Síguenos en

Economía

Caja Ica colocará más de 400 millones de soles en su Campaña Navideña 2021 “Solo necesitas soñarlo”

Publicado

|

“Caja Ica comprometida con sus clientes y usuarios ha iniciado su Campaña Navideña 2021 denominada Solo necesitas soñarlo, la cual ofrece tasas preferenciales y beneficios por pagos puntuales. Con Caja Ica sólo necesitas soñar tu idea de negocio o emprendimiento, y con nuestro asesoramiento personalizado y respaldo financiero, nuestros clientes se convierten en exitosos empresarios.”, informó el Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica. 

Por su parte, el Gerente Central de Créditos de Caja Ica informó: “La presente campaña navideña 2021 inicia el lunes 11 de octubre y finaliza el 31 de diciembre.

Se tiene programado alcanzar una meta de colocaciones de 429 millones de soles y de 30 millones de soles en captaciones. Asimismo, se sortearán dos Sueldazos por un monto total de S/ 96,000.00 entre las personas que desembolsen sus créditos y/o abran una cuenta de ahorros, así como, para nuestros clientes actuales que cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas durante la vigencia de la campaña”.

Visita 👉 https://cajaica.pe/

Actualidad

¿Las empresas pueden cobrar el 5% adicional si se paga con tarjeta de crédito?

Publicado

|

Por

¿Qué sucede si entra a una tienda, elige su prenda preferida, avanza en la cola de 10 personas y llegando a la caja le indican que debe pagar una comisión del 5% si cancela con su tarjeta de crédito? Esta situación, más que familiar en numerosos comercios del país, eleva la pregunta sobre si está permitido o no este tipo de prácticas.

Hoy por la mañana, el conocido artista DJ Peligro realizó una publicación en sus redes sociales donde cuestionaba el famoso cobro de la “comisión por uso de tarjeta”, a la que se sumaron muchos ciudadanos que buscaban absolver esta duda.

Según Verónica Vergaray, directora del área de Competencia y Propiedad Intelectual en el estudio PPU, la ley no prohíbe expresamente este tipo de cobros, pero sí establece algunas condiciones que debe cumplir el comercio que quiera hacerlo.

La abogada explicó que las empresas deben informar adecuadamente al consumidor sobre la existencia de cualquier recargo al precio del producto o servicio a adquirir. Es decir, no le pueden pedir que pague 5% adicional cuando ya está en la caja.

“No vale que te informen cuando ya estás en la caja, sino de manera previa. Si voy a trasladar el cobro de una comisión del cobro de 5%, eso debe ser debida y oportunamente informado al consumidor”, señaló a este diario.

Por otro lado, la norma establece que no se puede cobrar sobre el precio por concepto o servicios que se vinculan al producto que se está vendiendo.

“Así como pagas luz, agua, teléfono, arrendamiento, también tienes un mecanismo sumamente utilizado. Si queremos considerar que el pago con tarjeta de crédito es parte del servicio, su cobro debería estar incluido como parte del producto”, añadió.

¿Qué deben hacer los negocios?

En caso el empresario decida no incluir este monto en el precio del producto, debe tomar en cuenta dos detalles. El primero es que la información debe ser visible y escrita. El trabajador de la tienda no puede decirle que debe pagar un adicional; en cambio, debería haber un cartel o un aviso al lado del precio del producto. El motivo: no hay forma de probar una comunicación oral.

“El sistema está previsto para ayudar al consumidor. Si el proveedor decide que el mecanismo de información va a ser oral, le corresponderá al proveedor acreditar que efectivamente se informó”, subrayó Vergaray.

En segundo lugar, el negocio debe probar que el monto exacto de la comisión es el que le están cargando por el uso de la pasarela de pago. Es decir, que la empresa no se está quedando con ese 5% adicional o parte de este dinero.

“Si le hago creer al consumidor que la comisión que traslado es la que cobra Visa, pero luego resulta que una parte de eso va para mí, eso ni siquiera está asociado a la potencial imposibilidad de cobrar comisiones, tampoco vinculado a un tema de información, sino que estás induciendo a robo al consumidor”, advirtió la experta.

Multas y sanciones

La abogada del estudio PPU explicó que las sanciones dependen de la magnitud de los casos, pero que pueden ir desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente ascienden a S/ 1.98 millones.

Si un ciudadano hace una denuncia individual, probablemente la sanción sea entre una amonestación y media UIT (S/ 220). No obstante, cuando el Indecopi decide intervenir, las multas suelen ser mayores.

“Cuando es un caso asociado a este tipo de procedimientos, existe la posibilidad que abran un proceso de oficio porque la comisión no va a suponer una afectación individual, sino la afectación genérica a muchos ciudadanos”, apuntó Vergaray.

“Las multas podrían desde una amonestación y, dependiendo del nivel de beneficio que haya obtenido el proveedor, puede llegar a 450 UIT. Pero a veces lo que más le duele a las empresas, más allá de la multa, es que se ordena la devolución de las comisiones cobradas indebidamente”, puntualizó.

