Síguenos en

Nacional

Arequipa promueve nuevo saludo para evitar contagio de coronavirus (video)

Publicado

|

Para prevenir el contagio por coronavirus, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) promovió un nuevo saludo para evitar que las personas estrechen las manos y lo denominaron “de corazón, paz y bien”.

Esta expresión fue difundida a través de un video, que la institución publicó en sus redes sociales. En el trabajo audiovisual participan el gobernador Elmer Cáceres, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, gerentes y trabajadores de la Región.

El saludo preventivo consiste en poner la mano en forma de puño, chocarla contra el lado izquierdo del pecho y luego estirarla haciendo el gesto de paz y amor.

Algunas autoridades de salud informaron que estrechar la mano de una persona enferma con coronavirus o tocar una superficie contaminada que luego ponemos en contacto con la boca, ojos o nariz, es una de las formas de posible contagio de la enfermedad.

Los gobiernos regionales y locales están adoptando medidas preventivas que deben difundir a sus sectores competentes. Una de ellas es la promoción a través de cartillas informativas y otros medios para prevenir el contagio del coronavirus.

Entretenimiento

Creadores de computadoras económicas donan equipo a familia de bajos recursos

Los ingenieros peruanos continúan donando computadoras de bajo costo con su proyecto Amauta. Ellos necesitan la donación de teclados y mouses en desuso.

Publicado

|

Por

El grupo de ingenieros peruanos que crearon las computadoras a bajo costo, no solo demuestran su solidaridad al fabricar estos equipos, sino también al donarlos a familias de escasos recursos. Ese es el caso de una trabajadora de construcción civil, quien vive con su hijo que padece de un tumor cerebral.

Jorge Rojas Barnett, estudiante de postgrado de la facultad de Ingeniería e Informática, y Edith Biamonte Leguía, egresada de la carrera de Ingeniería Química, donaron la computadora, una placa electrónica Tinker de origen taiwanesa y los elementos complementarios. Este ordenador le permitirá a la señora trabajar y recibir clases virtuales desde su vivienda ubicada en Ancón.

Además de este donativo, ambos jóvenes llevaron al asentamiento humano Ampliación los Álamos, 100 protectores faciales que cumplen con la especificación técnica peruana EDP 101 del Instituto Nacional de la Calidad.

Siguen necesitando donativos

El proyecto llamado Amauta tiene como finalidad que los estudiantes no pierdan el año escolar.

“Hasta el momento, hemos donado 21 computadoras de bajo costo, que son dispositivos que necesitan de una configuración previa, pero que los voluntarios que son estudiantes de carreras afines ven el sistema operativo antes, para luego realizar el donativo, de esa manera la persona beneficiada podrá acceder a un operativo muy similar a Windows, de muy fácil acceso, donde podrá ingresar a la plataforma de ‘Aprendo en casa’ y así verificar todo lo que pasa en radio y televisión, ya que a las finales lo suben a YouTube”, manifestó Jorge Rojas.

Este grupo de jóvenes también hace un llamado a las corporaciones como el Grupo Romero, Intercorp, a la fundación Wiese, los diferentes bancos y al público en general, para que donen los teclados o mouse en desuso.

Para mayor información a quienes deseen apoyar este gran proyecto llamado Amauta, pueden ingresar a los siguientes link:

– Si necesitas computadoras para tu Institución solicítalas aquí: https://forms.gle/joVQ6FJCnnjrzMP89

– Si deseas sumarte y ayudar con teclados , mouses y monitores que no uses para donarlos, hazlo aquí: https://forms.gle/Rpd6KBdJkurGuFWD7

– Si deseas ser un Amauta Voluntario y ayudar al proyecto con asesoría tecnológica , hazlo aquí : https://forms.gle/vbMYhQYpE5hKg6sL6

– Si deseas mayor información ingresa a WWW.TINNITUSPERU.COM

Continuar leyendo

Nacional

Exigen a la ONP devolución de sus ahorros para soportar la crisis económica por la pandemia.

