Síguenos en

Nacional

Ayacucho: Cinco fallecidos por intoxicación, jóvenes tomaron hasta morir

Publicado

|

Cinco jóvenes fallecieron por una presunta intoxicación en el distrito de Chaviña, provincia de Lucanas, región Ayacucho. El hecho se conoció la tarde del domingo luego de que las víctimas asistieran a una serenata por el centenario de dicha localidad y bebieran licor hasta producirse los primeros decesos. La causa aún está en investigación; no obstante, el reporte preliminar del sector salud señala que estaría vinculada al consumo excesivo de alcohol.

Según informó a La República la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, las víctimas son dos mujeres y tres hombres, cuyas edades fluctuarían entre 18 y 25 años. Hay un sobreviviente, de 18 años, identificado como L.A.P.S., quien se encuentra estable en el hospital de contingencia de Coracora. Su diagnóstico es intoxicación alcohólica moderada. “El Ministerio Público indagará cuáles son las acciones. En salud se le denomina enfermedad transmitida por alimentos (ETA), también conocida como intoxicación”, señaló el jefe de la Diresa Ayacucho, Elvyn Díaz.

Serenata terminó en tragedia. El pueblo está conmocionado por la muerte de los jóvenes. Foto: difusión.

A las 2:10 de la tarde de ayer, los agentes del centro de salud de Chaviña hallaron a los seis jóvenes en una vivienda, donde también había botellas de ron y cerveza. Cinco no tenían signos vitales y uno estaba inconsciente, por lo que se aplicaron los primeros auxilios. En la diligencia se movilizaron dos profesionales y una ambulancia.

Hasta el cierre de esta edición, el personal de salud informó que el Ministerio Público aún no había llegado al lugar, por lo que se esperaba que hoy se realice el levantamiento de los cadáveres. Tampoco se identificaron otros casos asociados a la presunta intoxicación.

No es la primera vez

Hace tres años, nueve personas fallecieron y más de 100 resultaron afectadas por una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho.

El Ministerio Público reveló que las muertes se produjeron a causa de la presencia de plaguicida en los productos usados para preparar los alimentos. Las víctimas habían compartido la cena en un funeral.

La clave

El distrito de Chaviña se ubica a más de 5 horas de la provincia de Huamanga, en Ayacucho. En mayo, el Ejecutivo lo declaró en estado de emergencia, junto a 7 distritos, por las lluvias.

Información: La República

Nacional

Desastre en Arequipa: Huayco destroza Secocha y deja 36 muertos y más de cuatro mil damnificados

Se ha pasado de cuatro a 36 personas fallecidas, 5 están desaparecidas. Unas 200 viviendas fueron destruidas y alrededor de 2 mil familias afectadas.

Publicado

|

En la región de Arequipa, 36 personas murieron después de ser arrastradas por un huaico que afectó al centro poblado de Secocha y otras localidades en la provincia de Camaná. Según Wilsón Gutiérrez, secretario técnico del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Mariano Nicolás Valcarcel, las personas fallecieron en la localidad de Miski debido a la fuerza del aluvión.

Además, 5 personas están desaparecidas luego de que su camioneta chocara con piedras que se desprendieron de los cerros en la ruta Urasqui-Secocha. El huaico destruyó alrededor de 200 viviendas en Secocha, que está habitada principalmente por mineros informales.

Desastre en Arequipa: Huayco destroza Secocha y deja 36 muertos y más de cuatro mil damnificados.

Las 2 mil familias afectadas esperan la llegada del Gobierno Regional, que enviará equipos y materiales de apoyo hoy a mediodía. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa viene coordinando las acciones para la emergencia en varios centros poblados.

Las localidades están en alerta debido al temor de futuros eventos naturales y algunas familias han buscado refugio en las zonas altas. Decenas de vehículos también se encuentran atrapados por los deslizamientos de tierra en la zona.

Desastre en Arequipa: Huayco destroza Secocha y deja 36 muertos y más de cuatro mil damnificados.

Arequipa ha declarado en Estado de Emergencia toda la región

El Consejo Regional de Arequipa se reunió hoy para discutir la situación actual en la región debido a las intensas lluvias y huaico que han afectado la región. En la reunión, el gerente general del Gobierno Regional, Leónidas Zavala Lazo, confirmó la declaración de la región en estado de emergencia por 60 días.

