Con “bombos y platillos” el pasado 21 de agosto de 2021 las autoridades realizaron la entrega de la obra del puente Kutinchaka en el distrito de Oronccoy, en La Mar, región Ayacucho, pero solo duró poco más de un año, tras su colapso que se registró ayer por la mañana.
Según el portal Infobras, este proyecto contó con un presupuesto de 19 millones 454 mil soles asignados para la creación del camino vecinal de Kutinachaka. Las últimas informaciones dan cuenta que el puente no habría resistido el peso de un vehículo que circulaba en ese momento y colapsó hasta terminar partido en dos.
Este hecho generó una gran indignación en la población de Oronccoy, pues todo apuntaría a que la ejecución de esta reciente obra tendría serias irregularidades, cuya responsabilidad recaería en la Municipalidad Provincial de La Mar. Actualmente, las familias de esta zona quedaron incomunicadas.
A través de los años el distrito de Oronccoy siempre fue uno de los más olvidados, tanto por el Gobierno Regional y nacional. La construcción de este puente en cierta medida había generado una esperanza en la población, pero todo resultó ser un engaño por tratarse de una obra mal ejecutada.
Ante lo ocurrido, se aguarda la pronta intervención de las instancias competentes como el Ministerio Público y la Contraloría para constatar si efectivamente esta obra se realizó cumpliendo con todos los estándares y procedimientos, conforme establecen las normativas vigentes.
Vale precisar que Oronccoy siempre se caracterizó por ser uno de los lugares de difícil acceso, donde conductores y viajeros tenían que arriesgar sus vidas para llegar a sus destinos. Para muchos el puente facilitó el transporte, pero solo se vieron beneficiados por un corto plazo.
Con información del Diario Jornada Ayacucho
Red de Medios Regionales del Perú