El sistema público de pensiones cuenta a la fecha con 4,6 millones de afiliados y otros 1,2 millones de aportantes activos.

Publicado

|

Por

El colectivo de Aportantes y Afectados de la ONP se movilizan por las calles del Centro de Lima con el fin de llegar al Congreso de la República para exigir la devolución de sus aportes al sistema nacional de pensiones, régimen administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Luego que, hace unos días, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señalara que “es imposible devolver plata que no existe, debido a que en este sistema (ONP) los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, muchos de los aportantes, sobre todo de condiciones vulnerables durante la pandemia del coronavirus, han demostrado su descontento con lo argumentado por la ministra.

Entre ellos se encuentran los integrantes del Frente de Aportantes y Afectados de la ONP, quienes decidieron salir a protestar en contra de lo manifestado por la titular de Economía y por la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía del Congreso que solo propone la devolución para los mayores de 55 años.

Los aportantes exigen que la Comisión respete el predictamen inicial que establecía la devolución del 25 % de los fondos de la ONP con un tope de 3 UIT y un mínimo de 1 UIT para todos, sin distinción de edad y años de aporte. Mientras que para aquellos que tengan menos de 1 UIT, puedan retirar el 100 % de sus ahorros.

Es importante remarcar que el sistema público de pensiones cuenta a la fecha con 4,6 millones de afiliados y otros 1,2 millones de aportantes activos. De este último grupo, al menos el 60 % optaría por el desembolso que plantea el dictamen, según estimados del presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.

Fuente: La Republica

Continuar leyendo

Actualidad

Clínicas tendrán que devolver el dinero de cobros excesivos a pacientes con COVID-19

Superintendencia de Salud declaró que se exigirá, de manera obligatoria, el reembolso del dinero a todas las clínicas privadas.

Publicado

|

Por

Sobre el caso de los cobros excesivos de clínicas privadas a pacientes con coronavirus, la Superintendencia de Salud (SuSalud) declaró que se exigirá, de manera obligatoria, el reembolso del dinero de todo los usuarios afectados.

“Esto va a implicar la reformulación de la facturación en el caso que hubiera cancelado, la devolución de lo que hubiera resultado en exceso. Esto es una falta contra la relación de consumo. Esto no solo lo sanciona Susalud, también Indecopi”, mencionó el superintendente Carlos Acosta.

Además, la entidad declaró que las clínicas privadas deberán justificar sus precios y los costos de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares a SuSalud.

La superintendente declaró que las personas que hayan tenido un cobro abusivo en alguna clínica, podrán denunciarlo a través de la Línea 113, para que se inicie una investigación mediante los auditores.

En caso las clínicas hayan cobrado excesivamente a pacientes con coronavirus se impondrá una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 430.000.

Continuar leyendo

Nacional

Tacna: Soldado Wilber Carcausto era víctima de amenazas dentro del cuartel Tarapacá

Publicado

|

Por

Anoche, los Agentes de la Unidad de Radio Patrulla de Tacna encontraron al soldado Wilber Carcausto Uchiri (22), quien cumplía servicio militar en el cuartel Tarapacá, y fue reportado como desaparecido desde el 10 de mayo.

Según el jefe de la XIV macro región policial Tacna, General PNP Javier Bueno Victoriano, el joven fue hallado por la policía deambulando por la avenida Leguia con Banchero Rosi, aproximadamente a las 23:00 horas.

Wilber Carcausto visiblemente asustado brindó declaraciones a la prensa, y expresó que era víctima de amenazas constantes dentro del cuartel de Tarapacá.

“A mis padres que se tranquilicen, cada padre siempre se preocupa por sus hijos. No me fugué, solamente me gritaban las personas, los oficiales me gritaban te voy a meter al agua, te voy a meter golpe”, señaló.

La policía realizó la intervención debido que ninguna persona debería estar en las calles por el toque de queda a nivel nacional. Por eso, al pedir su identificación se dieron con la sorpresa que se trataba del soldado que estaba siendo intensamente buscado. El cabo señaló que no tenía casa y no tenía a donde ir.

