Un grupo de defensa de los derechos animales en Francia denunció que en el sector de la ganadería industrial se vienen realizando métodos que vulneran todo tipo de principios éticos y que han reavivado el debate sobre el bienestar de estos y el control por parte de las autoridades.
Según La Vanguardia, la asociación animalista L214 publicó imágenes perturbadoras de vacas con un «ojo de buey» plástico quirúrgicamente insertado en su flanco.
#SouffranceAnimale Jusqu’où peut aller l’expérimentation sur les animaux ? La nouvelle vidéo @L214 dévoile des #VachesHublot dont le flanc a été percé afin d'y exercer des expérimentations pour booster la productivité des animaux et maximiser les profits https://t.co/r824VkrcEa pic.twitter.com/hfVbfEOlXO
— L'Humanité (@humanite_fr) 21 de junio de 2019
Las imágenes, que se han convertido en viral en redes sociales, muestra a un grupo de vacas siendo parte de un proyecto de investigación y donde se tiene el objetivo de optimizar y regular su alimentación.
Conocidas como vacas con fístula o cánula, estos animales sufren una operación por la cual se les inserta una suerte de «ojo de buey» que puede ser abierto, permitiendo el acceso directo al más grande de sus cuatro estómagos.
Como se observa en las imágenes, el agujero tiene un seguro con un sello de goma grande y que resulta suficiente para que el encargado ingrese su mano y hasta incluso su brazo.
Además, los denunciantes indican que las personas a cargo tratan a los animales como unas máquinas y no tienen remordimiento alguno ante esta dramática situación.
El grupo activista L214 publicó imágenes de un video que fue filmado en secreto entre febrero y mayo de este año en la granja experimental de la empresa de alimentación animal Sanders, en el noroeste de Francia.
Los activistas también reiteraron que no es la única granja que realiza estas malas prácticas. Existen laboratorios en países de Estados Unidos, Canadá o Suiza que tienden a aceptar el uso de cánulas.
Con información de La Vanguardia de España y AFP