La autoridad informó la muerte de varias personas en Secocha y más de mil viviendas dañadas. La situación ha causado una gran preocupación y la emergencia permitirá priorizar la llegada de ayuda humanitaria y la compra directa de combustible. Esto permitirá a las autoridades responder más efectivamente a la emergencia y brindar una respuesta más rápida a la población afectada.

El gerente Zavala mencionó que se está evaluando la posibilidad de llegar a Secocha mediante un puente aéreo. En una hora, se espera confirmación del envío de un helicóptero con alimentos, frazadas y carpas. Las vías con dirección a Secocha están bloqueadas y más de 50 kilómetros obstaculizados por el huaico, por lo que el puente aéreo será de gran ayuda para llegar a la zona.

El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez se dirigió al sector de Secocha en un helicóptero para llevar la primera ayuda en vuelo humanitario, debido a que la carretera en varios sectores, se encuentra bloqueada por los huaicos registrados la tarde del domingo.

El gerente Zavala señaló que esta emergencia requiere una acción rápida y coordinación entre autoridades. «Debemos trabajar juntos para mitigar los efectos negativos de la emergencia y brindar una respuesta efectiva a la población afectada», dijo.

Es importante destacar que la prioridad en estos momentos es brindar ayuda a la población afectada y garantizar su seguridad. La declaración de emergencia permitirá a las autoridades movilizarse de manera más rápida y efectiva para brindar la ayuda necesaria.

La población de Arequipa está atenta a la situación y espera una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades. Se espera que la declaración de emergencia ayude a mitigar los efectos negativos de las intensas lluvias y huaico en la región.

Continuar leyendo

Nacional

Luis Lazo suplica perdón: joven pidió a policías «métele bala» contra mujer manifestante en Lima

Luis Lazo Ocmin con cerveza en mano pasaba por una zona de protestas y se burló de una mujer que daba un discurso reflexivo sobre la educación.

Publicado

|

Luis Lazo suplicar perdón: joven pidió a policías "métele bala" contra una mujer manifestante

A una velocidad incalculable el nombre de Luis Alfredo Lazo Ocmin, se hizo viral en las redes sociales. Joven fue captado en video cuando pasa por una zona de manifestaciones en Lima. En el video se ve como le pide a los policías disparar contra una mujer que se manifestaba.

El video se subió a todas las redes sociales y en cuestión de minutos se hizo viral. No se tardó para que los cibernautas lograran identificarlo debido a que su acto despreciativo causó indignación. Incluso una universidad privada tuvo que pronunciarse debido a que lo vincularon con él.

En el video se ve como el joven acompañado de su amigo con sus cervezas de lata en mano pasan por una zona de protestas. Una mujer daba un discurso sobre la educación en el Perú, que pese a ser una persona sin estudios ella se daba cuenta, en ese momento Luis Lazo Ocmin le pide a la policía «Metele bala weon» en tono de burla.

La reacción se multiplicó en redes sobre todo en Tiktok, miles de videos se viralizaron. Cibernautas lograron identificar su nombre y además que era un supuesto estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La información también se hizo viral a causa de la indignación.

Todo indica que la noticia sobre la mala fama le llegó al mismo joven. Pasó más de un día para que opte por grabarse un video y salir a suplicar perdón. Aseguró que tras este incidente vergonzoso ha recibido amenazas contra él y su familia. En sus disculpas se dirige especialmente a la mujer protestante que hacía reflexión sobre la educación.

«Buenas noches, mi nombre es Luis Lazo quiero pedir una disculpas públicas, me expresé mal. Hice un comentario fuera del lugar que no venía al caso. Y dirigirme directamente a la señora; señora mil disculpas de verdad, le pido disculpas. Estoy avergonzado por el comentario sin sentido que hice ayer. Apoyo su derecho a la protesta, respeto el derecho a la vida de todos. Ese comentario que yo hice salió fuera del lugar, no estuve en mis cabales, estaba bajo los efectos del alcohol. Nuevamente quiero decirle mil disculpas. Por favor que cesen las amenazas, que terminen las amenazas contra mi familia, mi personas, que esto por favor quede acá» suplicó.