Perú21

Continuar leyendo

Actualidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Perú mantener las políticas de estímulo fiscal y apoyos

Publicado

|

Por

A comienzos del 2021, durante el anterior mandato de Francisco Sagasti, el Fondo Monetario Internacional realizó un informe de evolución, perspectivas y riesgos, analizando el retroceso económico y las medidas tomadas por el gobierno durante la pandemia por Covid-19. En este documento recomendó continuar con las políticas actuales de estímulo fiscal, para fomentar el desarrollo económico de aquellos sectores sociales que se encuentran en desventaja ante la situación de crisis mundial. El organismo estadounidense incluso sugirió la implementación de un nuevo bono social, con la intención de “reducir el índice de pobreza”. 

El estudio del FMI señaló que se podría reducir la pobreza del país un 20,8%, a niveles pre pandemia, con la entrega del bono de 2.760 Soles. La medida tendría un costo de aplicación del 2,3% del PBI, un monto estimado de 17.250 millones de Soles Peruanos.

Ante esta sugerencia el ex ministro de economía y finanzas Waldo Mendoza declaró “Esa propuesta tiene dos problemas: ya no tenemos cuarentena completa, cuando hay cuarentena completa es obligatorio proveer de recursos a la población; dos, la lógica del Fondo es si le damos eso la pobreza va a bajar a niveles pre pandemia, bueno supongamos que por dos trimestres consecutivos les damos esos bonos, la pobreza bajará por dos trimestres, en el tercer trimestre volverá a su nivel original”. 

Por otro lado, el actual ministro de Economía en el gobierno de Pedro Castillo, Pedro Francke, acordó con la emisión de bonos como parte de los planes, para continuar ayudando a los sectores más vulnerados. El poder ejecutivo aprobó este nuevo estímulo fiscal que se sumó a la lista de subsidios y programas de créditos nacionales. Este proyecto,  conocido como Yanapay Perú, contará con una inversión de S/ 3.105 millones, distribuyendo 350 Soles por ciudadano, duplicando el monto en caso de que el beneficiario tenga hijos menores a cargo.

Las regiones asistidas por esta propuesta serán aquellas más afectadas por el Covid-19, y las provincias clasificadas con un nivel de riesgo extremo. Los pagos se efectuarán a través de diversos bancos y entidades financieras del sector, mientras que el Banco de la Nación albergará la responsabilidad del más del 50% del público objetivo.

Los beneficiarios de la ayuda monetaria podrán ser mayores de edad que habiten en hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hogares con algún beneficiario del Programa JUNTOS o personas que forman parte del Programa Pensión 65 y Programa Contigo del MIDIS.

Estarán habilitadas once diversas modalidades de pago, como cuentas bancarias, billeteras digitales o ventanillas bancarias, entre otras. Los pagos se realizarán en cuatro grupos, sujetos a cronogramas para evitar aglomeraciones. El padrón de beneficiarios es muy simple de consultar, a través de la página oficial de Yanapay Perú, solo escribiendo los datos de DNI y fecha de emisión.

Continuar leyendo

Economía

Ministro Pedro Francke asegura que ya “hay bastante confianza para invertir” en el Perú

Publicado

|

Por

Atención. Este viernes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que la rebaja en las calificaciones crediticias del Perú, no afectará a las inversiones y por el contrario se observa que hay “bastante confianza” para invertir en el país.

Como se recuerda, en la jornada, las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings redujeron las calificaciones crediticias del Perú, no obstante, el titular del MEF, consideró que esta situación no afectará la inversión en el Perú.

“El dólar se ha mantenido en una tendencia sumamente a la baja y hoy (tras la rebaja de Ficht Ratings) ni ha pestañeado. Ayer colocamos bonos en el mercado, los bonos peruanos tienen la tasa de interés más baja de Latinoamérica”, manifestó.

Asimismo, Francke señaló que hay bastante confianza de los inversionistas y del sector privado en invertir en el Perú, y consideró que esa es la mejor noticia que debe satisfacer a los ciudadanos.

“Definitivamente un gran problema en nuestro país, en el que ha insistido nuestra primera ministra (Mirtha Vásquez), es el diálogo político entre los distintos sectores para un trabajo de concertación y acuerdo nacional”, agregó.

TURISMO

Es importante mencionar que esta mañana, Pedro Francke, junto con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, fueron parte de una reunión donde se instaló por primera vez la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo.

En este evento participaron más de 20 gremios privados e instituciones públicas involucradas.

“Esta reunión ha servido para recoger directamente de los distintos gremios y actores del sector turismo su problemática, sus necesidades y estamos tratando de responder con rapidez a estos problemas para que sus empresas puedan salir adelante”, detalló el responsable de la cartera de economía del país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno hace oficial ratificación de Julio Velarde como Presidente del Directorio del BCR

Publicado

|

Por

El Gobierno ratificó de manera oficial a Julio Velarde Flores como Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), cargo que ocupa desde el 2006.

La resolución suprema de designación del banquero fue publicada este viernes en el diario oficial El Peruano. 

