos recogidos en las primeras fases de la investigación, que solamente incluyeron experimentos en laboratorio y con animales, pero no con humanos.

Ver también:  ¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

Según ese organismo estatal, la intención es acelerar el trámite para la eventual aprobación de la vacuna, en caso de que las fases de pruebas que se realizan con humanos en Brasil y en otros países comprueben la eficacia y seguridad de la fórmula contra la COVID-19.

Continuar leyendo

Internacional

Partido político de Evo Morales retoma el poder en Bolivia tras arrasar en elecciones

Publicado

|

Por

El ex presidente boliviano Evo Morales celebró este lunes el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia en las que, según conteos rápidos privados, se impuso en primera vuelta el candidato del su partido Luis Arce.

“Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia”, dijo el ex mandatario desde Buenos Aires, la ciudad en el que vive desde diciembre y desde el cual dirigió la campaña del MAS. “Ahora tenemos la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio”, agregó. “Acompañamos a nuestro presidente ‘Lucho’ Arce”.

Sobre el voto, Morales consideró que la “amplia” victoria fue posible porque “el MAS es el único movimiento con visión de país, con un programa”.

El expresidente de Bolivia también dijo que “tarde o temprano” volverá a al país y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el ex mandatario en la conferencia de prensa en la que insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país, que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochambamba, y ser “agricultor y pequeño productor”.

Morales, sobre quien pesan en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, que él niega, agradeció a los líderes de izquierda de la región que lo apoyaron -entre ellos al presidente argentino Alberto Fernández, al mexicano Manuel López Obrador, y al dictador venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz Canel– y dijo que tras la jornada electoral recibió varias llamadas, entre ellas del papa Francisco, de la que no dio más detalles.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

“El presidente Fernández me salvó la vida. Muchas gracias a él”, declaró especialmente sobre el mandatario argentino.

Morales también hizo un repaso de los meses que precedieron las elecciones y aseguró que él y los candidatos de su partido debieron soportar “tanta provocación”.

“Ayer suspendieron el conteo rápido faltando horas a las elecciones. Ellos ya sabían que íbamos a ganar con más del 50 por ciento”, dijo. Según el ex mandatario, la demora fue una provocación “ para que el pueblo se movilice y de esta manera crear conmoción”.

Además, comparó el resultado con las elecciones que en 2005 vieron el primer triunfo del MAS. “Cuando ganamos en 2005 no teníamos experiencia en gestión pública”, dijo al mismo tiempo que prometió que bajo la gestión de Arce Bolivia “otra vez va a encabezar el crecimiento económico” en la región.

Continuar leyendo

Internacional

Encapuchados queman dos iglesias y saquean durante protestas en Chile (fotos y video)

Un muerto en un tiroteo y cerca de 580 detenidos fue el balance de una noche de extrema violencia en Chile.

Publicado

|

Por

Al menos dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas que sacudieron al país el año pasado. 

La primera iglesia en arder fue la de San Francisco de Borja, usada regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Ambos templos se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro del llamado “estallido social” y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”, fueron saqueados además varios comercios, entre ellos un supermercado de una cadena internacional, y también se registraron ataques de encapuchados a algunas comisarias de la periferia capitalina, como Puente Alto.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

Las imágenes registradas por medios locales también mostraron un choque entre carabineros y manifestantes en diferentes puntos. Uno de ellos, en el monumento del general Manuel Baquedano, al que un grupo de personas vandalizó pese al intento de las fuerzas de seguridad de custodiar el lugar.

Los grupos de comenzaron a reunirse antes del mediodía de este domingo para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social que sacudieron en el último trimestre de 2019 al Gobierno de Sebastián Piñera.

Contra Paiñera

El Gobierno de Piñera, fuertemente cuestionado desde que empezó esta crisis, la más importante en 30 años de democracia, llamó a realizar una manifestación pacífica y respetando las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha dejado casi 490.003 contagios y 13.588 fallecidos confirmados.

Ver también:  ¿Cómo solicitar el reembolso de gastos por sepelio del SIS y cuánto dinero es?

En diversos sectores hay temor de que se puedan repetir las imágenes del 18 de octubre de 2019, cuando hubo un llamado de los estudiantes secundarios a realizar evasiones en el pago del subte cuya tarifa había aumentado, y la jornada terminó en una noche de furia, con una decena de estaciones del ferrocarril incendiadas, edificios atacados, saqueos de comercios y violentos enfrentamientos con la Policía.

Esa jornada dio paso a continuas protestas multitudinarias y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se saldaron con miles de heridos y una treintena de muertos que forzaron un acuerdo político para convocar a un plebiscito para saber si la ciudadanía quiere cambiar la Constitución heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que tras ser pospuesto en abril por la pandemia, se realizará el domingo próximo.

Clarín, Chile

Continuar leyendo

Tendencia