La misma UPC tuvo que pronunciarse: «Rechazamos tajantemente cualquier forma de violencia. Creemos firmemente en el respeto a las personas, ideas y diversidad de pensamiento. A la vez, queremos precisar que la persona mencionada no es egresada de nuestra casa de estudios» aclaró la casa de estudios. «Fue estudiante, por un breve plazo, hace casi 10 años» agregó.

Continuar leyendo

Nacional

Gobernador de Madre de Dios toma su arma y dispara contra manifestantes que atacaron su casa

Se trataría de represalias contra la autoridad regional por reunirse y recibir al premier Alberto Otárola. Visita terminó con enfrentamientos.

Publicado

|

Por

Gobernador de Madre de Dios toma su arma y se enfrenta a balazos con vándalos que fueron a su casa

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, tuvo que defenderse a balazos de un grupo de manifestantes que atacó y trató de incendiar su vivienda en la ciudad de Puerto Maldonado. Los manifestantes con piedras y palos, aprovecharon la escasez de policías que resguardaban la vivienda de la autoridad regional para intentar ingresar al predio.

Al ver cómo la turba lanzaba piedras contra su vivienda y ponía en riesgo la seguridad de su familia, el gobernador regional sacó su arma de largo alcance y realizó disparos al aire. Se registraron imágenes donde se le vió en el segundo piso de su vivienda. Con esto logró dispersar a los vándalos.

Otsuka Salazar dijo que cuenta con licencia para portar armas y que si no hubiera realizado los disparos al aire, «en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue.» Aseguró que «estaban rompiendo la puerta, lograron romper ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra.»

Tras el ataque, las ventanas de la vivienda y el auto del gobernador regional quedaron destrozados. Además, Otsuka Salazar resultó con heridas en el brazo y la cabeza tras las piedras lanzadas por la turba. Un contingente de la Policía ya se encuentra en la zona para resguardar el predio y contener a los vándalos.

Se trataría de represalia por recibir al primer ministro Alberto Otárola en Madre de Dios

Se cree que el ataque contra la vivienda del gobernador regional se produjo por una represalia. Esto debido a una reunión que éste sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. El primer ministro visitó Puerto Maldonado para entregar alimentos en medio del desabastecimiento causado por el bloqueo de la vía Interoceánica en esa región.

Algunos manifestantes no estuvieron de acuerdo con esta reunión. Todo se salió de control y atacaron a pedradas la sede del Gobierno Regional y herieron a cuatro efectivos de la PNP.

Más noticias de LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Nacional

San Marcos: Universitarios y ciudadanos parten de Puno a Lima tras violencia hacia sus compañeros

Desde Puno, despiden a una nueva comitiva con abogados, universitarios y otros tras indignación por violencia hacia los puneños en la UNMSM.

Publicado

|

San Marcos: Universitarios y pobladores viajan de Puno a Lima tras violencia hacia sus compañeros
Nueva comitiva viaja hacia Lima para refuerzo de los manifestantes de la "Toma de Lima" Foto: Pachamama Radio.

Los ciudadanos de Puno se autoconvocaron de emergencia luego de que la Policía Nacional ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y detuvo a varios ciudadanos que acudieron a Lima para protestar contra Dina Boluarte. Muchos de los detenidos eran parte de la comitiva de Puno.

Cientos de ciudadanos se reunieron en Puno y decidieron enviar una comitiva de jóvenes universitarios. Ellos son acompañados por otros ciudadanos y abogados a Lima con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos puneños detenidos.

Las imágenes de los ciudadanos puneños tirados en el suelo por la Policía causaron indignación en Puno y motivaron a la gente a reunirse en el centro de la ciudad. Un ómnibus con puneños se dirige a Lima para apoyar a los violentados en la San Marcos.

«Despides a un nuevo grupo de representantes para sumarse a las protestas de en la ciudad de Lima. Los ciudadanos corean a viva voz que envían a sus hijos sanos, salvos y así los quieren de regreso» informó Pachamama Radio en Puno.

Nueva comitiva viaja hacia Lima para refuerzo de los manifestantes de la «Toma de Lima» Foto: Pachamama Radio.

