Síguenos en

Nacional

Cae mafia que estafó a miles de familias de Ica con el cuento de la “casa propia” (video)

Las personas de menos recursos de Ica, Cajamarca, Lima, Piura, entre otras regiones fueron engañadas y perdieron dinero

Publicado

|

La Policía Nacional capturó a trece integrantes de una presunta red criminal dedicada a estafar a personas de escasos recursos con el cuento de la casa propia. Estos mafiosos habrían engañado incluso hasta a alcaldes de varias provincias del país.

A ellos les habrían dado certificados de construcción de obras que les valió para ganar credibilidad y así ganar más víctimas. De esta manera habrían logrado reunir una fortuna de 10 millones de soles. 

Uno de los principales responsables sería David Plasencia Sánchez. Desde hace 7 años se presentaba en distintos lugares pobres del país y ofrecía techos dignos casi a donación. Encantaba a sus víctimas y les hacía creer que todo era real.

La organización criminal responde al nombre de CEUS. Plasencia, según los denunciantes, apareció un día asegurando que era gerente en Perú de esta ONG y que con donaciones de Europa construiría módulos de vivienda para los damnificados del terremoto de 2007 en Ica.

Las víctimas le depositaron lo poco que reunían para pagar los supuestos gastos en trámites y planos. Así fue captando incluso a 11 mil personas que con montos pequeños fueron sumando a las arcas de esta organización.

Incluso tenían en sus filas a tres españoles y se hicieron pasar como un grupo de ese país para captar la atención de quienes soñaban con su casa propia. Estos tenían antecedentes por estafa, según la Policía Nacional.

Este modus operandi se repitió en Chincha, Pisco, Ica, Cajamarca, Chimbote, Piura, Huancavelica, Lima y Callao. Al final en los terrenos donde supuestamente se iban a construir las casas no había ni una sola piedra.

Una vez que reunían el dinero se iban con este y de las obras, nada. En esta red ilícita hay contadores, representantes zonales, entre otros. El español Francisco del Molino Cartas también está comprendido en la investigación y es buscado por las autoridades.

Nacional

EsSalud podría construir 20 hospitales si recupera deudas de estatales y privados

Hasta el momento, el monto de la deuda suma 4 168 millones de soles.

Publicado

|

Por

EsSalud informó que si logra recuperar los 4 168 millones de soles que le debe sus empleadores públicos, así como privados, podrían llegar a construir hasta 20 nosocomios en todo el país.

Cada uno de los hospitales tendría una disponibilidad de 200 camas, algo que ayudarían a reducir la brecha de infraestructura asistencial que existe, indicó la entidad. Asimismo, informó que con la deuda mencionada se podría atender 50 millones de consultas médicas especializadas o llevar a cabo 16 millones de sesiones de hemodiálisis o seis millones de quimioterapias o 30 000 trasplantes de corazón o 25 000 trasplantes de hígado o 59 000 trasplantes de riñón.

La deuda también equivale a siete millones de atenciones en emergencia con prioridad 1, que es shock trauma, o 487 000 cirugías de alta complejidad o atender tres millones de partos vaginales, entre otros servicios más que presta la red de EsSalud.

La deuda por aportaciones que existe equivale a más de la tercera parte del presupuesto de la institución del 2020, el cual se ha estimado en casi 12 000 millones de soles.

EsSalud indicó que el 67% de la deuda pertenece al sector privado, que debe exactamente 2 785 millones de soles, mientras que al sector público le pertenece el monto restante, que asciende a 1 383 millones de soles.

Entre las instituciones públicas que deben millones de soles se encuentran distintos gobiernos regionales y sus unidades ejecutoras como Lima, Puno, Ica, Áncash, Loreto, Tacna, San Martín, Huánuco, Tumbes y Ucayali.

Por su lado, entre las municipalidades que más deben están La Victoria, San Martín de Porres, Breña, Chiclayo, en Lambayeque; San Juan de Miraflores; Carmen de la Legua, en el Callao; Surquillo; San Román, en Puno; y San Miguel.

En cuanto al sector privado, las empresas azucareras que lideran la lista de deudores figuran Tumán y Agropucalá. A los mencionados se suman también algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Continuar leyendo

Nacional

Intervienen al comisario de Vista Alegre (Nasca) con una camioneta lleno de explosivos

Publicado

|

Por

Efectivos de la DIVINCRI intervinieron a un Mayor PNP, comisario del distrito de vista Alegre de la provincia de Nasca, increíblemente en una camioneta llena de explosivos.

Se trata del mayor PNP Remberto Bacalla Daza (48) comisario del distrito de Vista Alegre, cuando conducía una camioneta que transportaba 10.000 unidades fulminantes, seis rollos de cable, 20 costales conteniendo en su interior 78 cartuchos de dinamita.

De acuerdo a la información policial, al mayor se venía haciendo el seguimiento y todo el contenido al parecer serían de procedencia ilegal por lo que se procedió a la incautación de los mismos , además se le confisco un arma de fuego.

La captura se realizo en el km 125 altura de la playa los lobos- Cerro azul Cañete, al detenido se le acusa por la presunta comisión del delito contra la seguridad publica – tenencia ilegal de materiales explosivos.

El oficial permanece detenido mientras la Fiscalía continua con las investigaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Cuatro consorcios postulan para el perfil del tren de cercanías Lima – Ica

Proyecto demandará inversión de 3,000 millones de dólares

Publicado

|

Por

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó hoy que se avanza con el proyecto de tren de cercanías que unirá las regiones de Lima e Ica, obra que se ejecutará como una Iniciativa Estatal Cofinanciada.

El viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, sostuvo que actualmente hay cuatro consorcios interesados en realizar los estudios de perfil para esta iniciativa, cuya buena pro está programada para el 30 del presente mes.

El plazo del estudio es de 270 días calendario, a lo que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo de la entidad y el levantamiento de observaciones; estimando que debe aprobarse a fines del próximo año.

Una vez la compañía elegida culmine este estudio, el sector declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.

“El tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera Panamericana Sur, reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y las agroexportaciones”, dijo el viceministro de Transportes.

El tren de Cercanías beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Cañete, Chincha e Ica.

La obra tendrá una inversión de más de 3,000 millones de dólares. Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

Extensión

Dicha infraestructura ferroviaria tendrá una longitud aproximada de 323.7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Además, se deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.

Continuar leyendo

Tendencia