Síguenos en

Nacional

Arequipa promueve nuevo saludo para evitar contagio de coronavirus (video)

Publicado

|

Para prevenir el contagio por coronavirus, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) promovió un nuevo saludo para evitar que las personas estrechen las manos y lo denominaron “de corazón, paz y bien”.

Esta expresión fue difundida a través de un video, que la institución publicó en sus redes sociales. En el trabajo audiovisual participan el gobernador Elmer Cáceres, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, gerentes y trabajadores de la Región.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

El saludo preventivo consiste en poner la mano en forma de puño, chocarla contra el lado izquierdo del pecho y luego estirarla haciendo el gesto de paz y amor.

Algunas autoridades de salud informaron que estrechar la mano de una persona enferma con coronavirus o tocar una superficie contaminada que luego ponemos en contacto con la boca, ojos o nariz, es una de las formas de posible contagio de la enfermedad.

Ver también:  En dos o tres semanas llegaría un rebrote de COVID-19 a Perú, afirma Ciro Maguiña

Los gobiernos regionales y locales están adoptando medidas preventivas que deben difundir a sus sectores competentes. Una de ellas es la promoción a través de cartillas informativas y otros medios para prevenir el contagio del coronavirus.

Nacional

Lima: Policía es asesinado de dos balazos por delincuente en comisaría

Publicado

|

Por

Un policía fue asesinado esta madrugada de dos balazos dentro de la comisaría de Orrantia del Mar, en San Isidro, por un hombre detenido, quien le habría quitado el arma de reglamento al agente, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Luis Cayas.

De acuerdo con las indagaciones preliminares, el detenido -identificado como Álvaro del Río Correa (de 43 años)- disparó el arma de fuego contra el suboficial de tercera PNP Pedro Anchante Zeballos (de 38 años), quien fue recientemente transferido a Lima desde la ciudad de Ica.

Tras registrarse los disparos, a las 04:00 horas de hoy, el suboficial Anchante fue trasladado de emergencia hasta la clínica El Golf, en San Isidro, donde dejó de existir minutos después. El agente policial recibió una bala en el pecho y otra en el cuello.

Ver también:  Chincha, Nasca y Palpa dejan la cuarentena, mientras Ica y Pisco continúan focalizados

Cayas precisó que los hechos ocurrieron cuando el suboficial Anchante le retiró las esposas al detenido para ingresarlo al calabozo de la comisaría.

Del Río Correa fue detenido por personal de la Policía con apoyo del serenazgo de San Isidro, tras recibir comunicación telefónica de vecinos que denunciaron que este sujeto habría intentado ingresar a la fuerza a una vivienda ubicada en la cuadra 6 de la calle Baltazar La Rosa.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

El sujeto sufriría de alteraciones mentales y presenta antecedentes policiales por denuncias de agresión y violencia familiar.

El jefe de la Región Policial Lima añadió que la Depincri de San Isidro-Miraflores mantiene detenido a Del Río y ya inició las investigaciones junto a los representantes del Ministerio Público.

Cayas indicó que el cuerpo del suboficial Anchante ya se encuentra en la Morgue Central de Lima para la necropsia de ley y que los restos del agente serán entregados a sus familiares a partir de las 15:00 horas de hoy.

Continuar leyendo

Nacional

Oxigenador creado por la UNI obtiene autorización para ser fabricado

La Digemid, además, validó el uso del equipo desarrollado por los investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Publicado

|

Por

El oxigenador desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acaba de obtener la autorización de fabricación y uso que necesitaba. La institución a cargo de otorgar dicho permiso es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Este aparato podrá utilizarse en pacientes que padecen el nuevo coronavirus y necesitan de oxigenación externa. Por otra parte, es necesario señalar que esta es una autorización excepcional que se ha dado en el actual contexto de emergencia sanitaria que venimos atravesando y vencerá cuando esta culmine.