Periodistas reportan que la comitiva está compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. También se reporta que en la ciudad de Juliaca se preparan para viajar a Lima. Comitivas de otras provincias también planean viajar a Lima.

Después de despedir a la comitiva, los ciudadanos de Puno decidieron marchar por las calles de la ciudad en apoyo a sus hermanos en Carabaya y Ilave donde dos y un ciudadano murieron durante las protestas respectivamente.

Operativo en San Marcos: Desalojan a manifestantes del sur

Unos 200 a 300 policías ingresaron al campus de la San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos. Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria.

Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.

Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Policía ingresa a la San Marcos para detener personas y destruir alimentos de manifestantes del sur

La policía solo estaba a la espera de una orden ya que desde el jueves querían desalojarlos. Detuvieron a varios como a delincuentes.

Publicado

|

Lima: Policía ingresa a la San Marcos y destruyen ollas comunes y hace detención de manifestantes

La Policía Nacional entró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para despejar a los manifestantes que estaban dentro del recinto universitario. Los agentes removieron varios objetos, como escudos y banderolas, y arrestaron a algunos manifestantes.

También se ha denunciado que los efectivos han destrozado las ollas comunes, los alimentos y provisiones de los pobladores que viajaron desde el sur peruano. Un helicóptero de la Policía sobrevoló en todo momento sobre la zona del campus universitario.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emitió previamente un comunicado sobre la intervención de la PNP en el resinto. Explicaron que la noche del viernes se registró agresión al personal de seguridad. Sujetos desconocidos habrían golpeado y robado equipos y chalecos al persona. De esto hasta el momento no se tiene evidencia alguna.

Cabe indicar que miles de ciudadanos llegados de regiones para manifestarse en Lima se alojaban desde el miércoles en el campus. La policía solo estaba a la espera de una orden ya que desde el jueves quieren desalojarlos. Hoy día se registró la fuerte presencia policial por tierra y aire.

El operativo para desalojar la Universidad San Marcos

Hoy, aproximadamente 200 a 300 policías ingresaron al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos.

Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria. Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.

Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Síguenos en Facebook.

Continuar leyendo

Nacional

La Libertad: Tres delincuentes asesinados en Virú por bloquear una vía y cobrar cupos a choferes

Sujetos había bloqueado un punto carrozable donde fueron atacados a balazos. Policía investiga el hecho puesto que eran personas con fuertes antecedentes.

Publicado

|

La Libertad: Asesinan a 3 delincuentes en Virú por cobrar cupos a choferes tras bloquear una vía

La Policía Nacional en La Libertad informó que asesinaron a balazos a tres delincuentes en la vía carrozable del centro poblado Santa Elena, en la provincia de Virú, mientras intentaban cobrar sumas de dinero a los choferes y dejarles pasar.

De acuerdo con Investiga.pe los fallecidos son: Héctor Eduardo Vásquez Contreras (20), Celso Landuray de la Cruz Saavedra (22) y Jesús Manuelito Morales Vega (23). El crimen se dio a las 2:30 de esta madrugada a un kilómetro del cementerio de Puerto Morín.

Según la Policía Nacional, a los delincuentes los atacaron con armas de fuego. Esto sucedió en circunstancias en las que se encontraban cerrando la carretera por la zona. Ellos habrían aprovechando el paro, para realizar cobros a los vehículos que transitaban por la referida vía.

En el Sistema Policial Esinpol y Sidpol, los detectives determinaron los antecedentes de cada uno de los fallecidos:

  • Jesús Manuelito Morales Vega registra antecedentes policiales en los delitos de tentativa de homicidio, receptación y violencia física y psicológica.
  • Celso Landuray De la Cruz Saavedra registra antecedentes policiales por el delito de robo agravado a mano armada.
  • Héctor Eduardo Vásquez Contreras registra antecedentes policiales por el delito de tentativa de homicidio.

La vía en la que sus cadáveres fueron hallados era usada por los choferes para evitar los bloqueos en la Carretera Panamericana Norte y poder cruzar desde el sur hacia Trujillo y viceversa.

La Policía Nacional continúa con las investigaciones para determinar quiénes son los autores de este múltiple crimen. El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, no descartó que estén vinculado al cobro de cupos. Dijo que no estarían relacionado con los grupos de manifestantes.

Continuar leyendo

Esta semana