Inmediatamente fue trasladado a la División de Investigación Criminal (Divincri), donde fue interrogado para corroborar su identidad.

Carcausto, estaba vestido de civil y deambulaba por diferentes lugares, según su manifestación a la policía solo habría vivido tomando agua.

“Al parecer no estaba consiente que lo estaban buscando, por eso estaba deambulando por la ciudad”, dijo el jefe de la XIV macro región policial Tacna.

Continuar leyendo

Actualidad

Médicos venezolanos podrán colegiarse en Perú con apoyo del Gobierno estadounidense

El objetivo es que puedan insertarse en el sistema de salud peruano y sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia en el país, uno de los más golpeados de la región.

Publicado

|

Por

El Gobierno de los Estados Unidos lanzó un programa para apoyar a los profesionales de la saludvenezolanos radicados en el Perú para que puedan ejercer su profesión y así sumarse a la lucha que se libra contra el nuevo coronavirus en nuestro país.‌

La iniciativa implementada por la Agencia de losEstados Unidospara elDesarrollo Internacional(USAID), a través de la ONG World Vision, se denomina “Programa de Certificación para Médicos, Enfermeras y Técnicos profesionales migrantes en el Perú” y ayuda a especialistas en salud venezolanos a convalidar sus títulos y colegiarse en el Colegio Médico del Perú.

Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision en Perú, indicó que el programa apoya a los profesionales para conseguir los documentos requeridos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Sunedu) y el Colegio Médico del Perú.

“En el caso de los médicos, el programa incluye revalidación de títulos, presentación al Examen Nacional de Medicina y el derecho de colegiatura profesional”, explicó.

A la fecha, se ha facilitado el proceso de convalidación para más de 50 médicos venezolanos. De este grupo, 37 aprobaron el Examen Nacional de Medicina y 21 de ellos lograron la colegiatura.

Algunos de ellos ya están ejerciendo su profesión en el Perú, entre los que hay epidemiólogos, pediatras, cardiólogos y anestesiólogos. El objetivo del programa es tener de 50 a 80 médicos venezolanos colegiados.

El Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Denny Offutt, destacó la contribución que puede significar la integración de los especialistas extranjeros al sistema de salud peruano, no solo en el contexto actual, sino también a futuro.

“Estos médicos venezolanos pueden hacer una contribución importante para ayudar al Perú a enfrentar ahora la pandemiadelaCOVID-19 y luego en el futuro continuar trabajando en salud”, señaló.

Debe señalare que la ONG Unión Venezolana en Perú contribuye a identificar a los médicos que pueden acogerse al programa.‌

Si los especialistas de dicha nacionalidad desean obtener más información al respecto, pueden escribir al correo certificacionmigrantes_wv@wvi.org

Continuar leyendo

Nacional

Lambayeque: instalan agente bancario en pupitre debajo de un árbol

Pobladores de distrito altoandino de Salas forman colas entre cerros para cobrar bono.

Publicado

|

Por

Un agente del Banco de la Nación fue instalado en un cerro, debajo de un árbol y en una mesa, por gestión del alcalde del distrito de Salas, región Lambayeque. A más de 3000 metros de altura, los pobladores de seis centro poblados formaron largas colas para cobrar los bonos del Estado, en el marco de la COVID-19.‌

De esta manera, los moradores recibieron el subsidio del Bono Rural, el programa Juntos, Contigo, Yo me Quedo en Casa, Pensión 65 y el bono universal. Los centros poblados son los siguientes: La Ramada, Caracha, Morujaga, Kerguer, Penachí y las Tres Lagunas.

Con el adecuado distanciamiento social, los presentes no tuvieron problemas para acceder a su dinero, el cual lo cobraron en la mesa rústica instalada para tal fin.

La autoridad edil manifestó que este sistema de pago lo realiza para evitar más contagios del nuevo coronavirus..

Resguardo

Por otra parte, los miembros del Ejército peruano tuvieron a su cargo la seguridad del lugar.

Continuar leyendo

Tendencia