Ver también:  Protectores faciales son ineficaces contra el coronavirus, arroja estudio con supercomputadora

De acuerdo a los creadores, la posibilidad de reducir el entubamiento al utilizar este dispositivo tipo casco es de un 35%. Este opera mediante la administración de oxígeno a 15l/min que funciona casi como una mascarilla venturi, que consigue altas concentraciones de oxígeno en el aire respirado por el paciente.

Uno de los detalles más importantes de este proyecto es que hablamos de un dispositivo de ventilación no invasiva. Según el doctor José Luis Mantari Laureano, la validación fue otorgada debido a los estudios realizados y su eficacia en el tratamiento de pacientes infectados con la COVID-19.

Ver también:  Gobernador de Ica se reincorporaría a sus labores tras cuarentena por contraer COVID-19

“Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Guillermo Almenara y el Instituto Nacional de Salud, desde el mes de julio, venimos distribuyendo cerca de mil dispositivos en decenas de hospitales del Minsa y de EsSalud, con resultados óptimos y testimonios que dan cuenta de la efectividad del dispositivo”, aseguró el especialista para la agencia Andina.

Continuar leyendo

Nacional

Niña con discapacidad que emprende un negocio con su madre para mejorar su calidad de vida

Usuaria del programa Contigo del Midis motivó a su madre para invertir parte de la pensión que recibe para dar vida a una bodega en su casa, en un caserío de Lambayeque.

Publicado

|

Por

Gladys tiene solo 9 años y una discapacidad al caminar. Tuvo la idea de emprender un negocio familiar para cubrir sus terapias de rehabilitación, gastos escolares y, de esta manera, aliviar la economía de sus padres, quienes se esmeran en su cuidado y la manutención de sus tres hermanos.

La niña motivó a su mamá, Silvia Soplapuco, a usar una parte de la pensión bimestral que recibe del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para convertirlo en capital semilla que germinó en una pequeña bodega instalada en la sala de su hogar, ubicado en el caserío El Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque.

Ver también:  En dos o tres semanas llegaría un rebrote de COVID-19 a Perú, afirma Ciro Maguiña

Dicho emprendimiento también pudo despegar con parte de los S/ 760 del Bono Familiar Universal que su hogar recibió, y así compraron más víveres para abastecer a sus principales clientas que son sus vecinas.

Gladys tiene un sueño: convertirse en profesional para sacar adelante a su familia. Por eso, vio un uso provechoso para su educación financiera e inclusión productiva para su hogar, con la pensión que recibe del programa Contigo

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos
Continuar leyendo

Nacional

Perros comunitarios: una alternativa para cuidar de los animales callejeros

Grupos de vecinos se organizan para cuidar de perros en situación de calle y evitar la sobrepoblación. Un reciente proyecto de ley busca visibilizar estos esfuerzos.

Publicado

|

Por

Gran cantidad de perros en el Perú viven en las calles en medio del abandono, olvido y múltiples necesidades sin atender. Vecinos no se ven en la capacidad de adoptarlos por diversas razones. Ante dicha situación y la saturación de los albergues, surge una alternativa para su cuidado: los llamados “perros comunitarios”.

¿En qué consiste dicha iniciativa? Diana Flores, de la Coalición por los Animales del Perú (COLPA), explicó a La República que los perros comunitarios “son animales en situación de calle, que no tienen el control permanente de una familia, pero que a pesar de ello reciben cuidados por parte de los vecinos y vecinas y de algunas organizaciones”.

Los cuidados que reciben estos animales, señaló Flores, van “desde lo más básico, como darles comida, hasta en algunos casos esterilizarlosvacunarlos, tener incluso una casa dentro de la cuadra y una relación más estable y monitoreada”. Esta figura, indicó, también puede aplicarse a los gatos de la calle.

En el Perú existen casos de perros comunitarios, aunque dentro de lo informal, debido a que no se cuenta con un marco de respaldo. Flores mencionó que, en una encuesta online de COLPA realizada a más de 2.000 personas, un 65% de los consultados dijo haber visto o conocido casos de perros o gatos comunitarios en sus distritos y que, de este porcentaje, el 83% afirmó participar en el cuidado de estos animales.

