La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a una caravana de manifestantes que viajan de Ayacucho a Lima. Esto ocurrió en la vía Los Libertadores, altura del Peaje de Socos, en el distrito del mismo nombre. Un altercado con los efectivos del orden dejó a un hombre herido en la zona.
Se trata de una comitiva que viaja desde el VRAEM, quienes pasaron por la capital de Ayacucho hasta que la PNP los intervino en el Peaje Socos. Estación se encuentra a 10 kilómetros de Huamanga. La tarde de este lunes 16 fueron impedidos de continuar el trayecto.
Según testigos, el altercado se registró en horas de la tarde. Han acusado a los policías de empujar a uno de los manifestantes quien cayó por un acantilado. Sufrió lesiones considerables en el cuerpo por lo que tuvieron que llamar a emergencias.
De acuerdo con informe del sitio web de los Bomberos Voluntarios del Perú, atendieron el caso. La Compañía de Bomberos Ayacucho N°63 acudió a la zona y atendió al herido procedente del VRAEM en la ambulancia N°223 con última actualización a las 7:14 p.m.
#URGENTE
— Elmer Ayala (@ElmerAyala_PE) January 16, 2023
AYACUCHO
La @PoliciaPeru reprime y empuja a compañero del VRAEM hacia el abismo.
Ayacucho acercarse al peaje de Socos a ayudar a nuestros hermanos.#SOSPeru pic.twitter.com/aHGa5ysUy9
Impedidos de llegar a Lima, piden ayuda
Los pobladores que intentan viajar a la capital para participar de la manifestación denominada «Toma de Lima» han denunciado el abuso de la Policía por bloquear el tránsito. Asimismo han pedido la intervención de otras autoridades como la Defensoría del Pueblo y Colegio de Abogados para asesorarlos legalmente.
Cabe indicar que en la misma vía Los Libertadores, también intervinieron a otra comitiva. Este grupo viaja de Ayacucho y Apurímac y los retuvieron en el distrito de Humay en Pisco. Cientos de pobladores se quedaron ha hacer una olla común en la zona para pasar el día. También esperan que liberen la vía para llegar a Lima.
Este miércoles 18 de enero se podría dar la denominada «Marcha de los cuatro Suyos» y la «Toma de Lima». Esto en la ciudad capital. La manifestación masiva pedirá una vez más la salida de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la Asamblea Constituyente.