La continuidad de Julio Velarde al frente del BCR era una de las señales que los sectores económicos y empresariales del país pedían al gobierno de Pedro Castillo para asegurar un manejo eficiente de la política monetaria durante su gestión.

La resolución dispone comunicar al Congreso de la República la designación de Velarde para su ratificación, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución Política del Perú.

El documento lleva las firmas del presidente Pedro Castillo, la flamante presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y del ministro de Economía, Pedro Francke.   

En la víspera, el presidente Pedro Castillo anunció a través de su cuenta en Twitter la continuidad de Velarde junto a una foto en la que aparece con el titular del ente emisor. 

Además, informó sobre las designaciones de Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como integrantes del directorio del BCR, anuncio que se ratificó hoy de manera oficial en El Peruano. 

Las gestión de Julio Velarde

Velarde, de 69 años, es presidente del directorio del BCR desde el 2006 y ha sido reconocido a nivel internacional por su gestión al frente del ente emisor y de la política monetaria peruana, que mantuvo una estabilidad en las últimas décadas.

Sin embargo, tras la llegada de Castillo al Ejecutivo, el pasado 28 de julio, y el anuncio de la renegociación de los contratos de explotación de recursos extractivos, los indicadores económicos han sufrido de un clima de incertidumbre, que disparó el precio del dólar y derrumbó el mercado de valores peruano.

La ratificación de Velarde en el cargo se produce un día después de la remoción del anterior primer ministro, Guido Bellido, y de varios exministros allegados al partido Perú Libre, que llevó a Castillo a la Presidencia, pero que mantuvo un ambiente de tensión con el Congreso y varios actores del sector económico. 

En su última reunión de directorio, realizada el jueves, el BCR anunció el incremento de la tasa de interés de referencia a 1,50 % debido, sobre todo, a que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 4,95 % en agosto a 5,23 % en septiembre.

Esta tasa está por encima del rango meta (3 %) por el incremento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, así como del tipo de cambio del dólar.

El banco insistió en que los mercados financieros mostraron una “alta volatilidad en un contexto de incertidumbre” y que sus acciones se orientaron a atenuar dichas volatilidades. (Con información de EFE). 

Continuar leyendo

Actualidad

Bonos peruanos se recuperan, luego de renuncia de Guido Bellido a la PCM

Publicado

|

Por

Los bonos peruanos en dólares registraron la mayor recuperación en más en un año, luego que el presidente Pedro Castillo aceptara la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con el cambio de gabinete ministerial, que ahora estará liderado por Mirtha Vásquez, los bonos peruano estuvieron entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes esta mañana.

Según información de Bloomberg, los bonos en dólares con vencimiento en el 2121 ganaron 2 centavos por dólar para cotizar a 84.8 centavos. Mientras que, los instrumentos de referencia con vencimiento en 2031 ganaron 1.3 centavos por dólar.

La agencia señala que los inversionistas están recibiendo positivamente las señales de que Castillo está buscando un enfoque conciliador en su gobierno.

Para el director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management (Londres), Edwin Gutiérrez, la reorganización del gabinete es una señal suficientemente fuerte de que Perú seguirá siendo un lugar seguro para invertir en América Latina.

Por su parte, José Alejandro Godoy, profesor de ciencias sociales y políticas en la Universidad del Pacífico, señala que los cambios parecen diseñados para brindar más tranquilidad a los mercados.

“Tendremos un gabinete que participa en más debate, más abierto a la discusión, más cercano a una izquierda más moderada”, comentó a Bloomberg.

Cabe mencionar que luego de aceptar la renuncia de Bellido, el presidente Castillo ratificó el compromiso del Perú con la inversión privada y agregó que “la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política”.

Continuar leyendo

Economía

Pedro Francke anuncia que gobierno de Castillo pedirá al Congreso facultades para legislar

Publicado

|

Por

La próxima semana el Gobierno realizaría el pedido de facultades legislativas al Congreso de la República, según comentó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Espero que la próxima semana debemos estar presentando el pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso”, dijo en conversación con la agencia Andina.

Con este pedido de facultades legislativas, el Ejecutivo busca realizar una serie de modificaciones en materia tributaria, que incluyen temas como la evasión de impuestos y cambios en la administración tributaria del sector minero.

“En el sector minero hay ganancias muy grandes por un precio del cobre muy alto. Podemos tener una mejor forma de compartir eso entre Estado y empresa privada”, dijo el ministro.

Asimismo, Francke señaló que con estos cambios se buscará simplificar el sistema tributario de las pequeñas empresas y se impondrán nuevos impuestos a las plataformas digitales.

“En cuanto a los servicios digitales, tenemos que ponernos a tono con una nueva transformación de plataforma de servicios digitales que también debe pagar sus impuestos”, comentó.

Cabe mencionar que para el 2022 el MEF proyecta recaudar alrededor de S/ 118 mil millones en impuestos, pero esta estimación no incluye la reforma tributaria que se plantea.

Continuar leyendo

Tendencia