Los perros comunitarios reciben diversos cuidados básicos. Foto: La Hora Ecuador.
Los perros comunitarios reciben diversos cuidados básicos. Foto: La Hora Ecuador.

La animalista sostuvo que la modalidad de “perro comunitario” ayuda a mejorar la calidad de vida de estos animales, pues la vacunación y la esterilización que pueden recibir los hará menos propensos a situaciones de sufrimiento.

Asimismo, Flores resaltó la capacidad de esta herramienta para prevenir casos de maltrato animal. “Cuando una comunidad asume como suyo a un perro comunitario, lo cuida de que no reciba agresiones de personas que no saben o tienen formas de manifestarse violentamente con ellos”, expresó Flores.

Para el veterinario Marco Díaz, estos esfuerzos benefician a la salud pública. “Hay enfermedades zoonóticas de los perros que perjudican a las personas con la sobrepoblación. Los perros de la calle andan en manada, buscan en la basura, y generan problemas de salud y medioambientales. Esta modalidad ayuda a estos animalitos y a reducir la sobrepoblación”, señaló.

Para Diana Flores, la vacunación y la esterilización hacen a los perros menos vulnerables a situaciones de sufrimiento. Foto: Archivo GLR.
Para Diana Flores, la vacunación y la esterilización hacen a los perros menos vulnerables a situaciones de sufrimiento. Foto: Archivo GLR.

Cuidados necesarios

Díaz recomiendó una alimentación balanceada para estos perros, “porque una alimentación casera suele traer excesos o deficiencias”, y recomienda controlar la cantidad de alimento que se les da, para evitar que todos le den de comer al mismo tiempo, pues “es muy común ver a estos perritos con sobrepeso, el cual les trae más complicaciones”.

Ver también:  Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos

Un cuidado común para estos animales es construirles una casita para que pasen la noche. “Esto también hace que se sienta protegido, genera una relación de confianza y tengamos donde ubicarlo para suministrarle los cuidados básicos. Esto debe ser parte de un diálogo con los vecinos y vecinas para no generar problema con otras actividades”, explicó Flores.

En algunos casos, los vecinos se turnan para hacer que el perro duerma en sus casas. En tal caso, Díaz recomendó estar atentos, pues “hay perritos que están acostumbrados a estar en la calle y tienen tendencia a escapar”.

La vacunación será un paso importante para evitar enfermedades. Díaz indicó que estos perros deben recibir como mínimo la vacuna séxtuplecontra la leptospira, distémper, influenza, parvovirus, hepatitis y rabia. La vacunación es anual, o semestral en caso de la leptospira.

Muchas veces se suele construir una casita para que los perros pasen la noche. Foto: La Voz.
Muchas veces se suele construir una casita para que los perros pasen la noche. Foto: La Voz.

El veterinario también aconsejó desparasitar a estos perros, de manera interna (cada 3 meses), y externa para ectoparásitos como la pulga o la garrapata (cada mes o 3 meses, según el producto).

Otro punto de importancia es la esterilización. Flores explicó que este procedimiento evitará riesgos como los atropellos de autos, pues estos suelen suceder cuando los perros no esterilizados forman grupos.

“Además, mejoraría su relación con el entorno. Un perro esterilizado controla mucho mejor su comportamiento, y por lo tanto el riesgo de formar jaurías o tener algunas expresiones deagresividad disminuye muchísimo, y con ello el de recibir represión de los vecinos o vecinas”, asegura la animalista.

“Las perritas que no son esterilizadas pueden sufrir infecciones uterinas que arriesguen su vida o tumoraciones mamarias, y los perritos pueden desarrollar prostatitis, tumores prostáticos. La esterilización también reduce la sobrepoblación animal y sus consecuencias”, añade Díaz, quien también recomienda visitar al veterinario y bañar al animal como mínimo una vez por mes.

Los expertos consultados coinciden en que la esterilización contribuye al bienestar de los perros. Foto: Difusión.
Los expertos consultados coinciden en que la esterilización contribuye al bienestar de los perros. Foto: Difusión.

Se necesita un marco legal

La modalidad del “perro comunitario” es recogido en las leyes de países como Chile, el cual permite inscribir a dichos animales en el registro de mascotas. Flores comenta que, en el Perú, estos esfuerzos no tienen respaldo del Estado ni marco normativo que los reconozca, si bien algunos municipios realizan campañas de apoyo hacia esta labor.

Ver también:  Región Ica excepto Chincha continúa en cuarentena focalizada y prohibido salir domingos

Con el fin de cambiar la situación, y para manejar de forma humanitaria la sobrepoblación de perros y gatos, Flores y otros activistas crearon el Proyecto de Ley “4 Patas Ya”. Su principal propuesta es la esterilización, la cual se busca facilitar mediante programas para animales con familias, pero también para perros comunitarios y en situación de calle.

“El proyecto de ley ofrece una alternativa para que los animales que no puedan ser introducidos a un hogar mediante la adopción, puedan recibir más cuidados en la situación de calle, lo que facilita que se les esterilice y que por lo tanto su calidad de vida mejore”, manifestó la activista.

Esta propuesta también busca modificar el régimen jurídico de canes, que permite a las municipalidades eutanizar a los animales recogidos de las calles si en 30 días no son reclamados por nadie.

El proyecto de ley "4 patas ya" ha sido derivado a la Comisión Agraria del Congreso. Foto: Archivo GLR.
El proyecto de ley “4 patas ya” ha sido derivado a la Comisión Agraria del Congreso. Foto: Archivo GLR.

“Proponemos que solamente puedan ser sacrificados los animales a los que un veterinario les haya comprobado el diagnóstico de rabia”, mencionó la animalista. Este proyecto permitiría también que los animales recogidos puedan ser esterilizados y devueltos a la calle bajo el régimen de perros comunitarios.

El proyecto de ley ha sido inscrito y derivado a la Comisión Agraria del Congreso. “Esperamos que se pueda agendar en las siguientes semanas”, afirmó Flores.

Recomendaciones

Flores invita a la sociedad en general a “asumirnos todos y todas como responsables de la situación de perros y gatos en el país”. En ese sentido, invoca a quienes no puedan adoptar animales a identificar cuáles viven en su entorno y organizarse con otros residentes -y, de ser posible, con una asociación que brinde orientación- para darles de comer y brindarles vacunas y esterilización.

“Se pueden hacer roles -que en muchos lugares existen- para darles comida, se pueden hacer cuotas, y si el proyecto sale como esperamos, pueden acceder a una tarifa de precio humanitario para esterilizar a este animal”, añadió la activista.

“El objetivo a largo plazo es que no existan perros y gatos en las calles, en abandono ni en semiabandono. Pero esta es una estrategia intermedia, de transición, para mejorar en el corto plazo nuestra relación con ellos”, sentenció Flores.

Continuar leyendo

Nacional

Mincetur plantea que trabajadores puedan tomarse los viernes como día libre para realizar turismo interno

La medida se aplicaría para el sector público, pero también se podrían acoger los empleadores del sector privado, a fin de promover los fines de semana de turismo. Desde octubre, se lanzará una campaña intensa para promover la actividad turística en Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque

Publicado

|

Por

Ante el impacto del coronavirus, el turismo interno en el Perú retrocederá 34 millones de viajes este año, estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ello implica pasar de un flujo de 48,6 millones da viajes el año pasado a 14,7 millones este 2020.

Para contrarrestar estas proyecciones, la titular de Mincetur, Rocío Barrios, indicó que se está en formulación un paquete de medidas para incrementar la demanda y fomentar el turismo interno en los próximos meses.

En ese sentido, se plantea crear el día “Pro Turismo Interno”, el cual permitirá que los trabajadores de sector público puedan tomar el último día de cada semana con cargo a realizar turismo interno, y así promover los fines de semana de turismo.

Ver también:  Contraloría advierte riesgo de pérdida de oxigeno en albergue Covid-19 de Nasca

La medida también facultaría al sector privado para que sus empleados puedan acogerse a la medida. “Para ello se está trabajando el dispositivo normativo”, precisó la ministra en la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

En esa línea, la ministra anunció que, desdeel 15 de octubre, se lanzará una campaña intensa de turismo interno, bajo el concepto “Estamos próximos a volver”, con el objetivo de promover la actividad turística en las regiones. Para ello, agregó, se trabajará con los gobiernos regionales y gobiernos locales para la identificación de circuitos turísticos internos y de full day.

Ver también:  Gobernador de Ica se reincorporaría a sus labores tras cuarentena por contraer COVID-19

Manifestó que la campaña, que tendrá una sostenibilidad hasta el mes de diciembre, se realizará en Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque.

La idea es impulsar el turismo nacional en estas regiones, considerando que tienen playa o espacios abiertos lo que minimiza los contagios”, agregó.

Para diciembre, adelantó la ministra, se lanzará la campaña internacional “Perú se prepara para recibirte” a fin de recibir turistas internacionales el próximo año.

Continuar leyendo

Nacional

Perú recupera de la minería ilegal tres barras de oro valorizadas en más de un millón de dólares

Piezas de oro pesaban 28 kilogramos y tenían como destino final la India.

Publicado

|

Por

Golpe a la minería ilegal. Tres piezas de oro, provenientes de actividades ilícitas, fueron puestas a disposición del Estado peruano, mediante sentencia que extinguió el derecho de propiedad de la Minera Exportaciones Rosas y Ruiz del Perú E.I.R.L.

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte del Callao, a cargo del juez Juan Antonio Rosas Castañeda, dispuso la transferencia o titularidad del bien mueble a favor del Estado peruano, por lo que las tres barras de oro incautadas, valorizadas en aproximadamente más de tres millones de soles, pasaron al Programa Nacional de Bienes Incautados del Perú.

Así, la minera representada por Andrea del Pilar Yesquen Huby cuyo titular anterior era Cleiver Eledio Cruz Saavedra perdió dicho cargamento. El peso total era de 28.26 kilogramos.

Como se recuerda, el 27 de mayo de 2019, en el Almacén Aduanero Talma Servicios Aeroportuario, ubicado en el Callao, se incautaron tres barras de oro y se detuvo la mercancía que se inmovilizó con la finalidad de verificar las obligaciones aduaneras y tributarias de acuerdo a ley.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

Luego de realizarse los trámites administrativos para verificar la procedencia lícita de la mercancía, se recopiló información societaria, económica y financiera sobre la empresa titular de los bienes inmovilizados, además de la explicación del origen de los mismos.

En efecto, la autoridad administrativa pudo constatar que la persona jurídica no había cumplido con acreditar la procedencia lícita de los bienes, por lo que se acreditaron los indicios de procedencia ilícita.

Luego de la etapa de investigación fiscal, se pudo constatar que la representante de la minera mintió al decir que la procedencia de material aurífero pertenecía a la producción de la Concesión Minera Virgen del Carmen, es decir, esta empresa faltó a la verdad en sus declaraciones juradas, hechos que configuran la probable comisión de otros ilícitos penales.

Ver también:  Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

De igual forma, la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF) ha informado que dicha empresa no se encuentra inscrita en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados (RCBF), y que en la información parcial presentada ante la SUNAT no adjunta documento alguno que acredite las operaciones de adquisición de suministros, repuestos, alquiler de maquinarias, entre otros, que permitan establecer que, en efecto, haya realizado la producción de oro en su calidad de explotadora.

Asimismo, la empresa tampoco pudo justificar su incremento patrimonial.

En ese sentido, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio del Callao declaró fundada la demanda de Extinción de Dominio a favor del Estado peruano.

Continuar leyendo

Tendencia